Imagina que estás abriendo una tienda de ropa en tu ciudad. Contrataste empleados, llenaste tu stock de ropa y de otros accesorios que venderás, planificaste el diseño de tu negocio, compraste tu sistema punto de venta y le diste un nombre a tu empresa.

Y cuando crees que ya estás listo para comenzar operaciones te das cuenta de que no has firmado el contrato de arrendamiento del espacio físico donde estará tu tienda. Difícilmente esto podría pasarle a un emprendedor en el mundo real. Sin embargo, es más común de lo que te imaginas cuando hablamos del comercio digital.

Un escenario similar es el enfrentan aquellos que tienen un sitio web sin un servicio de hosting: tu dominio y tu página online pueden existir, pero tus clientes y visitantes no podrán encontrarla en internet.

Para evitar esta situación, en esta guía aprenderás la importancia de contar con un proveedor de web hosting que satisfaga las necesidades de tu negocio. En este artículo entenderás por qué esta tecnología es necesaria si deseas aumentar tu presencia en línea y te ofreceremos una amplia variedad de opciones altamente recomendables para elegir.

Guía Gratis

Guía básica para lanzar tu sitio web

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Características de un hosting

Hosting proviene del vocablo inglés «host», que en español significa «anfitrión».  En el caso del web hosting, los servidores funcionan como espacios donde se pueden resguardar los datos que integran un sitio web y que deben estar disponibles para que los visitantes accedan a ellos de manera sencilla, rápida y eficiente. Algunas de sus características más importantes son:

  1. Para acceder a la información es necesario contar con conexión a internet.

  2. La información de los sitios web se resguardan en grandes bases que centralizan información de una gran cantidad de dominios.

  3. Los servidores hosting requieren una amplia disponibilidad de espacio y una infraestructura especializada, y son una opción para mantener segura una página y lista para ser ejecutada.

  4. Estos servicios generalmente incluyen la contratación de un dominio web y de una plataforma de correo electrónico.

  5. Al resguardar la información de tu página en estos servidores tienes la certeza de que no la perderás si algo le ocurre a tu equipo.

¿Para qué sirve un hosting?

Supongamos que has llegado a una ciudad nueva y estás buscando una habitación libre en un hotel. Entre las muchas opciones disponibles, seguramente elegirás aquella que más se ajuste a tu presupuesto, que cuente con los servicios que necesitas y, por supuesto, con suficiente espacio donde quepan tus maletas.

Del mismo modo que en los hoteles, los servicios de hosting ofrecen hospedaje o alojamiento a sus clientes, pero en este caso están diseñados para almacenar datos.

En caso de que esperes la visita de algunos amigos, el anfitrión del hotel debe marcar el número telefónico de tu habitación para informarte que han llegado. Tu dominio web funciona de forma similar: los sitios web están alojados en servidores. Cuando los visitantes (leads y clientes asiduos) buscan tu URL o dominio se conectan al servidor que aloja tu sitio. Luego, tu sitio web (o la página web específica de tu sitio que buscaron) aparece en su navegador.

Como en nuestro ejemplo: si esperas muchas visitas, debes tener una habitación con mucho espacio. Y tu host también debe tener espacio para muchas personas.

Estos servicios permiten centralizar la información de cientos de páginas web en computadores especializados, que poseen una amplia capacidad de almacenamiento y una rápida velocidad de conexión.

Además, así como las habitaciones de un buen hotel siempre están impecables, los host cuentan con el debido mantenimiento para hacer que tu sitio web esté disponible y funcionando a la perfección. Algunos servicios de alojamiento web ofrecen varios niveles de soporte, seguridad, tiempos de actividad de hasta el 99,9 % (es decir, tu sitio web está operativo el 99,9 % del tiempo) y más.

1. Hosting compartido

El hosting compartido es la solución de alojamiento más simple que existe. Estos servicios suelen ser muy asequibles porque tu sitio web está en el mismo servidor que muchos otros sitios web.

Si bien es una opción rentable, solo es ideal si tu sitio tiene un bajo volumen y tráfico, ya que estarás compartiendo ese espacio de servicio con otras empresas o individuos. En ocasiones esto puede ocasionar que tu contenido tarde en cargar cuando los servidores están saturados.

2. Hosting de servidor privado virtual (VPS)

El VPS es más costoso que el alojamiento compartido, pero tiene algunas ventajas considerables. Con este tipo de hosting, las empresas ofrecen un servidor dedicado solo para tu sitio web, aunque técnicamente sigue siendo compartido.

Los VPS ofrecen más personalización y mejor rendimiento que el alojamiento compartido, ya que puedes usar tu propio sistema operativo y tienes la garantía de contar con un espacio exclusivo de almacenamiento para tu sitio y un rendimiento constante.

3. Hosting dedicado

El hosting dedicado es una de las opciones más caras, ya que está destinado a sitios web con grandes cantidades de tráfico durante periodos prolongados. Esta solución es la mejor opción para grandes empresas que requieren asegurar la privacidad de su información o que tienen una gran actividad comercial en línea.

En términos simples, con el hosting dedicado tu sitio web cuenta con su propio servidor. Esto significa que tu empresa tiene control total sobre sus sistemas, su seguridad y todo lo relacionado con un servidor. Esta opción requiere un alto nivel de experiencia, por lo que necesitas personal especializado para administrar tu servidor de manera adecuada y dedicada.

4. Hosting administrado

El hosting administrado es una opción común en la cual el proveedor administrará tu servidor (operación, seguridad, mantenimiento y más) para que no tengas que hacerlo tú.

Esto es ideal para empresas que no tienen personal técnico adecuado (o no quieren contratarlo), aunque el correcto funcionamiento operativo depende de la empresa a la que contrates.

5. Hosting en la nube

El alojamiento en la nube es una de las opciones más nuevas en el mundo del hosting. Estos servicios permiten que muchos servidores separados trabajen juntos para comportarse como un servidor grande en un espacio virtual, por lo que la información no se ve comprometida en caso de que algún sistema falle.

Este tipo de alojamiento web funciona bien para empresas en crecimiento, ya que a medida que los sitios web aumentan el tráfico y el volumen, el espacio en la nube también puede incrementarse. Debido a esta configuración, el alojamiento en la nube suele ser de pago por uso, o pago por la cantidad de espacio que utilices en un momento determinado.

1. Identifica qué tipo de sitio web estás creando

Analiza el tipo de sitio web que deseas crear. Al hacerlo, podrás limitar tus opciones de servicio de hosting (porque hay muchas). Por ejemplo, el tipo de sitio web será muy diferente si lo que quieres es compartir un blog, o si deseas vender un producto o servicio.

Para determinar el tipo de sitio web que deseas establecer, pregúntate:

  • ¿Por qué estoy creando este sitio web?
  • ¿Qué tipo de negocio tengo?
  • ¿Para quién es este sitio web?
  • ¿Cuántas personas me visitarán?

Los tipos más comunes de sitios web que las personas generan son:

  • Sitios web de blogs.
  • Tiendas en línea.
  • Portafolios en línea.
  • Sitios web individuales (startups o pequeñas empresas).
  • Sitios web comerciales (empresas pequeñas, medianas o grandes).

2. Determina qué características deseas en un servicio de hosting

Una vez que identifiques tu tipo de sitio web, elige qué características necesitas de tu servicio de hosting o alojamiento.

Por ejemplo, si eres el propietario de una tienda que solo vende en línea, deberás asegurarte de que tu servicio de alojamiento incluya herramientas de comercio electrónico. Por otro lado, si tienes una empresa mediana que está creciendo rápidamente, deberás cerciorarte de que tu servicio de alojamiento pueda escalar contigo.

3. Piensa en el soporte de hosting que necesitas

Los diferentes servicios de hosting ofrecen varios niveles de soporte técnico para aspectos como seguridad, mantenimiento, instalación y administración. Para tomar la decisión correcta de hosting o alojamiento, determina si cuentas con personal para administrar tu servidor (o planeas contratar a alguien). De lo contrario, debes elegir un servicio que se encargue de gestionar el servidor.

Piensa en el tamaño de tu negocio y la cantidad regular de tráfico a tu sitio. Luego pregúntate: ¿qué pasaría si se presenta un problema con tu sitio web que no se pueda resolver de inmediato?, ¿estás en riesgo de perder clientes y arruinar la confianza que has generado?

Las respuestas a estas cuestiones te ayudarán a decidir qué tanto requieres de un proveedor de servicios.

4. Considera el crecimiento de tu sitio web

¿Prevés un cambio drástico en el tráfico de tu sitio web a medida que tu negocio crece? ¿Esperas que la base de seguidores y el número de visitantes permanezcan estables con el tiempo? Estas preguntas, así como tu tipo de negocio e industria, te ayudarán a elegir un servicio de hosting apropiado para tu crecimiento estimado.

Si sabes que tendrás una cantidad significativa y constante de tráfico en tu sitio, vale la pena invertir en un servidor dedicado. Si tu crecimiento y tráfico a mediano plazo aún son difíciles de establecer, pero tienen el potencial de cambiar drásticamente con el tiempo, el hosting basado en la nube es una buena opción. Y si eres un blogger que quiere compartir historias de viaje con amigos y familiares, un servidor compartido es probablemente todo lo que necesitas.

5. Establece un presupuesto para tu servicio de hosting

¿Cuánto cuesta el hosting? Eso depende del proveedor que elijas, el tipo de alojamiento  y el plan en el que inviertas. Por eso es conveniente que compares precios y beneficios de cada uno de los servicios.

Hay servicios gratuitos de hosting (que veremos más adelante) y opciones que podrían costarte cientos de dólares por mes. Por lo general, el alojamiento compartido es la opción más barata y el hosting dedicado es el más costoso. El presupuesto no determina por completo la calidad del servicio, por eso te conviene investigar a profundidad para tomar la mejor decisión.

6. Elige un proveedor de hosting

Al escoger un proveedor, considera las conclusiones a las que llegaste a lo largo de los puntos anteriores.También puedes revisar reseñas y testimonios que los clientes reales comparten en las redes sociales o en blogs especializados.

En la siguiente sección revisaremos 11 de los mejores servicios de hosting: los más populares y mejor calificados para que escojas el mejor para ti. En este listado identificaremos, además, las ventajas y desventajas de estas opciones.

1. CMS Hub

Hosting web CMS Hub de HubSpot

CMS Hub es un sistema que ofrece HubSpot para la gestión de contenido de sitios web. La plataforma está diseñada para que los departamentos de marketing puedan editar los contenidos de sus páginas de forma sencilla y ofrecer la mejor experiencia de consulta a tus visitantes.

Pros de CMS Hub:

  • Optimiza el contenido de tu sitio de forma segura y efectiva para búsqueda en dispositivos móviles gracias a su diseño receptivo automático y a su capa de sockets seguros (SSL).
  • Integra el CMS con el CRM de HubSpot y otras herramientas de marketing, ventas y servicios, creando una plataforma todo en uno para tu negocio.
  • Personaliza la experiencia del usuario (UX) con base en la información de contactos: te ofrece CTA, contenido inteligente y páginas del sitio con plantillas preconstruidas o personalizadas.

Contras de CMS Hub:

  • Tiene una tarifa de migración si el recuento de páginas de tu sitio es superior a 20.
  • Tiene una tarifa de incorporación obligatoria única para clientes (a menos de que compres el CMS con Marketing Hub Profesional o Enterprise).
  • Limita al CMS a 1000 listas estáticas y 1000 listas inteligentes.

2. Bluehost

Bluehost, sitio de hosting

Bluehost es una opción en el mercado especialmente diseñada para aquellos que quieren comenzar su vida comercial en línea o quieren generar un sitio de WordPress realmente poderoso. Sus productos se centran en ofrecer velocidad, rendimiento y un impactante diseño.

Pros de Bluehost:

  • Elige entre alojamiento compartido, VPS o dedicado.
  • Usa un nombre de dominio gratuito durante el primer año que seas cliente.
  • Aprovecha el soporte disponible para todos los clientes 24/7.

Contras de Bluehost:

  • No ofrece migración gratuita de sitio web y las opciones de migración son limitadas.
  • Después del primer año, Bluehost aumenta el costo de todos los planes a casi el doble de la tarifa inicial.
  • Las copias de seguridad del sitio web se controlan, por lo que te recomendamos comprar un software de copia de seguridad de Bluehost.

<< Te mostramos paso a paso cómo lanzar tu sitio web [Guía gratis] >> 

3. SiteGround

SiteGround: sitio de hosting web

Con casi 3 millones de clientes, SiteGround es una de las mejores opciones en el mercado para construir tu sitio web y alojar de manera segura tu información. Este servicio también está optimizado para WordPress y funciona a través de Google Cloud.

Pros de SiteGround:

  • Ayuda a mantener tiempos de carga rápidos y un servicio confiable gracias a los centros de datos ubicados en todo el mundo.
  • Ofrece copias de seguridad automáticas y diarias.
  • Puedes elegir entre migrar tu sitio web o trabajar en él desde su creador de sitios, que es realmente fácil de usar.

Contras de SiteGround:

  • La transferencia de tu sitio es gratuita si pagas uno de sus dos planes más sofisticados.
  • El plan StartUp de precio menor solo te permite alojar un sitio web.
  • Aunque hay copias de seguridad diarias del sitio web, no puedes usarlas a pedido, a menos de que pagues uno de los dos planes más altos.

4. GoDaddy

GoDaddy, sitio con servicio de alojamiento web

Sin lugar a dudas, GoDaddy es una de las opciones más populares en el mercado gracias a su presencia en todo el mundo y a la accesibilidad de algunos de sus planes. Este servicio de hosting es seguro y eficiente para la mayoría de las tareas de un sitio web.

Pros de GoDaddy:

  • Cuenta con un ancho de banda no medido y un dominio gratuito con el plan anual.
  • Elige entre varios tipos de alojamiento como web/compartido, empresarial/VPS, dedicado o WordPress.
  • Elige entre migrar tu sitio web o desarrollar uno con su propio creador de sitios.

Contras de GoDaddy:

  • Las herramientas de blog son básicas en comparación con otros sitios de alojamiento. 
  • Ofrece menos opciones de diseño personalizable que otros proveedores.

5. HostGator

Sitio de hosting: HostGator

HostGator es una opción diseñada para cubrir tanto las necesidades más básicas de las empresas hasta las exigencias más especializadas de los desarrolladores. Sus 20 años en el mercado le han ayudado a hacer de su servicio uno de los mejores.

Pros de HostGator:

  • Cuenta con un certificado SSL gratuito incluido.
  • Ofrece 100 USD en Bing Ads gratuitos para todos sus nuevos clientes.
  • Las migraciones de WordPress son gratuitas.

Contras de HostGator:

  • No se proporciona SSL privado con todos los planes.
  • Solo ofrece un nombre de dominio gratuito si te suscribes a un plan de uno, dos o tres años.
  • Hay una tarifa adicional que debes pagar si deseas restaurar una versión de tu sitio web o si deseas tener acceso a una de las copias de seguridad.

6. Google Cloud

Soluciones para hosting web de Google Cloud

Google Cloud es una alternativa de hosting en la nube diseñada por una de las empresas tecnológicas más grandes en la industria. Con este servicio puedes alojar sitios web estáticos o dinámicos en la nube, por lo que el acceso siempre está asegurado, así como su óptimo funcionamiento.

Pros de Google Cloud:

  • Pagas exactamente lo que usas en cualquier momento.
  • Tu plan de alojamiento puede escalar fácilmente, según lo necesites.
  • Te recomienda herramientas de terceros para plantillas y soporte creativo al diseñar tu sitio web.
  • Implementa la misma infraestructura de alojamiento que utilizan sitios como Google, YouTube o Gmail, por lo que su uso es realmente sencillo y familiar.

Contras de Google Cloud:

  • La creación de un sitio web requiere el uso de Google Compute Engine, por lo que deberás conocer el sistema.
  • Las cuotas de soporte especializado no son muy accesibles.
  • La cantidad de opciones de alojamiento y características que ofrece Google dificultan la estimación de costos mensuales y anuales.

7. Squarespace

Squarespace, sitio de hosting

Squarespace no solo es un servicio de hosting, sino un sistema integral de gestión de contenidos que apuesta por el diseño como el mejor medio para captar la atención de los clientes y aprovechar el mundo digital. Con esta plataforma puedes crear tus contenidos, gestionar tus datos y, básicamente, controlar toda tu vida comercial online.

Pros de Squarespace:

  • Elige entre docenas de opciones de plantillas profesionales, creativas y artísticas.
  • Ofrece almacenamiento y ancho de banda ilimitados.
  • El SSL viene incluido, sin importar la opción de alojamiento que escojas.

Contras de Squarespace:

  • No cuenta con funciones de respaldo automáticas disponibles.
  • Las personalizaciones de terceros quedan fuera del soporte al cliente que brinda Squarespace.
  • No ofrece reembolsos por planes anuales después de 14 días y después del primer pago no hay opción de cambiar a planes mensuales.

8. WP Engine

WP engine, sitio de hosting

WP Engine es una plataforma de hosting optimizada para el diseño y alojamiento de sitios de WordPress. Con sus herramientas puedes gestionar e integrar todo lo necesario para que tu sitio web ofrezca experiencias únicas y mantener el control total de tu información.

Pros de WP Engine:

  • Ofrece planes de pago mensuales o anuales por cualquier servicio de alojamiento. 
  • Tiene opciones personalizadas para sitios que reciben más de 1 millón de visitas por mes.
  • Ofrece el alojamiento administrado de WordPress y uno de los mejores servicios de atención.

Contras de WP Engine:

  • Todos los planes tienen un ancho de banda y almacenamiento local limitado.
  • El servicio de atención telefónica 24/7 no está disponible para los planes más accesibles.
  • Hay una variedad de complementos que los usuarios no pueden instalar, incluidos los de copia de seguridad y almacenamiento en caché.

9. Wix

Wix, sitio con servicio de hosting

Wix es una plataforma que ofrece una solución de hosting optimizada para diseñar y desarrollar el contenido de tu sitio web. Por ello cuenta con plantillas de diseño que son una gran opción cuando se desea comenzar de cero o dar un giro moderno a un dominio existente.

Pros de Wix:

  • Cuenta con servidores ubicados en todo el mundo que te proporcionan tiempos de carga óptimos.
  • Sus herramientas de SEO son realmente fáciles de usar y están diseñadas para ayudarte a optimizar tu sitio.
  • Elige entre más de 500 plantillas creadas por profesionales para diseñar tu página.

Contras de Wix:

  • Solo algunos planes te permiten eliminar anuncios Wix de tu sitio web, por lo que la opción gratuita no resulta la mejor alternativa.
  • El plan de alojamiento más sencillo te pide que incluyas un subdominio Wix.
  • No puedes aplicar una plantilla nueva o diferente a tu sitio web una vez que lo has creado.

10. A2 Hosting

A2 Hosting, sitio de alojamiento web

A2 Hosting es una plataforma de alojamiento que se destaca por la velocidad de sus servidores. Esta opción de alto rendimiento sirve tanto para los que comienzan su vida comercial en línea como para desarrolladores profesionales.

Pros de A2 Hosting:

  • Ofrece cinco tipos de alojamiento: compartido, VPS, dedicado, revendedor o WordPress.
  • Tienes una garantía de devolución de dinero en cualquier momento y una garantía de tiempo de actividad del 99,9 %.
  • Puedes elegir entre las diversas opciones de atención al cliente disponibles, que incluyen mesa de ayuda, sistema de tickets y chat en vivo.

Contras de A2 Hosting:

  • Brinda un alojamiento más rápido que otras opciones solo en su plan Turbo.
  • El servicio no admite el cumplimiento de la industria de tarjetas de pago (PCI).
  • Si deseas mover tu centro de datos sin actualizar tu cuenta debes pagar una tarifa de migración.

11. Hostinger

Hostinger, sitio de alojamiento web

Hostinger es una alternativa para quienes desean contratar un servicio de hosting compartido. Sus servidores funcionan tanto para pequeñas como grandes empresas. Permite que desarrolles tu propio sitio sin una amplia experiencia y con menos recursos que la competencia.

Pros de Hostinger:

  • Facilita un cPanel (Panel de control de alojamiento web) que ha sido desarrollado a medida, sin importar el plan que hayas contratado.
  • La seguridad de BitNinja viene incluida en todos los planes, así podrás mantener tu sitio web y tu información seguros.
  • Cuenta con un creador de sitios web en todos sus planes para que puedas crear tus páginas sin conocimientos técnicos o de codificación. 

Contras de Hostinger:

  • Las copias de seguridad diarias solo están disponibles para los usuarios que pagan  el plan más sofisticado.
  • Solo los planes anuales Business obtienen SSL gratis.
  • Hay varias políticas de reembolso único que debes considerar al contratar tu plan.

Servicios gratuitos de hosting

Algunas de las opciones que revisamos anteriormente ofrecen planes de hosting gratuitos para comenzar a usar su servicio durante una cantidad limitada de tiempo (aunque no ofrecen mucho espacio para crecer, a menos que contrates un plan pagado en algún momento).

Si estás buscando algo que no te cueste ni un centavo, puedes considerar uno de los siguientes servicios de alojamiento web gratuitos. Y claro, si después quieres cambiar de hosting a uno de paga, lo puedes hacer.

1. Infinity Free

Infinity Free, sitio de hosting gratuito

La primera opción que te recomendamos es InfinityFree. Esta plataforma es el hosting gratuito con un mejor rendimiento y con una velocidad realmente competitiva. Además, como su nombre lo indica, ofrece espacio para alojar todos los sitios web que necesites. 

Pros de InfinityFree:

  • Ofrece un amplio ancho de banda y un espacio de almacenamiento de hasta 5 GB.
  • Puedes traer un nombre de dominio o usar un nombre de subdominio gratuito a través de la plataforma.
  • Nunca habrá anuncios en tu sitio web.

Contras de InfinityFree:

  • El número de cuentas de correo electrónico y las bases de datos MySQL son limitadas.
  • No incluye servicio de atención al cliente personalizado y cPanel.
  • La potencia del servidor es limitada.

2. 000webhost

000 webhost homepage, sitio de hosting

Free Web Hosting es otro sitio gratuito que ofrece hosting de gran rendimiento y capacidad. A pesar de que esta plataforma sí cuenta con algunos planes de paga, la hemos incluido en este listado debido a que su servicio gratuito ofrece las herramientas necesarias para cumplir con tareas sencillas, pero importantes.

Pros de 000webhost:

  • El creador de sitios web es de uso sencillo y no requiere experiencia en codificación.
  • Puedes pagar para actualizar tu plan y acceder a más funciones.
  • El servicio no muestra anuncios en tu sitio web.

Contras de 000webhost:

  • Solo incluye un sitio web y una cuenta de correo electrónico.
  • Ofrece una base de datos MySQL y ancho de banda limitado.
  • La potencia del servidor no es muy robusta.

3. Byethost

Bythost, sitio de hosting gratuito

Byethost es un servicio de web hosting que cuenta con más de 1 millón de sitios registrados. Sus servidores gratuitos son compartidos y tienen una potencia considerable. Además, el almacenamiento y su panel de control lo hacen una opción realmente interesante.

Pros de Byethost:

  • Disfruta de un sitio web sin anuncios.
  • Obtén acceso a foros de la comunidad para recibir apoyo.
  • Utiliza un nombre de subdominio gratuito si lo deseas.
  • Dispones de 1000 MB de almacenamiento.

Contras de Byethost:

  • Tienes espacio limitado en el disco, que puede ser una limitante para páginas con demasiado contenido o si tu sitio incluye herramientas de compra.
  • No está disponible para el sistema operativo de Windows.
  • Ofrece solo cinco cuentas de correo.

Ahora que ya tienes una guía con la cual evaluar la gran cantidad de opciones de servicio disponibles, podrás tomar una decisión informada con respecto a tu hosting.

En pocas palabras, tu sitio web necesita un proveedor de hosting para ser accesible en internet. Elegir un servicio de hosting que se adapte a tus necesidades y crecimiento esperado es fundamental para el éxito y el rendimiento de tu empresa y su página online.

Cómo lanzar el sitio web de tu negocio

 Lanzar tu Web

Publicado originalmente el May 16, 2022 8:00:00 AM, actualizado el 20 de mayo de 2022

Topics:

Hosting