Qué es CI/CD y por qué es importante

Descubre CMS Hub
Martín Durán
Martín Durán

Publicado:

Los conflictos de fusión, conocidos como merge conflict en inglés, son uno de los dolores de cabeza más grandes para cualquier desarrollador que trabaja en GitHub. Es probable que hayas pasado horas escribiendo tu proyecto y que pienses que tu código es perfecto, pero si al momento de correrlo algo no está bien, tendrás que revisarlo todo para editar lo que sea necesario.

Qué es CI/CD y por qué es importante

Los conflictos de fusión pueden ser un verdadero enredo cuando hablamos de proyectos grandes o del desarrollo de trabajos colectivos. En estos casos, no podrías hacer correr tu código si no se solucionan todos los problemas de las contribuciones individuales.

<< Crea y gestiona tu sitio web con CMS Hub >> 

Para solucionar esto, existe la opción de aplicar un proceso CI/CD. En este artículo, revisamos en qué consiste este método, cuál es su importancia y qué herramientas requieres para implementarlo.

El método CI/CD ayuda a construir pipelines eficientes que integran la edición de código de desarrolladores individuales en una cadena de proceso común. De este modo, se pueden probar las actualizaciones y validar paquetes de código para mantener al día las versiones de un software.

CI/CD: diagrama

El CI/CD se suele implementar cuando se necesita un desarrollo veloz y adecuado a la ingeniería de confiabilidad del software o de DevOps. Por un lado, la integración continua gestiona el proceso de escritura de código y construcción para el equipo de desarrolladores. Por el otro, la entrega y despliegue continuos ayuda en el lanzamiento para el equipo de operaciones.

Componentes del CI/CD

1. Integración continua

La integración continua (CI por sus siglas en inglés) es una estrategia de automatización diseñada para resolver los conflictos de fusión entre el desarrollo individual y los proyectos colectivos con diferentes ramas.

Con la integración continua, se introducen flujos de trabajo que compilan, de forma recurrente, los cambios en el código, construyen la aplicación y hacen correr pruebas de las nuevas versiones para encontrar bugs y errores. Cuando el código pasa esas revisiones, las actualizaciones son autorizadas para la siguiente fase de desarrollo.

Al escribir código en equipo, los desarrolladores requieren dividir el trabajo y crear programas rápidamente. Sin embargo, mientras más cambios se hacen, mayor es la probabilidad de que una edición entre en conflicto con otras. Al combinar los cambios en una misma rama del proyecto, se disminuyen estas probabilidades y permite la detección y resolución de problemas antes de que esté listo el programa.

Una vez que se fusiona el código, la aplicación entra en un ambiente de prueba para hacerlo correr. De esta manera, se validan las actualizaciones y se elimina el peligro de que un bug obstaculice la entrega y despliegue del software. Cuando se logra resolver este aspecto, es más fácil pasar a la segunda fase de la automatización: la entrega continua.

2. Entrega continua

La entrega continua es el proceso mediante el cual se comparte automáticamente el programa, una vez que ha superado la validación en el paso de integración continua. Luego, el sistema entrega el producto en un repositorio compartido, como GitHub. Esto ayuda a mejorar la visibilidad y comunicación entre los equipos de desarrollo y operaciones, lo cual acelera el ritmo de producción y el lanzamiento.

Es importante considerar que la entrega continua es efectiva solo cuando la integración continua se ha implementado de forma previa. Hacer pruebas de las ediciones es esencial para validar que el código está listo para compartirse en el repositorio. De otro modo, el código podría contener bugs o errores.

Luego de que hayas completado estos dos procesos, es momento de ir a la última fase del CI/CD: el despliegue continuo.

3. Despliegue continuo

El despliegue continuo aprovecha los resultados de la integración continua y de la entrega continua. En este punto, el código es compartido de manera automática en el repositorio y desplegado en la producción al mismo tiempo. De esta manera, ayudas a liberar la carga de trabajo del equipo de operaciones, quienes ya no tendrán que desplegar cada lanzamiento. 

Con la automatización, lograrás enfocarte en la prueba, pues tendrás un punto de control en la evaluación de bugs y errores. Así, el producto que se recibe se validará en tiempo real. Si alguien edita el código, el sistema ejecutará la prueba inmediatamente y aplicará los cambios en el software. Gracias a este método, los clientes y usuarios pueden identificar problemas y el equipo solucionarlos rápidamente. 

Por último, el despliegue continuo permite aplicar actualizaciones simples de forma regular en lugar de crear paquetes de actualización grandes que requieren inhabilitar algunas funciones. Por supuesto, esto disminuye riesgos de posibles errores. 

De forma adicional, el CI/CD tiene estas otras ventajas:

  • Envía software de forma rápida y eficiente: al automatizar los procesos de entrega, se asegura que el tiempo de desarrollo y las necesidades del negocio se ajustan a la perfección.
  • Eleva la productividad: con este método, los equipos de desarrollo y de operaciones dejan de perder tiempo en combinar, probar y desplegar el software de forma manual. De este modo, tu personal puede dedicarse a escribir buen código, en lugar de probarlo.
  • Reduce el riesgo en la entrega: si pruebas cada cambio hecho en el código, te aseguras de que ningún bug, error o desajuste llegue al software final y al usuario. Así, los clientes reciben un mejor producto y los desarrolladores pasan menos tiempo en su mantenimiento.
  • Incorpora la retroalimentación del usuario rápidamente: el CI/CD agiliza el proceso de prueba y lanzamiento de nuevas características en software existente. De esta forma, mejora la satisfacción del cliente y posibilita su retroalimentación sobre las capacidades y funcionalidad de tus proyectos.
  • Estandarizar procesos: automatizar estos procesos significa que siempre se sigue el mismo proceso (integración, prueba, entrega y despliegue). Esto hace que tu pipeline se estandarice, mientras que hacerlo de forma manual favorece los errores humanos.

Ahora que conoces la importancia del CI/CD para acelerar tu proceso de desarrollo como ingeniero DevOps, es momento de evaluar las características del Pipeline CI/CD.

Qué es un Pipeline CI/CD

Un Pipeline CI/CD es la aplicación en la práctica de los principios de esta metodología. Estos flujos de trabajo representan la combinación de estrategias, personas y herramientas DevOps para que se cumpla la integración, entrega y despliegue continuos en el desarrollo de software. Por eso, es deseable implementar buenas prácticas que tengan una lógica coherente.

CI/CD pipeline diagram

Imagen de Katalon

Cumplir con este flujo de trabajo será más sencillo si utilizas herramientas ideadas para CI/CD. Revisemos las mejores en el mercado y sus funciones más destacadas.

Herramientas CI/CD

Así como con otras estrategias de automatización, el CI/CD saca provecho de herramientas diseñadas para alcanzar estados óptimos de producción. Las siguientes son algunas de ellas, con las cuales no tendrás problema para orquestar tus flujos de trabajo.

1. Jenkins

Precio: gratuito

Ejemplos de herramientas CI/CD: Jenkins Testing UI

Imagen de Jenkins

Jenkins es una automatización para servidores, diseñada para crear ambientes de CI/CD para casi cualquier tipo de lenguajes y repositorios. Este sistema ofrece funciones robustas que incorporan construcciones, pruebas, lanzamiento y despliegue de herramientas individuales que se conectan en un mismo flujo de trabajo. Esto lo consigue al usar scripts que permiten orquestar pasos individuales. Jenkins es una plataforma de acceso abierto y tiene más de 1600 plugins, los cuales permiten que los desarrolladores vayan más allá de sus estrategias de CI/CD.

2. CircleCi

Precio: gratuito con opción a planes de pago

Ejemplos de herramientas CI/CD: CircleCI UI

Imagen de CircleCi

CircleCi es una plataforma de automatización de CI/CD construida con énfasis en la velocidad. Esto ofrece una rápida validación de cambios que aseguran que cada edición ha sido probada. Además, tiene un soporte universal para cada lenguaje de programación, así como múltiples ambientes de ejecución. En adición, incluye configuraciones en el sitio, pero también en la nube. Por último, destaca por su servicios de instalación y asesoría por parte de ingenieros expertos.

3. Spinnaker

Precio: gratuito

Ejemplos de herramientas CI/CD: Spinnaker UI

Imagen de Spinnaker

Spinnaker es una plataforma de acceso libre que se puede integrar con algunos de los más grandes proveedores de servicios en la nube: AWS, Google Cloud, Microsoft Azure (el cual es un servicio que se puede usar para compilar, probar e implementar procesos) y Oracle Cloud, entre otros. Este sistema de gestión de flujos de trabajo ofrece integraciones y un sistema de prueba, así como uno para la visualización de despliegues gracias a herramientas de monitoreo como Datadog, Stackdriver y New Relic.

4. Bamboo Data Center

Precio: gratuito con opción a planes de pago

Ejemplos de herramientas CI/CD: Bamboo Data Center Dashboard

Imagen de Atlassian

El servidor para CI de Atlassian es una herramienta que se centra en ofrecer un servicio resiliente, confiable y escalable que asegura un flujo de trabajo CI/CD listo para recuperar la información ante desastres. Este sistema se integra de manera fácil con el resto de los productos de la suite de Atlassian, incluidos Bitbucket y Jira, los cuales te ayudarán a generar mejores flujos de trabajo u Opsegenie, que mejora la capacidad de reacción ante incidentes.  

5. Tarvis CI

Precio: gratuito con opción a planes de pago.

Ejemplos de herramientas CI/CD: Tarvis CI

Imagen de Travis CI

Por su parte, Travis CI es un servidor diseñado para el despliegue y prueba automáticos que se conecta con los repositorios de Assembla, Bitbucket, GitHub o GitLab para ejecutar pruebas antes de la combinación. Gracias a esta herramientas, cuando un programa pasa las pruebas, se despliega automáticamente. En su versión gratuita, Travis CI incluye pruebas gratis y soporte en más de 30 lenguajes de programación, como Java, Node.js, PHP, Ruby y Python.

Ten en cuenta que además de las herramientas construidas en torno al CI/CD, muchas de las plataformas que usas diariamente, también pueden formar parte de tu metodología de automatización. Por ejemplo, si usas GitHub, podrás rastrear las ediciones de tus desarrolladores y controlar tus procesos de combinación.

Recuerda que el CI/CD acorta el tiempo de escritura y despliegue del código. Esto potencia el desarrollo de software y la evaluación de operaciones, lo que disminuye la carga de trabajo manual. Esto te asegurará que la construcción de tus programas estará en sintonía con la velocidad de tu negocio.

CMS Hub
Temas: DevOps

Artículos relacionados

Crea y gestiona tu sitio web con CMS Hub

DESCUBRE MÁS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO