Los proyectos de desarrollo de software, además de requerir muchas horas de trabajo, necesitan un cuidado muy escrupuloso en cada una de las etapas de diseño.
El trabajo de cuidar que todo salga bien, que no haya errores de compilación en los programas, que el desarrollo respete las directrices iniciales y que, en general, sea la solución que busca el cliente, recae en el ingeniero de DevOps.
Qué es un ingeniero de DevOps
Un ingeniero de DevOps es un profesional del campo tecnológico que se encarga de diseñar, administrar y monitorear operaciones de TI, conforme los criterios de integración y entrega continua. Su trabajo consiste en unificar procesos, metodologías y herramientas para integrar procesos y automatizar tareas, según las necesidades de cada proyecto.
El término DevOps fue acuñado en 2009, como parte de un esfuerzo por crear una metodología de programación ágil y eficiente.
Este término se popularizó «a partir de los DevOps Days celebrados primero en Gante (Bélgica) y luego replicados en varias ciudades del mundo», por ejemplo, a España llegó en el 2013.
Sus características son las siguientes:
- Integración (compilación) continua.
- Desarrollo continuo.
- Operaciones continuas.
Lo que inició como un movimiento, en una convención de programadores, que buscaba nuevas formas de realizar su trabajo, cada vez más demandante y especializado, se convirtió en una práctica empresarial de primera línea. En la actualidad, no hay organización que no cuente con, al menos, un ingeniero de DevOps, si no es que un equipo completo, según el tamaño del desarrollo.
La filosofía DevOps surge de las experiencias frustrantes que muchos programadores (Patrick Dubois, Mike Gualateri, Andrew Shafer y muchos otros) tuvieron que enfrentar en más de una ocasión. También es la respuesta a un ámbito laboral más exigente, con proyectos más ambiciosos y con nulas oportunidades para el fracaso.
Cuál es la diferencia entre DevOps y Developer
DevOps se enfoca en el desarrollo y operación de proyectos tecnológicos desde la etapa del anteproyecto hasta la etapa de producción conforme a la visión de programación ágil. La persona que ocupa este puesto en una corporación se encarga de gestionar todos los aspectos relacionados con la tecnología, arquitectura de sistema, software, herramientas de desarrollo, automatización y, en general, todo el ciclo de vida del proyecto.
En cambio, un developer o desarrollador se encarga del trabajo de programación de software, de acuerdo con las necesidades del cliente previamente identificadas por un ingeniero en DevOps. Ya que este último suele tener a su cargo a equipos multidisciplinarios de TI.
Qué hace un ingeniero de DevOps: 3 funciones
- Integración continua.
- Desarrollo continuo.
- Operaciones continuas.
1. Integración continua
La integración continua es una práctica en la ingeniería de software que está pensada para que las integraciones automáticas se realicen de manera exitosa. Es decir, para compilar y ejecutar todos los días, las pruebas de un desarrollo de software se realizan con miras a detectar problemas de forma constante, a fin de resolverlos.
Una buena práctica es realizar la compilación al menos una vez al día. De esta manera, se evitan conflictos más adelante en el proceso de desarrollo, cuando un error puede crear demoras considerables, pérdidas económicas y el disgusto de los clientes.
Este es el componente más crítico de una operación de DevOps, el cual abarca actividades como:
- Codificación.
- Pruebas.
- Implementación de software.
- Soporte de software.
2. Desarrollo continuo
El desarrollo continuo abarca la integración continua y afecta de forma directa a las operaciones continuas. Además, contempla dos aspectos:
- La entrega inmediata: mecanismo de prueba automática sobre el código del software en desarrollo.
- Despliegue continuo: agiliza los cambios en el código, aprobados en la etapa de producción.
Por lo general, el desarrollo continuo permite liberar a los equipos de desarrollo de tareas mecánicas. Cuantas más tareas se realizan de forma automática, disminuyen los errores, aunque estos todavía pueden ocurrir.
El trabajo del ingeniero en DevOps es asegurarse de que el desarrollo continuo identifique los errores y reduzca la posibilidad de cometerlos, incluso de manera automática, al monitorear los resultados durante este proceso.
Esto facilita la creación de código de forma segura y constante, en un tiempo mucho más corto que si se hiciera de forma manual.
La nueva generación de asistentes de IA con capacidades para generar código ha comenzado a agilizar aún más la metodología DevOps.
3. Operaciones continuas
Una entrega u operación continua «es el proceso de automatizar la compilación, la prueba, la configuración y la implementación desde una compilación a un entorno de producción.».
De acuerdo con el sitio web de Microsoft, «la entrega continua de valor se ha convertido en un requisito obligatorio para las organizaciones. Para entregar valor a los usuarios finales, debe liberar continuamente y sin errores».
Antes de esta metodología, las entregas de software eran muy complejas, debido a la cantidad de errores que se acumulaban y a la falta de un proceso mecánico.
Las entregas eran manuales y las versiones que entraban en etapa de producción eran poco confiables, generaban retrasos e incluso pérdidas económicas que pusieron en peligro la subsistencia de más de una empresa.
Por fortuna, «una canalización de versión puede crear varios entornos de prueba o ensayo para automatizar la creación de la infraestructura e implementar nuevas compilaciones.
Los entornos sucesivos admiten actividades de prueba de integración, carga y aceptación de usuarios progresivamente más largas». Gracias a lo cual, hoy es posible mantener la etapa de producción con un menor número de incidencias y errores.
Para lograr este propósito, los ingenieros en DevOps utilizan técnicas de exposición progresivas.
- Anillos de implementación, con etapas sucesivas de pruebas de cada anillo que se libera para la producción.
- Implementación azul/verde, que consiste en tener activa una versión azul del software mientras se implementa una versión verde, es decir, la siguiente versión del software.
- Botones de alternancia de características, que no es otra cosa que una técnica de experimentación y lanzamientos oscuros para grupos de prueba.
Gracias a los DevOps, hoy gozamos de aplicaciones, videojuegos, programas de diseño y muchos programas más sin bugs o errores fatales que pongan en peligro nuestra experiencia como usuarios.
Cursos para formarte como ingeniero de DevOps
1. Keepcoding
Imagen de Keepcoding
El curso DevOps y computación en la nube de Keepcoding ofrece formación «con los contenidos más actualizados en DevOps & Cloud Computing potenciados con Inteligencia Artificial Generativa».
Es una opción muy atractiva, en línea, para mejorar tus habilidades como ingeniero, si lo que te interesa es gestionar proyectos y organizar equipos de DevOps, sin perder de vista tus propias habilidades como programador.
- El curso tiene una duración de 6 meses.
- La metodología es presencial y digital, con mayor énfasis en los cursos digitales.
- Requisitos mínimos para los candidatos.
- Bolsa de talento, con una garantía de empleabilidad al final del curso.
El objetivo de este curso es que «seas capaz de trabajar y dominar con total soltura la administración de sistemas con automatización de procesos». Si necesitas más información, puedes llenar el formulario que está incluido en el sitio web de la empresa.
Video de KeepCoding - Tech School
2. DevOps de Udemy
Imagen de Udemy
Udemy ofrece un curso de DevOps basado en herramientas como «Docker, Jenkins, Kubernetes, git, GitFlow CI y CD». Incluye 14 horas de video bajo demanda, recursos descargables, acceso a través de varios dispositivos y certificación.
Asimismo, una etapa de preparación para profesionales con poca experiencia, de manera que pueden consultar el contenido del temario antes de comenzar el curso de DevOps.
Entre sus objetivos figuran:
- Entender de manera sencilla y práctica qué es y en qué consiste DevOps, así como las piezas claves para implementarlo.
- Ciclo de vida DevOps, integración continua y entrega continua.
- El uso de herramientas como Kubernetes, Docker, Jenkins y más.
Se trata de un curso 100% práctico destinado a profesionales de la TI y programadores con experiencia. Para mayor información sobre el costo y las condiciones, visita el sitio web de Udemy.
3. Whizlabs
Imagen de Whizlabs
Whizlabs ofrece un curso con maestros certificados y con experiencia en DevOps. Este consiste en:
- Exámenes de práctica.
- 136 videos disponibles que se distribuyen a lo largo del temario del curso.
- Actividades de laboratorio de programación.
- Cloud sandbox, que es un entorno virtual que simula un laboratorio de prueba, desarrollo y experimentación. «El sandbox de nube se puede utilizar para probar nuevas aplicaciones, probar diferentes configuraciones o practicar habilidades de nube», de acuerdo con el sitio web de Whizlabs.
Tanto los laboratorios como el cloud sandbox son los aspectos más atractivos para futuros ingenieros en DevOps, ya que permiten enfrentar situaciones hipotéticas y retos que, en el ámbito laboral, seguro encontrarán en más de una ocasión.
El curso también aborda herramientas como Docker, Git, Kubernetes, Jenkins y más, de modo que permite a los profesionales capacitarse con el software que, en la actualidad, se utiliza para realizar DevOps. El soporte de expertos y los múltiples recursos de la plataforma permiten aprovechar al máximo este curso.
Ahora ya puedes comenzar a considerar este rol para tu empresa o negocio. El trabajo de un DevOps resultará esencial para tus proyectos de diseño.