Las mejores 15 herramientas para DevOps en 2023

Aprende JavaScript desde cero con nuestra guía gratuita
Diana Walsh
Diana Walsh

Publicado:

Obtener las mayores ganancias en el menor tiempo posible es una de las metas a las que se dirigen las empresas de hoy. Esto es especialmente cierto en la industria digital, que avanza a un ritmo realmente acelerado y que exige a las empresas mantenerse a la vanguardia, ofreciendo productos actualizados e innovadores.

Herramientas DevOps

Es por ello que muchas empresas han buscado estrategias de trabajo que promuevan la eficiencia del proceso de desarrollo tecnológico. El DevOps es una de las opciones favoritas de las compañías de software que buscan optimizar sus procesos y mantenerse competitivas en el mercado.

Implementar esta metodología de trabajo no es tan sencillo. Por el contrario, requiere la incorporación de herramientas que permitan monitorear, gestionar y controlar cada paso del proceso de desarrollo. En este artículo te presentamos algunos de los mejores recursos para cumplir las funciones de DevOps que puedes usar desde hoy para mejorar tu estrategia, así como las características más notables de cada una de ellos.

    << [Guía gratuita] >> Introducción al lenguaje de programación Javascript  

1. GitHub

GitHub es la principal herramienta que todo desarrollador con un enfoque DevOps debe utilizar. Gracias a este sistema de control de versiones, los ingenieros de sistemas pueden mantener el control de su código y regresar a versiones anteriores en cualquier momento. De este modo, los programas pueden ser puestos a prueba para compararlos y encontrar errores en el código o funcionalidades que operaban de mejor modo antes.

GitHub tiene la ventaja de ser una plataforma de código abierto, por lo que aunque es propiedad de Microsoft, es un sistema que todas las personas pueden usar sin restricción. Además, esto posibilita la integración continua de código por parte de diferentes agentes, promoviendo la discusión, diálogo y colaboración en el diseño de software.

Principales características de GitHub:

  • Permite el trabajo colaborativo mediante la creación de organizaciones en la plataforma, desde donde el administrador puede otorgar o restringir permisos y accesos. 
  • Es un servicio basado en la nube, por lo que siempre puedes tener acceso a tu código.
  • Puedes incorporar notas y etiquetas en tu código para mantener el control de tus versiones y marcar los errores o mejoras de las siguientes versiones. 
  • Ofrece integraciones con otras plataformas para la creación de marketplaces o de sitios web de acuerdo con el código fuente en GitHub.

2. Asana

Asana es una de las mejores opciones en el mercado para la gestión empresarial debido a que ofrece una gran cantidad de herramientas para la planificación, creación de proyectos y organización operativa. Esto es una gran ventaja para el enfoque DevOps, para el que la planeación es parte constitutiva del buen desarrollo de software.

Con Asana se pueden crear flujos de trabajo y calendarios basados en el método Kanban. Con él, es muy fácil controlar qué proyectos y actividades han sido terminados y cuáles están en la cola de pendientes. Así, todo tu equipo puede saber el estado de evolución de tu proyecto con el fin de priorizar tareas, identificar retrasos y gestionar de mejor modo la cadena productiva. 

Principales características de Asana:

  • Cuenta con una interfaz intuitiva y permite la organización de un flujo de trabajo colectivo basado en un portal drag and drop.
  • El sistema se actualiza en tiempo real, permitiendo saber en qué fase se encuentra cada proceso. 
  • La interfaz es altamente personalizable mediante columnas móviles.
  • El sistema también permite migrar los datos a un formato de vista de Gantt o de calendario.

3. Jira

Jira es una solución creada por Atlassian para la planificación de proyectos y su supervisión por parte de gerentes y líderes de equipo. Como tal, este software se propone como un pilar para el flujo de trabajo en un formato DevOps, ya que al establecer la etapas del proceso de diseño se puede facilitar el flujo de trabajo y la colaboración entre miembros del equipo.

Por ejemplo, la plataforma permite a los equipos de trabajo organizar los pendiente en un formato kanban o scrum que aseguran la visualización de todos los pendientes y la máxima productividad. Además, puedes crear hojas de ruta con cronogramas específicos para cada miembro del equipo, promoviendo la claridad respecto a sus responsabilidades.

Principales características de Jira:

  • Ofrece versatilidad entre el formato de visualización kanban y scrum.
  • Incluye miles de aplicaciones por parte del marketplace de Atlassian que fácilmente puedes integrar a tu flujo de trabajo.
  • Puedes elegir entre múltiples productos y versiones de Jira para diferentes objetivos empresariales.
  • Debido a que todo tu flujo de trabajo está en el mismo lugar, puedes obtener reportes automatizados de tu desempeño.

4. Bamboo

Bamboo es otra de las herramientas que forman parte del ecosistema de Atlassian, pero que tiene como objetivo facilitar los procesos de compilación, prueba e implementación en los procesos DevOps. Entre sus funciones, la integración continua es una de las más importantes. 

Por ejemplo, con su Data Center puedes crear entornos de construcción únicos para el despliegue de tu código y su optimización. De este modo, los errores que hayas detectado en las pruebas o revisiones pueden ser corregidos. Asimismo, puedes llevar a cabo la integración de nuevas funcionalidades sobre código existente.

Principales características de Bamboo:

  • Implementación ágil con flujos de trabajo automatizados desde la redacción del código hasta su ejecución.
  • Puedes recuperar tu información ante desastres, pues mantienes a tu equipo conectado en la nube.
  • Puedes configurar la entrega continua para que tus colaboradores no pierdan tiempo esperando las revisiones del equipo.
  • Ofrece múltiples integraciones con otras herramientas DevOps para hacer más eficientes tus procesos.

5. Travis CI

Travis CI es considerada por algunos la primera solución basada en la nube específicamente para la integración continua. Y, al mismo tiempo, es una de las mejores opciones debido a su enfoque multiambiente, pues permite a los desarrolladores probar sus programas en distintos ambientes con el fin de medir su usabilidad y ejecución de funciones. 

Una de las ventajas de Travis CI es que puede identificar de forma automatizada los problemas en las pruebas o bien darte indicios de qué está haciendo que no corra del modo adecuado. Debido a esta sensibilidad del sistema, la plataforma es realmente fácil de utilizar y no requiere una pronunciada curva de aprendizaje.

Principales características de Travis CI:

  • Permite la conexión automática con Assembla, GitHub y muchas otras herramientas para correr el programa de forma automática.
  • Cuenta con un formato de construcción paralelo que te permite elaborar versiones diferentes de un mismo programa o trabajar en múltiples proyectos a la vez. 
  • Es ideal para hacer pruebas tanto en Linux como en Mac y iOS. 
  • Soporta más de 30 lenguajes de programación, ofreciendo gran flexibilidad para cualquier tipo de proyecto. 

6. AWS CodePipeline

La entrega continua es una de las fases más importantes del DevOps, ya que permite que tus actualizaciones lleguen al usuario sin pausar su experiencia de uso. El servicio CodePipeline de Amazon Web Services es una de las mejores opciones para hacerlo debido a su potencia y a la automatización de procesos que ofrece.

Su funcionamiento se basa en la entrega continua completamente administrada que facilita el lanzamiento de nuevas funciones y la mejora de la infraestructura de aplicaciones con la completa seguridad de que tus herramientas no dejarán de funcionar. 

Principales características de AWS CodePipeline:

  • Forma parte del ecosistema de Amazon, por lo que su uso es familiar y sencillo.
  • Tienes la posibilidad de programar íntegramente las etapas del proceso de lanzamiento del software.
  • El sistema detecta automáticamente errores antes de la entrega y mantiene el historial de cada cambio para su comprobación.
  • Puedes integrar tus propios complementos o hacer uso de los paquetes de herramientas que ofrece Amazon.

7. Azure Pipeline

Azure Pipeline es uno de los servicios informáticos en la nube que ofrece Microsoft para la compilación, prueba e implementación continua de software. Gracias a esta herramienta, es mucho más fácil crear aplicaciones web, tanto de escritorio como móviles y hacer entregas en la nube o en entornos locales.

Como su nombre lo indica, el rasgo diferenciador de esta plataforma es que se basa en pipelines o líneas de trabajo, que ayudan a las organizaciones a tender claridad en los procesos y a dirigir su atención en el desarrollo progresivo de las aplicaciones. Esto se logra mediante la programación del trabajo por fases y su encadenamiento en compilaciones de proyectos.

Principales características de Azure Pipeline:

  • Ofrece canalizaciones en la nube para Linux, macOS y Windows.
  • Funciona con una gran variedad de lenguajes y plataformas, como Node.js, Python, Java, PHP, Ruby, C, C++, .NET, iOS y Android.
  • Cuenta con una vasta comunidad online de desarrolladores que comparten sus tareas de compilación, prueba e implementación.
  • Su sistema de entrega continua funciona mediante la nube, por lo que puedes visualizar en tiempo real la aplicación de nuevas fases de tu software.

8. Parasoft

Parasoft es una herramienta de pruebas automatizadas para el desarrollo de software que busca ofrecer dos grandes ventajas a sus usuarios: seguridad y eficiencia. Gracias a este software es realmente sencillo poner a prueba tu código, así como identificar errores. Su objetivo es lograrlo sin gastar demasiado tiempo, esfuerzo ni recursos.

Una ventaja de este software es que incluye la prueba de código profundo, así como de API terminadas. De este modo, puedes llevar a cabo visualizaciones continuas de un mismo programa hasta dejarlo completamente pulido y listo para la implementación.

Principales características de Parasoft:

  • Ofrece pruebas para C y C++, J, dotTEST, Insure++, CTP y Selenium.
  • Cuenta con un motor de inteligencia artificial (IA) que permite automatizar las pruebas y mantener actualizado tu código.
  • La virtualización de servicios simula el tráfico cuando se trata de aplicaciones web para poner a prueba los tiempos de carga y el rendimiento del sitio.
  • Fácil integración con cualquier sistema de entrega e integración continua.

9. Bitbucket

El software para pruebas DevOps de Atlassian parte de un princpio simple: mientras que las evaluaciones son responsabilidad de los equipos de trabajo, la automatización es un apoyo para que los desarrolladores puedan tomar decisiones rápidas y exitosas.

Es por ello que Bitbucket ofrece a sus usuarios la posibilidad de llevar a cabo tantas pruebas como sean necesarias mediante un programa que automatiza el proceso y pone a correr el código en cada etapa del Pipeline. Gracias a su herramienta de prueba, puedes monitorear la experiencia del usuario y saber si existe algún problema que requiera inmediata atención. 

Principales características de Bitbucket:

  • Parte de una interfaz integral en donde puedes escribir tu código y aplicar las funcionalidades del software sin servidores externos o sincronizaciones complicadas.
  • El sistema puede hacer pruebas de programas en cualquier lenguaje, ya sea Java, JavaScript, PHP, Ruby, Python, .NET Code o muchos otros más.
  • Cuenta con un escáner de errores que detecta automáticamente, durante la prueba, los aspectos a mejorar de tu código.
  • Incluye el acceso a una biblioteca de materiales que pueden ayudarte a optimizar tu código y programas. 

10. Puppet

Puppet significa marioneta en español. Y esto es una buena comparación de lo que hace el software de Perforce para la virtualización de tus aplicaciones, programas y páginas web. Gracias a esta herramienta puedes simular que tu código está corriendo en diversos ambientes para saber si cumple con los requisitos que demanda la experiencia del usuario. 

Esta herramienta incluye además varias funcionalidades de entrega continua que permite mantener actualizados tus programas, con la ventaja de tener uno de los virtualizadores más completos en el mercado, que sin duda te ayudará a encontrar los puntos débiles de tus aplicaciones.

Principales características de Puppet:

  • Permite la integración de repositorios de código fuente en su portal para un trabajo más familiar.
  • Ofrece una gran libertad de automatización que se ajusta a las necesidades de tu Pipeline.
  • Mantiene un historial de versiones de tus programas, así como de los cambios que llevas a cabo con cada virtualización a fin de que no pierdas de vista acciones relevantes.
  • Actualización en tiempo real de tu código y simulación de su desempeño, dependiendo de tus cambios en él. 

11. Vagrant

Vagrant es una herramienta de HashiCorp ideada para crear y configurar ambientes de desarrollo de una manera simple, ligera y rápida. Su objetivo es ofrecer a sus usuarios un simulador que les permita poner a prueba sus aplicaciones y programas en un amplio número de ambientes dinámicos. 

Gracias a sus herramientas incluidas, puedes usar ambientes virtualizados que hayas creado previamente o aprender el paso a paso para crear ambientes de prueba únicos y desafiantes.

Principales características de Vagrant:

  • Permite la integración con cualquier editor de código para facilitar el proceso de escritura y corrección.
  • Funciona en Linux, Mac OS X y Microsoft y homologa funcionamientos, incluso si cada miembro de tu equipo usa diferentes sistemas. 
  • Permite crear ambientes extremos de prueba o bien configurar escenarios de uso común, como a través de un navegador.

12. New Relic

En el terreno del monitoreo, New Relic es una de las mejores opciones en el mercado, pues ofrece una experiencia de observabilidad completa. Esto significa que desde su plataforma tendrás una visión integral de los datos que permiten a los ingenieros de software monitorear, depurar y mejorar todo el Stack.

New Relic cuenta con una interfaz realmente intuitiva y completa, que te permitirá dar un seguimiento puntual a todos los cambios, establecer pautas de colaboración entre miembros de tu equipo, conocer tus bases de datos, rastrear errores y hasta saber cuál es el rendimiento de tu hardware a la hora de correr los programas. 

Principales características de New Relic:

  • Funciona mediante almacenamiento en la nube, por lo que todos los cambios y movimientos estarán disponibles para ser auditados en cualquier momento.
  • Provee métricas en tiempo real del uso de la plataforma por parte de usuarios verdaderos, ayudando a mejorar el diseño front end.
  • Su herramienta New Relic Grok, basada en IA, funciona como un asistente automatizado para la detección y resolución de problemas e incidencias.
  • Cuenta con más de 650 integraciones que pueden complementar tu estrategia.

13. Manage Engine

Como su nombre lo indica, Manage Engine es un sistema de gestión que funciona como una máquina. Basta con que le des instrucciones simples para que el sistema te ayude a identificar las fallas en el desempeño de tus programas y las posible mejoras en el flujo de trabajo de tu equipo.

Esta plataforma funciona como un sistema ideal de gestión y seguridad unificadas para mantener el control de todas las acciones necesarias y asegurar que tu programa correrá de la manera correcta. Esto incluye la evaluación de riesgos, el control de tus aplicaciones y hasta la seguridad de los navegadores que usas.

Principales características de Manage Engine:

  • Funciona en Windows, Mac, Linux, iOS, Android, tvOS y ChromeOS, siendo una de las herramientas más abrasantes en el mercado.
  • Es ideal para la gestión de vulnerabilidades y la evaluación de riesgos.
  • Permite auditar de forma continua y precisa todos los datos de un sistema con el fin de resguardarlos y mantenerlos privados.
  • A nivel gerencial, permite el seguimiento de cada miembro del equipo, así como el control de acceso y cesión de autorizaciones. 

14. Kubernetes 

Kubernetes es una de las herramientas para DevOps más populares en el mercado. Tanto que muchas de las plataformas de este listado la integran para hacer de los procesos de construcción y desarrollo más simples y poderosos. Este sistema de código abierto ayuda a la automatización en el despliegue, escalado y gestión de aplicaciones contenidas. 

Esto significan que el sistema agrupa en contenedores a las aplicaciones para que sea más fácil su manejo y puesta a prueba mediante la virtualización.  

Principales características de Kubernetes:

  • Permite el resguardo de datos y versiones anteriores de tus programas mediante la creación de contenedores de respaldo.
  • Funciona tanto para pruebas locales como cargas de trabajo a nivel global.
  • El sistema opera de forma automatizada, agrupando y almacenando en el mejor lugar tus bloques de código.
  • Los contenedores creados tienen una mejor movilidad y te permiten mantener en un grupo todos los elementos relacionados con el mismo programa.

15. Docker

Docker es una plataforma que cumple con las mismas funciones de Kubernetes, pero con un enfoque diferente. Esta herramienta no se basa en la simplificación de procesos, sino en la creación de contenedores confiables y seguros, incluso si esto requiere de una mayor complejidad. 

La principal ventaja de usar esta plataforma radica en que con ella puedes crear múltiples ambientes de prueba para hacer correr tus contenedores a la par sin que uno interfiera en el otro. 

Principales características de Docker:

  • Es ideal para componer aplicaciones con base en múltiples contenedores. 
  • Su plataforma de gestión en línea, Docker Hub, es ideal para compartir contenedores.
  • Es excelente para el monitoreo de cambios, ya que cada contenedor incluye información de autoría que te permiten volver a versiones anteriores.
  •  Es un sistema optimizado para Linux.

Utiliza estas herramientas y asegúrate de que tus aplicaciones funcionan a la perfección. Pero no olvides que tus programas siempre pueden mejorar y que actualizarlos constantemente es esencial para mantener a tus usuarios encantados.

Para profundizar en tus labores de DevOps y la integración de los procesos de desarrollo, revisa nuestro artículo acerca del método CI/CD.

Introducción a Javascript
Temas: DevOps

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Aprende desde cero JavaScript con nuestra guía gratuita y comienza a programar. Descárgala gratis aquí.

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO