En la actualidad, una plataforma con funcionalidades de inteligencia artificial puede ser tu aliada para llevar a cabo tareas personales como hacer compras o establecer recordatorios a través de un asistente de voz, así como para implementar estrategias de marketing, ventas y servicio al cliente en tu negocio. 

Cuando hablamos de marketing y creación de contenido, es usual que nos refiramos a la creación de imágenes como parte de nuestras campañas. Pues bien, ahora es más fácil y rápido editar tus fotografías e imágenes gracias a las herramientas de inteligencia artificial (IA). Estos software mejoran la calidad de las imágenes y facilitan la labor de ajustes, recortes, borrar fondos y hacer montajes. 

La inteligencia artificial está evolucionando a gran velocidad y ha encontrado, en la edición de fotos, un camino de expansión, pues existen ya cientos de herramientas enfocadas en el manejo de imágenes. A continuación, hemos creado un listado con 7 de ellas, las cuales destacan por cómo emplean la inteligencia artificial para mejorar fotos.

IA para mejorar calidad de fotos

Imagen de Skylum

1. Adobe Photoshop

Precio: pago de licencia desde 28,67 USD al mes.

Adobe Photoshop es una de las herramientas más populares y completas para la edición de fotos. Utiliza tecnologías para la edición de fotos. Utiliza tecnologías de IA, como Adobe Sensei, para realizar ajustes automáticos, eliminar objetos no deseados, mejorar la iluminación y el color, aplicar efectos y hacer otras mejoras en las imágenes.

De la misma manera, destaca por su uso de capas y máscaras, las cuales te permiten trabajar con elementos por separado en una imagen. También, por sus funciones para componer y hacer montajes al combinar múltiples imágenes y crear combinaciones fotorrealistas.

Asimismo, facilita la aplicación creativa de textos y tipografía, pues brinda diversas herramientas de dibujo y pintura. Por otro lado, Photoshop automatiza tareas repetitivas o aplica automáticamente una serie de pasos de edición en varias imágenes. Esto ahorra tiempo y esfuerzo al momento de hacer trabajos de corrección de manera frecuente.

Ventajas de Adobe Photoshop 

Cuenta con una amplia gama de funciones avanzadas de edición de fotos; gran flexibilidad y control sobre los ajustes; soporte para capas y máscaras e integración con otros productos de Adobe Creative Cloud. Con esta herramienta, puedes obtener resultados profesionales, enviarlos a través de su función de colaboración y recibir retroalimentación de tus colegas o clientes.

Características de Adobe Photoshop

Es una herramienta versátil, potente y eficaz: elimina objetos no deseados, realiza ajustes avanzados de color y tono, corrije la perspectiva e implementa filtros y efectos creativos. Las últimas actualizaciones del programa incorporaron la IA de Adobe Sensei a estos últimos. El propósito de este cambio es simplificar procedimientos complejos para tareas comunes como la edición de retratos (modificar la edad, expresión, tipo de cabello, suavizar la piel), la corrección de errores al cambiar la resolución de las fotos o aplicar estilos artísticos nuevos a una imagen.

Herramientas de IA para mejorar tus fotos profesionales: photoshop

Imagen de Photoshop

2. Lightroom

Precio: pago mensual desde 13,15 USD.

Lightroom, también desarrollada por Adobe, es una herramienta diseñada para la edición y organización de fotografías. Utiliza la tecnología de IA de Adobe Sensei para realizar ajustes automáticos y aplicar mejoras de manera inteligente, como la corrección del balance de blancos, la reducción de ruido y la mejora de los detalles.

Proporciona recursos de ajuste para mejorar la exposición, el contraste, el equilibrio de blancos, la saturación y otros aspectos de la imagen. La precisión es tal que puedes obtener los resultados deseados.

Destaca porque puedes realizar ajustes selectivos en partes específicas de una imagen, mediante herramientas como el pincel de ajuste, el filtro graduado y el filtro radial. Con ellas, puedes controlar con minuciosidad los cambios en áreas particulares de la imagen.

Ventajas de Lightroom

Su interfaz es intuitiva y fácil de usar. Ofrece herramientas de organización y gestión de fotos, así como de ajustes de edición no destructivos. Se integra con Adobe Creative Cloud, lo cual brinda la ventaja de poder trabajar con el programa desde dispositivos móviles, ya sea para continuar con algún proyecto o hacer ediciones sencillas de manera inmediata.

Características de Lightroom

Con Lightroom, puedes realizar ajustes básicos y avanzados de exposición; contraste y color; corrección de lentes; edición selectiva con pinceles y filtros graduados, así como la sincronización de ajustes en múltiples fotos. Al ser un programa amigable con la mayoría de los usuarios, sin importar su nivel de conocimientos en la edición o la fotografía, se acompaña de una biblioteca de tutoriales y consejos prácticos para que todos mejoren, de manera gradual, sus habilidades.

    << [Guía gratuita] >> Cómo escalar tu estrategia de contenidos con AI.

3. Luminar AI

Precio: planes desde 9,95 USD.

Existen muchos tipos de inteligencia artificial y, en el caso de las herramientas de edición de fotos, sus diferentes aplicaciones son muy productivas. Luminar AI emplea inteligencia artificial para facilitar y agilizar el proceso de edición; ofrece funciones automatizadas, como el reemplazo de cielos, la mejora de retratos, el realce de detalles y la corrección automática de colores, lo que da resultados impresionantes con solo unos pocos clics.

También brinda una variedad de efectos y ajustes creativos para agregar estilos únicos a las imágenes. Por ejemplo, opciones de texturas, filtros de estilo, efectos de luz y colores dramáticos.

Ventajas de Luminar AI

La interfaz de Luminar AI es moderna y fácil de usar. Cuenta la opción de automatización inteligente de la edición, una amplia variedad de ajustes y efectos, como la posibilidad de agregar máscaras para expresar emociones, una biblioteca de plantillas y estilos predefinidos. Además, puedes usar este programa como aditamento de Photoshop y mantenerte al día sobre las funciones de la IA aplicadas a la fotografía, pues, al menos cada mes, se actualiza para incorporar mejoras en sus herramientas, interfaz y sistema.

Características de Luminar AI

Hace mejoras automáticas a retratos, reemplazo de cielos, realce de detalles y texturas, corrección de color y tono, eliminación de objetos no deseados. Con la IA, ilumina, borra, enmascara, usa capas y aumenta la nitidez. De manera adicional, ofrece una biblioteca de recursos en su marketplace, los cuales solo aplicas en simples pasos para lograr los efectos concretos que buscas.

4. PicWish

Precio: versión gratuita y planes desde 59,99 USD. 

Se trata de una plataforma de procesamiento de imágenes que te ofrece varias herramientas para editar, ajustar y retocar imágenes. Destaca por ser una buena solución para mejorar e incrementar la calidad de tus fotografías.  

Una de sus funciones que más llaman la atención es la capacidad de extraer el texto que está en una imagen. Con ella, disminuirás el tiempo que dedicas a teclear para obtener el contenido textual que necesitas. 

Es un programa completo con el que puedes eliminar fondos, colorear una imagen, retocar y convertir formatos, todo con la ayuda de la inteligencia artificial. 

Ventajas de PicWish

Esta herramienta entrega resultados precisos y detallados; es versátil en cuanto a sus soluciones y muy fácil de usar. Esto puede verse en su sección de casos de usos de su página web, la cual explica sus aplicaciones para el ámbito laboral de manera clara y práctica, a diferencia de otras herramientas que priorizan el uso artístico y emplean conceptos de la edición especializados. Por ejemplo, te muestra de qué manera puedes usar el programa para marketing.

Características de PicWish

Concentra diferentes acciones para mejorar una imagen desde una misma plataforma. No necesitas conocimiento de diseño para usarla y su interfaz trabaja con rapidez. Su versión de escritorio tiene una función para editar lotes grandes de imágenes, lo que facilita las actividades de e-commerce y marketing. Por último, la aplicación para dispositivos móviles integra las funcionalidades necesarias para editar fotos desde el celular con la mejora de la tecnología IA.

5. Fotor

Precio: versión gratuita y planes de pago desde 3,33 USD al mes. 

Se trata de una herramienta de edición de fotos en línea y software de diseño gráfico con funciones y características para mejorar y modificar imágenes de manera rápida y sencilla. 

Sus funciones van de lo más básico a lo avanzado, por lo que se adapta a cualquier tipo de necesidad o proyecto. Puedes recortar imágenes, rotarlas, ajustar su brillo, contraste, saturación y nitidez. 

Ventajas de Fotor

Sus efectos y filtros predefinidos pueden aplicarse a tus fotografías para darles un estilo específico. Entre sus opciones están vintage, blanco y negro, tonos de colores y desenfoque. Asimismo, gracias a su aplicación de IA, puedes borrar fondos y mejorar la calidad de tus imágenes (corregir fotos borrosas, colorearlas y cambiar su resolución) con un clic.

Características de Fotor

La herramienta de retoque permite corregir imperfecciones en retratos, eliminar manchas, suavizar la piel, blanquear los dientes y ajustar el maquillaje. Esto es útil para mejorar la apariencia de las personas que protagonizan tus imágenes.

Su interfaz es intuitiva y amigable, la cual facilita la edición de fotos, incluso para aquellos que no tienen experiencia en esta área. Sus funciones y herramientas están organizadas de manera clara, lo que permite navegar y usarla sin complicaciones.

6. Topaz Labs AI Tools

Precio: desde 11,41 USD.

Sus herramientas de edición de fotos impulsadas por inteligencia artificial incluyen la Denoise AI para reducir el ruido; Sharpen AI para mejorar la nitidez; Gigapixel AI para aumentar la resolución y ajustar detalles finos y Adjust AI para realizar ajustes automáticos inteligentes en la imagen. También cuenta con una función de modificación de imágenes llamada Topaz Photo AI.

Todas ellas ofrecen capacidades avanzadas de edición y mejora de fotos: puedes eliminar el ruido con grandes resultados, cuidar detalles, ajustar el color y tono, así como recortar y retoques avanzados. 

Además, destaca por su función para ampliar y mejorar la resolución de la imágenes, la cual aumenta el tamaño de una imagen sin perder detalles o introducir artefactos. Esto es útil cuando se desea optimizar la resolución de imágenes de baja calidad o imprimir en tamaños más grandes.

Ventajas de Topaz Labs AI Tools  

Este conjunto de herramientas presenta una variedad de funciones avanzadas y especializadas de edición, que aumentan notablemente la calidad de las imágenes. Con ellas, sin duda, obtendrás resultados de alta calidad, tecnología avanzada de IA y compatibilidad con formatos de archivo populares.

Características de Topaz Labs AI Tools

Su reducción de ruido es avanzada; mejora la nitidez y detalles, aumenta la resolución de las imágenes, cuenta con ajustes automáticos inteligentes. Asimismo, incluye una variedad de efectos y estilos artísticos basados en IA para transformar las imágenes en obras de arte: puedes aplicar estilos de pintura, texturas y otros filtros creativos que le pueden dar a las fotos un aspecto único.

7. BeFunky

Precio: desde 5,34 USD.

BeFunky es una herramienta en línea de edición de fotos que incorpora funciones de inteligencia artificial con la que puedes recortar, rotar, ajustar el brillo, contraste, saturación y nitidez, pero, también, cambios más avanzados, como mejorar de forma automática la exposición, balance de blancos y correcciones automáticas para renovar el aspecto general de una foto de manera rápida.

Brinda, además, diversos efectos y filtros, así como una función —una de las más valoradas— que te permite editar por lote de imágenes, es decir, ajustar varias fotografías a la vez. 

Ventajas de BeFunky

Presenta una interfaz intuitiva y fácil de usar para que sus usuarios naveguen por todas sus funciones de manera sencilla. Sus aplicaciones tienen un gran nivel de precisión, es versátil y adaptable. Por otro lado, si necesitas una plataforma que, además de editar la calidad de las fotos, te dé opciones para hacer collages con ellas, BeFunky es una buena alternativa porque, así, no tendrás que buscar otros programas específicos para eso.

Características de BeFunky

Con sus plantillas, también, puedes crear diseños gráficos personalizados, como tarjetas de presentación, invitaciones, banners y más. De esta manera, los usuarios pueden combinar imágenes y texto para generar gráficos atractivos para uso personal o empresarial. Además, puedes apoyarte de su banco de imágenes gratuito

Experimenta con estas y otras herramientas que utilizan la inteligencia artificial para hacer tu labor más rápida y sencilla. Recuerda que este tipo de plataformas o software te darán mejores resultados conforme las entiendas y ensayes.

Cómo escalar tu operación de contenidos con AI
Guía para escalar tu estrategia de contenidos con AI

Publicado originalmente el 05 de junio de 2023, actualizado el 05 de junio de 2023

Topics:

Inteligencia Artificial