Cómo la IA revolucionará el futuro de los negocios, según el CMO de HubSpot

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Shelley Pursell
Shelley Pursell

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Se dice que la inteligencia artificial cambiará la forma de operar de las empresas, pero llegados a este punto, es probable que esta afirmación no te sorprenda, porque el impacto de la inteligencia artificial ya es un hecho.

HubSpot Inteligencia Artificial

Según nuestra encuesta sobre el estado de la inteligencia artificial, el 62 % de las empresas ya están invirtiendo en herramientas de IA y automatización para sus empleados. Y lo que es más, el 65 % de las personas encuestadas cree que la innovación que supone la IA será comparable a la revolución industrial.

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Básicamente, esto supone una perspectiva prometedora para el futuro de las empresas: los profesionales de marketing, ventas y servicio al cliente ahora dispondrán de más tiempo para llevar a cabo tareas complejas y de mayor impacto. Gracias a la IA, podrán centrarse en la creatividad y la innovación, ya que no gastarán tanto tiempo haciendo tareas tediosas y repetitivas.

Las horas dedicadas a redactar correos electrónicos corporativos, crear informes de marketing, hacer programación web, entre otras tareas, se podrán dedicar a actividades más relevantes que permitan conocer mejor a los destinatarios de los mensajes, planificar estrategias basadas en datos previamente sintetizados y crear una experiencia web o de productos más sólida para cada cliente.

Pero, en concreto, lo importante es saber cuáles serán los aspectos de esta tecnología que más influirán en el desarrollo de las empresas en 2023, por eso, hablaremos de algunos cambios que la IA ya está ejerciendo en el trabajo de la gente, según nuestra encuesta sobre el estado de la IA llevada a cabo con 1350 profesionales de EE. UU.

La revolución de la IA en el futuro de las empresas según el director general de marketing de HubSpot

1. La IA permitirá permitirá concentrarse totalmente  en los clientes

En el evento INBOUND 2022, hablamos sobre la crisis de la desconexión a la que se enfrentan las empresas hoy en día. Muchas pymes están intentando encontrar nuevas formas de interactuar con sus clientes en un mundo híbrido, pero dependen de sistemas informáticos ensamblados por partes que no les permiten recopilar los datos de sus clientes de manera confiable, eficiente y ágil.

Para poder entender mejor a sus clientes, las empresas ven a la IA como una de las soluciones más convincentes para este problema. Y las estadísticas lo confirman, ya que según nuestro estudio, el 63 % de los empresarios considera que la IA ya está ayudando a sus representantes a entender mejor a sus clientes.

Y es que la IA facilita la extracción de información de distintas fuentes para recopilarla en una única fuente de información y obtener datos particulares sobre los clientes que, de otro modo, podrían pasar inadvertidos.

Esta es una de las razones por las que brinda el tiempo necesario para que las empresas puedan volver a centrarse en sus clientes. Por ejemplo, el equipo de ventas podrá interactuar más de cerca con cada persona y saber qué productos pueden satisfacer sus necesidades específicas. El equipo de asistencia podrá trabajar en problemas complejos en lugar de ocuparse de solicitudes que podría responder fácilmente un chatbot. Y además, proporciona a las personas que lideran la empresa la información que necesitan para tomar decisiones de gran impacto y repercusión pensando en las necesidades de sus clientes.

 

2. La IA automatizará el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones

Obtener la información adecuada es una de las tareas que más tiempo ocupa a los directivos. En cualquier empresa, los directivos, los analistas y los profesionales del marketing pueden tardar horas para analizar la información y encontrar datos relevantes sobre sus clientes, lo que les impide dedicar suficiente tiempo a tomar decisiones importantes. Además, el procesamiento manual de los datos en sí mismo es propenso a errores humanos.

Por suerte, el análisis predictivo, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático, extracción de datos y técnicas estadísticas para analizar grandes cantidades de datos y hacer predicciones fundamentadas sobre tendencias o comportamientos futuros, permite optimizar y potenciar los procesos analíticos con mayor eficiencia.

Al utilizar la IA para el análisis de datos, encontramos tres ventajas principales:

  • Los algoritmos de la IA encuentran patrones que podrían pasar inadvertidos para un ser humano.
  • La IA puede aprender de los datos y mejorar sus predicciones con el tiempo.
  • No es necesario que las personas hagan todo el trabajo.

En última instancia, un sistema de datos más inteligente se traduce en una experiencia más personalizada para cada cliente. Si podemos interpretar con más eficacia los datos, mejoraremos la relación con cada prospecto.

Además, el análisis predictivo puede ayudar a las organizaciones a ampliar sus perspectivas. Las personas que lideran el área de ventas, por ejemplo, pueden aprovechar la información basada en la IA para elaborar informes, desarrollar estrategias para cuentas clave y hacer previsiones más certeras sobre sus actividades.

Entre los líderes encuestados, una cuarta parte señaló que la mayor ventaja de la IA es que permite a sus equipos tomar mejores decisiones a partir de los datos. Creo que, en un futuro inmediato, estas personas considerarán la IA como una parte indispensable de sus procesos de generación de informes y de análisis.

3. La IA reducirá los gastos empresariales y mejorará la eficiencia

En el complicado entorno económico de hoy en día, los equipos de liderazgo de las empresas tienen que hacer más con menos. Pero la IA ofrece innumerables formas de ayudar a las organizaciones a ahorrar dinero: el 28 % de las personas a la cabeza de las empresas ya ha descubierto que la IA les permite reducir gastos.

Para empezar, ayuda a automatizar tareas manuales que consumen mucho tiempo. Por ejemplo, muchos representantes de asistencia al cliente dedican una gran cantidad de horas a responder solicitudes habituales. La IA permite automatizar las respuestas a las preguntas más frecuentes, lo que le dará a las personas que trabajan en esta área más tiempo para resolver cuestiones más complejas. El 91 % de los encuestados de esta área que utilizan la IA afirma que los chatbots están respondiendo de forma eficaz las solicitudes de servicio al cliente.

Además, este tipo de herramientas se pueden utilizar para el mantenimiento predictivo. Por ejemplo, en el caso de las empresas que utilizan muchos equipos o maquinaria, la IA permite predecir los fallos en los equipos con el fin de programar el mantenimiento antes de que suceda una avería, lo que reduce los gastos de reparación. Otro ejemplo son los problemas de inventario, ya que la IA permitiría predecir si el nivel de inventario es alto o bajo y evitar así gastos excesivos de almacenamiento u otros pagos innecesarios.

Como se puede ver, la IA aumentará la eficiencia en toda la empresa y mejorará la experiencia del cliente. En promedio, la IA ya ahorra a cada empleado dos horas y media al día. Un tiempo que tanto empresas como empleados pueden invertir en establecer vínculos humanos más estrechos.

Infografía sobre cuántas horas al día ahorran las áreas de marketing, ventas y servicio al cliente con la IA (en inglés)

4. Las empresas contratarán personal con formación específica en IA

Todo esto hace que la gente se pregunte si la IA va a acabar con su forma de trabajo. Sin embargo, lo más probable es que la IA aumente la influencia de ciertos cargos y abra la posibilidad de otras oportunidades de contratación.

En Google Trends, el término "ingeniería de prompts", que prácticamente no se conocía a principios de 2023, se ha extendido rápidamente en EE. UU. y ha alcanzado su máxima popularidad desde principios de abril.

Imagen de Google Trends

Según nuestra encuesta sobre IA, en el 66 % de las empresas ya se han contratado personas con conocimientos específicos sobre esta tecnología que sepan cómo implementarla. Y no cabe duda de que esta cifra aumentará. 

En HubSpot, hemos creado grupos de trabajo especializados en todos los departamentos para saber cómo implementar la IA en todos nuestros procesos organizacionales.

Hay muchas otras empresas que harán lo mismo, sea asignando personal interno para que desarrolle procesos con la IA o contratando consultores o expertos que cubran esa necesidad.

5. La IA puede ayudar a detectar actividades fraudulentas

Otra de las ventajas de la IA es que facilita la detección del fraude en empresas de cualquier tamaño. Según un estudio realizado en EE. UU. por la Association for Financial Professionals, en 2022, el 65 % de las empresas fue víctima de un fraude o estuvo a punto de sufrir uno.

Este delito puede perjudicar financiera y jurídicamente a cualquier organización, y cada vez es más difícil de detectar, ya que sus mecanismos se han ido volviendo más sofisticados.

En 2023, es probable que las empresas aprovechen cada vez más las herramientas de IA para detectar e impedir actividades fraudulentas, ya que permiten encontrar anomalías en los datos, como comportamientos de gasto poco habituales, lo que ayuda a identificar el riesgo.

La IA también puede utilizar los datos para predecir la probabilidad de que una transacción concreta sea fraudulenta. Con el tiempo, los algoritmos de la IA serán más eficientes a la hora de detectar actividades fraudulentas, como inicios de sesión sospechosos o transacciones inusuales, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumidores o el robo de identidad.

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6. La IA ayudará a las empresas a mejorar sus productos

En el futuro, también se empezará a ver cómo se aprovecha la IA para descubrir nuevas oportunidades de desarrollo de productos. Por ejemplo, en el área de ingeniería de software se puede utilizar para analizar el feedback, las interacciones u otros datos de uso de los productos para saber qué características deben mejorar o para descubrir nuevas ideas de productos a partir de los vacíos en su oferta.

Pero eso no es todo. Los algoritmos de la IA también pueden ayudar en el diseño de los productos, ya que facilitan el análisis de los patrones de uso, los comentarios y las preferencias de los clientes. De este modo, brindan información muy útil para diseñar productos más atractivos, eficientes y fáciles de usar.

También contribuyen a acelerar el proceso de desarrollo del producto de principio a fin con la creación rápida de prototipos. Este tipo de algoritmos permite crear distintas opciones de diseño con rapidez y facilidad para que los equipos tarden menos tiempo en elegir la opción más viable y puedan iterar en tiempo real.

Evolucionar con la IA

La IA está a punto de transformar casi todos los sectores económicos, pero esto no debe ser una razón para preocuparse. La clave del crecimiento y el éxito a largo plazo es evolucionar rápido con la IA y aceptar que ha llegado para quedarse.

En las primeras fases, será necesario concentrarse en las prioridades de la empresa y en cómo aprovechar esta tecnología para potenciarlas. Si quieres saber más sobre cómo utilizar la IA o deseas ver las estadísticas de nuestra investigación sobre el estado de la IA, consulta el plan de aprendizaje o descarga nuestra guía sobre la IA y la generación de contenido a continuación.

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