La lista definitiva de los mejores CMS para 2022

Software CMS gratis en español
Shelley Pursell
Shelley Pursell

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Sabemos que encontrar el mejor CMS parece una tarea imposible porque todos los expertos tienen una opinión distinta. Siendo honestos, hay cientos de sistemas de gestión de contenido en el mercado y cada uno tiene fortalezas que pueden ser mejor aprovechadas dependiendo del negocio y el uso que se haga de la plataforma.

Mejores CMS para tu sitio

Por ejemplo, si comparas por medio de una investigación, el gestor de contenidos de HubSpot: CMS Hub, WordPress, Joomia y Drupal encontrarás que HubSpot es mejor para los sitios con nivel empresarial, WordPress para alojar blogs, Joomla para los sitios de membresía y Drupal para sitios con un alto tráfico que almacenan mucha información. 

Te mostraremos una variedad de plataformas de gestión de contenidos para que encuentres la que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. Además, veremos de manera detallada las características principales de cada herramienta y otros aspectos como la facilidad de uso, personalización y seguridad que te ofrece cada una de las plataformas.

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1. CMS Hub (gestor de contenidos gratuito y de pago)

CMS Hub es el único sistema de gestión de contenidos que permite administrar el servicio a clientes al mismo tiempo que el servicio de CRM. Está diseñado para ayudar a cualquier negocio a construir y gestionar un sitio para optimizarlo en entornos que abarcan todos los dispositivos y la variedad de visitantes que sean parte de tu público. 

Características de CMS Hub

  • Optimización SEO: te ofrece recomendaciones de optimizaciones SEO para mejorar tu sitio.
  • Flexibilidad en el diseño: te brinda temas predeterminados y personalizados para sitios web, además de diferentes logotipos y menús de navegación. 
  • Múltiples idiomas: puedes gestionar diferentes dominios en varios idiomas y optimizar cada uno para SEO. 
  • Informes y atribución de contactos: puedes analizar el impacto de tu sitio web y optimizar tu estrategia, ya que identifica qué tipos de contenido, fuentes y campañas son las que atraen la mayor cantidad de leads. 

Facilidad de uso

HubSpot es una plataforma potente, fácil de usar para aquellos que tienen poco conocimiento técnico. Te ayudará a construir un sitio personalizado desde cero y además podrás gestionar, optimizar y rastrear el rendimiento de tu contenido desde ahí mismo. 

Gestores de contenidos más utilizados: CMS Hub

Debido a que el CMS Hub contempla también herramientas de marketing, ventas y atención a clientes, también podrás registrar leads, poner en práctica test A/B, crear campañas de email marketing y rastrear el nivel de contacto de tus visitas desde el tablero principal de la plataforma.

CMS más usados: CMS Hub

Suele suceder que cuantas más características de herramienta poco convencionales tenga una plataforma o sistema de gestión, la curva de aprendizaje es mayor. Por eso el gestor de contenidos de HubSpot: CMS Hub incluye un sistema de pop-ups y sugerencias sobre las herramientas para guiarte paso a paso en las páginas de creación, ayudándote a optimizar el aprendizaje, tu contenido para los motores de búsqueda, a añadir un chat en vivo para tu sitio de una manera más sencilla y mucho más. 

Personalización

Aunque HubSpot ofrece una gran variedad de herramientas únicas, es posible que quieras integrar funciones de plataformas como Gmail, Facebook Ads y Twitter. La integración para estas aplicaciones es posible en la plataforma CMS de Hub. Esto significa que tienes acceso a toda tu información desde un solo lugar. El Marketplace de HubSpot contempla muchas aplicaciones para integrarlas y también ofrece otras que quizá no conozcas, pero que probablemente querrás comenzar a utilizar. 

Para que puedas navegar fluidamente en esta gran oferta, puedes aplicar filtros como «precio», «categoría» o por los objetivos que quieres alcanzar. También podrás ver un ejemplo en vivo de las aplicaciones y leer reseñas de clientes para cada una de las ofertas en la tienda, con el fin de que puedas seleccionar la aplicación que tu negocio necesita.

También puedes elegir entre más de 7000 plantillas gratuitas y de pago que el mercado de HubSpot tiene y así cambiar la apariencia de tu sitio. Cada plantilla está optimizada para su visualización en dispositivos móviles y soporta módulos con el sistema «arrastrar y soltar». De esta forma añadirás y acomodarás fácilmente los bloques de texto, imágenes, llamados a la acción y más en tus plantillas y borradores. 

Plantillas de sitio web en CMS Hub

Seguridad

Otra ventaja que tiene el gestor de contenidos de HubSpot: CMS Hub es la capa adicional de seguridad que le brinda a tu sitio, gracias a la obtención de un certificado SSL gratuito. A diferencia de las plataformas open source, el CMS Hub se asocia selectivamente con compañías y aplicaciones para las integraciones. Esto significa que no tendrás que preocuparte por la compatibilidad de los plugins o por el mantenimiento de tu sitio para conservar la seguridad de tu página. 

Además, puedes confiar en las características de seguridad integrada del CMS de Hub (que incluyen un firewall de Aplicación Web y un CDN o sistema de distribución) y en el equipo de seguridad que mantiene tu sitio a salvo de ataques de denegación de servicio, hackers y otras fallas. 

2. WordPress (gratuito)

WordPress es un CMS open source con miles de complementos, widgets y temas. Los usuarios con cualquier nivel de conocimiento de tecnología pueden aprovechar la interfaz de recursos para construir el tipo de sitio que necesitan, desde tiendas de comercio electrónico hasta revistas. 

Características de WordPress

  • Flexibilidad: puedes construir cualquier tipo de sitio web que desees con diferentes temas. 
  • Publicar con facilidad: este CMS te permite crear contenido, publicaciones y páginas, formatearlas fácilmente e insertar medios de forma simple.
  • Comentarios incorporados: puedes realizar un seguimiento de los comentarios, usuarios, roles, permisos, etc.
  • Gestión de usuarios: te permite tener una variedad de colaboradores en tu sitio web para que cuentes con administradores que te ayuden a optimizar tu sitio. 
  • Gestión de medios: puedes subir imágenes y medios de forma fácil, ya sea propios o de una galería, incluso contiene herramientas de edición de imágenes. 
  • Motor de búsqueda optimizado: el CMS de WordPress está optimizado para los motores de búsqueda y cuenta con un control SEO detallado. 
  • Múltiples idiomas: está disponible en más de 70 idiomas. 

Facilidad de uso

WordPress está diseñado para los principiantes que no tienen conocimientos de código. Su tablero principal es intuitivo, así que cualquier usuario puede cambiar y retocar la apariencia de su sitio, instalar plugins, cambiar la configuración de sus enlaces, añadir publicaciones de blog y más. 

La nueva interfaz de edición Gutenberg trajo la función de arrastrar y soltar en la plataforma, así que ya puedes crear páginas llenas de contenido y no depender únicamente de códigos o complementos predeterminados. 

CMS más usados: WordPress

Imagen de WordPress

Pese a estas características, extender la funcionalidad de WordPress a otros ámbitos requerirá que instales y configures una serie de plugins o complementos para añadir código a tus archivos y contenidos. Claro, esto no representa un problema para los desarrolladores, pero limitará mucho a los principiantes dada la complejidad de construir sitios con funciones avanzadas. 

Personalización

WordPress cuenta con una de las colecciones más grandes de plugins y temas disponibles en la web para descargar y personalizar; así podrás dar un diseño y funcionalidad únicos para tu sitio. Hay 55.000 complementos en el directorio oficial y aproximadamente 7000 temas disponibles para descargar o comprar del catálogo oficial

Usar estos complementos y plantillas prediseñadas con temas permitirá a los usuarios con un conocimiento limitado crear sitios completamente funcionales y atractivos. De cualquier manera, tienes que asegurarte de que estos plugins sean compatibles con tu sitio y mantenerlos actualizados; de lo contrario, pueden representar un gran riesgo para la seguridad de tu página. 

Seguridad

Hasta los mejores CMS son vulnerables a los hackers y a usuarios sospechosos. Los sistemas CMS basados en open source con partes no actualizadas o sin mantenimiento en su código son particularmente vulnerables a los ataques.

Por eso es crucial que los dueños de los sitios actualicen su software y plugins de forma regular. WordPress te permite hacerlo gracias a su sistema con un botón. 

Ejemplo de cms: WordPress

Imagen de WordPress

De cualquier manera, es posible que algunas actualizaciones no sean compatibles con todas las extensiones que manejas en tu sitio. Esta puede ser la razón por la que las actualizaciones de software y complementos pueden requerir un esfuerzo administrativo mayor, sobre todo si se trata de sitios de grandes proyectos. 

3. Drupal (gratuito)

Drupal es un CMS muy flexible. Está diseñado para desarrolladores y otros usuarios con habilidades en código. Por eso mismo permite construir sitios con un gran volumen de información que atraen mucho tráfico. 

Características de Drupal

  • Altamente escalable: esto significa que puedes administrar sitios grandes y con un mayor tráfico. 
  • Movilidad: te permite crear sitios web receptivos y aplicaciones web que brinden experiencias óptimas a los visitantes en cualquier tipo de dispositivo. 
  • Aplicaciones digitales integradas: el CMS de Drupal se integra fácilmente con un amplio ecosistema de tecnología de marketing digital y otras aplicaciones comerciales. 
  • Arquitectura de contenido flexible: muestra solo el contenido apropiado para cada contexto a través de las herramientas de visualización y vistas con una gran variedad de medios y menús personalizables. 
  • Creación de contenido sencilla: cuenta con un editor WYSIWYG,  acrónimo de What You See Is What You Get (en español, «lo que ves es lo que obtienes») personalizable para profesionales de contenido y marketing.
  • Multisitio: te permite administrar muchos sitios de tu organización, marcas, geografías y campañas desde una sola plataforma. 

Facilidad de uso

Debido a que el enfoque de Drupal está orientado a desarrolladores necesitarás entender PHP, HTML y CSS para sacar el mayor provecho de su potencial. También pasarás más tiempo configurando tu sitio si lo equiparas con WordPress. 

Personalización

Con cerca de 45.000 módulos disponibles en su directorio y cientos de temas gratuitos en su repositorio, la selección de complementos y plantillas se queda corta en comparación con el catálogo de WordPress. 

CMS más usados: Drupal

Imagen de Drupal

Aun así, a diferencia de muchos de los temas y plugins de WordPress, los módulos y temas de Drupal son altamente personalizables. Esto significa que, si conoces el código, podrás crear un sitio que haga exactamente lo que quieres. 

Seguridad

Drupal cuenta con la mejor reputación en seguridad dentro de los mejores CMS open source. De acuerdo con la información sobre las vulnerabilidades y exposiciones de los sistemas de gestión de contenido, Drupal ha reportado el menor número de incidentes de vulneración en la cuota de mercado (si se compara con WordPress o Joomla). 

A fin de ayudar a mantener segura la plataforma, Drupal tiene un grupo de 40 miembros que envían mejoras para resolver los bugs y actualizar la base de seguridad cada mes y otras actualizaciones importantes cada año. De cualquier manera, debido a que las actualizaciones no son automáticas, los dueños de los sitios deben hacer las actualizaciones pertinentes y seguir las mejores prácticas.

De lo contrario, los hackers y otros usuarios con malas intenciones pueden atacar con más facilidad los sitios sin actualizaciones o con código de Drupal. En 2019, la ejecución de un código remoto mantenía vulnerables a más de 100.000 sitios que utilizaban esta plataforma. 

4. Joomla (gratuito)

Diseñado para estar en el medio del terreno de los CMS open source, Joomla combina la versatilidad de Drupal con la interfaz amable de WordPress.

Características de Joomla

  • Multilingüe: ofrece más de 70 idiomas.
  • Optimización SEO: Ayuda a mejorar el volumen y la calidad de tráfico en tu sitio web con prácticas de SEO y SEF.
  • Flexibilidad: te permite crear cualquier tipo de sitio, desde el más simple hasta el más complejo. 
  • Administración de usuarios: puedes tener una lista de control de acceso y administrar los usuarios de tu sitio en diferentes grupos.
  • Gestión de menús: el CMS Joomla te permite crear tantos menús y elementos de menús como necesites. 
  • Gestión caché: acelera tu sitio web con el almacenamiento en caché de Joomla. 

Facilidad de uso

Joomla tiene más características propias que la mayoría de los sistemas de gestión CMS open source suelen tener. Con su funcionalidad integrada, puedes gestionar cientos de usuarios, construir páginas en una infinidad de idiomas y crear publicaciones personalizadas que usen diferentes plantillas o temas. También puedes configurar las características de tu sitio para modificar artículos, banners, menús, elementos multimedia, redireccionamientos y la configuración SEO.

Pese a estas ventajas, tendrás que hacer toda la configuración en el backend de tu sitio. Debido a esto, Joomla representa una gran brecha de aprendizaje cuando se trata de usuarios principiantes. Para aquellos que ya tienen experiencia en el desarrollo web, la flexibilidad incorporada de Joomla puede ser provechosa para el proceso de creación de sitios más complejos. 

Personalización

Gracias a la funcionalidad integrada de Joomla, no estás limitado a utilizar solo las características que te ofrece la plataforma. Puedes descargar más de 7 800 extensiones de las que tienen disponibles en su catálogo oficial para añadir funciones adicionales y controlar mejor tu sitio. 

Mejores CMS: Joomla

Imagen de Joomla

Las extensiones y complementos tendrán que ser instalados en el backend. Por este motivo, la instalación y la configuración de estos elementos es más fácil de realizar en Joomla si se compara con WordPress. Si piensas que necesitas características adicionales en tu sitio, tal vez Joomla no sea tu mejor opción. 

Seguridad

De acuerdo con datos comparativos de la seguridad entre Joomla y Drupal, se ha registrado la mayor cantidad de vulnerabilidades en Joomla desde su lanzamiento en 2005. La mayoría de estas vulnerabilidades se debe a fallas en el código, lo que permite a los atacantes inmiscuir código que manipula el sistema y les da privilegios como administradores de los sitios. 

Aunque Joomla cuenta con un equipo de seguridad de 13 integrantes (que crean y lanzan regularmente parches de seguridad), la falta de funcionalidad integrada para programar actualizaciones automáticas les da más oportunidades a los atacantes potenciales para dirigirse a las vulnerabilidades conocidas e inmiscuirse en los sitios. De acuerdo con un reporte de Sucuri, 90 % de los sitios infectados con CMS Joomla tenían versiones no actualizadas del software, por eso es importante que si eliges este CMS mantengas las actualizaciones siempre al día.

5. Shopify (pago)

Shopify es una plataforma de alojamiento para e-commerce, diseñada para que los vendedores de un producto configuren y gestionen una tienda en línea completa. 

Características de Shopify

  • Optimización para motores de búsqueda: ayuda que los clientes comerciales encuentren tu tienda fácilmente gracias a las mejores prácticas de SEO, además genera automáticamente archivos sitemap.xml para que los nuevos productos y cambios en el sitio se indexen y aparezcan rápidamente en los motores de búsqueda. 
  • Análisis de tienda avanzados: te permite tomar las mejores decisiones con estadísticas sólidas, a través de análisis integrados, con los que puedes realizar un seguimiento de tus ventas web.
  • Integración de redes sociales: todas las plantillas de Shopify incluyen integración de redes sociales, esto hace posible que tus clientes compartan tus productos de forma fácil. 
  • Email marketing: ayuda que tus clientes se registren para recibir más actualizaciones sobre tu tienda, lo que te ofrece numerosas opciones para tus estrategias de email marketing. 

Facilidad de uso

Shopify brinda las herramientas para que gestiones una tienda en línea de una manera tan sencilla como tener un sitio en WordPress. Aunque no tendrás tanto control sobre la apariencia y funcionalidad, hay muchas características de seguridad y atención que te ayudarán a gestionar tu sitio. 

Si es la primera vez que tienes una tienda o simplemente no cuentas con el tiempo y los recursos para diseñar cada aspecto de tu tienda en línea, Shopify será ideal para ti. Puedes usar las herramientas incorporadas para crear blogs, gestionar reseñas de clientes, opciones para pagos fáciles, recuperar compras no concretadas y generar estadísticas de tráfico web y de la demanda de tus productos, entre muchas otras opciones. Shopify también tiene actualizaciones de software y otros aspectos de gestión que te ayudarán con tu sitio web.

Personalización

Como es un sistema tan sencillo, habrá ciertas características de personalización que no tendrás disponibles. Shopify es la dueña de la plataforma y por lo tanto no puedes modificar su código. 

No obstante, puedes cambiar la apariencia y funcionalidad de tu sitio gracias a los más de 70 temas y aproximadamente 1700 apps gratuitas y de paga disponibles en la tienda oficial de Shopify. Muchas de esas aplicaciones te permiten generar integraciones entre Shopify y otras plataformas, como HubSpot, para solventar cualquier necesidad que haga más eficiente tu negocio. 

Ejemplos de CMS: Shopify

Las posibilidades de elección son limitadas si comparas este CMS con otros sistemas que ofrecen un gran número de plantillas y complementos en sus catálogos y tiendas.

Seguridad

Para vender en línea y aceptar pagos de Visa, Mastercard, American Express o Discover, tu tienda debe ser compatible con el estándar de pago con tarjeta o PCI. Con Shopify no tienes que invertir tu tiempo o dinero para obtener un nivel 1 de certificación en PCI. Todas las tiendas en Shopify que usan HubSpot son compatibles con PCI de manera automática y predeterminada. 

Shopify también gestiona los asuntos de seguridad, respalda tu sitio y se asegura de que el software esté actualizado. 

6. Adobe Commerce (pago)

Adobe Commerce era antes conocido como Magento. Esta es una plataforma open source que ofrece posibilidades ilimitadas para aquellos que quieren crear una tienda en línea con conocimientos de tecnología. 

Características de Adobe Commerce

  • Experiencias de compra B2C y B2B: cuenta con funciones listas para su uso, además de un ecosistema global de socios de implementación, amplio mercado de extensiones e integraciones de terceros.
  • Experiencia omnicanal: permite que tus clientes compren por medio del canal que ellos prefieran en el momento en que deseen. Puedes agregar nuevas marcas y sitios, expandir zonas geográficas y vender tanto a compañías como clientes muy fácilmente.
  • Gestión y distribución: el CMS de Adobe Commerce te permite personalizar las compras y experiencias a gran escala a través de promociones personalizadas, suministro omnicanal y opciones de autoservicio. 

Facilidades de uso

Adobe Commerce es una plataforma altamente flexible que puedes usar para construir un sitio que tenga exactamente lo que quieres. No obstante, si no eres muy hábil con el desarrollo web, te costará algo de tiempo entender y explorar todas las características y complementos que te ofrece la plataforma (incluso si tienes algo de experiencia). 

Personalización

Después de explorar las características integradas de Adobe Commerce, es posible que quieras añadir una funcionalidad extra a tu sitio. Puedes hacer uso de las extensiones que ofrecen en el Marketplace de Magento, desde donde podrás instalar o integrar cualquiera de los 5000 complementos y aplicaciones disponibles. 

Si quieres sincronizar la base de datos y clientes con el CRM de HubSpot u optimizar tu página y su configuración SEO puedes hacerlo fácilmente con las extensiones disponibles. 

Ejemplos de CMS: Adobe Commerce

Imagen de Adobe Commerce

Seguridad

Un boletín de seguridad de Adobe de 2022 indica las actualizaciones de seguridad disponibles que brindan una solución a vulnerabilidades críticas que han sufrido que podría dar lugar a la ejecución de código arbitrario. Adobe Commerce, al igual como lo hacía Magento, lanza parches de seguridad regularmente para atender las vulnerabilidades expuestas de su código fuente.

Puedes usar la herramienta gratuita de escaneo de seguridad para recibir notificaciones directamente en tu tablero principal del momento en que salen las actualizaciones. De esta manera puedes aplicarlas lo más rápido posible. 

Si te decimos que debes prestar atención a estos lanzamientos es porque las actualizaciones y parches necesitan ser instalados manualmente. Por ello, el proceso puede ser complicado. Si no cuentas con el tiempo o los recursos para aplicar estos parches, Adobe Commerce quizás no sea tu mejor alternativa. La falta de actualización y mantenimiento dejará tu tienda vulnerable y se convertirá en un blanco fácil para los hackers. 

7. PrestaShop (gratuito)

PrestaShop está diseñada para estar en el mercado de CMS para tiendas en línea, ya que combina el poder de Magento con la sencillez de Shopify. 

Características de PrestaShop

  • Crear productos: el CMS de PrestaShop te permite crear productos con variantes de una lista de atributos utilizando el generador de combinaciones; también puedes configurar características y valores y permitir que tus clientes carguen archivos. 
  • Navegación de producto: esta herramienta te permite determinar categorías y subcategorías de tus productos. 
  • Ejecutar stock: puedes tener un seguimiento del inventario de cada producto y obtener una descripción general de los fabricantes y proveedores por orden de clasificación y filtros, además de crear proveedores y asociarlos a tus productos. 
  • Personalización de tienda: configura los métodos de envío, de pago y determina la dimensión máxima de los paquetes, crea la visualización de tus productos y el motor de búsqueda interno; asimismo puedes agregar un cuadro de búsqueda de productos en tus páginas 404. 
  • Comercialización de tienda: te permite configurar cupones, descuentos y reglas de precios, además de hacer ofertas especiales con la creación de botones y CTA, venta cruzada y contenido promocional. Incluso permite que los clientes agreguen envoltorios de regalo. 

Facilidad de uso

PrestaShop ofrece muchas posibilidades poco convencionales para construir una gran tienda en línea. Puedes personalizar los mensajes para los artículos que están agotados, hacer que la tienda esté disponible en hasta 65 idiomas y configurar cupones, todo desde el tablero principal. 

Con tantas funciones incorporables, el proceso para construir un sitio de PrestaShop es más largo y complicado que el que se realiza con Shopify. No obstante, tendrás la posibilidad de tener un sitio más complejo y único. 

Personalización

Después de configurar los ajustes básicos, tal vez quieras añadir características a tu tienda. Si es el caso, puedes entrar en el catálogo oficial de PrestaShop y explorar entre sus más de 3 700 módulos y 2700 temas. Con tantos complementos disponibles para cambiar la apariencia y funcionalidad de tu sitio, PrestaShop aloja una gran cantidad de tiendas en línea con catálogos amplios. 

CMS más usados: Prestashop

Imagen de PrestaShop

Seguridad

Como sucede con cualquier CMS de open source, el ámbito de la seguridad recae en tus hombros. Para proteger tu tienda puedes construir un certificado SSL, actualizar periódicamente el software y seguir otras buenas prácticas. 

De cualquier manera, las investigaciones señalan que, como sucede con los dueños de tiendas que usan Adobe Commerce (antes Magento), los propietarios de tiendas con PrestaShop son presa fácil por la falta de actualizaciones y otro tipo de problemas con el protocolo de seguridad, debido a la carencia de tiempo o recursos. Esto deja vulnerables a sus tiendas de los ataques. De acuerdo con el análisis de Sucuri de 2019, 97 % de las tiendas infectadas de PrestaShop tenían el software sin actualizar

8. TYPO3 (gratuito)

TYPO3 es un CMS open source que está diseñado para construir sitios con nivel empresarial. 

Características de TYPO3

  • Gestión de contenido inteligente: te permite crear y entregar contenido en todos los canales digitales, desde la planificación y modelado de contenido hasta los flujos de trabajo de creación inteligente DAM y SEO.
  • Multilingüe: este CMS admite un número ilimitado de sitios web e idiomas de contenido en una misma instalación, con lo que puedes llegar a audiencias globales.
  • Marketing digital: te permite integrar todas las herramientas de marketing digital para crear, promover medir y analizar tus campañas en un mismo lugar.
  • Abierto, extensible y personalizable: a través de la flexibilidad de su código abierto puedes realizar cualquier proyecto a través de una infraestructura amigable para los desarrolladores y la comunidad profesional, en donde puedes elegir desde un servidor interno, un servicio en la nube o un software. 

Facilidad de uso

TYPO3 incluye más de 9000 características poco convencionales. Entre ellas, una funcionalidad robusta que te permitirá crear una instalación compleja de multisitio (claro, no será fácil de configurar ni instalar). Incluso los desarrolladores y usuarios avanzados deben invertir tiempo y esfuerzo para conocer a profundidad la plataforma. 

Personalización

Pese a su funcionalidad incorporada, TYPO3 deja fuera algunas características como módulos para agregar videos y añadir galerías de imágenes a tu sitio. Para llenar estas carencias, puedes integrar una de las 6000 herramientas y servicios disponibles en el catálogo de extensiones de TYPO3. 

Mejores CMS: TYPO3

Imagen de TYPO3

Seguridad

TYPO3 te brinda características incorporadas de seguridad para ayudarte a mantener tu sitio en orden. También cuenta con herramientas de compatibilidad y actualizaciones regulares que el equipo de seguridad de TYPO3 lanza de forma periódica y de las cuales puedes enterarte a través de correos electrónicos. Como otros de los mejores CMS, la desventaja principal es que recae en ti la responsabilidad de instalar y verificar el estado de tu página cuando de actualizaciones y mantenimiento se trata.

9. Magnolia (de pago)

Magnolia es un sistema todo en uno diseñado para gestionar experiencias digitales multisitio, multiidioma y multicanal. Puedes elegir entre dos opciones de servicio: la nube o servicio al cliente. El primero permite a las empresas lanzar proyectos más rápido sin la necesidad de asistencia técnica, mientras que con la segunda alternativa puedes tener un desarrollo e integración personalizados de Java.

Características de Magnolia 

Magnolia es ideal para grandes empresas, startups y tiendas de e-commerce y cuenta con las siguientes características:

  • Creación de experiencia de autor: Magnolia te permite establecer comunicaciones efectivas con tus clientes a través del equipamiento con herramientas poderosas y una interfaz fácil de usar. Cuenta con edición WYSIWYG, edición single-page app (SPA) y herramientas de autor de contenido optimizadas.
  • Gestión de contenido: con este CMS puedes acceder y administrar todo tu contenido, datos y aplicaciones en un solo lugar. Puedes traer contenido desde todas tus fuentes, organizarlo de manera eficaz y usarlo de acuerdo con tus propios procesos y flujos internos.
  • Unificación del recorrido del cliente: con Magnolia puedes ofrecer experiencias atractivas tanto en tu sitio web como en todos tus canales. Puedes unificar el recorrido del cliente y crear experiencias que aumenten el tráfico, la interacción y la fidelidad.
  • Optimización de sitio web: este CMS te permite conocer tus fuentes de tráficos, las campañas con mejor rendimiento y tu margen de mejora. De esta manera tienes la capacidad de personalizar mejor tu sitio.

Facilidad de uso 

Magnolia es fácil de usar, pero su interfaz no es tan intuitiva como un CMS tipo WordPress. Como una forma de combatir este limitante, ofrece una serie de tutoriales para ayudar a los principiantes a ponerse al día. Algo importante a saber es que la facilidad de uso se ve afectada si optas o no por el servicio en la nube o el servicio al cliente.

Personalización

Magnolia se destaca por su flexibilidad para adaptarse a una variedad de necesidades comerciales. Si eres nuevo usando este CMS puedes elegir una opción plug and play lista para usar, pero si tienes recursos para desarrolladores, puedes encontrar muchas oportunidades más para personalizar tu sitio.

Al basarse completamente en módulos, estos los puedes intercambiar y construir. Además, la personalización de Java te permite adaptar los flujos de trabajo, crear filtros de servidor, personalizar la interfaz de usuario y mucho más. También se integra perfectamente con Google Analytics, React y Amazon S3.  

Ejemplos de CMS: Magnolia

Imagen de Magnolia 

Seguridad

Las funciones de seguridad de Magnolia se basan en las pautas del servicio de autenticación y autorización de Java, que estandarizan dichas prácticas. Este sistema verifica si un usuario tiene o no los permisos adecuados para acceder a una determinada página web, documento, datos u otro recurso.

Tienes la opción de usar la aplicación de seguridad de Magnolia para administrar permisos y otorgar acceso a los usuarios. En 2020, Magnolia se alió con Biocryptology para impulsar la seguridad en la identificación online a través de la biometría. Esto tiene por objetivo combatir el fraude online tanto en la identificación del usuario como en la gestión de pagos.

10. Optimizely (de pago)

Optimizely es conocido por sus funciones de prueba A/B. Es un CMS que continuamente amplía sus herramientas para los especialistas en marketing y, tras haber sido adquirido por Episerver, ambos han combinado puntos fuertes para crear su nube de contenido.

Características de Optimizely

Esta herramienta permite a los editores crear y compartir contenido visualmente atractivo de forma fácil, y brinda a los desarrolladores un medio para crear y lanzar rápidamente nuevas páginas y sitios.

  • Experiencias atractivas: los editores tienen máxima libertad para crear experiencias cautivadoras mediante una interfaz de administración muy flexible.
  • Administración inteligente: puedes crear tu contenido y publicarlo en cualquier canal, administrándolo en un solo lugar. Además, permite potenciar tus experiencias digitales sin complicaciones.
  • Entrega de contenido flexible: puedes exponer tu contenido mediante una API sin encabezado o a través de la Red de entrega de contenido (CDN, por sus siglas en inglés) global de Optimizely.

Facilidad de uso

Si bien no hay muchos tutoriales disponibles, el editor visual es relativamente fácil de usar. Al igual que Magnolia, utiliza la experiencia WYSIWYG para poder ver cómo lucirá tu proyecto para los visitantes. Además, puedes editar elementos de la página con solo unos pocos clics.

Personalización

Dado que este CMS no tiene encabezado, su diseño es flexible y lo puedes personalizar libremente. Esto significa que admite una cantidad ilimitada de plataformas y diseños.

Puedes adaptar los lanzamientos para dirigirte a una parte de tu audiencia o a toda ella. Ya sea que desees lanzar un nuevo proyecto o probar los que tienes, las herramientas te permiten dar la personalización que necesitas.  

Ejemplos de CMS: Optimizely

Imagen de Optimizely

Seguridad

Todas las comunicaciones de los visitantes y usuarios finales en los productos de Optimizely se cifran mediante Transport layer Security (TLS). También ofrece un programa de recompensas por errores para fomentar la notificación de problemas de seguridad con su producto.

De igual manera, el CMS requiere un inicio de sesión único y una autenticación de dos factores para que los empleados accedan a los datos que tu empresa almacena con ellos. Esto garantiza que tus datos estén a salvo tanto de amenazas externas como internas.

11. Crownpeak (pago)

Crownpeak es la solución definitiva para principiantes y aquellos que aún tienen dificultades con la tecnología. Permite a las empresas tener flexibilidad en la forma en que se integra a sus sistemas existentes. Puedes escribir y publicar fácilmente nuevos artículos, páginas y administrar flujos de trabajo con muy pocos clics.

Características de Crownpeak

  • Experiencia más rápida: este CMS te permite moverte más rápido que cualquier otra plataforma disponible; a través de su arquitectura SaaS puedes ejecutar experiencias omnicanales de primera calidad.
  • Presencia inclusiva automática y accesible: proporciona una plataforma de cumplimiento de accesibilidad de extremo a extremo, que combina monitoreo y soluciones de remediación automática impulsadas por inteligencia artificial, para acelerar el cumplimiento de la accesibilidad web.
  • Control de calidad en propiedades digitales: este CMS verifica automáticamente todo el contenido antes de que se publique para SEO, estándares de marca, administración de etiquetas, entre más.
  • Regulaciones de privacidad: Crownpeak garantiza el cumplimiento de GDPR, CCPA y otras regulaciones de privacidad en menos de 7 días; además, te mantiene en cumplimiento con las leyes de privacidad globales en evolución mientras mejora las tasas de consentimiento.

Facilidad de uso

Uno de los puntos fuertes de Crownpeak es que es muy fácil de usar. Con su editor de contenido no hay necesidad de que te preocupes por cometer errores. La configuración de administración se puede estructurar para que los autores solo cambien o editen ciertos elementos en la página. Así evitas eliminar o cambiar contenido por accidente.

Este CMS utiliza WYSIWYG, lo que permite que los autores puedan ver lo que los visitantes verán una vez que finalicen el proyecto.

Personalización

Crownpeak permite a las empresas utilizar cualquier marco o lenguaje de programación que prefieran. Si eres principiante, las integraciones con las que cuenta serán suficientes, pero si quieres trabajar con aplicaciones heredadas, puedes adaptar la solución para que trabaje con ellas.  

Ejemplos de CMS: Crownpeak

Imagen de Crownpeak

Seguridad

El CMS de Crownpeak se basa en los servicios de Amazon para garantizar que tus datos estén protegidos. Además de someterse a auditorías independientes y periódicas, también cuenta con la certificación de la Ley Federal de Gestión de la Seguridad de la Información (FISMA), la cual es universalmente aceptada como el estándar de seguridad para todas las instituciones en Estados Unidos.

Ofrece monitoreo 24/7, firewall en la nube, controles web personalizados para mayor seguridad y una función de recuperación antidesastres que mueve tus datos a otra región en caso de ser necesario.  

12. Contentful (gratuito y de pago)

Contentful es un CMS sin cabeza basado en la nube con herramientas para crear, editar y administrar contenido y una API para enviarlo. Hace posible que las empresas creen y administren su contenido digital en un solo lugar y lo entreguen a cualquier canal digital.

Características de Contentful

Este CMS es perfecto para medianas y grandes empresas con recursos técnicos y cuenta con las siguientes características:

  • Marketing global y localización: te permite localizar y personalizar el contenido de marketing global.
  • Comercio electrónico ágil: te muestra cómo conectar y personalizar experiencias de e-commerce.
  • Base de conocimiento: puedes crear una base de conocimiento y te enseña a centralizarla para brindar una mejor atención al cliente.

Facilidad de uso

Contentful está diseñado para combinar las características de administración de contenido que los especialistas en marketing esperan, con la flexibilidad que necesitan los desarrolladores.

Tanto las funciones de administración de contenido como las integraciones con plataformas de almacenamiento y el editor texto son fáciles de usar. Sin embargo, el desarrollo es algo complejo.

Contentful hace que su contenido sea accesible por medio de interfaces de programación de aplicaciones (API). Dado que estas se pueden integrar con cualquier pila de tecnología, le permite a tu equipo de tecnología elegir sus herramientas preferidas para la presentación de contenido.

Personalización

Iniciar sesión en este CMS es diferente al de otras plataformas. Para empezar, los desarrolladores y diseñadores tienen que crear un modelo de contenido. Esto es un esqueleto de lo que estás tratando de construir. Este modelo les dice a las API qué tipo de contenido enviar a su aplicación final. Si bien esto es un desafío, también es una oportunidad para definir un modelo de contenido único adaptado a las necesidades exactas de diseño y función de tu proyecto.

Ejemplos de CMS: Contentful

Imagen de Contentful

Seguridad

La infraestructura de Contentful se ejecuta únicamente en Amazon Web Services (AWS), por lo que obtendrás capacidades de seguridad de primer nivel, como el cifrado de datos en reposo y en tránsito, cortafuegos con estado y detección de amenazas.

Contentful también tiene medidas de seguridad adicionales como un firewall web de aplicaciones, protección DDoS, límites de velocidad y captchas, 2FA y mucho más.

13. Storyblok (de pago)

Storyblok es un CMS sin cabeza utilizado por casi 40.000 desarrolladores y especialistas en marketing. Se puede usar para crear sitios web corporativos, sitios de comercio electrónico, aplicaciones móviles, pantallas y más.

Características de Storyblok

  • Herramientas de edición visual y bloques de contenido personalizables: este CMS goza de mayores capacidades para los editores, quienes pueden disfrutar de una arquitectura autónoma moderna que brinda flexibilidad para crear plataformas digitales rápidas y confiables.
  • Componentes: es el primer CMS sin cabeza basado en componentes, lo que permite reutilizar tu contenido. Además, puedes crear y anidar componentes sin límites y personalizarlos según tus necesidades.
  • Fácil gestión de contenidos: con Storyblok puedes reducir el tiempo de mantenimiento y hacer que la gestión de contenidos sea más eficiente. De la mano puedes disponer de herramientas y funciones como editor visual, enfoque de componentes, flujos de trabajo de contenido, internacionalización, API y tienda de aplicaciones.

Facilidad de uso

Storyblok es diferente a otras plataformas de CMS sin cabeza, pues mientras otros sistemas son más flexibles para los desarrolladores, sus capacidades para los administradores de contenido suelen ser limitadas.

Este CMS, por lo tanto, además de brindar arquitectura autónoma, también goza de experiencias de contenido poderosas en cualquier plataforma. Storyblok ofrece una combinación única de herramientas de edición visual y bloques de contenido altamente personalizables para los especialistas en marketing.

Si bien el editor visual de Storyblok se ve y se siente diferente al editor WYSIWYG de una plataforma CMS tradicional, es la aproximación más cercana en comparación con los otros sistemas CMS sin cabeza que aparecen en esta lista. Ofrece funcionalidad de arrastrar y soltar, bloques de contenido en los que se puede hacer clic y opciones de personalización en una barra lateral, muy similar al editor Gutenberg en WordPress.

Personalización

Al igual que Contentful, Storyblok te permite personalizar el editor visual para satisfacer las necesidades exactas de tus editores de contenido. Con el sistema de complementos robusto y flexible, puedes ampliar el editor con campos personalizados como un selector de color o un selector de ubicación de Google Maps.

Ejemplos de CMS: Storyblok

Imagen de Storyblok

Seguridad

Al igual que Contentful, Storyblok está alojado en AWS, lo que proporciona control de acceso y seguridad de datos.

Storyblok también cuenta con varias funciones y procesos de seguridad para proteger los proyectos construidos en su infraestructura. Por ejemplo, utiliza un firewall de aplicaciones web para mitigar las secuencias de comandos entre sitios, los ataques y las inyecciones de SQL. También realiza pruebas de seguridad continuas, pruebas de recuperación mensuales y copias de seguridad diarias.

14. Concrete (gratuito)

Concrete es un CMS de código abierto diseñado para llenar un vacío en el mercado. concrete5 no es un CMS complejo o intimidatorio diseñado por desarrolladores para desarrolladores, y no es un CMS demasiado simplificado «hágalo usted mismo». Está diseñado para ofrecer lo mejor de ambos mundos.

Características de Concrete

Concrete es un CMS perfecto para principiantes o aquellos que trabajan en roles editoriales. Entre sus características están las siguientes:

  • Facilidad de uso: está diseñado para ser tan fácil de usar como un procesador de textos.
  • Complementos: cuenta con una pequeña colección de complementos para código abierto.
  • Seguridad: su funcionalidad integrada para actualizar software y complementos ayuda a impulsar la seguridad de los sitios.

Facilidad de uso

Como ya lo mencionamos, Concrete es un CMS de código abierto diseñado para ser tan simple de usar como un procesador de textos.

Con el editor de bloques de Concrete, puedes agregar fácilmente texto, video, controles deslizantes de imágenes, formularios interactivos y encuestas a tu sitio. Simplemente arrastra y suelta el módulo en cualquier lugar de la página. No se requiere codificación.

Personalización

Concrete viene con muchos de los elementos esenciales para crear un sitio listo para usar, incluidas plantillas receptivas, campos de formulario personalizados y un sistema de comentarios integrado.

Pero si sientes que a tu sitio le falta una característica, puedes instalar complementos desde el mercado de ConcreteCMS directamente en tu tablero. Si bien hay más de 600 módulos disponibles, esta selección es mucho más pequeña que otras plataformas de código abierto que ofrecen miles o decenas de miles de extensiones.

La selección de temas también es relativamente pequeña, con poco más de 100 disponibles.

Ejemplos de CMS: Concrete

Imagen de Concrete

Seguridad

Al igual que otras soluciones de código abierto, un grupo de desarrolladores trabaja para asegurar el núcleo de concrete5, pero es solo una parte de la solución. Cualquier individuo o empresa que use concrete5 también deberá tener el mismo cuidado para asegurarse de que su código sea seguro. concrete5 ofrece varias funciones para ayudarte a proteger tu sitio, incluidas actualizaciones de la versión del software con un solo clic y notificaciones automáticas de actualización de complementos. 

15. Contentstack (de pago)

Al igual que Contentful, Contentstack es una solución de gestión de contenido web sin cabeza. Está diseñado para combinar lo mejor de la gestión de contenido y la tecnología de experiencia digital, con el fin de que las empresas puedan administrar y entregar contenido en todos los canales digitales, desde navegadores de escritorio hasta teléfonos inteligentes, automóviles o dispositivos portátiles.

Características de Contentstack

Este CMS es ideal para empresas grandes con recursos para desarrolladores y cuenta con las siguientes características:

  • Increíble experiencia digital: menos de 30 minutos para incorporar usuarios nuevos, aumento de la velocidad de publicación de contenidos hasta 10 veces más, implementaciones de campañas localizadas 250 % más rápidas y 40 % de aumento de la disponibilidad de recursos de TI por año.
  • Integraciones: Contentstack cuenta con un Marketplace de extensiones, aplicaciones e integraciones creadas por clientes, socios y equipo de ingeniería interno.
  • Workflows: agiliza el proceso de creación, revisión, aprobación y publicación de contenido para garantizar que tu control de contenido cumple con los estándares normativos.

Facilidad de uso

Contentstack está diseñado para ser fácil de usar tanto por desarrolladores como por no desarrolladores, pero representa una curva de aprendizaje para la mayoría de los no desarrolladores y administradores de contenido en particular.

Para los administradores de contenido, hay un editor de texto enriquecido y herramientas de administración de programación y publicación para que puedan crear, publicar y actualizar contenido sin la intervención del desarrollador.

Personalización

Al igual que Contentful, Contentstack permite a los desarrolladores crear modelos de contenido que determinan la estructura de una página o sección y cómo se mostrará en el front-end. Estos modelos aseguran que el contenido esté optimizado para cualquier dispositivo, ya sea que aparezca en una aplicación móvil, un dispositivo portátil o por voz.

También permite a los desarrolladores personalizar el editor de texto enriquecido, para que solo estén visibles las opciones de formato más importantes y se omitan las innecesarias.

Finalmente, este CMS posibilita que los desarrolladores usen los lenguajes de programación, los marcos y las tecnologías que prefieran en el proceso de desarrollo. También pueden integrarse con varias aplicaciones, como YouTube y Google Analytics, para ampliar la funcionalidad de su proyecto web.

Ejemplos de CMS: Contentstack

Imagen de Contentstack

Seguridad

Contentstack cuenta con varios protocolos de seguridad para mantener seguros sus sitios web y aplicaciones. Por ejemplo, solo se puede acceder a su contenido a través de canales HTTPS autenticados con una clave API y un token de acceso. Todos los datos se respaldan diariamente, y cualquier contenido que crees o activos que cargues se versionan automáticamente para que nunca pierdas tu trabajo. La red y los sistemas también se escanean periódicamente para detectar vulnerabilidades.

La infraestructura está alojada en AWS, por lo que cualquier sitio en Contentstack también se beneficia de las capacidades de seguridad de AWS.

16. Webflow (de pago)

Webflow es un sistema de administración de contenido «visual» para diseñadores web que desean concentrarse en crear y personalizar sitios sin preocuparse por el alojamiento, la seguridad o el rendimiento del sitio web.

Características de Webflow

  • Sin codificación: más de 3.500.000 diseñadores y equipos utilizan Webflow para crear, colaborar y escalar sitios web sin necesidad de codificación. Esto permite que te concentres en lo que mejor sabes hacer: ¡diseñar!
  • Diferentes lenguajes de programación: Webflow te permite crear cualquier sitio web con toda la potencia de HTML, CSS y JavaScript en un lienzo visual.
  • Optimización para marketing: puedes lanzar nuevas campañas de forma más rápida, optimizar tu sitio sobre la marcha y conectar tu sitio web a tus principales herramientas de marketing.

Facilidad de uso

El diseñador de Webflow se parece a Photoshop en un navegador. Puedes arrastrar y soltar elementos en un lienzo y diseñarlos para crear un sitio completamente personalizado.

Si bien no es necesario que comprendas HTML, CSS y conceptos de diseño web como CSS Grid y Flexbox, esto puede ayudarte a simplificar el proceso de diseño si lo haces. Es por eso que Webflow es más adecuado para diseñadores y agencias experimentados que crean sitios web para clientes.

Personalización

Con Webflow tienes control total sobre la apariencia de tu sitio. Puedes seleccionar entre más de 150 plantillas prediseñadas (gratuitas y premium) y personalizarlas, o puedes comenzar desde cero y diseñar cada detalle por tu cuenta.

También puedes arrastrar elementos HTML sin estilo y personalizar su color, tipografía, tamaño, fondo, posición y más. Además, puedes usar piezas preconstruidas para elementos más complejos como controles deslizantes, pestañas y videos de fondo.

Cuando estés satisfecho con un elemento de estilo, como una barra de navegación, un pie de página o un formulario de registro, puedes convertirlos en símbolos y reutilizarlos en tu sitio. Luego, si deseas realizar una edición, solo tienes que hacerlo una vez. El símbolo cambiará en todo tu sitio. También puedes modificar el estilo de varios elementos al mismo tiempo, gracias al sistema de clases basado en CSS de Webflow.

Ejemplos de CMS: Webflow

Imagen de Webflow

Seguridad

Dado que Webflow está alojado principalmente en Amazon Web Services (AWS), cualquier sitio de Webflow tiene la protección de AWS Shield, que protege contra ataques DDoS y otros problemas de seguridad.

Además de los beneficios proporcionados por AWS, Webflow tiene características de seguridad integradas adicionales. Todos los planes del sitio vienen con certificación SSL gratuita, autenticación de dos factores, permisos basados ​​en roles, copias de seguridad y control de versiones, y monitoreo de alojamiento para mantener seguro tu sitio de Webflow. También puedes proteger con contraseña todo su sitio o páginas individuales con el alojamiento Webflow.

Matriz comparativa de los mejores CMS

G2 Crowd, es la plataforma de revisión de software empresarial líder en el mundo y ha lanzado recientemente su Web Content Management Grid, basado en miles de reseñas del sitio. Grid clasifica a los mejores sistemas de gestión de contenido web del mundo en función de la satisfacción del cliente y la presencia en el mercado. 

HubSpot está en la cima del Grid de G2 Crowd para el software de gestión de contenido web y es nombrado el número uno tanto en presencia de mercado como en satisfacción del cliente con una puntuación total de 80 sobre 100. 

  • Matriz comparativa de los mejores CMS

Imagen de G2 Grid

¿Cómo elegir el mejor CMS de negocio para tu sitio web?

Es verdad que no puedes encontrar el mejor gestor de contenidos o una solución que sea la ideal para cualquier tipo de sitio. Pero sí puedes hallar la opción que más le convenga a tu empresa entre los mejores CMS que están en el mercado

En definitiva, tu plataforma ideal ofrecerá el apoyo adecuado que necesitas, mejorará la habilidad de tu equipo para gestionar el contenido y te permitirá proveer una web con un entorno agradable para los visitantes. 

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