Cómo saber el CMS de una web: las alternativas para investigar

Software CMS gratis en español
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Todos hemos entrado a un sitio web que nos fascinó con su diseño y con la facilidad de la navegación. Ya que 83 % de las empresas utiliza un CMS, es muy probable que ese sitio increíble esté basado en algún gestor, en vez de estar creado desde cero.

Cómo conocer el CMS de una web

Aquí verás las formas que te ayudarán a saber cuál CMS utiliza una web. Así podrás decidir cuál es el gestor adecuado para tu proyecto, en especial si estás a punto de montar un negocio electrónico o si quieres aprovechar la red para tu empresa consolidada.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

¿Cómo saber el CMS de una web?

Primero, identifica si existe alguna evidencia del CMS como la leyenda «Desarrollado por» en el pie de página. Algunos sitios web pueden incluir un logotipo seguido del nombre del CMS.  

También puedes revisar el código fuente al abrirlo desde el sitio que quieres investigar. En el navegador Google Chrome basta con que teclees CTRL + U en Windows y COMANDO + OPCIÓN + U en macOS. Hay otros comandos en sistemas operativos y navegadores distintos. Aparecerá una pestaña nueva donde podrás detectar las referencias al CMS:

Cómo saber el CMS de una web

En este caso, las referencias a WordPress se caracterizan por «wp». Al buscar cualquiera de estos atributos, verás que pertenecen a este CMS. En el caso de Joomla, podrías encontrar la etiqueta siguiente:

8 detectores de CMS recomendados

1. What CMS?

Los creadores de este sitio web proporcionan una de las herramientas de detección de CMS más confiables y que es fácil de usar.

Este detector de CMS registra un sitio web e información adicional sobre el lenguaje de programación, el sistema operativo de la base de datos y servidor. Actualmente es capaz de reconocer 498 CMS y actualiza constantemente su base de datos para incluir aún más.

detectores de CMS: What CMS?

Precio: gratis

2. BuiltWith

Nos encanta BuiltWith porque muestra el resumen más completo de las tecnologías que utiliza un sitio web. Simplemente necesitas ingresar la URL del sitio web de destino y te mostrará numerosos detalles de tecnología que incluyen CMS + CND, análisis, widgets usados, marcos, proveedor de alojamiento, certificados SSL y mucho más.

Introduce la URL de la web que quieres analizar, y en pocos segundos te revelará los datos. Aunque se trata de información técnica, puede resultar muy útil para descubrir herramientas que se tengan instaladas en una web. Tan solo deberás ir a la pestaña «Detailed Technology Profile» y hallarás el CMS que utiliza:

Herramienta para detectar gestor de contenidos: BuiltWith

Incluso te ayudará a hacer un estudio de mercado tecnológico de las webs de tu competencia.

Precio: gratis hasta 5 búsquedas diarias. 

3. Wappalyzer

Wappalyzer es un complemento para los navegadores Chrome y Firefox. Aunque sí es el más rápido, no siempre accede a los datos completos de los sitios.

Primero tienes que instalar la extensión y una vez hecho esto aparecerá junto a la pestaña de búsqueda de tu navegador. Luego, cuando vayas a un sitio web que quieras inspeccionar, simplemente haz clic en el botón de la extensión de Wappalyzer y te revelará el CMS y otras soluciones tecnológicas que emplea.

Encontrar CMS de sitio web con Wappalyzer

Precio: gratis

4. W3Techs (extensiones en Chrome y Firefox)

Este detector CMS en línea es altamente confiable y proporciona una lista completa de tecnologías en el sitio web de destino. También ofrece la instalación como un marcador en tu navegador, para que ni siquiera tengas que visitar el sitio web que estás investigando cada vez que necesites información. Se puede utilizar para comparar resultados y obtener datos.

Desde allí, podrás acceder a información sobre el CMS, lenguajes de programación, bibliotecas, SSL, proveedor de alojamiento, SO, TLD, ubicación geográfica y mucho más.

Extensiones para detectar sistemas de gestión de contenidos

Precio: gratis

5. CMS Detect 

Este sitio web es un detector en línea sencillo y conocido que te brindará información sobre el CMS de cualquier sitio web. Simplemente escribe la URL del sitio que quieres analizar y presiona «entrar»: los resultados estarán allí. 

Es una herramienta similar a What CMS pero con la diferencia de que no te indica la versión que está utilizando, sino únicamente el nombre. También te da la posibilidad de conocer más sobre la información del dominio, la competencia, el rango palabras clave del sitio, así como información de los enlaces de impacto. 

Detector CMS Detect

Su desventaja es que no siempre encuentra la información de los sitios, sobre todo de aquellos construidos en CMS no tan populares.

Precio: gratis

6. Netcraft Site Report

Esta herramienta puede ser útil ya que te proporcionará una amplia gama de información sobre el sitio web que estás analizando, incluido el CMS, información de red, proveedores de alojamiento, SPF, DMARC y otras tecnologías del sitio.

La barra de herramientas de Netcraft utiliza su base de datos de información para mostrarte todos los atributos como la ubicación de alojamiento del sitio, el país, la longevidad y la popularidad. 

Herramientas para saber CMS de web: Netcraft Site Report

Precio: gratis

7. WhatRuns

Esta extensión ha sido desarrollada para el navegador Chrome. Una vez que la instales, aparecerá un icono en la parte superior derecha que hace referencia a esta aplicación.

Para ver la información referente a una web, únicamente hay que pulsar sobre este icono para que se abra una ventana con toda la información.

Además de mostrar el CMS utilizado y su versión, esta herramienta también revela información sobre algunos de los plugins que utiliza la web, el tipo de análisis que utiliza o el sistema para gestionar los comentarios. 

Programa para saber gestor de contenidos: WhatRuns

Precio: gratis

8. Rescan.io

Es un directorio de los sitios hechos con CMS diversos. Cada día actualiza su base de datos, donde también tendrás acceso a la información acerca del ranking de los sitios, país, contacto y servidor.

Detectores de CMS: Rescan.io

Es una opción que te ayudará en caso de que quieras conocer a fondo el perfil de un CMS. No obstante, te llevará más tiempo averiguar cuál es el gestor que sustenta un sitio específico.

Precio: desde 49 dólares mensuales para acceder a la lista completa.

¿Cuál de estas alternativas para investigar un CMS usarás ahora mismo? Tanto el pie de página y el código fuente como la información obtenida con las herramientas te ayudarán a descubrirlo.

Cuando un sitio te parece increíble, es debido a ciertas características del sistema de contenidos que lo sustenta. Algunas son que:

  1. Tiene un diseño sobresaliente: un CMS de calidad tiene una maquetación que facilita la lectura y es agradable a la vista.

  2. Presenta el contenido de forma organizada: un CMS efectivo debe permitir crear categorías y asignar etiquetas a los artículos.

  3. Cuenta con tipos de páginas diversos: no tiene solo un blog completo y visualmente cómodo, sino que su página de inicio, sus páginas de destino, la sección de preguntas y de contenidos multimedia están optimizadas.

  4. Muestra un diseño personalizado. Las mejores plataformas CMS son altamente personalizables. Eso significa que un sitio sobresaliente tiene características que lo distinguen de los sitios genéricos.

¿Estás buscando un CMS para tu empresa?

No hay dudas: tu sitio web es tu activo digital más importante. Gracias a él atraes a tus clientes potenciales y ofreces una experiencia personalizada a cada prospecto con el fin de cerrar tu próxima venta. Si has estado buscando un CMS para tu empresa, o estás considerando una migración, con el CMS Hub de HubSpot podrás comenzar a utilizar un gestor de contenidos de manera gratuita.

CMS Hub es el sistema de gestión de contenido que necesitas para crear fácilmente páginas personalizadas para distintos visitantes y optimizadas para lograr conversiones sin importar el dispositivo. ¿Lo mejor? No necesitarás saber nada de programación.

Características de CMS Hub

Recomendaciones de SEO

Con las recomendaciones SEO de CMS Hub podrás mejorar tu sitio y hacer todo lo que necesitas en un solo lugar.

Facilidad de uso

Podrás actualizar y crear páginas con la herramienta drag-and-drop sin la ayuda de un desarrollador. De esta manera podrás publicar los cambios que hagas sobre la marcha de manera inmediata.

Temas para sitios web

Podrás escoger uno de los temas predeterminados para sitios web con la opción de desarrollo personalizado. De esta manera podrás ofrecer una experiencia de usuario consistente sin preocuparte por diferencias de diseños, logotipos o la creación de menús de navegación.

Pruebas adaptativas

Optimiza fácilmente tu sitio web siempre que lo necesites. Podrás llevar a cabo diferentes iteraciones de una página y compáralas entre ellas. HubSpot monitorizará su rendimiento y elegirá la que obtenga los mejores resultados.

CRM completamente integrado

Con CMS Hub podrás monitorizar todas las visitas de tu sitio web en un solo lugar y crear experiencias digitales personalizadas con los datos del CRM. Junto con la plataforma de CRM de HubSpot, tu sitio web se convertirá en el motor de crecimiento de tu empresa.

Informes de atribución de contactos

Contar con información fiel acerca del desempeño y el impacto de tu sitio web es fundamental. Con la ayuda de CMS Hub podrás optimizar tu estrategia averiguando qué tipos de contenido, fuentes y campañas atraen la mayor cantidad de leads.

Migra tu sitio web con facilidad

Es sabido que las migraciones y los rediseños pueden resultar ser procesos bastante complicados. Por eso, trabajamos con una gran cantidad de partners y proveedores que ofrecen estos servicios en todo el mundo, un equipo especializado en cambio de plataformas, una diversidad de temas prediseñados para páginas web y la mejor asistencia técnica por teléfono las 24 horas.

Con un CMS altamente personalizable tienes la capacidad de construir tu sitio web de acuerdo con los requisitos exactos de tu negocio, ya que a medida que crecen el tamaño y las necesidades de tu organización, también lo hace el número de objetivos a alcanzar. También necesitas una plataforma con facilidad de uso y que te dé control real sobre el sitio como producto.

Con el gestor de contenidos gratuito de HubSpot tendrás tu sitio web completamente personalizado y sin necesidad de contar con ayuda informática. Más que solo un publicador, es un sistema de optimización de contenidos con el que recibirás más visitantes interesados en tu oferta. Sin duda, dispondrás de todas las analíticas que necesitas para elevar tu nivel de conversiones.

New Call-to-action

Artículos relacionados

Gestiona tu contenido de manera fácil con el software CMS gratuito de HubSpot

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO