A la hora de visualizar el contenido de tu sitio web, el fondo de las páginas puede contribuir a mejorar la experiencia del usuario o a empeorarla. Por eso queremos ayudarte a encontrar el mejor fondo.

Guía Gratis

Inspiración para el diseño de sitios web

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

¿Por qué es importante elegir un buen fondo para tus páginas web?

El fondo que elijas tendrá un impacto en la manera en que los usuarios se sentirán respecto a tu contenido. Además, de los elementos que configuran la percepción que tienen los clientes sobre una marca, 75 % corresponde al diseño de su sitio.

El fondo de tu página debe facilitar la lectura y la comprensión de tu contenido

Por ejemplo, si tienes un fondo con muchos elementos y colores brillantes, probablemente distraerá o cansará al lector. Necesitas encontrar un fondo que complemente y acompañe a los otros elementos de tus páginas, tales como la tipografía web y la distribución visual.

El tipo de fondo para páginas web que escojas debe apoyar la identidad de tu empresa

Por ejemplo, si eres dueño de una aerolínea, una fotografía que muestre un cielo puede ser más relevante que una foto de vida submarina. Nos referimos a los elementos que constituyen el branding: la identidad de tu negocio que es inconfundible en todos los canales que tienes de contacto y de publicidad. Esta buena práctica le dará confianza a tus visitantes; en cambio, si el diseño no es atractivo, el 38 % de ellos abandonará tu sitio.

Tipos de fondos para páginas web

Hay muchos tipos de fondos para páginas web que puedes aprovechar, pero los podemos resumir en 4 categorías: colores, imágenes, fotos y videos.

Color

Tan sencillo como suena, es un fondo con un color sólido. Puedes aprovechar los colores de tu empresa o de tu logo; solo recuerda que es mejor no elegir colores muy brillantes (claro, para todo hay excepciones), ya que podrían crear un diseño que canse la vista de tus usuarios.

Ejemplo de fondo para página web con color sólido de CRW

Imagen de Corporate Risk Watch

Imágenes

Cuando hablamos de imágenes también incluimos las texturas y otros gráficos digitales. Este tipo de fondos son muy efectivos, ya que llevan el color sólido a un nuevo nivel, muchas veces mediante la inclusión de texturas que se repiten y que no son muy disruptivas. También pueden ser imágenes sencillas y (generalmente) con pocos colores.

Ejemplo de fondo de página web con gráficos en Monys

Imagen de Mony's

Fotos

No solo fotografías, también pueden ser ilustraciones a todo color. Hay que tener mucho cuidado al usar este tipo de fondos, pues es necesario encontrar una imagen que no distraiga demasiado y que exprese la esencia de la empresa.

Fondo para página web con fotografías en Mitu

Imagen de MITU Calzado

Videos

Muy pocos sitios web utilizan videos como fondo de pantalla porque pueden distraer al usuario; sin embargo, hay un puñado de creativos que ha logrado utilizar videos de maneras poco ortodoxas que funcionan a la perfección.

Fondos para páginas web con videos en en Apart

Imagen de Apart

Existen muchos sitios donde puedes descargar fondos para tu sito web. Así no tendrás que romperte la cabeza diseñando un fondo que resulte atractivo para tus usuarios y consiga funcionar de la manera que deseas.

Hemos elaborado una lista de sitios donde podrás descargar fondos profesionales, funcionales y estéticos que llevarán tu sitio web a nuevas alturas y enamorarán a tus clientes.

Imágenes y texturas para fondos de páginas web elegantes y creativos

1. Toptal: subtle patterns

Este es un sitio web para contratar freelancers, pero cuenta con una sección con patrones para usar en fondos de páginas web. Los patrones que ofrecen son totalmente gratuitos, solo debes darles crédito en tu código HTML o CSS. Los fondos que podrás descargar aquí son hermosos, sencillos y personalizables, además de que tienen cientos de ellos. Son perfectos si optas por un fondo sobrio.

Fondos sobrios para páginas web con texturas en Toptal

Imagen de Toptal: subtle patterns

2. Dinpattern

Este es otro sitio con texturas para fondos. A diferencia de Toptal, las texturas de Dinpattern son más coloridas. Podrás encontrar muchos diseños gratuitos que pueden adaptarse a la perfección a sitios web que necesitan un poco más de personalidad.

Fondos creativos para páginas web con texturas en Dinpattern

Imagen de Dinpattern

3. BackgroundLabs

Este sitio cuenta con varios fondos que puedes bajar gratuitamente. Los hay para todos los gustos. Sus fondos no son necesariamente para páginas web, pero hay muchos que puedes aprovechar y usar para tu sitio. Solo asegúrate de que el diseño que elijas no sea abrumador.

Fondos profesionales para páginas web gratis en BackgroundLabs

Imagen de BackgroundLabs

4. Patternizer

Patternizer es perfecto para ti si tienes mucha creatividad y no quieres usar los fondos que alguien más diseñó. Este sitio te permitirá crear tus propias texturas a base de líneas y colores (algo así como las faldas escocesas). Tal vez te tardes un poco en entender cómo funciona el sitio, pero en cuanto lo comprendas podrás crear cientos de fondos que podrán adecuarse a tu sitio web.

Fondos de patrones de páginas web con Patternizer

Imagen de Patternizer

5. Stockvault

Este sitio también cuenta con fotografías, vectores y gráficos, pero sus fondos y patrones tienen la calidad suficiente para que los aproveches en tu sitio web, sin coste.

Fondos creativos gratis para páginas web en Stockvault

Imagen de Stockvault

<< Descarga gratis 77 ejemplos de páginas principales, blogs y páginas de  destino excepcionales >>

6. Texture Ninja

Acércate a esta base de datos con texturas de distintas clasificaciones gratuitas (ladrillos, telas, huellas de manos, piedras, maderas, etc.). Seguramente se convertirá en una de tus fuentes de elementos para un diseño web único.

Fondos modernos gratis para páginas web: Texture Ninja

Imagen de Texture Ninja

7. ArtStation

Para quienes buscan variedad en ilustraciones o sus contenidos web están más inclinados al tema fantástico, la ciencia ficción, los mangas japoneses, el fanart y la cultura popular alrededor de ciertos videojuegos, ArtStation es una buena solución. 

Sitios para descargar fondos gratuitos para páginas web: ArtStation

Imagen de ArtStation

8. Wallhaven

Otra opción para los que tienen espíritu friki, Wallhaven también tiene una comunidad de artistas bastante activa, por lo que es posible responder dudas o buscar a creadores directamente para encontrar la pieza que necesita tu página web.

Sitios para descargar fondos gratuitos para páginas web: Wallhaven

Imagen de Wallhaven

9. Vecteezy

Esta página ofrece fotografías, vectores y videos gratuitos, así que podríamos acomodarla en cualquiera de las secciones de este listado. Aunque tiene una biblioteca bastante amplia, también puedes considerar unirte a su plan pro, para tener acceso ilimitado, soporte técnico y funciones de editor que te serán útiles para crear las páginas de tu sitio web.

Sitios para descargar fondos gratuitos para páginas web: Vecteezy

Imagen de Vecteezy

10. Splitshire

Este bando de imágenes (y vectores y video) tiene un estilo particular que puede atraer a quienes buscan una estética más cuidada. Es posible hacer búsquedas por palabras clave o explorar las categorías de su menú, que incluye su propia curaduría de las mejores fotos y las más recientes.

Sitios para descargar fondos gratuitos para páginas web: Splitshire

Imagen de Splitshire

11. Picography

Picography te ayuda a encontrar imágenes gratuitas, pero también añade algunos resultados cuando utilizas su barra buscadora, solo si pagas por ella. No nos parece mala idea, porque también te permite comparar la calidad de sus fotografías frente a otras que requieren pago su descarga, y la verdad es que no le piden nada a sus contrapartes premium. 

Sitios para descargar fondos gratuitos para páginas web: Picography

Imagen de Picography

Fotos para fondos de páginas web profesionales

12. FreePik

Este sitio ofrece imágenes sin derechos de autor. (Solo recuerda revisar la licencia, la mayoría pide que des crédito al autor o al sitio.) La ventaja de este sitio es que puedes encontrar fotos y también gráficos y texturas especialmente diseñados para sitios web (solo busca «Website background» para hallar estos diseños).

Fondos profesionales para páginas web con imágenes en Freepik

Imagen de FreePik

13. Freeimages

Freeimages cuenta con cientos de imágenes, fotografías y gráficos gratuitos que puedes aprovechar como fondos para tu página web. Puedes buscar muchos tipos de fotos hasta encontrar el que se adapte a tu negocio. Solo recuerda revisar la licencia de cada imagen, ya que en algunas deberás dar crédito al artista.

Fondos creativos para páginas web: Freeimages

Imagen de Freeimages

14. Picjumbo

Picjumbo ofrece cientos de fotografías gratuitas que podrás emplear en tu sitio web. No te preocupes, a pesar de ser gratuitas todas las imágenes tienen excelente calidad. Podrás encontrar fotos de prácticamente todo, así que seguramente hallarás algo que se adapte a tu marca. No es necesario que des crédito al sitio, pero siempre es mejor hacerlo en forma de agradecimiento.

Fondos profesionales para páginas web: Picjumbo

Imagen de Picjumbo

15. Unsplash

Este sitio es una base de datos de imágenes libres de derechos que puedes descargar de manera gratuita. Solo te recomendamos que des el crédito correspondiente del archivo que escojas para tu sitio. Podrás elegir entre fotografías de paisajes, personas, eventos que dominan la conversación en redes sociales y patrones que tienen un estilo moderno y que siguen las tendencias artísticas del momento. No tienes que registrarte.

Fondos creativos para páginas web: Unsplash

Imagen de Unsplash

16. Stocksnap

Imágenes de naturaleza, con familias, mascotas, comida, arquitectura, autos, estilo de vida, figuras abstractas y fondos. Solo busca lo que necesitas y elige entre una gran variedad de fotografías gratuitas. Incluso cuenta con su propio editor para que agregues texto, recortes la imagen o ajustes los colores a tu gusto.

Fndos gratuitos: Stocksnap

Imagen de Stocksnap

17. Life of Pix

En virtud de que el sitio se alimenta con fotografías que la gente comparte, puedes buscar imágenes según palabras clave (paisaje, familia, atardecer, etc.) o según tu fotógrafo o fotógrafa favoritos. Una vez que empieces a familiarizarte con su trabajo, seguro encontrarás el que refleja el estilo que necesita tu sitio web.

Fondos creativos gratuitos: Life of Pix

Imagen de Life of Pix

18. Foodiesfeed

Si buscas contenido relacionado con comida para tu blog gourmet, el sitio de tu restaurante o simplemente tienes deseos de ir por ese camino, Foodiesfied te ofrece una extensa variedad de imágenes libres de derechos que le abrirán el apetito a cualquiera. Puedes contribuir también, solo revisa los requisitos.

Fondos gratuitos con temática gastronómica: Foodiesfeed

Imagen de Foodiesfeed

19. New Old Stock

Para los que necesitan un estilo antiguo, este Tumblr recopila imágenes en alta resolución que cuentan con licencia de Flickr Commons, por lo que están libres de derechos. Es posible que alguna tenga restricciones para el uso comercial, pero no suele ser así. De cualquier manera, puedes corroborarlo al hacer clic en la liga que acompaña cada publicación, para que no tengas ninguna duda.

Fondos elegantes: New Old Stock

Imagen de New Old Stock

20. Negative Space

Los fondos de tus páginas serán tan profesionales como los de tus sitios favoritos. Aquí puedes encontrar fotos a través de palabras clave, colores o al explorar sus categorías. Todas las fotos son gratuitas y libres para uso comercial o personal.

Fondos profesionales gratuitos: Negative Space

Imagen de Negative Space

21. Gratisography

Si buscas algo que se salga de lo ordinario, Gratisography te llevará a un repositorio de imágenes divertidas, creativas y hasta absurdas, que seguramente resaltarán el contenido de tu sitio, sin dejar de lucir moderno y profesional. Elige entre fotos y vectores la imagen que más se adapte a tus necesidades.

Fondos creativos gratuitos: Gratisography

Imagen de Gratisography

22. Dreamstime

Dreamstime tiene dos opciones para ti: de paga o gratuito. Si eliges el segundo tienes que registrarte, pero no te cobrarán ni un céntimo. Podrás elegir entre millones de imágenes libres de derechos, y solo te piden que incluyas el crédito de la persona que tomó la foto o hizo el vector.

Fondos elegantes: Dreamstime

Imagen de Dreamstime

23. Death to Stock

Con un nombre así de radical, no quisimos pasar la oportunidad de compartirte este banco de imágenes que se basa en un modelo de suscripción mensual. Sin embargo, con solo registrarte gratuitamente recibirás una selección de imágenes que, como ahí mismo explican, te ayudarán a iniciar tus proyectos web o de diseño, que además te dará una muestra el trabajo al que podrías tener acceso si decides pagar alguna de sus membresías, que empiezan en 12 USD (en pagos anuales). También ofrecen videos.

Sitios para descargar fondos gratuitos para páginas web: Death to Stock

Imagen de Death to Stock

24. Little Visuals

Si quieres simplemente imágenes de alta calidad gratuitas, llegaste al sitio correcto. Fue el proyecto de pasión del fotógrafo Nic Jackson, quien, desgraciadamente, murió en 2013. El sitio se mantiene gracias a la generosidad de sus familiares, y las imágenes están disponibles para quien lo desee, así que es también una forma de rendirle homenaje a este artista que quiso compartir sus ojos con el mundo.

Sitios para descargar fondos gratuitos para páginas web: Little Visuals

Imagen de Little Visuals

Videos para fondos de páginas web originales

25. Pixabay

Este es otro sitio que ofrece imágenes y gráficos gratuitos (nuevamente, con licencias de atribución), pero se destaca porque también tiene videos gratuitos. Si estás buscando un fondo único, puedes intentar con un video, ¿te atreves?

Fondos profesionales para páginas web: Pixabay

Imagen de Pixabay

26. Videezy

Este es tu sitio si buscas videos 4K y HD gratuitos. Podrás realizar búsquedas en español sobre lo que necesitas: animales, estilo de vida, vista aérea, naturaleza, urbano, cámara lenta... prácticamente lo que quieras. Puedes registrarte para un plan premium, pero no es obligatorio.

Fondos creativos de videos 4K y HD para páginas: Videezy

Imagen de Videezy

27. Dareful

Lo único que debes hacer para aprovechar la biblioteca de Dareful (antes conocido como Stock Footage For Free) es registrarte, pero nunca tendrás que pagar por ninguno de sus videos 4K.

Fondos profesionales con videos 4K en Dareful

Imagen de Dareful

28. El Proyecto de Dominio Público de Pond5

Aquí encontrarás cosas muy interesantes para tu sitio web o blogs: una colección de videos, audios, imágenes y modelos 3D que son de dominio público. Así que tendrás acceso a grabaciones reales creadas en el siglo XX para que las uses como mejor te convenga. Solo debes registrarte, sin coste alguno. Tu imaginación es el límite.

Fondos con videos, audios e imágenes de dominio público: Pond5

Imagen de El Proyecto de Dominio Público de Pond5

29. Pexels

Además de imágenes, Pexels tiene videos gratuitos para que los utilices en tus fondos de página y luzcan profesionales. Su ventaja es que son de muy buena calidad y de distintas duraciones; entonces puedes elegir entre aquellos que se reproducen como un loop (a modo de GIF, incluso) u otros con una duración más larga. Selecciona el tamaño que prefieras y explora toda su videoteca, encontrarás series de videos que te permitirán uniformar el estilo de tu sitio. Y si lo deseas, puedes contribuir en los retos que publica y ganar premios.

Fondos creativos: Pexels

Imagen de Pexels

30. Life of Vids

Este sitio es hermano de Life of Pix y ofrece videos totalmente gratuitos. Si quieres puedes apoyarlos «comprándoles una cerveza», pero nunca van a pedirte datos bancarios a menos de que decidas aportar recursos voluntariamente. Encontrarás videos 4K para que tus fondos luzcan modernos y sin ningún cuadrante con píxeles.

Fondos profesionales: Life of Vids

Imagen de Life of Vids

31. Pikwizard

Claro que también tiene opción para imágenes, pero su banco de videos no está nada mal. Además de permitirte elegir entre distintos temas para encontrar el que mejor servirá para tu web, existen piezas con fondo verde para que puedas editar el fondo de ese video tal como lo desees.

Fondos profesionales gratuitos: Pikwizard

Imagen de Pikwizard

Empieza hoy mismo a buscar el fondo que mejor se adapte a tu sitio web. En definitiva, el diseño web ayuda a construir una buena experiencia de usuario que te ayudará a vender más. Al mismo tiempo refleja la creatividad de tu marca y la manera en que buscas comunicar esa identidad original, para que los usuarios te identifiquen de inmediato gracias al diseño y apariencia de tus páginas web.

No olvides apoyarte en un buen gestor de contenidos que se encargue de que tu estrategia de marketing se haga cada vez más sólida. Atráelos por los ojos y enamóralos por el desempeño de tu sitio.

Cómo diseñar páginas principales, blogs y páginas de destino excepcionales

 diseño web

Publicado originalmente el Jun 13, 2022 7:45:00 AM, actualizado el 13 de junio de 2022

Topics:

Diseño Web