Para que un sitio web esté bien complementado no solo debe tener un diseño innovador y creativo, contenido útil y de calidad, también necesita elementos que equilibren la belleza y la funcionalidad. Uno de ellos es la tipografía, la cual sirve para transmitir con claridad la información a los visitantes.

Las tipografías para web actualmente son muy variadas, pero existen ciertos diseños en tendencia que, además de ser muy cómodos para los ojos del lector, también le dan personalidad a tu sitio. Recuerda que este elemento debe ir de la mano con el aspecto de tu empresa, por lo que debe elegirse con cuidado para no transmitir una imagen equivocada. No olvides que la letra dice mucho de quien la escribe.

<< Descarga gratis 77 ejemplos de páginas principales, blogs y páginas de  destino excepcionales >> 

Antes de hablar de las mejores tipografías para web, toma en cuenta lo siguiente antes de elegir tu estilo:

  • Piensa en el mensaje que quieres transmitir a tus clientes. Si eres una empresa tradicional o si eres un poco más vanguardista.
  • Evita el uso de tipografías caligráficas o con mucho diseño. Lo único que conseguirás es marear a tus visitantes. Recuerda que el texto debe ser legible.
  • Las mejores tipografías tienen un significado o propósito.
  • Deben crear un impacto visual.

Tipografías para web que deberías utilizar

En internet podrás encontrar muchas opciones, pero las que nosotros estamos a punto de recomendarte, además de ser las más populares, son ideales para todo tipo de páginas de internet. Una gran ventaja es que muchos sitios web ofrecen tipografías de forma gratuita, así que las opciones son infinitas.

Ahora describiremos cada una para que conozcas su concepto y el tipo de sitio en el cual podrías utilizarla.

1. Helvetica

Una de las más queridas por los diseñadores web. Esta tipografía se destaca por su claridad, simplicidad y neutralidad. Sus esquinas limpias y sin remates son ideales para un sitio web que desee transmitir elegancia sin perder su versatilidad.

Actualmente se ha modernizado y hoy en día es llamada Helvetica Now. Aunque fue modificada, respetaron sus elementos principales. Es legible en entornos de baja resolución o pantallas pequeñas como las de los smartphones.

tipografias-para-web-helvetica

2. Serif

Es de las más utilizadas en libros impresos. Últimamente se ha hecho muy popular su uso en el diseño web. Sus pequeños remates le dan a tu página un estilo clásico o tradicional, y aunque no es recomendable utilizarla en textos muy largos, en ciertos párrafos agrega un toque clásico al contenido. Úsala si tu empresa es un poco más formal y quieres darle ese toque refinado y clásico.

tipografias-para-web-serif

3. Calibri

Es de las más exitosas para el diseño web. Sus trazos curvos y elegantes fueron pensados para su uso en pantalla; genera gran impacto tanto en tamaños grandes como en pequeños. Además del diseño web, también sigue siendo muy utilizada en revistas y correos electrónicos, debido a su perfecta anchura que facilita la lectura de cualquier texto.

tipografias-para-web-calibri

4. Averta

Esta tipografía es una sans serif simple que facilita la comprensión de los contenidos de un sitio web. Ideal para infografías o manuales de marca. Sus elementos la hacen clara y agradable a la vista, lo que mejora la experiencia de usuario. Úsala si deseas dar una imagen sencilla, sin ser demasiado formal y transmitir un poco de modernidad.

tipografias-para-web-averta

5. Finland

Su estructura geométrica y balanceada crea la fusión perfecta para tu sitio web. Gracias a sus seis estilos: Regular, Italic, Thin, Thin Italic, Bold, Bold Italic, puedes combinarla de manera perfecta para lograr grandes resultados. Es ideal para logotipos, encabezados, citas y tarjetas de agradecimiento; perfecta para diseños de página web vintage que quieren transmitir estilo y tendencia.

Evita usarla de forma excesiva. Esta tipografía es perfecta para títulos o textos grandes, por ejemplo: si tu sitio es de ropa deportiva puedes complementar con imágenes de tus productos y colores llamativos. No la uses en textos largos, ya que puede cansar al usuario.

tipografias-para-web-finland

6. Arvo

Una tipografía de la familia Slab Serif. Goza de una excelente legibilidad, lo que la hace perfecta para títulos, enlaces de navegación y pequeños cuerpos de texto. Este tipo de letra da una apariencia fuerte, pero sin perder el lado amigable para el usuario. Es atractiva y clásica, y usarla en tu sitio web te dará el equilibrio que necesitas.

tipografias-para-web-arvo

7. Verona

Es muy clásica y transmite una personalidad más intelectual y refinada; un tipo de letra que los usuarios agradecen mucho. Si tu sitio web es, por ejemplo, una librería, este tipo de letra cumplirá el objetivo. Su apariencia romana y moderna le dará una personalidad única a tus contenidos.

tipografias-para-web-otras-1

8. Quicksand

Sus extremos redondeados la convierten en una gran opción para otorgarle modernidad y creatividad a tus contenidos. Es geométrica y de amplio espaciado. Aunque es recomendada para textos grandes, es muy legible, por lo que también puedes utilizarla para diferentes tipos de párrafos. Puedes combinarla con la tipografía EB Garamond para mejores resultados.

tipografias-para-web-quicksand

9. Baskerville

Si tu sitio web tiene mucho texto, esta tipografía de transición es propicia para la lectura. Su horizontalidad crea un buen equilibrio, por lo que da una buena experiencia de usuario. Es del tipo de letra más tradicional, pero no deja de ser especial pues hace que cualquier texto sea menos denso.

tipografias-para-web-bakers

10. Blogger Sans

Si quieres darle un toque divertido y más liviano a tu sitio web, este tipo de letra es justo lo que estás buscando. El nombre lo dice todo. Su diseño suave la hace perfecta para encabezados. Puede utilizarse en un blog personal o una página web dirigida a un público joven.

tipofgrafias-para-web-blogger sans

11. Blacker

Una serif exagerada que nos recuerda mejores épocas. Su estética de los años 70 es perfecta para títulos y textos largos. Con una apariencia elegante y mucha actitud, es perfecta para sitios web de vida nocturna y bares.

tipografia-para-web-blacker-sans

12. Radio Grotesk

Esta tipografía incluye mayúsculas y minúsculas. La buena noticia es que es apta para idiomas europeos. Su diseño es limpio y sencillo, ideal para todo tipo de proyectos tanto profesionales como personales.

tipografia-para-web-radio-grotesk

13. Woodland

Si buscas una fuente que transmita elegancia, Woodland es la opción perfecta. Su simetría y curvas se equilibran de tal forma que logran un diseño atractivo y lleno de clase. Úsala para titulares y encabezados.

tipografia-para-web-woodland

14. Sansa Kid

¿Tu página web va dirigida al público infantil? ¡Sansa Kid te encantará! Es una tipografía hecha a mano. La simplicidad en sus formas le da el toque que estás buscando. Su uso está enfocado en materiales pedagógicos y proyectos infantiles.

tipografia-para-web-sansa-kid

15. Symphony Script

La cursiva es tendencia. Y entre todas las fuentes que han salido a la luz con este diseño, Symphony Script es nuestra favorita. Esta tipografía es perfecta para darle un toque romántico a tu sitio. Si bien no la recomendamos para textos largos, se puede equilibrar con otro tipo de fuente, y los resultados serán grandiosos.

tipografia-para-web-symphony-script

Ahora que ya conoces las tipografías para web en tendencia, es tiempo de comenzar a crear un sitio web perfecto con párrafos, encabezados y titulares que representen el espíritu de tu empresa. La elección y combinación correcta de la tipografía para web es un aspecto muy importante que hará que tus usuarios se queden más tiempo navegando en tu sitio. ¡Tómate el tiempo para elegir la mejor! 

Inspiración Web

 diseño web

Publicado originalmente en junio 6 2019, actualizado junio 07 2019

Topics:

Diseño Web