Si has considerado lanzar un producto SaaS, ahora es tiempo para hacerlo. Cada vez más empresas están adoptando el modelo de Software as a Service (software como servicio, en español).
El mercado SaaS creció 500 % en el mundo, en el periodo de 2015 a 2022; y el valor superó los 172 mil millones de dólares en el último año.
Por ello, el mercado de SaaS está saturándose rápidamente. Muchos de los que recién incursionan enfrentarán retos, en contraposición con las marcas ya establecidas. Y aun cuando una empresa nueva logre un asombroso crecimiento del 60 % anual, de acuerdo con McKinsey & Company, «sus oportunidades de convertirse en un gigante billonario no son mejores que lanzar una moneda al aire».
El mercado del SaaS ofrece una oportunidad increíble, pero para triunfar en él necesitarás al menos un poco de conocimiento básico acerca de sus dinámicas y complejidades. A continuación podrás entender cómo funciona la industria del SaaS.
Qué es SaaS
SaaS es un modelo flexible y escalable para la distribución de software, que da acceso a aplicaciones en internet sin necesidad de instalarlas en una computadora. Los productos SaaS están alojados centralmente y, al no requerir un medio físico, su actualización es automática.
Los clientes acceden a él y lo utilizan a través de la web y navegadores móviles. Sin duda, SaaS o software como servicio ha revolucionado el modelo de entrega de software.
Anteriormente solía ser muy complejo introducir una nueva aplicación en una organización: podrían pasar, sin problema, semanas (si no es que más) antes de que los empleados empezaran a utilizar una herramienta de manera efectiva: desde el largo proceso de ventas, la compleja instalación en el lugar, el desarrollo personalizado hasta el entrenamiento.
Con SaaS esto puede suceder en cuestión de días o menos.
Como resultado, SaaS se está convirtiendo rápidamente en el modelo de entrega de las aplicaciones centrales de muchos negocios. De hecho, incluso vendedores tradicionales de software que visitan locales están creando productos SaaS, y de manera regular expanden su oferta al adquirir otras empresas.
Cuál es la diferencia entre IaaS, PaaS y SaaS
Antes de que continuar, debemos aclarar cuál es la diferencia entre estos tres modelos de negocio:
- IaaS (Infrastructure as a Service): ayuda a gestionar los datos con una infraestructura externa. Así no tendrás que preocuparte por tener un espacio físico para el procesamiento de datos, la seguridad en la red o servidores.
- PaaS (Platform as a Service): además de la infraestructura informática, puede proveer de software enfocado en análisis, desarrollo e incluso sistemas operativos.
- SaaS (Software as a Service): como viste hace un momento, son las aplicaciones que ofrece un proveedor a sus clientes, que además incluyen tanto la infraestructura como el software de procesamiento y análisis.
Por tanto, los tres son servicios en la nube, aunque con enfoques y funciones distintas.
Como has visto, una empresa SaaS es un tipo de negocio que se concentra en crear, desarrollar, alojar y mantener productos de software como servicio. Al tener una empresa SaaS se puede acceder al mercado global y el negocio es escalable, sin tener que aumentar proporcionalmente el coste de entrega del producto.
Aunque muchas veces comparten el mismo nombre, las empresas SaaS no son sinónimo de sus productos.
Una empresa SaaS típica desarrolla y mantiene su producto. Una gran cantidad de sus operaciones, sin embargo, también giran alrededor de las ventas, marketing y customer success.
Ventajas y desventajas de SaaS
Como puedes observar el modelo SaaS tiene muchas ventajas, gracias a su adaptabilidad y acceso, pero hay algunos puntos que debes considerar. Por eso aquí tienes los pros y contras de SaaS.
Ventajas de SaaS:
- Menor costo: por lo general se ofrece mediante suscripciones o pagos por uso, lo que puede ser más asequible en comparación con la compra y el mantenimiento de software tradicional.
- Accesibilidad: al tener acceso a través de internet se puede utilizar desde cualquier lugar donde haya conexión .
- Actualizaciones: el proveedor central se encarga de mantener y actualizar el software, lo que reduce la carga de trabajo y costos para el usuario.
- Escalabilidad: SaaS permite a las empresas escalar fácilmente el uso del software según sea necesario, sin tener que preocuparse por la infraestructura necesaria.
Desventajas de SaaS:
- Dependencia del proveedor: se depende del proveedor SaaS para mantener el software y para garantizar la seguridad y privacidad de los datos.
- Personalización limitada: la personalización del software puede ser limitada en comparación con un software tradicional.
- Conectividad: la necesidad de una conexión a internet para acceder al software puede ser una desventaja si la conexión no es confiable, o si se necesita acceder al software sin conexión.
- Integración: puede haber problemas de integración con otros sistemas que la empresa esté utilizando.
Características de SaaS
Los productos SaaS son bastante versátiles, de ahí que su uso se haya popularizado. Entre las características que destacan están:
- Accesibilidad: al estar alojado en la nube lo hace un software ágil y accesible para todo tipo de empresa que tenga una conexión a internet.
- Multitenencia: estos productos pueden alojar múltiples clientes en la misma infraestructura, lo que permite compartir recursos y reducir costos.
- Mantenimiento: el proveedor SaaS es el responsable de dar mantenimiento al software.
- Escalabilidad: esta característica es fundamental, porque se puede usar el software según sea necesario, con base en la operación de cada compañía.
- Flexibilidad: los usuarios pueden elegir entre diferentes planes de suscripción o niveles de servicio que se adapten a sus necesidades.
- Integración: los productos SaaS permiten integraciones con otros sistemas que la empresa esté utilizando.
- Seguridad: cada vez se procuran más aspectos de seguridad en los datos y la información.
Tipos de productos SaaS
Las aplicaciones SaaS pueden tener diferentes tamaños, formas y servir a varios propósito. Sin embargo, la mayoría se encuentra en alguna de estas tres categorías:
1. SaaS empaquetados
Son productos que ayudan a gestionar un proceso específico en una organización, como mejoramiento de la participación de empleados, reforzamiento de las relaciones con el cliente o aumento de la efectividad de marketing. HubSpot es un ejemplo de una solución empaquetada: ofrecemos herramientas para que las empresas gestionen ventas, marketing y relaciones con el cliente.
2. SaaS colaborativos
Son aplicaciones que ayudan a mejorar la manera en que los equipos trabajan en conjunto. Estas plataformas apoyan los esfuerzos de trabajo en equipo, desde el intercambio de mensajes y videoconferencias hasta la colaboración en los mismos documentos. Zoom, Paper y Basecamp son algunos ejemplos.
3. SaaS técnicos
Ofrecen herramientas para gestionar o mejorar procesos técnicos o de desarrollo. Cloudsponge, por ejemplo, permite a los desarrolladores incluir un importador de contactos en sus productos sin mayores complicaciones. Algolia ofrece un API de búsqueda que ayuda a otras aplicaciones a mejorar la experiencia de búsqueda.
4. SaaS que ayudan a aumentar los ingresos de una compañía.
El inversionista de emprendimientos Tomasz Tunguz categoriza también a los productos SaaS por el valor que entregan; en el primer rubro están los productos que contribuyen a aumentar los ingresos de una empresa.
HubSpot apoya a las empresas para comercializar, vender y atender de manera más efectiva a los leads y clientes. Esto, a su vez, lleva a un crecimiento e ingresos más altos.
5. SaaS que reducen costes
Son aquellas cuyas acciones y aplicaciones se enfocan en ayudar a la gestión, control y disminución de costos.
Basecamp, por ejemplo, ofrece múltiples herramientas en un solo paquete, eliminando la necesidad de utilizar productos adicionales.
6. Software de productividad
Estos productos también ayudan a aumentar ingresos o reducir costes. Sin embargo, su efecto es menos evidente. Por ejemplo, Zoom.us permite que las empresas tengan reuniones a través de internet. Aunque al usar el producto probablemente reducirán costes y podrían proveer una plataforma para generar nuevas ideas generadoras de ingresos, este resultado no es tan manifiesto como el caso de productos de las otras dos categorías.
1. Microsoft Office 365
Es una suite de aplicaciones de productividad basada en la nube, que incluye aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint y Outlook, entre otras. Este producto SaaS ayuda a generar ambientes colaborativos, de tal forma que los equipos de trabajo sean más eficientes.
La competencia de este software es fuerte, pero eso no le ha impedido mantenerse en una distribución de mercado del 6,8 % en el terreno de las aplicaciones robustas para empresas, o suites organizacionales.
2. Shopify
Es una plataforma de comercio electrónico basada en la nube que permite a los usuarios crear y administrar tiendas en línea. Es fácil de usar y permite a los usuarios personalizar su tienda en línea, agregar productos, procesar pagos y envíos, y administrar su inventario, todo a través de una interfaz basada en la nube, accesible desde cualquier lugar con conexión a internet.
En la actualidad, tiene un éxito sostenido y arrollador que se refleja en su cuota de mercado, donde lidera el sector de soluciones de comercio electrónico con el 39 %.
3. HubSpot
Somos una plataforma de marketing, ventas y servicio al cliente y ayudamos a las empresas a atraer, involucrar y deleitar a sus clientes. Nuestro software concentra diversas herramientas en un mismo lugar, a las que los usuarios acceden con facilidad para generar diferentes estrategias.
Estas características hacen de HubSpot la plataforma de automatización de marketing más utilizada, con una cuota de mercado del 32 %.
Modelos de precios SaaS
Una empresa SaaS nueva debe decidir cómo va a cobrar por su producto antes de atraer a cualquier visitante. Veamos los más usados.
1. Freemium
El modelo freemium ofrece una cantidad significativa de características sin coste alguno, además de algunos paquetes pagados. Slack, Dropbox o Airstory son ejemplos de productos SaaS basados en freemium. La mayoría de los usuarios los aprovecha sin ningún coste. Pero cuando necesitan algo más que lo básico deben ascender a un paquete premium.
2. Precio a tarifa fija
En este modelo, una empresa ofrece un solo producto con un set de funciones estándar a una tarifa fija. Basecamp, por ejemplo, cobra una tarifa fija al mes, por lo que un equipo puede aprovechar todas sus características.
3. Precios diferenciados
Por mucho, el modelo de precios más común entre las marcas SaaS es el que ofrece múltiples paquetes. Cada uno incluye un set distinto de funciones, diseñado para satisfacer varias necesidades de sus usuarios. Un ejemplo de este modelo lo puedes observar en el modo en que HubSpot ofrece sus diferentes paquetes.
4. Precio por usuario
Algunas empresas SaaS ofrecen una opción diferente dependiendo del número de usuarios. En lugar de pagar una tarifa fija o elegir un set de funciones pueden hacerlo por usuarios. Asana, por ejemplo, cobra tarifas fijas a las empresas por cada persona que se registra en su app.
5. Precio basado en el uso
Algunos productos cobran por uso, en lugar de funciones o usuarios. Empresas que usan Stripe, por ejemplo, pagan por cada transacción procesada.
Ventas y marketing SaaS: ¿cómo es que las marcas SaaS atraen usuarios?
Para que despegue una nueva empresa SaaS necesita encontrar, atraer y convencer a nuevos clientes para que prueben su producto. Las empresas SaaS deben alcanzar tasas de crecimiento anual más altas del 20 % si quieren sobrevivir, de acuerdo con un reporte de McKinsey.
Esa rapidez de crecimiento es difícilmente una tarea pequeña si consideras lo distinto que es el marketing de SaaS frente a otras industrias.
Esta es la razón: en SaaS promueves un producto que no tiene nada tangible que presentar. Tus clientes potenciales no pueden tocarlo con sus manos. Como resultado, tus esfuerzos de marketing deben convencerlos de que tu producto funciona y puede resolver su problema.
Los usuarios deciden en un santiamén si probarán o no un producto SaaS. Normalmente llevan a cabo una búsqueda en línea relámpago, comparan soluciones y hacen su selección. Esto no les toma más de un par de horas. Por lo tanto, tu estrategia de marketing debería apuntar a cada etapa del recorrido del comprador para ofrecer información relevante que lo convenza de probar tu producto.
Aun así, muchos consumidores invierten poco esfuerzo para descubrir una herramienta nueva. Muchos usuarios nuevos ingresan a una app una vez y jamás regresan. Otros no se dan cuenta del valor completo de la app antes de ir a otra solución.
Tus esfuerzos de promoción también deben ayudar a tus clientes a descubrir tu punto de activación: el verdadero valor que tu producto ofrece.
También dependes de diferentes modelos de venta. Comprar un SaaS de autoservicio, en el que los clientes se registran por sí mismos, apenas toma algo de tiempo.
En un enfoque orientado a la venta, un cliente hace casi todo el proceso por su cuenta. Sin embargo, en la última etapa es cuando por lo general se involucra con un equipo de ventas que le sirve de guía y le recomienda el mejor plan. Este proceso puede ser más largo y requerir recursos adicionales.
Finalmente, el ciclo empresarial podría tomar meses, o más, antes de que un contrato se firme.
Las estrategias de marketing SaaS normalmente apuntan a aumentar el valor del ciclo de vida del cliente al reducir la rotación y trasladar a los clientes a planes más costosos.
Los 8 canales de marketing SaaS más efectivos
Las empresas SaaS tienen un sinfín de oportunidades para dar a conocer sus productos a usuarios potenciales y alcanzar una tracción inicial. Abajo, hemos enumerado los canales de marketing SaaS más efectivos que pueden ayudarte a arrancar el crecimiento inicial.
1. Inbound marketing
Las estrategias de inbound marketing están dirigidas a atraer desconocidos a tu producto y convertirlos en nuevos clientes. Y todo empieza con el contenido. Publicaciones de blogs, guías, recursos y otros tipos de contenidos ayudan a atraer nuevos visitantes y convertirlos al añadir valor en cada etapa del recorrido del comprador.
2. Optimización para motores de búsqueda
Actualmente, casi todos acuden a motores de búsqueda para encontrar respuestas. No importa si se trata de una persona que busca la recomendación de un producto o una guía para resolver un problema, todos saben que pueden encontrarlo en Google.
SEO es una práctica que ayuda a posicionar tu sitio y contenido frente a usuarios potenciales en cada etapa del cliclo de compra.
3. Marketing de contenidos
Publicar contenido interesante ayuda a posicionar tu marca o producto como una autoridad confiable y como un recurso útil en la industria. Y, a su vez, construyes relaciones significativas que pueden convertir a los prospectos en clientes de paga.
4. Publicidad en línea
Las empresas SaaS ubican anuncios en línea para atraer y convencer a usuarios potenciales para que se registren.
Muchos también aprovechan anuncios pagados, como los canales pago-por-clic (PPC) de Google Ads, o los que ofrecen las redes sociales para mostrar publicidad en banners, con el fin de dirigir a los usuarios a recursos generadores de leads o a registros de producto.
5. Relaciones públicas
En estos tiempos, el área de RR. PP. representa mucho más que publicaciones y distribución de boletines de prensa. Las relaciones públicas modernas se enfocan en mejorar cada aspecto de la visibilidad en línea de una marca. Las RR. PP. refuerzan su difusión y reconocimiento, desde resultados de búsqueda hasta menciones de la marca, reseñas en línea y mucho más.
6. Marketing viral
Las estrategias virales buscan que los clientes ya existentes refieran y promuevan tu producto entre otras personas. Estas tácticas quieren que los usuarios inviten a sus amigos, familiares y conexiones a registrarse y probar el producto también. Los tipos más comunes de marketing viral en el espacio SaaS incluyen programas de referencia, de afiliación o loops virales.
7. Acciones de usuarios
Para algunas aplicaciones, los usuarios pueden expandir su base de clientes de forma natural al dar a conocer el producto a sus usuarios.
8. Tiendas de apps, revendedores y afiliados
Algunas empresas SaaS también pueden obtener ventaja de un mercado de apps como Intuit, Applestore o Google Play para promover sus productos entre nuevas audiencias.
Muchos otros lanzan programas de afiliaciones o revendedores que premian con dinero u otros regalos a cualquiera que esté dispuesto a promocionar sus productos.
SaaS ofrece una increíble oportunidad de negocio. Adoptar el software como un modelo de servicio sigue creciendo rápidamente; sin embargo, con esta alta demanda y competencia, debes entender las intrincadas dinámicas del mercado y trabajar para sobresalir al proveer soluciones únicas e inmenso valor a los usuarios.
Recuerda mantener estas metas como el núcleo de tu oferta mientras continúas explorando SaaS y hagas tu incursión en esta industria multimillonaria.