Focus group vs. encuesta: ¿cuál deberías usar?

Plantillas para crear encuestas
Melissa Hammond
Melissa Hammond

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Imagina que trabajas en el departamento de marketing de una gran franquicia de pizzerías y que quieres encontrar la respuesta definitiva a la eterna pregunta de tu sector: ¿puede llevar piña la pizza? Antes de enfrentarte a una situación de vida o muerte como esta, debes decidir cómo vas a buscar la respuesta.

Focus group vs. encuesta

Como los clientes siempre tienen razón, lo más lógico a la hora de resolver este dilema es consultarlo con ellos. En general, hay dos formas de hacer análisis de mercado para recoger opiniones que luego puedas presentar a tus responsables: los focus groups y las encuestas. Veamos cada opción en detalle.

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Focus groups

Un focus group es un grupo de personas seleccionadas por una empresa para obtener feedback detallado sobre algún tema a lo largo de una conversación o como respuesta a distintas preguntas. Los focus groups son el mejor método de investigación para obtener información cualitativa sobre un tema determinado.

Volviendo al ejemplo de la piña en la pizza, puedes agrupar a varios clientes de tus pizzerías en un focus group y preguntarles si les gusta esta combinación, qué es lo que les gusta y lo que no les gusta, o qué tipo de pizza suelen pedir.

Como las conversaciones de los focus groups suelen llevar mucho tiempo, deberías ofrecer a los participantes una compensación económica. Por ejemplo, puedes usar una plantilla como esta para dirigir la conversación:

Es una plantilla muy simple y de respuesta abierta, porque al dirigir un grupo de este tipo, lo mejor es estimular el diálogo para obtener tanto feedback cualitativo y detallado como sea posible.

Encuestas

Una encuesta suele ser un breve formulario web que pide a los visitantes de un sitio que respondan de 3 a 5 preguntas de respuesta múltiple para recoger datos cuantitativos. A diferencia de los focus groups, las encuestas pueden incluir muchos tipos de preguntas, llegar a muchos más usuarios y usarse en muchas más situaciones.

Satisfacción de los clientes

Si gestionas un restaurante, puedes usar una encuesta de satisfacción para saber qué experiencia tienen tus clientes con la comida, el servicio y su visita general al establecimiento. En este video encontrarás información muy útil sobre este tipo de encuestas.

Interés de la audiencia

Las encuestas también son muy útiles para estimular el interés y la participación. Cada semana, algunos de mis antiguos colegas de universidad organizamos un campeonato de "fútbol virtual", y uso Google Forms para preguntarles quién creen que ganará o cuál es su equipo preferido.

Otra conocida estrategia que las empresas usan para obtener información son encuestas de feedback en X, como esta de EventBrite:

Esta encuesta es un gran ejemplo porque llama la atención de los seguidores de la empresa y recoge información de mercado valiosa ofreciéndoles al mismo tiempo una experiencia divertida. 

Al principio del artículo mencionamos que los focus groups son muy útiles para obtener datos cualitativos, y las encuestas son perfectas para los datos cuantitativos, lo que significa que puedes llegar a una audiencia más amplia para obtener una gran cantidad de información sobre un tema que te interese.

Volviendo al ejemplo de la piña en la pizza, podrías publicar una encuesta en X o en LinkedIn para preguntar a tu audiencia lo que piensa sobre el tema. Como la tasa de participación en las redes sociales es muy alta, al hacerlo de esta forma podrías conseguir respuestas de cientos o incluso de miles de personas.

Qué método es mejor

El método que elijas depende de cuáles sean tus metas.

Las conversaciones de los focus groups son la mejor opción cuando necesitas conseguir resultados específicos, diseñar un plan de acción o recoger feedback de los clientes sin tener que preocuparte por gestionar y limpiar datos. Es decir, son la mejor opción cuando quieres averiguar el porqué de una determinada situación.

Por su parte, las encuestas son una opción más adecuada si quieres identificar aspectos positivos o negativos de tu negocio, porque proporcionan un conjunto de datos mucho mayor que luego puedes usar para tomar las decisiones adecuadas. Además, son muy útiles para captar el interés de tu audiencia y de conseguir más seguidores en las redes sociales.

plantillas para desarrollar encuestas
Temas: Encuesta

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