Ticket promedio: qué es, cómo se calcula y cómo aumentarlo

Cómo aumentar tasa de conversión
Stefano Gasbarrino
Stefano Gasbarrino

Actualizado:

Publicado:

Si quieres saber cuál es el comportamiento de tus clientes y contar con un recurso que te ayude a aumentar los ingresos de tu negocio, entonces tienes que conocer el ticket promedio.

Ticket promedio: qué es, cómo se calcula y cómo aumentarlo

Esta herramienta es fundamental para evaluar el rendimiento de una empresa, pues tendrás un panorama sobre cómo se mueven tus ventas y cómo es tu relación con tus usuarios para, entonces, tomar decisiones estratégicas. 

Guía y Plantilla Gratis

Cómo aumentar las tasas de conversión y cierre de ventas

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía + plantilla

Los indicadores de desempeño o KPI de ventas son muy útiles para cualquier organización. A continuación, te contamos más sobre qué es el ticket promedio, para qué sirve y cómo puedes aumentarlo.

Qué es el ticket promedio

El ticket promedio es la media del monto que un cliente gasta en una sola compra o transacción en un negocio. Esta métrica proporciona información valiosa sobre los hábitos de compra de las personas y la rentabilidad de cada trato.

Realizar este cálculo le permite a las empresas comprender cuánto gastan en promedio las personas en sus artículos o servicios, lo que puede ser útil para tomar decisiones estratégicas como fijar precios, diseñar estrategias de ventas y marketing, además de segmentar a los clientes según su gasto. También, a lo largo del tiempo, ayuda a medir el impacto de las estrategias comerciales y evaluar el crecimiento de las compañías.

Para qué te sirve saber tu ticket promedio

Conocer tu ticket promedio es esencial para impulsar tus acciones y lograr los objetivos de tu negocio. Además, es ideal para mejorar la relación que tienes con tus clientes y tu capacidad de segmentación. En esta sección, te mostramos algunos aspectos relevantes que te ayudarán a entender para qué sirve esta importante métrica. 

  • Optimización de precios: gracias a este parámetro, tendrás un punto de partida para establecer precios adecuados para tus productos o servicios, ya que al saber cuál es el promedio de gasto de tus clientes en cada compra, podrás hacer ajustes y así potencializar tus ingresos por transacción.
  • Mejor segmentación de clientes: también te ayudará a segmentar a tus clientes en grupos basados en su gasto para que puedas personalizar tus estrategias de marketing y ofertas para cada grupo.
  • Evaluación profunda de tus estrategias: además, sabrás cómo afectan tus estrategias comerciales y de marketing al valor promedio de las transacciones. Por ejemplo, identificarás si una promoción específica o una estrategia de ventas cruzadas ha tenido un impacto positivo en este aspecto. Por ello, es esencial para medir el crecimiento de tus ventas
  • Contribuye a la rentabilidad del negocio: asimismo, tendrás la oportunidad de evaluar la rentabilidad de tu negocio. Esto porque si tus acciones se enfocan en aumentar el valor promedio de cada transacción, podrás lograr un crecimiento sostenible sin necesidad de adquirir nuevos clientes. 
  • Identificación de tendencias: el seguimiento continuo de esta métrica puede ayudarte a identificar tendencias en los hábitos de compra de los clientes, lo que favorecerá a tu capacidad para adaptarte a los cambios en las preferencias de los consumidores.

Cómo sacar el ticket promedio (con ejemplo)

Calcular este aspecto de tus ventas es un proceso sencillo que involucra dos datos clave: el total de ventas y el número total de transacciones durante un periodo específico. La fórmula para calcular el ticket promedio es: 

Ticket promedio = Total de ventas / Número total de transacciones

A continuación, te decimos paso a paso cómo estimarlo mediante un ejemplo para una comprensión más clara de este proceso.

1. Recopila los datos necesarios

Para empezar, necesitas dos datos:

  • Total de ventas: esto incluye el valor total de todas las ventas realizadas durante el periodo que deseas analizar. Puede ser durante un día, una semana, un mes o cualquier otro intervalo de tiempo.
  • Número total de transacciones: es el recuento de todas las transacciones individuales que tu negocio ha completado durante el mismo periodo de tiempo.

Ejemplo: imagina que una tienda de aparatos electrónicos quiere calcular el ticket promedio para el mes de julio. Durante ese periodo, registró un total de 20.000 USD en ventas y 400 transacciones.

ticket promedio ejemplo

2. Aplica la fórmula

Ahora, tienes que dividir el total de ventas entre el número total de transacciones.

Ejemplo: la tienda, al aplicar la fórmula, dividió los 20.000 dólares entre las 400 transacciones.

ticket promedio ejemplo

3. Obtén tu ticket promedio 

El resultado de esa operación es el valor del ticket promedio.

Ejemplo: su ticket promedio es de 50 USD para el mes de julio. Esto significa que, en promedio, cada cliente gastó esa cantidad en cada compra realizada en su establecimiento durante ese lapso de tiempo.

Ejemplo de ticket promedio

Cómo aumentar tu ticket promedio

Toda empresa debe enfocarse en aumentar el ticket promedio como una estrategia para impulsar sus ingresos y rentabilidad. A continuación, enlistamos algunas ideas que puedes con ese propósito:

1. Cross-selling o venta cruzada

Es importante que ofrezcas productos o servicios complementarios cuando un cliente realiza una compra. Por ejemplo, a un consumidor que adquirió una cámara, puedes mostrarle un tripié o una tarjeta de memoria adicional.

<< Cómo aumentar la tasa de conversión y el cierre de ventas [Guía gratis] >> 

2. Aplica el up-selling

También puedes motivar a tus clientes para optar por versiones más caras o paquetes de productos o servicios con un precio mayor al que tenían en mente. Por ejemplo, para una compra de una versión básica de un software, puedes ofrecer una suscripción premium con características adicionales.

3. Genera paquetes

Otra buena recomendación es agrupar productos relacionados para presentarlos como un paquete a un precio más atractivo que si lo compraran por separado. Esto incentiva a las personas a gastar más.

4. Brinda descuentos por volumen

Este consejo siempre es funcional: no dudes en ofrecer descuentos o beneficios adicionales para aquellos que adquieren cantidades mayores de tus artículos.

5. Desarrolla programas de lealtad

Establece programas de lealtad para fidelizar a tus usuarios. Así, podrás recompensarlos por gastar más y los complacerás. Las personas que están contentas con una marca compran más. 

6. Personaliza tu comunicación 

Utiliza la información sobre los hábitos de consumo de tus clientes para ofrecerles recomendaciones personalizadas de productos o servicios que se relacionen con alguna de sus compras anteriores.

7. Facilita garantías o servicios adicionales

Esta estrategia consiste en brindar garantías extendidas, mantenimiento o servicios adicionales que aumenten el valor de la compra inicial.

8. Feedback del cliente

Escucha a tus clientes y solicita su opinión sobre cómo podrías mejorar sus compras, ya que, a menudo, pueden proporcionar ideas valiosas para aumentar su gasto.

9. Realiza promociones de compra múltiple

Implementa promociones que recompensen a las personas por comprar múltiples unidades del mismo producto o servicio. Por ejemplo, mediante tácticas como un: «Compra 2 y obtén un 10 % de descuento en el segundo», los motivarás a adquirir más de lo que tenían en mente al principio.

10. Utiliza la realidad aumentada para pruebas virtuales

Si vendes productos que se puedan probar como maquillaje, gafas o muebles, emplea la realidad aumentada para permitir a tu audiencia verificar los productos de manera virtual. Esto les dará la oportunidad de saber cómo se verían o funcionarían los productos antes de comprarlos, lo que podría incentivar compras adicionales.

Recuerda que la clave para aumentar el ticket promedio es ofrecer valor adicional a los clientes y hacer que se sientan bien atendidos, por eso, siempre busca oportunidades para mejorar su experiencia de compra y darles productos o servicios que satisfagan sus necesidades y deseos.

¡Listo! Ya sabes cómo calcular el ticket promedio. De manera adicional, puedes revisar qué son los KPI de ventas, cuáles existen y cómo te pueden ayudar a que impulses las estrategias de tu negocio. 

New Call-to-action
Temas: KPI de ventas

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Cómo aumentar la tasa de conversión y mejorar el cierre de ventas

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO