Qué es el networking: para qué sirve y cómo funciona

Escrito por: David Torres

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Guía de networking: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo de manera efectiva

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¿Recuerdas esos días en que se buscaban y encontraban trabajos mediante los anuncios publicados en los periódicos? Es algo difícil de creer, sobre todo cuando ahora el networking se ha posicionado como una de las formas más eficaces para comenzar o impulsar tu carrera profesional.

Si bien es común ver en internet y redes sociales los anuncios de vacantes para todo tipo de empleos, hacer conexiones fuera de internet se ha convertido en algo mucho más importante, conforme la creación de contactos se hace cada vez más por medios digitales y se convierte en la norma. Debes tenerlo presente si estás intentando desarrollar tu carrera o quieres consolidar nuevas relaciones de negocios.

Realizar encuentros para nutrir o mantener tu red de contactos es una habilidad valiosa que debes poseer si quieres construir relaciones sólidas con inversores potenciales, managers, empleados, colegas, mentores y clientes.

Por eso te presento esta guía que te ayudará a comprender mejor el proceso y también te facilitará transitar por esas incómodas situaciones cara a cara. Así te sentirás lista o listo para sumergirte en las conversaciones que construirán una relación profesional fructífera para tu red de contactos.

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    Aunque es probable que muchas personas tengan facilidad para construir relaciones profesionales de manera innata, el networking puede ser una habilidad que se aprende y puede mejorarse. Si consideras que no tienes las mejores habilidades sociales o que no sabes cómo hablar en público, no debes preocuparte. Siempre puedes poner en práctica consejos específicos para mejorar, construir y mantener tu red de contactos.

    Qué es el networking

    Para qué sirve el networking

    El networking, además de ser una herramienta que favorece tu crecimiento profesional, también tiene otras funciones importantes, como: 

    1. Mejorar habilidades de comunicación

    Tener que interactuar con diferentes personas a través de diversos canales puede mejorar la manera en que comunicas tus ideas. Con la práctica y el tiempo te vas haciendo mucho más directo y claro con lo que deseas decir y conoces las pautas que pueden hacer que una persona se sienta interesada en lo que haces. 

    2. Enriquecer bagaje profesional y cultural

    Conocer personas de tu mismo país o de otros lugares en el mundo te hace más culto, pero también te brinda mayores conocimientos acerca de la manera en que se realizan procesos u operaciones de trabajo en otros sitios además del lugar donde resides. 

    3. Ampliar intereses 

    Así como el networking te permite conocer una red de profesionales a la que puede interesarle tu experiencia y profesión, conforme conoces más gente y experiencias también puedes ampliar tu panorama y darte cuenta de que puedes llegar a hacer más de lo que pensabas. Incluso puedes sumar nuevas habilidades que no sabías que tenías o que pudieran interesarte. 

    4. Mejorar habilidades sociales 

    De la mano del primer punto, el networking te hace más sociable. Esto no significa que seas el alma de la fiesta, sino que sabes comportarte en diferentes situaciones y tienes la capacidad de actuar acorde al lugar o las personas con las que estás. 

    Relación entre el networking y el marketing personal

    Una marca personal implica que establezcas un tono, una imagen y una experiencia laboral con la cual puedan identificarte. Podría parecerte que solamente los emprendedores y emprendedoras necesitan este tipo de marca, pero lo cierto es que incluso como empleado puedes beneficiarte de esta práctica. Por ejemplo, cada vez más reclutadores recurren a los perfiles de LinkedIn y a la presencia en la web para conocer a fondo a los candidatos, y definir si son adecuados para su compañía.

    Por lo tanto, crear una marca personal puede ayudarte a desarrollar tu networking al darte a conocer con una identidad marcada, respaldada por tu presencia en la web al generar contenidos y opiniones expertas y valiosas que te posicionen en el mercado laboral.

    Cómo funciona el networking 

    El funcionamiento del networking es bastante simple en definición: se trata de participar en reuniones o eventos que tengan que ver con tu experiencia o carrera profesional. En estos, debes acercarte a otras personas para conocer lo qué hacen, cómo y dónde. 

    El objetivo del networking es abrirte a conocer a personas de todo tipo que pudieran estar relacionadas con tu área profesional, con la intención de hacer conexión con aquellas que puedan ayudarte a crecer profesionalmente, tú puedas aportar algo a sus carreras o ambos puedan fusionar sus habilidades y experiencia. 

    Tipos de networking

    Aunque el networking suele hacerse en eventos o reuniones, hoy en día hay un sinfín de alternativas que te compartimos a continuación: 

    1. Networking offline 

    También conocido como networking tradicional, consiste en asistir a eventos relacionados con tu área profesional, para interactuar con personas que puedan sumarse a tu carrera y convertirse en contactos de valor. También puede realizarse en talleres, conferencias, charlas o cualquier espacio donde las personas interactúen. 

    Recuerda que las presentaciones marcan la diferencia. En una encuesta de LinkedIn de 2024, el 73 % de los encuestados fue contratado gracias a que alguien que conocía le presentó a alguien o le hizo una conexión. Otro 70 % tenía una conexión personal con alguien de la empresa.

    2. Networking digital 

    Es similar al networking offline, pero la interacción se da a través de redes sociales o en eventos en línea que ofrezcan espacios para tener una conversación con alguien más. Aquí también se incluyen los webinars y las revistas y conferencias en línea. 

    Recuerda que esta es una de las formas más fáciles de empezar con tu tarea de networking. A pesar de sus numerosos beneficios, una encuesta reciente descubrió que más del 75% de los empleados a tiempo completo han dedicado menos esfuerzo a construir su red desde la pandemia.

    3. Networking informal

    Este tipo de interacción puede darse prácticamente en cualquier lugar: una fiesta, una reunión en algún restaurante, en un elevador y hasta en la fila de entrada al cine o un recital. Las conversaciones se dan fuera del ámbito laboral, pero te permiten tener una plática acerca de la experiencia de los involucrados, pero sin tener la intención de ofrecer servicios profesionales o algo parecido. 

    Es importante dejar claro que no hay un networking mejor que otro. Si bien el hablar cara a cara con alguien puede ser más cómodo y efectivo, lo cierto es que los tiempos han cambiado y las facilidades digitales te permiten tener conversaciones fluidas y eficaces desde cualquier lugar en el que te encuentres. 

    Lo importante es generar un diálogo con la gente que conoces (sin importar los medios) para mantener una red de contactos saludable. Ya sea que tengas contacto a través de las redes sociales después de conocer a alguien en un evento o una conversación cara a cara luego de haber colaborado o interactuado con alguien en línea. ¡Todo es válido! 

    Sin embargo, ¿sigue funcionando el networking?

    La pandemia tuvo un enorme impacto en el networking empresarial, ya que de la noche a la mañana los eventos presenciales pasaron a celebrarse casi exclusivamente en línea. El proceso de creación de redes también se transformó.

    Algunos dirían que la gente se volvió más eficaz en sus contactos, manteniendo conversaciones más impactantes dentro de un límite de tiempo fijo y siendo más respetuosa con el tiempo de los demás.

    Ahora que las restricciones de horarios son un recuerdo lejano, ¿se ha vuelto a disfrutar del ambiente de trabajo y del networking directo o la comodidad de Internet ha convertido el networking virtual en el lugar de reunión preferido?
    El networking es una herramienta esencial para el crecimiento orgánico de las empresas, especialmente para emprendedores, nuevas empresas y PYMES que buscan destacar entre la competencia sin necesidad de generosos presupuestos de marketing.

    Posiblemente impulsado por el viejo adagio empresarial de que «la gente compra a la gente», se ha producido un marcado retorno al networking cara a cara.
    Según la revista Forbes que cita a Lisa-Marie Mallier, fundadora de la consultora de marketing No Fluff Communications: «creo que el networking cara a cara es la mejor manera de generar confianza, mejorar tu perfil y ampliar tu red profesional. Hay algo especial cuando se mira directamente a los ojos de la gente y se puede leer su lenguaje corporal que no se puede hacer online».

    Mallier también afirma que la organización de un evento en línea plantea algunos retos. «Las conversaciones en línea suelen resultar incómodas y forzadas, y las malas conexiones a Internet pueden interrumpirlas con frecuencia», afirma. «Si se hace bien, el networking cara a cara permite moverse libremente por la sala, creando una experiencia más dinámica, productiva y, en última instancia, agradable».

    Sin embargo, hay algo por destacar sobre la accesibilidad del networking virtual, dado que la preferencia por el networking online o cara a cara también depende del tipo de personalidad. Las personas extrovertidas por naturaleza, que obtienen su energía de estar rodeadas de otros, pueden preferir los eventos en persona y también disfrutarán las conversaciones con los demás. Los introvertidos, por otro lado, podrían preferir la opción online, ya que les permite gestionar mejor el tiempo en persona y es mucho más rápido y efectivo.

    En ese sentido, según un estudio de Zippia, el networking por redes sociales o virtual contribuyó al éxito del 78 % de las startups. Por lo tanto, una red sólida de profesionales de negocios puede impulsar drásticamente el crecimiento de una empresa.

    Cuando estableces una red de contactos con una persona, también estás construyendo relaciones con la red de esa persona. Si conoces a alguien que podría ser un inversor o un cliente para tu negocio, es probable que te presenten o te recomienden, siempre y cuando hayas causado una buena primera impresión.

    Basándose en su experiencia en la construcción de enlaces, Irina Maltseva , fundadora de ONSAAS, afirma: «Las mejores relaciones que construimos se adquirieron a través de la creación de redes y asociaciones duraderas. Es extremadamente difícil obtener menciones en Forbes o en otros blogs. Pero se vuelve más fácil cuando tienes contactos allí».

    Bryan Bejarano , Consultor de Contenidos de Comunicación de Impacto, coincide con esa experiencia:

    El consejo de Brian Bejarano:

    «Tener una red de contactos me permitió llegar a clientes potenciales de una forma más efectiva y directa, ahorrándome horas de llamadas en frío y reuniones para presentar mis servicios».
    Brian Bejarano

    Así que el networking empresarial, sí sigue funcionando, implica algo más que simplemente repartir tarjetas de presentación y esperar que te devuelvan las llamadas. Tienes que hablar con otras personas y ayudarlas lo mejor que puedas, y ellas harán lo mismo. Es posible que no consigas recomendaciones en el momento en que las conozcas, pero si cultivas la relación, verás resultados, sin importar el medio que elijas para acceder a ellas y conocerlas. 

    Ejemplos de networking

    Dentro de los tres tipos de networking que te mencionamos, hay distintas maneras en las que puedes realizarlo. Te dejaremos consejos concretos para mejorar tu networking, pero antes te daremos algunos ejemplos. Conocer ejemplos te ayudará a elegir, de acuerdo con tus necesidades, el tipo de networking y la actividad que te conviene realizar.

    Invitaciones digitales para iniciar la interacción

    En el caso del networking digital, podemos empezar con las invitaciones que se hacen para páginas en Facebook u otros sitios web personales o redes sociales profesionales. En este último caso, muchas veces tu objetivo principal es buscar contactar con gente de tu misma área profesional o con personas que sabes que podrían ayudarte a mejorar en ciertos rubros de tu actividad laboral.

    Cuando desarrolles este tipo de networking es importante que personalices las invitaciones. Esto no solo se trata de añadir el nombre de las personas en un párrafo escrito de manera predeterminada. Si realmente te interesa crear contacto con una persona y que se entere de tu trabajo, tienes que tomarte el tiempo para escribir un mensaje de manera particular.

    Si sabes qué características o elementos admiras en tus contactos potenciales, habla de manera breve sobre ellos y señala que te gustaría conocer más respecto a ese «expertise» o recibir consejos sobre ese tema que domina la persona en cuestión.

    Colaboraciones

    Otro ejemplo dentro del mismo tipo de networking es crear una publicación o artículo colaborativo con la gente que quieres conocer o desarrollar con ella un tema en particular. Para generar este tipo de contacto digital, evidentemente, es necesario que establezcas un contacto inicial por redes sociales, a manera de comentarios en alguna publicación o en un blog.

    Es algo que también podrías hacer si lo que buscas es reforzar el lazo o conexión ya existente con alguien. Una vez que hayas contactado con la persona de tu interés, bastará con que acuerden el método que utilizarán para trabajar en equipo y difundir los resultados conjuntos que obtengan.

    Conversaciones con quienes están junto a ti

    Un ejemplo tradicional en el terreno de networking cara a cara (el más recurrente cuando no tienes aún un objetivo definido) es hablar con la gente que se sienta a tu lado a la mesa o en los asientos que están junto a ti en un auditorio, en caso de que se trate de un evento en una sala.

    Conversar con quienes tienes al lado es muy útil sobre todo cuando buscas hacer un giro radical respecto al área o mercado en que trabajas. Este tipo de networking puede dejarte sorpresas muy agradables, ya que nunca sabes quién estará sentado junto a ti. Además de eso, hará que la experiencia del evento al que asistas sea más amena para ti y tus interlocutores. La incomodidad del silencio o de estar frente a un desconocido se desvanecerá, si no por completo, en gran medida.

    Preguntas y charlas en los recesos de eventos de networking

    El último ejemplo de creación o mantenimiento de red de contactos cara a cara combina dos factores. Es importante que cuando asistas a eventos como conferencias no te quedes con dudas; después de todo, vas para aprender o mejorar algún conocimiento. Pero hacer esto por sí mismo no te ayudará a ampliar tu red de contactos.

    Si lo que quieres es crear un nuevo contacto significativo, asiste a un evento de múltiples conferencias y durante los recesos acércate a los ponentes para ampliar la información sobre algo que te haya llamado la atención o sobre las dudas que te hayan surgido. Esto será útil para ahondar más en cuanto al conocimiento, pero también te ayudará a generar una conexión más profunda con la gente que conozcas.

    A veces conocemos a personas en eventos que llaman nuestra atención aunque no tenemos ningún proyecto, amigos en común o eventos próximos que nos unan a ellas. Claro, nunca sabes de quién podrías necesitar consejo o guía en un futuro.

    Por ejemplo, quizá alguna vez conozcas al CEO de una pequeña firma de videomarketing en un evento. Aunque en el momento no hagas ningún trabajo que se relacione con el video, puede ser que detectes una conexión verdadera y profunda.

    Si te menciona que su hijo acaba de ingresar en la misma universidad en la que tú estudiaste, puedes hacer un seguimiento en LinkedIn y recordarle lo agradable que fue conocerlo y ofrecerle tu ayuda en caso de que su hijo tenga alguna pregunta para la universidad. Poco después, tal vez hable de manera amena con tu jefe y esto ayude a tu reputación profesional y a mejorar el ambiente en tu trabajo. En última instancia, darle seguimiento a las conexiones personales te ayuda a diferenciarte y reforzar tus lazos.

    ¿Planeas atender un evento de networking para ampliar tu red de contactos? Deja la incomodidad en la puerta y camina con confianza. Recuerda que el balance final de la velada depende de ti. Para más consejos, revisa cómo hacer mensajes efectivos en LinkedIn.

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    Temas: Networking

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