Cuáles son las razones de rentabilidad y fórmulas para calcularlas

Escrito por: Stefano Gasbarrino

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razones de rentabilidad

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Si estás empezando a emprender o deseas mejorar el control de las finanzas en tu negocio, conocer las razones de rentabilidad y aplicarlas en tu empresa te será de gran ayuda, pues te permitirán realizar operaciones eficientes de una manera integral y te darán un panorama total de los rubros monetarios, tanto de entrada como de salida.

Con ellas, garantizarás, de alguna manera, tu independencia financiera, ya que sabrás exactamente a dónde se deben destinar los mayores esfuerzos dentro de las operaciones de tu empresa, al tiempo que identificarás la liquidez que dispones y su equilibrio comparado con los ingresos, egresos y ganancias.

Las razones de rentabilidad pueden variar según la industria y la empresa, pero estas siete son las más comunes y útiles para medir la salud financiera de tu organización.

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Además, proporcionan información valiosa sobre la rentabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de una empresa, lo que ayuda a los inversores, gerentes y propietarios a tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar la salud financiera de su organización.

Las razones de rentabilidad o de rendimiento se emplean para medir la eficacia de la administración de un negocio en relación al control de los costes y gastos para traducirlos en ganancias. 

Con este método, calcularás el rendimiento asociado a las ventas, activos y capital, así como evaluarás si las ganancias que se generan en cada periodo son suficientes para mantener la operación del negocio a corto, mediano y largo plazo, con miras a la expansión.

Entre las razones de rentabilidad, destacan siete, las cuales son fórmulas matemáticas para obtener indicadores financieros confiables en forma cuantitativa. Observa su utilidad y cálculo básico.

1. Margen de utilidad bruta

Esta razón permite medir el porcentaje de remanente entre el precio de venta de tus productos o servicios y los costes fijos variables involucrados en la cadena, desde su producción hasta la venta y mantenimiento, según sea el caso. Calcular este margen permite comparar los ingresos y las ventas.

Asimismo, brinda un panorama sobre la gestión al interior del negocio y te da la posibilidad de tomar decisiones más acertadas enfocadas en el crecimiento.

Para calcular esta utilidad, será necesario considerar que cuanto más elevado sea tu margen de utilidad bruta, mejor será tu rentabilidad financiera.

Su fórmula es:

Margen de utilidad bruta = (Utilidad bruta / Ventas netas) x 100

2. Margen de utilidad operativa

Esta razón se utiliza para medir y evaluar el porcentaje que resta de cada operación, luego de deducir todos los costos y gastos operativos, sin contemplar intereses, impuestos o dividendos de acciones. Es decir, las utilidades puras generadas por cada peso de las ventas obtenidas. Ten presente que un margen operativo sano siempre debe mantenerse elevado, de lo contrario, será preciso revaluar las estrategias para revertirlo.

Su fórmula es:

Margen de utilidad operativa = (Utilidad operativa / Ventas netas) x 100

3. Margen de utilidad neta

Las utilidades netas son las ganancias que se obtienen de las ventas, sin considerar los gastos de producción, logística y distribución, impuestos, comisiones, gastos operativos, entre otros servicios.

Para su cálculo, debes conocer todos los gastos fijos que se generen dentro de la empresa: los de las operaciones ordinarias, al mismo tiempo que los impuestos y comisiones derivados de la estructura de costes de la empresa.

Su fórmula es:

Margen de utilidad neta = (utilidad - impuestos trasladados) / ventas totales x 100

4. Rotación de activos

También conocido como rendimiento sobre los activos, es uno de los indicadores clave que te permite describir el estado financiero de tu negocio. Te da un parámetro de evaluación de rentabilidad, el cual integra el valor total de los recursos o activos necesarios para respaldar las operaciones del negocio, tales como recursos, herramientas  e infraestructura, a fin de generar ingresos por venta entre períodos fiscales.

Su fórmula es:

Razón de rotación de activos = (utilidad - impuestos) / activos totales

5. Rendimiento de la inversión

Esta razón de rentabilidad funciona para evaluar el rendimiento actual de las inversiones y los activos necesarios para generar ingresos. Es muy funcional, sobre todo, al inicio de algún proyecto de negocios. 

Para su cálculo no se considera el total de las ventas, sino la utilidad neta después del pago de impuestos. 

Su fórmula es:

Rendimiento de la inversión = (utilidad neta - impuestos) / valor de activos totales

6. Razón de rendimiento sobre el capital

Nombrada también como ROE, por sus siglas en inglés, esta razón de rendimiento sobre el capital es un valor importante para los ingresos en el ámbito de las inversiones. Está estrechamente relacionada con las utilidades netas generadas en las ventas y la razón de rendimiento de la inversión de los accionistas del negocio. Su análisis es muy práctico para la escritura y presentación de informes financieros para los socios o posibles inversionistas

Su fórmula es:

Rendimiento sobre el capital = utilidad neta después de impuestos / capital de los accionistas.

7. Razón de utilidad por acción

Es un medidor que se emplea en todo tipo de empresa o negocio que integre en su estructura orgánica la figura accionaria. Funciona para evaluar el desempeño y rentabilidad por acción en un periodo determinado. 

Con esta herramienta, podrás evaluar las utilidades por acción, un dato esencial para dar a conocer a los accionistas el rendimiento de cada acción y mantener su confianza en tu negocio. Además, si cuentas con una o varias empresas, este valor también te puede ayudar a evaluar los ingresos personales.

Su fórmula es la siguiente:

Utilidad por acción = ganancia disponible para los accionistas / total de acciones en circulación.

Como puedes ver, las razones de rentabilidad son una herramienta imprescindible si deseas evaluar de una forma más precisa y clara las utilidades de tu negocio, sin importar su tamaño.

Estas generan métricas confiables que nos proporcionan indicadores sobre el rumbo de la empresa, conceptualizar los gastos, ganancias y márgenes de utilidad, al mismo tiempo que nos permite saber si estos parámetros son sanos o no. A partir de este conocimiento, tomarás las decisiones conducentes a la mejora o corrección de las operaciones para obtener el máximo de ganancias.

En suma, aplicar las razones de rentabilidad en tu negocio no solo te sirve para medir las ganancias obtenidas por las ventas de los productos, sino también permite prever en qué aspectos del negocio necesitas una rentabilidad más alta y en cuáles no, como la asignación de recursos operativos y ganancias potenciales.

Una gran ventaja de contar con este conjunto de indicadores consiste en la información que obtienes de tu empresa y puedes brindar hacia el exterior, sobre todo, si tienes en mente la expansión, la búsqueda de inversionistas o la venta de acciones, tendrás todos los datos confiables sobre lo que pueden esperar al integrarse al equipo.

Las razones de rentabilidad son una herramienta valiosa para evaluar la salud financiera de una empresa y determinar cómo mejorarla. Al calcular y analizar estas razones, los gerentes y propietarios pueden tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar la rentabilidad y la eficiencia de sus operaciones.

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