Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son relevantes en todo el mundo porque significan el primer paso de un emprendedor, además de que representan el sustento de millones de familias. De hecho la ONU indica que en todo el mundo el 90 % de las empresas entran en esta categoría, alojando a más del 60 % de la fuerza laboral y las responsables de generar el 50 % del PIB mundial.

No obstante, las pymes, a diferencia de las grandes empresas, enfrentan retos para poder sobrevivir, ya que están más expuestas a factores que las pueden hacer desaparecer. De hecho, en países como México el ciclo de vida de una pyme es de alrededor de 7,8 años.

Existen factores que afectan el desarrollo de las pymes, como el comercio informal, porque genera una competencia desleal con las empresas legalmente establecidas. Por otro lado, las pymes suelen tener menos oportunidades de financiamiento. 

Otros retos están ligados a los procesos operativos, su acceso a la tecnología y las posibilidades de capacitación. Sin contar que son más vulnerables a las crisis económicas locales y mundiales.

Por ello, para las pymes es importante gestionar adecuadamente su operación y un gran aliado para esta labor es un CRM para pymes que les permite concentrar todas sus operaciones de marketing, ventas y servicio desde un mismo lugar.

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A continuación podrás conocer qué es una pyme, sus características y los tipos que existen. 

Cualquier emprendimiento o esfuerzo que tenga una actividad económica constante puede ser considerado una pyme, así que el factor que determina su condición es la actividad económica y no la forma jurídica. Esto significa que las personas que trabajan por su cuenta, empresas familiares, asociaciones, sociedades o cualquier otra entidad que desarrolle una actividad económica de manera regular pueden ser consideradas una pyme. 

A la hora de determinar si una empresa es o no una pyme, el número de trabajadores, el volumen de negocios o el balance general no son los únicos factores que deben tenerse en cuenta. Una empresa puede ser pequeña en esos términos, pero si tiene acceso a un volumen significativo de recursos adicionales o está vinculada a una empresa mayor no se considera propiamente una pyme.

Las pymes son base de la dinámica económica en un país, ya que cuentan con una amplia gama de giros productivos, comercializadores y de servicios, cuya tendencia es realizar actividades autónomas y de forma local. 

8 características de una pyme

Las pymes poseen características específicas que las hacen destacar entre otras empresas, más allá del número de empleados o el tamaño de su infraestructura. Aquí tienes las principales características de las pymes.

  • Tamaño: son organizaciones pequeñas en cuanto al número de trabajadores y dimensiones de su infraestructura y operación. 
  • Recursos limitados: cuenta con limitados recursos financieros, tecnológicos y humanos, sobre todo si se compara con el financiamiento o la plantilla laboral de las grandes empresas; por lo que muchas veces las pymes son más creativas para hallar la forma de competir en el mercado.
  • Heterogeneidad: se trata de empresas que muchas veces abarcan más de un giro o que no tienen tan definidas sus actividades. Estas organizaciones suelen ser más dispersas y menos cohesionadas. 
  • Cultura organizacional: las pymes pueden tener una cultura organizacional más cercana a las personas, aunque a veces menos establecida ni reglamentada.
  • Independencia: este tipo de empresas no están asociadas con otras empresas o grupos, por lo que pueden mantener su autonomía, en contraposición con las grandes empresas.
  • Flexibilidad: las pymes suelen ser más ágiles y flexibles en su organigrama, lo que a veces puede provocar que no tengan procesos tan formales; más bien se van adaptando a las condiciones del mercado y lo que piden los clientes. 
  • Familiar: hay un gran número de pymes que son propiedad de una sola familia o de un grupo reducido de personas, lo que permite una gestión más personalizada y cercana a los trabajadores y clientes.
  • Local: estas empresas operan en una localidad limitada y no suelen expandir sus operaciones a otras áreas, ciudades o países. 
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Microempresa 

Son aquellas que tienen entre 1 y 10 empleados y su facturación anual es baja. Se trata de la unidad productiva de menor tamaño en relación con su número de empleados, el valor de sus bienes y sus ventas. 

Se les conoce como mipymes y son una de las tres categorías que pertenecen a la pequeña y mediana empresa. Son pequeños negocios que por lo general tienen un solo dueño, quien tiene bajo su mando hasta máximo a 10 trabajadores y cuenta con un sistema de producción muy sencillo o artesanal. Esto sucede porque la producción, administración, comercialización, finanzas y facturación de una microempresa son tan simples que pueden ser manejados personalmente por su dueño.

Ejemplos de Microempresa

  • Cerrajería
  • Sastrería
  • Lavandería
  • Peluquería
  • Frutería
  • Carnicería
  • Taller mecánico

Pequeña empresa

Son aquellas que tienen entre 11 y 50 empleados y su facturación anual es mediana, es decir, tiene ingresos que permiten la supervivencia del negocio, pero además obtienen un margen de ganancias. Una pequeña empresa no necesariamente tiene como meta convertirse en una gran corporación, ya que opera perfectamente en una pequeña escala y atiende un mercado específico, generando buenos ingresos para los dueños y sus empleados. 

Además, las pequeñas empresas poseen una mayor estructura patrimonial, administrativa y financiera que las microempresas. Se consideran entidades independientes, creadas para ser rentables y cuyo objetivo es dedicarse a la producción, transformación o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad. 

Ejemplos de pequeña empresa

  • Clínica médica
  • Minisuper
  • Alquiler de vehículos
  • Restaurante
  • Agencia de Marketing

Mediana empresa 

Son aquellas que tienen entre 51 y 250 empleados y su facturación anual es competitiva. Las medianas empresas son negocios dedicados comúnmente al comercio y tienen roles más especializados. Su estructura y nivel de operación son más complejos que los de las pequeñas empresas y la toma de decisiones involucra a más personas.  

Se consideran unidades económicas que tienen la oportunidad de desarrollar su competitividad con base en la mejora de su organización y procesos, así como de desarrollar sus habilidades empresariales. 

También poseen un mayor grado de complejidad en la coordinación de personal que pueda asumir funciones de control y decisión; esto aumenta el grado de compromiso de la empresa. Una mediana empresa se vuelve más competitiva si optimiza sus habilidades de administración, procesos y organización. 

Una empresa mediana tiene la necesidad de expandirse a otras ubicaciones dentro de una misma ciudad o en diferentes estados del país, incluso puede traspasar las barreras de una nación a otra.

Ejemplos de mediana empresa

  • Hospitales
  • Constructoras
  • Colegios
  • Gasolineras y gaseras
  • Fábricas de herramientas

A su vez, existen subtipos de pymes que se definen por su sector de actividad y otros factores. Toma en cuenta que la clasificación puede variar según el país y la legislación vigente. 

Pymes comerciales 

Son aquellas que se dedican a la compra y venta de bienes. Suelen ser las más comunes porque no tienen que involucrar un proceso de fabricación, sino que se vuelven distribuidores o comercializadores. 

Pymes manufactureras

Son más complejas, por lo que regular ya son medianas empresas, debido a que producen y comercializan productos. Poseen procesos productivos e infraestructura para fabricar lo que venden. 

Pymes de servicios 

Son las empresas que brindan servicios a empresas o personas. Son muy populares porque pueden operar fácilmente, sin necesidad de mucha infraestructura, recursos o talento humano. Puede ser un spa, un estudio de yoga, un estudio fotográfico, etc.

Pymes agroindustriales

Son aquellas que se dedican a la producción y comercialización de productos agropecuarios (carnes, frutas, verduras, lácteos, vinos, etc). Pueden tener desde una operación micro hasta ser medianas empresas; cuentan con un grupo mayor de personas para realizar las actividades de producción, recolección y comercialización. 

Pymes de tecnología

Son aquellas empresas que se dedican a la innovación, desarrollo y comercialización de tecnología y servicios relacionados con esta. Suelen ser micro, pequeñas y medianas empresas que tienen una visión de crecimiento precisamente porque están muy ligadas a la tecnología.   

Como puedes ver, las pymes constituyen una gran fuente de empleo y del dinamismo económico de los países, el cual depende de la capacidad que posee cada sector para fomentar oportunidades de negocios y crecimiento. 

Cuáles son aspectos básicos para emprender y poner en marcha un negocio exitoso en los distintos países de Latinoamérica.
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Publicado originalmente el 23 de marzo de 2023, actualizado el 23 de marzo de 2023

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PYMES