Qué es la matriz TOWS y cómo aplicarla en tu negocio

Descarga gratis nuestras plantillas para hacer un análisis FODA
Daniel Palacios
Daniel Palacios

Actualizado:

Publicado:

Cuando hablamos de herramientas de análisis de negocios una de las primeras que se vienen a la mente es la matriz FODA. Sin embargo, existe otra alternativa que, además de proporcionarte información diferente a la obtenida, te permite explorar y complementar los resultados de dicho análisis para tener una visión mucho más robusta del interior y exterior de tu empresa. Estamos hablando de la matriz TOWS. 

Qué es la matriz TOWS

Si no sabes en qué consiste la matriz TOWS y cuál es su diferencia con la matriz FODA, en este contenido te diremos los detalles más relevantes y de qué manera puedes usarla a tu favor en tu negocio. 

<< Analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa  [Plantillas gratis] >> 

¿Qué es la matriz TOWS? 

La matriz TOWS o el análisis TOWS es una extensión del conocido análisis FODA. Esta matriz tiene por objetivo hacer coincidir las fortalezas con las oportunidades y las amenazas con las debilidades. Puede contemplarse como un siguiente paso luego de  completar la matriz FODA para hacer un análisis mucho más profundo que permita una mejor toma de decisiones. 

Diferencia entre FODA y TOWS

Puede parecer que no hay mucha diferencia entre el análisis FODA y el TOWS. Sin embargo, la matriz TOWS resulta beneficiosa porque muestra aspectos más detallados en situaciones como las siguientes: 

  • Reducción de amenazas
  • Aprovechamiento de las oportunidades
  • Exploración de las fortalezas
  • Eliminación de debilidades

En pocas palabras, una matriz TOWS no solo enumera tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, sino que también te permite contrastar y equiparar factores externos e internos para una visualización más amplia de las acciones que tu empresa debe emprender en torno a ellas. Esa es la principal diferencia que puede tener el análisis TOWS del FODA. 

Ventajas del análisis TOWS

Entre las principales ventajas de la matriz TOWS se encuentran los siguientes puntos: 

  • Es simple de entender y completar
  • Permite un mejor análisis interno y externo de tu empresa
  • Se enfoca en lo positivo y negativo 
  • Conduce a acciones para la toma de decisiones estratégicas

Una vez que conoces la función e importancia de la matriz TOWS, te diremos de qué manera puedes implementarla en tu compañía. 

Cómo aplicar la matriz TOWS a tu empresa

La matriz TOWS tiene una estructura como la presentada en la imagen: 

Matriz TOWS

Para que te familiarices con su estructura, te compartimos los pasos que debes seguir para usarla eficazmente en tu negocio. Como ya lo mencionamos, la matriz TOWS es una representación gráfica más extensa del análisis FODA, en donde cada elemento se compara con el otro para determinar de qué manera pueden impactarse entre sí. 

Para una mejor comprensión de la matriz TOWS te decimos en qué consiste cada una de las cuatro comparaciones posibles. Recuerda que la información de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas ya la debes haber recopilado mediante el análisis FODA de tu empresa.

Por lo tanto, las casillas marcadas en color naranja ya deben estar completas para realizar un análisis TOWS:

Cómo implementar la matriz TOWS en un negocio

Cuando hayas anotado esta información, puedes continuar con las siguientes indicaciones para llenar las demás casillas de la matriz TOWS. 

1. Fortalezas / Oportunidades

En este cuadrante de la matriz TOWS debes evaluar cada una de tus fortalezas para determinar si son útiles para capitalizar tus oportunidades. El ejemplo con el que estamos trabajando quedaría así: 

Cómo usar la matriz TOWS en un negocio: fortalezas y oportunidades

2. Fortalezas / Amenazas

En este apartado debes evaluar las fortalezas que tiene tu empresa en función de su capacidad para mitigar o evitar amenazas externas. Este análisis podría quedar de la siguiente forma:

Cómo implementar la matriz TOWS en un negocio: fortalezas y amenazas

3. Debilidades / Oportunidades

En este cuadrante tienes que determinar de qué manera tus oportunidades pueden compensar o eliminar completamente tus debilidades. Esto puede ser a través de la búsqueda de nuevas alternativas u opciones externas que te permitan resaltar lo bueno de tu negocio. En la siguiente imagen puedes ver cómo expresarlo: 

Cómo implementar la matriz TOWS en un negocio: debilidades y oportunidades

4. Debilidades / Amenazas

La evaluación de tus debilidades y amenazas es un punto crucial dentro de la matriz TOWS, pues te permite saber si estas son posibles de evitar y te muestra algunas alternativas con las que podrías lograrlo. En la imagen puedes ver cómo llevarlo a cabo: 

Cómo implementar la matriz TOWS en un negocio: debilidades y amenazas

Recuerda que la matriz TOWS se basa en el éxito del análisis FODA, por lo que te recomendamos que pongas mucho empeño en ese primer paso, para que esta herramienta complementaria logre darte las respuestas o el apoyo que estás buscando.

Los resultados que obtengas en tu matriz TOWS te ayudarán a comprender, planificar y prepararte para cualquier amenaza o debilidad. También será de gran utilidad para explorar y aprovechar cada oportunidad y fortaleza que surjan. 

Este análisis debes ejecutarlo como mínimo cada tres meses para que no pierdas detalle de las relaciones entre los puntos negativos y positivos que hay en tu empresa. Reúnete regularmente con diferentes representantes de las áreas de tu negocio para conocer cada aspecto importante de sus necesidades u observaciones. 

Ahora sí estás listo para implementar la matriz TOWS en tu negocio.

Cómo realizar un análisis FODA con plantillas visuales

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Realiza un análisis de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con nuestras plantillas gratuitas.

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO