Cómo escribir mensajes efectivos en LinkedIn [Guía con ejemplos]

Consejos para vender en LinkedIn
Camilo Clavijo
Camilo Clavijo

Actualizado:

Publicado:

Imagina si pudieras triplicar la tasa de respuesta de correos electrónicos normal. Según información de LinkedIn, es tres veces más probable que los usuarios respondan un mensaje InMail (de LinkedIn) que un correo electrónico tradicional. Así que si quieres ponerte en contacto con alguien, lo mejor es enviar un InMail.
 

Guía para escribir mensajes efectivos en InMail de LinkedIn

<< Descarga gratis la guía con consejos para vender en las redes sociales >> 

La característica InMail solo se encuentra disponible para los usuarios con cuentas Prémium y Sales Navigator. En función de tu plan, recibes entre 3 (Prémium Career) y 30 (Recruiter Lite) créditos de InMail por mes.

¿Cómo enviar un mensaje InMail?

Para poder enviar un mensaje InMail deberás seguir estos sencillos pasos: 

  • Ve al perfil del miembro de LinkedIn a quien quieres enviar un mensaje InMail.
  • Toca «Enviar mensaje» en la tarjeta de presentación.
  • Escribe el asunto del mensaje en el campo «Asunto».
  • Redacta el mensaje en el cuadro que aparece debajo.
  • Haz clic en «Enviar».

Cómo enviar mensajes InMail en LinkedIn

Imagen de LinkedIn

Si no tienes un plan Premium, Recruiter o Sales Navigator, recibirás un mensaje para actualizar tu plan al hacer clic en este botón.
 
Este tipo de mensajes pueden tener 200 caracteres en el asunto y hasta 2.000 caracteres en el cuerpo del mensaje.
 
Esta herramienta también está incorporada en la app de LinkedIn para dispositivos móviles Android e iOS.

Beneficios de enviar mensajes InMail LinkedIn

Estos mensajes privados pueden ser un gran apoyo si estás buscando clientes potenciales, proveedores, nuevos candidatos o trabajo en LinkedIn. Entre sus beneficios destacan los siguientes.

  • Contacta con quien quieras: la primera ventaja es que puedes contactar con cualquier profesional que tenga una cuenta en LinkedIn. No es necesario que los usuarios tengan una cuenta premium para enviarles mensajes.
  • Puedes saber qué tipo de mensajes quieren recibir: en la sección «Información Adicional» de los perfiles de LinkedIn se ve en detalle el tipo de mensajes que la persona quiere recibir. No todos los usuarios muestran esta opción, pero puedes echarle un vistazo por si lo tuviera, antes de redactar el mensaje.
  • Mide la eficacia: LinkedIn te brinda una herramienta para poder hacer un balance de cómo han funcionado los mensajes InMail que has enviado. Esto podrás comprobarlo en la página «Análisis de mensajes LinkedIn». También puedes ver otros datos relacionados con las características de los profesionales a los que hayas enviado mensajes.
  • LinkedIn te premia: por cada respuesta que recibas a los mensajes que hayas enviado te dará un «crédito» de un mensaje InMail más para poder mandarlo en un plazo de 90 días.

Generar networking es valioso en estos tiempos en que las sinergias y alianzas son un factor crucial para destacar y competir.

Actualmente, esta plataforma cuenta con más de 575 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 260 millones son activos, siendo una de las herramientas preferidas para los negocios y el reclutamiento.

Situaciones en las que puedes usar InMail

Tres situaciones típicas en las que esta herramienta es útil para comunicarte de manera directa y rápida con usuarios de LinkedIn que no son tus contactos tuyos en primer grado, son las siguientes: 

  • Te urge entablar una conversación con una persona que no es contacto tuyo de primer grado, pero está relacionada con alguna actividad profesional de interés para ti o tu negocio.
  • No te interesa recurrir a contactos en común (o aún no los hay). Supongamos que quieres contactar a alguien que es contacto tuyo de tercer grado (por tanto, no le puedes enviar una invitación para conectar), y que no te interesa (por el motivo que sea) recurrir a contactos en común para conseguir el acercamiento.
  • Eres reclutador, comercial, o estás en búsqueda de empleo. Es una vía excelente que ha ayudado a las áreas de recursos humanos.

Ejemplos de Inmail LinkedIn y plantillas 

Si tienes una cuenta Recruiter, LinkedIn te permite crear hasta 500 plantillas de InMail e incluso compartirlas con tus compañeros de trabajo. Todos podrán usar las plantillas, solo debes asegurarte de guardarlas en algún sitio accesible y copiar y pegarlas en la casilla de redacción del mensaje InMail.

Ejemplo y plantilla de mensajes InMail de reclutamiento

¿Buscas sumar nuevos talentos? Sin importar que seas un reclutador dedicado, gerente de contratación o emprendedor, asegúrate de que tu mensaje InMail suene personalizado y cautivador. Aquí te presentamos algunas propuestas:

 Hola [nombre del candidato],
 
Encontré su perfil cuando buscaba un [agregar nombre del puesto, p. ej., «representante de ventas de SaaS»] con experiencia que posea [agregar un par de sustantivos, como «motivación y dominio tecnológico»]. Usted cumple con estos requisitos. Creo que sería excelente para un puesto de [función, como «ventas»] en [empresa]. [Estamos creciendo rápidamente; acabamos de recibir una financiación de X cantidad de USD (o la moneda local que utilices); y actualmente ocupamos el primer puesto en Y, etc.].
 
Me gustaría hablar con usted sobre esta oportunidad. Dígame en qué momento podríamos conversar.
 
Gracias,
[Tu nombre]

 
El mensaje siguiente de InMail de reclutamiento es otro excelente ejemplo. Es increíblemente conciso y logra transmitir el mensaje en pocas oraciones. En lugar de describir el puesto o mencionar detalles específicos, el mensaje tiene por objetivo determinar el interés del destinatario:
 
[Nombre del candidato]: tiene un perfil y antecedentes impresionantes. Necesitamos un [puesto] como usted [para ayudarnos con objetivo X; en el equipo de Y]. ¿Le interesaría que hablemos más sobre esto? Avíseme si estaría dispuesto a que programemos una llamada.
 
[Tu nombre]

Ejemplo de InMail de reclutamiento
Ejemplo y plantilla de mensajes InMail de consulta sobre un puesto

Cuando solicitas un empleo, una buena estrategia complementaria es pedir consejos a alguien del equipo que tenga el mismo puesto o uno similar.
 
Tal vez puedas conseguir que te recomienden, lo que realmente te ayudará en el proceso de selección de solicitudes y recibir información de un experto sobre la cultura, los requisitos y la empresa.
 
Hola [nombre del empleado],
 
[Insertar puntos en común o elogio, como, «Es genial poder hablar con alguien que ha escrito para TechCrunch», o «Recomiendo a todos mis compañeros de trabajo su manual sobre SSL. Es la mejor guía que haya leído».
 
Me interesa el puesto de [nombre del puesto] disponible en [empresa], y como [trabaja en la empresa hace X años; trabaja en el equipo de Y; hace un excelente trabajo], me encantaría recibir sus comentarios. ¿Estaría dispuesto a responder 3 o 5 preguntas breves? Realmente se lo agradecería.
 
Gracias,
[Tu nombre]

 
Algunos candidatos también se ponen en contacto directamente con el gerente de contratación. Sin embargo, la experta en trayectoria profesional Alison Green advierte que este método podría generar un efecto adverso. Ponte en el lugar del gerente de contratación: tienes muchísimo trabajo y recibes una solicitud de alguien para recibir más información que solo es un intento de hacerse notar.

La descripción del puesto casi siempre cuenta con toda la información necesaria. Enviar una solicitud es un verdadero indicador de tu interés, así que no hay necesidad de ponerte en contacto con gerente antes o al momento de hacer el envío.

Ejemplo de InMail para postulación 

Ejemplo y plantilla de mensajes InMail de solicitud de conexión

Probablemente siempre te cruzas con profesionales que te resultaría muy útil que formen parte de tu red. Si quieres que te respondan, brinda ayuda, sé amigable y cortés.
  
Hola [nombre],
 
[Me encanta su trabajo; su trayectoria profesional me resulta fascinante; siempre escucho su podcast con mucho entusiasmo, etc.] y me encantaría que forme parte de mi red en LinkedIn. Si en algún momento necesita ayuda con [especialidad X] o [Y área de experiencia], con gusto podría ayudar o presentarle a alguien que pueda asistirlo.
 
Saludos,
[Tu nombre]

Ejemplo de InMail en LinkedIn para conexión
 Ejemplo y plantilla de mensajes para la prensa

Lograr que bloggers y periodistas escriban sobre tu startup, producto o experiencia no es una tarea sencilla. Te recomendamos que describas de manera rápida y sucinta por qué vale la pena que aborden la noticia.
 
Este mensaje InMail captó nuestra atención por las siguientes razones: 

  • Hace referencia a detalles del perfil.
  • Demuestra que el remitente investigó.
  • Es relevante.
  • Finaliza con una pregunta breve y simple.

Prueba esta plantilla:
 
Hola [nombre del escritor],
 
Leí y me encantaron muchos de sus artículos sobre [tema]. Me gustó especialmente cómo [hizo X]. También noté [detalle del perfil], lo que me resultó fascinante. Como suele escribir sobre [tema], tal vez le resulte interesante obtener información sobre [agregar discurso de venta]. Creo que esto les puede resultar relevante a los lectores de [publicación] por lo siguiente:
 
- Razón 1.
- Razón 2.
 
¿Qué le parece?
[Tu nombre]

Ejemplo de InMail de LinkedIn para medios y prensa

Ejemplo y plantilla de mensajes para ventas

Nunca había sido tan sencillo como ahora obtener información acerca de un prospecto, como sus temas de interés, actividades, perfil profesional, vida familiar, etcétera. A todos nos agrada ser felicitados por acontecimientos importantes o logros profesionales.

Ejemplo de InMail de LinkedIn para ventas

 Otra plantilla que puede funcionar es la siguiente:

Estimado (Prospecto),

Estuve observando su sitio web y me parece excelente. Le he enviado el link de su sitio a varios conocidos que seguramente estarán interesados en sus servicios.

Estamos convencidos de que incluir marketing de contenidos incrementaría dramáticamente sus conversiones y ventas. Permítanos enviar un plan de marketing digital que se ajuste a sus necesidades.

La utilización de mensajes InMail puede funcionar no únicamente para algún objetivo en particular, puedes estar interesado simplemente en enriquecer tus contactos, que puedan ser de utilidad en un futuro. Para ello te recomendamos utilizar alguna de las plantillas siguientes.

Ejemplo y plantilla de mensajes para un colega de trabajo

Por regla general, el texto por defecto de la solicitud debería ser más que suficiente para contactar con un colega de trabajo con el que colaboras habitualmente. Sin embargo, si forma parte de otro departamento y tienen poco contacto, te recomendamos mencionar los proyectos e intereses en común, así como el valor de sus habilidades.

Cómo escribir mensajes efectivos en LinkedIn

Hola [NOMBRE]

Soy [TU NOMBRE], del departamento de [TU DEPARTAMENTO].

He oído hablar de [HABILIDADES], y confío en que podamos colaborar muy pronto.

Mientras tanto, me encantaría estar en contacto contigo a través de LinkedIn.

Gracias por tu tiempo.

¡Nos vemos en la oficina!

[TU NOMBRE]

Ejemplo y plantilla de mensajes para alguien con quien has hecho negocios recientemente

La clave para incrementar tu red de contactos a partir de clientes radica en aprovechar la inmediatez. La relación profesional genera el rapport suficiente para que el mensaje de conexión resulte oportuno; ya que cuanto más tiempo haya pasado desde que colaboraron juntos, más énfasis tendrás que hacer en describir los aspectos positivos de dicha relación. Debes mostrar interés por aportar valor.

Cómo hacer un InMail para clientes

Hola [NOMBRE]

Soy [TU NOMBRE] y tuve el placer de colaborar contigo durante [RELACIÓN PROFESIONAL].

Me gustaría que siguiéramos en contacto a través de LinkedIn y poder estar al día de tus progresos.
 
Atentamente,

[TU NOMBRE]

Ejemplo y plantilla de mensajes para alguien que ha recomendado tus actualizaciones, publicaciones o debates

Si los contenidos que compartes en LinkedIn son interesantes, es muy probable que otras personas los compartan, recomienden o comenten. Si consideras que alguna de esas personas puede resultar un buen contacto para añadir a tu red, te sugiero aprovechar la oportunidad. Recuérdale con cuáles de tus actualizaciones o publicaciones ha interactuado, agradécele la interacción y remarca un aspecto en común.

Ejemplo de mensaje para comentarios en LinkedIn

Hola [NOMBRE],

Gracias por [COMPARTIR/RECOMENDAR/COMENTAR] mi [ACTUALIZACIÓN/PUBLICACIÓN/DEBATE].

Es estupendo saber que hay otras personas que [APORTAN/COMPARTEN] estas ideas.

Será un placer que estemos en contacto a través de LinkedIn.

Un saludo,

[TU NOMBRE]

Consejos para redactar mensajes InMail de LinkedIn

Por último te presentamos consejos para facilitar la redacción de tus mensajes para InMail.

  • Sé directo: LinkedIn dice que los mensajes simples y directos reciben más respuestas.
  • Incluye una solicitud sencilla: asustarás al destinatario si pides algo complejo sin haber generado una relación previa.
  • Despierta el interés del destinatario: usa el mensaje InMail para iniciar una conversación.
  • Sé natural: intenta sonar como si hablaras con un compañero de trabajo.
  • Explica por qué envías el mensaje: menciona qué te llamó la atención de su perfil o aptitudes laborales.
  • Enfócate en el destinatario: en lugar de mencionar la manera en la que el destinatario puede ayudarte, haz hincapié en cómo podrías ayudarlo tú.
  • No generes trabajo adicional: enviar un enlace a una descripción de puesto o la página de tu producto puede resultar impertinente y evitar que recibas una respuesta.

Algunas otras estrategias para enviar mensajes eficaces en LinkedIn te las explicamos más detalladamente a continuación.

Personaliza las plantillas

Las plantillas de LinkedIn también permiten ahorrar mucho tiempo. Sin embargo, depender demasiado de ellas es contraproducente. Según Neha Mandhani, profesional del marketing de LinkedIn hasta inicios de 2021, los mensajes personalizados tienen un 15 % más de eficacia que los genéricos.

Menciona los próximos pasos

Utilizar términos como «ponerse en contacto», «hablar», «charlar», «hacer un seguimiento» y «debatir» aumentan la probabilidad de recibir una respuesta, así que asegúrate de incluir una oración sobre mantener una conversación.

Sin embargo, no seas demasiado específico

Por lo general, HubSpot recomienda que la llamada a la acción sea lo más específica posible; por ejemplo, podrías preguntar: «¿Tiene disponibilidad mañana a las 2 p.m. para una llamada de 15 minutos?». Sin embargo, los datos de LinkedIn demuestran que la especificidad impacta la tasa de respuestas de manera negativa. Antes de ofrecer fecha y horario, menciona un rango salarial o tu dirección de correo electrónico para determinar el interés del destinatario. Si este responde tu mensaje, es el momento de mencionar detalles específicos.

Ahora que tienes todo lo que necesitas para escribir en InMail comienza a redactar tus mensajes y haz crecer tu red profesional.

Cómo incrementar las ventas de tu negocio usando LinkedIn

Temas: Networking

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la guía con consejos para vender en las redes sociales

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO