Reclutamiento online: 9 buenas prácticas para 2023

Guía para reclutadores
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

El reclutamiento online es un proceso indispensable en el departamento de Recursos Humanos, ya que permite elegir a los aspirantes a un puesto de manera virtual. Hoy en día las fuentes de reclutamiento online se han potenciado gracias a las ventajas que ofrecen las soluciones digitales.

Qué es el reclutamiento online

Sin duda, internet es una herramienta de contratación eficaz y significa un nuevo entorno que permite a los reclutadores administrar un mayor número de curriculum vitae (CV), evaluaciones previas y entrevistas. Hay mucho talento afuera, y para encontrar al mejor candidato o candidata para la vacante que estás promoviendo, el reclutamiento online puede ser una ventaja fundamental.

Por eso es importante conocer cuáles son las buenas prácticas del reclutamiento online para aprovechar mejor las herramientas y atraer al mejor talento. 

<< Descubre preguntas clave para entrevistas de trabajo [Guía gratis] >>

Ventajas y desventajas del reclutamiento online

Hasta hace unos años contratar personal a distancia hubiera parecido una locura. Pero hoy, gracias a las tecnologías de la comunicación y a las plataformas digitales, las empresas pueden contratar personal de principio a fin, sin tener como requisito estar presentes.

En inicio, esto conlleva grandes beneficios para las empresas, pero también implica algunos puntos a considerar antes de implementar estrategias de reclutamiento online

Ventajas del reclutamiento online

  • Puedes contratar personal de otras latitudes y de cualquier parte del mundo, integrando al mejor talento a tu empresa.
  • Los procesos son más eficientes, ya que la gestión de cada paso requiere menos tiempo. Además, pueden ahorrarte hasta un 24 % de tus costos globales de contratación.
  • Puedes tomar mejores decisiones mediante la analítica de datos y el filtrado automatizado de perfiles.
  • Al usar videollamadas, puedes incluir en las entrevistas y procesos a los líderes del departamento, lo que mejora la toma de decisión.
  • Demuestras que tu empresa está a la vanguardia tecnológicamente y das una buena imagen de marca. 

Desventajas del reclutamiento online

  • Puedes perder de vista conductas que solamente se presentan en el formato de entrevista personal.
  • Si no se maneja adecuadamente, puede perderse el sentido humano en la relación laboral y fomentarse el distanciamiento.
  • Puede que no conectes con los mejores perfiles, sobre todo teniendo en cuenta que no todos usan internet como medio para encontrar trabajo.
  • Las convocatorias y ofertas de trabajo pueden perderse en el mar de  vacantes que se ofrecen en la red.
  • A veces, esmucho más lento el proceso debido a un mayor número de postulaciones.

1. Planifica tu estrategia

El primer paso para comenzar el reclutamiento online es definir por qué quieres hacerlo. Ya vimos algunas ventajas generales de su implementación, pero para cada estrategia de reclutamiento existen consideraciones específicas a tomar en consideración.

En este punto debes saber cuánto dinero y tiempo estás dispuesto a invertir en herramientas, personal y anuncios para tu empresa. Asimismo, deberás tener claridad sobre los tiempos de contratación para cada puesto que ofertes, los sueldos que propones y la modalidad de trabajo a la que se sumarán los nuevos talentos. Es importante mencionar que el hecho de que un proceso de reclutamiento ocurra en línea no significa que el trabajo se realizará en formato remoto. 

2. Estudia la ley

Si tu objetivo es conectar con personas locales para sumarlas a tu equipo de trabajo y llevar a cabo todo este proceso por plataformas como Facebook o Instagram, este punto tal vez no sea tan importante para tu empresa. Pero si tu objetivo es sumar talento internacional a la empresa, es esencial estudiar la ley y conocer la normatividad en materia laboral.

En este punto debes evaluar los impuestos que deberás pagar al integrar personal de otros países, los permisos que se deben tramitar y qué especifica la ley. Debes tener en cuenta que muchas normativas imponen algunas restricciones a los procesos de contratación en línea. Por ejemplo, en algunos países es ilegal pedir datos biométricos, edad, sexo o incluso fotografía en un resumen curricular.

3. Prepara a tu equipo

Una vez que tienes cubiertos los puntos anteriores, es fundamental que capacites a tu equipo de Recursos Humanos para el reclutamiento online. Puede parecer fácil: atender llamadas, programar reuniones virtuales, enviar contratos, etc. En realidad, las gestiones pueden ser mucho más complejas.

Tu personal debe conocer a la perfección las plataformas que utilizarás, debe tener una base de datos con las solicitudes y materiales de evaluación y dar el debido seguimiento a cada uno de los candidatos.

4. Integra las herramientas

Según sean las capacidades de tu equipo, así como tu presupuesto, es que deberás elegir qué herramientas formarán parte de tus procesos de reclutamiento.

Quizá solamente utilices sistemas de mensajería y alguna herramienta para hacer videollamada. Aunque, si quieres automatizar aún más el proceso, valdrá la pena que contrates software más potente para RR. HH. Más adelante te compartiremos algunas herramientas diseñadas específicamente para el reclutamiento online.

5. Diseña tus vacantes

El diseño de vacantes y la construcción de las ofertas son puntos fundamentales para que tu plan de reclutamiento tenga éxito. Ten en cuenta que miles de empresas en todo el mundo utilizan hoy en día la internet para conectar con candidatos laborales, por lo que debes hacer competitiva tu oferta.

Sé tan específico como puedas, sin llegar a aburrir al candidato. Además, debes procurar dar toda la información necesaria sobre el puesto: sueldo, prestaciones, perfil del candidato, modalidad de trabajo, etc. Tal es la importancia de este punto que existe una vertiente del SEO dedicada a hacer que las vacantes aparezcan en los primeros resultados de búsqueda y capten la atención de prospectos.

6. Define parámetros

Si quieres comenzar a reclutar en línea, lo más probable es que estés interesado en usar tecnologías de RR. HH. que hagan más sencillo el proceso. Antes de utilizarlas debes saber que estas plataformas tomarán decisiones por ti. Por ejemplo, filtrarán los resúmenes curriculares para quedarse con los mejores candidatos o descartarán los perfiles de personas que no obtuvieron notas altas en las evaluaciones.

Para evitar problemas, tu equipo de RR. HH. debe encargarse de estipular los parámetros que usará la tecnología para seleccionar candidatos. 

7. Abre la comunicación

A pesar de que el reclutamiento online tiene grandes ventajas, como conectar con candidatos a pesar de la distancia, tiene como limitante la falta de interacción directa con las personas. Es por ello que antes de comenzar tus procesos debes estipular claramente cuáles serán los medios de comunicación que usarás y si estarán disponibles para el candidato o te comunicarás unidireccionalmente. 

Así no sacrificarás la cercanía con los candidatos y les asegurarás que estarás para él o ella durante el proceso.

9 buenas prácticas para un proceso de reclutamiento online

El mercado de contratación es muy competitivo y para acceder a los mejores curriculum vitae y atraer el talento adecuado a tu empresa es necesario mantener buenas prácticas de reclutamiento online. Estas te permiten conseguir más solicitantes, contratar a los mejores candidatos y reducir la fuga de talento antes de que el proceso de reclutamiento termine. 

A continuación, te presentamos las buenas prácticas para tu proceso de contratación, que puedes implementar desde ahora:

1. Garantizar la privacidad de la información

Se considera una buena práctica asegurarse de que la información de los candidatos se mantenga confidencial. Esto se consigue a través de una plataforma de recursos humanos que permita almacenar toda esa información de forma digital y cumplir con las regulaciones gubernamentales locales con respecto a la seguridad de la información. Esto hará que los aspirantes se sientan protegidos durante todo el proceso de reclutamiento hasta su contratación. 

2. Permitir que encuentren la vacante fácilmente

Asegúrate de que los solicitantes puedan encontrar tu vacante fácilmente, utiliza títulos específicos con dos o tres palabras clave descriptivas. Puedes utilizar las herramientas gratuitas como Google Keyword Planner para conocer cuáles son las palabras clave más convenientes. Además del título, también deberás redactar la descripción de trabajo de manera atractiva y detallar toda la información, de modo que los aspirantes comprendan por qué trabajar para ti es la mejor opción para ellos.

Cuando se trata de buscar trabajo online existen miles de ofertas, y diferenciar tu empresa sobre la competencia es clave para atraer el mejor talento. La optimización de la descripción es una buena práctica que te ayudará a conseguir a los candidatos adecuados. 

3. Adoptar un proceso flexible y sencillo

El proceso de reclutamiento online es una oportunidad para que el departamento de Recursos Humanos atraiga a un mayor número de talento; por lo tanto, es fundamental adoptar un proceso flexible con horarios accesibles para las entrevistas virtuales y menos tareas para los candidatos que estén en el proceso de reclutamiento. Haz que las solicitudes no consistan en un procedimiento muy prolongado, considera cuáles son las necesidades de tus candidatos y desarrolla un programa de contratación que mejore su experiencia y sea atractivo para ellos

No hay nada más frustrante que encontrar una vacante interesante y ser dirigidos a otro sitio, por lo que deben buscar el lugar exacto para solicitar el empleo. Eliminar cualquier paso adicional que termine con esa frustración también es una buena práctica del reclutamiento online; esto te permitirá obtener más candidatos de forma rápida y evitar que se retiren antes de que finalice el proceso. 

4. Optimizar tu sitio web para todos los dispositivos

Buena parte de los candidatos utilizan sus dispositivos móviles para buscar trabajo, por lo que si tu sitio web no está optimizado para estos dispositivos es muy probable que los aspirantes abandonen tu sitio. No pierdas ningún talento y haz que sea más fácil para los candidatos interactuar con tu empresa en cualquiera de los dispositivos.

Afortunadamente, existen diversos programas que te ayudarán a diseñar una página web optimizada para dispositivos móviles.

5. Verificar la información de tu empresa

Así como los reclutadores piden información a los candidatos, estos a su vez hacen una investigación sobre sus empleadores para verificar la propuesta de valor que tiene la empresa en el mercado y lo que pueden obtener si solicitan el puesto. Por eso es importante que realices una auditoría sobre la información de tu empresa no solo en tu sitio web, sino en las redes sociales y en cualquier medio online donde aparezca. Asegúrate de que esa información te defina y refleje tus valores y la cultura organizacional de tu empresa de forma positiva. 

6. Destacar la presencia en redes sociales

El 70 % de los candidatos utilizan las redes sociales para encontrar trabajo. Contar con una estrategia de contenido que incluya redes sociales también se considera una buena práctica de reclutamiento online. Te permite mostrar el ambiente laboral, el éxito de tus empleados y los logros de tu empresa a través de fotografías, testimonios y videos que llamen la atención de los candidatos; además, te ayuda a diferenciar tu empresa sobre la competencia. 

7. Utilizar estrategias de marketing de atracción de talento

Con tantas empresas compitiendo por los mismos candidatos, puede resultar difícil llamar la atención de los mejores aspirantes. Como los candidatos son parte del mercado comercial, es fundamental que los reclutadores sepan llamar su atención a través de estrategias de marketing, y así llegar a los mejores aspirantes posibles. Con una buena estrategia de marketing resultará más fácil mantener un flujo constante de los mejores candidatos para tus vacantes. 

8. Mantener un buen prestigio de marca

La mayoría de los aspirantes investigan la marca de un empleador antes de presentar una solicitud para el trabajo. Por ello, la reputación de una empresa juega un papel clave para que un candidato se postule o no a una vacante. La marca que solicita un candidato debe proyectar una imagen positiva en todos los aspectos. Esta buena práctica de reclutamiento ayudará a los aspirantes a tener una idea más clara sobre lo que significa ser parte de esa empresa.

9. Estar abierto a la diversidad

Es muy común que los reclutadores busquen los candidatos perfectos para la vacante que están solicitando; esto muchas veces los lleva a establecer requisitos estrictos que no les permiten apreciar un panorama más amplio. Aunque las habilidades y la experiencia son importantes, también la creatividad y el origen cultural de los candidatos resultan ser cualidades que ofrecen una mayor ventaja competitiva en el mercado. La diversidad ayuda a fomentar el pensamiento creativo e innovador dentro de la empresa.

Una buena práctica de reclutamiento online es mantenerse abierto a la diversidad sociocultural, de orientación sexual y de género durante el proceso de reclutamiento; esto permitirá a las empresas atraer a un mayor número de talento que tal vez hubieran pasado por alto.

Buenas prácticas de reclutamiento online

11 herramientas para el reclutamiento online

Existen diferentes herramientas para el reclutamiento online que pueden utilizarse de manera efectiva para atraer a los mejores candidatos. Ahora más que nunca es muy importante aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías y plataformas para fortalecer tus estrategias de contratación.

Aunque resulta difícil saber cuáles son las mejores herramientas de reclutamiento online, a continuación te damos un listado de las más utilizadas y te decimos cómo puedes sacarles el mejor provecho. 

1. LinkedIn

Esta herramienta en línea gratuita para el reclutamiento online ayuda a los candidatos a buscar trabajo y a los empleadores a promocionar sus vacantes. Además, permite crear conexiones y contar con una red profesional, que son muy útiles cuando se trata de atraer nuevos talentos.

¿Para qué sirve esta herramienta?

  • Encontrar perfiles adecuados a las vacantes de forma automatizada.
  • Conectar con candidatos con experiencia en el sector y ver su historia profesional en una misma plataforma.
  • Estar en contacto con los candidatos mediante la red social.
  • Fomentar una buena imagen de marca y atraer de manera orgánica a candidatos.

Herramientas de reclutamiento online: LinkedIn

Imagen de LinkedIn

2. Zoom

Zoom se ha convertido en una gran herramienta para reclutar nuevos empleados, ya que permite realizar entrevistas de video en línea. Esto es perfecto en caso de que el candidato viva en otro lugar. Además cuenta con una función de chat y el uso de pantalla compartida en caso de que quieras mostrar una presentación o un video. 

¿Para qué sirve esta herramienta?

  • Conectar de forma virtual con los candidatos, ya sea mediante llamadas o videoconferencias.
  • Programar reuniones y administrar la agenda de entrevistas.
  • Gestionar sesiones colectivas para informar sobre una vacante.
  • Hacer reuniones con los líderes de departamentos a fin de que intervengan en la evaluación del candidato.

Herramientas de reclutamiento online: Zoom

Imagen de Zoom

3. RocketReach

Esta herramienta te permite encontrar direcciones de correo electrónico y números telefónicos para contactar a los candidatos de manera más sencilla. Además de obtener enlaces directos a cuentas de redes sociales, es muy fácil de usar y ofrece una versión gratuita. También tiene un API que puedes usar para conectarte con tu CRM. Es una herramienta muy útil para los reclutadores, ya que permite crear una lista de candidatos que has obtenido de diferentes páginas, incluido LinkedIn. 

¿Para qué sirve esta herramienta?

  • Encontrar medios de comunicación para hacer ofertas de trabajo.
  • Crear bases de datos de posibles candidatos a un puesto laboral.
  • Evaluar el mercado y saber dónde se ubica el mejor talento para tu empresa. 

Herramientas de reclutamiento online: RocketReach

Imagen de RocketReach

4. HireVue

Esta plataforma de reclutamiento online es muy útil cuando se contrata a personal técnico, ya que permite poner a prueba a los candidatos incluso antes de entrevistarlos. Lo hace a través de evaluaciones que se asignan a los candidatos para iniciar un proceso de selección rápido y justo. Te permite calificar las habilidades de los candidatos para el puesto que están solicitando, incluso tiene evaluaciones basadas en juegos. HireVue, además de permitir a los reclutadores programar entrevistas de video, ofrece ayuda a los candidatos, por medio de la Inteligencia Artificial, la orientación y el apoyo necesarios durante el proceso de reclutamiento. 

¿Para qué sirve esta herramienta?

  • Gestionar todo el proceso de reclutamiento desde una misma plataforma.
  • Hacer videollamadas y aplicar pruebas de desempeño o conocimientos.
  • Crear líneas de flujo y agendas para el seguimiento de candidatos.
  • Ofrecer un asistente virtual automatizado a los candidatos para mantenerse siempre en contacto con tu empresa.

Herramientas de reclutamiento online: HireVue

Imagen de HireVue

5. Criteria

Es una herramienta de reclutamiento online que permite evaluar habilidades generales de los candidatos, tales como la compresión verbal y matemática, conocimientos básicos de informática y Microsoft Office. Es una herramienta efectiva que permite a los reclutadores determinar si un candidato tiene el nivel de habilidad requerido para desempeñarse de manera satisfactoria en el trabajo.

¿Para qué sirve esta herramienta?

  • Aplicar evaluaciones psicométricas, de personalidad y de conocimientos.
  • Realizar entrevistas mediante videollamadas en tiempo real.
  • Medición de riesgos y de habilidades mediante juegos y pruebas prácticas.

Herramientas de reclutamiento online: Criteria

Imagen de Criteria

6. Bizneo

Bizneo es una de las plataformas más populares para el reclutamiento por su enfoque integral, que va desde la identificación de candidatos hasta la evaluación, entrevista y contratación. Sus herramientas de reclutamiento online forman parte de un sistema de gestión de recursos humanos que también te ayudará a que tus nuevos colaboradores quieran no solo entrar a tu empresa, sino quedarse en ella.

¿Para qué sirve esta herramienta?

  • Publicar ofertas de trabajo en portales de empleo y universidades de todo el mundo.
  • Seguimiento de candidatos y calificación dependiendo de su adecuación al perfil.
  • Control de agenda de entrevistas, chatbots de reclutamiento y centro de mensajes.
  • Aplicación de pruebas psicométricas y tests de personalidad.

Herramientas de reclutamiento online: Bizneo

Imagen de Bizneo

7. Kenjo

Kenjo es un software de recursos humanos ideal para la gestión del reclutamiento online, debido a que permite administrar todas las acciones desde la misma plataforma: firma de contratos, inducción de personal, evaluación de desempeño y creación de ofertas laborales. Kenjo trabaja de la mano con algunos portales de trabajo en todo el mundo, que harán que encuentres al mejor personal para tu empresa.

¿Para qué sirve esta herramienta?

  • Publicar ofertas laborales en las bolsas de trabajo más conocidas o enviarlas por correo a perfiles concretos.
  • Almacenar información en una misma plataforma para el seguimiento de candidatos.
  • Gestionar el proceso onboarding.

Herramientas de reclutamiento online: Kenjo

Imagen de Kenjo

8. JobScore

Esta herramienta permite a los empleadores encontrar y contratar talentos. Simplifica el proceso de reclutamiento al publicar vacantes, gestionar campañas de recomendación de empleados y entrevistar. Algunas de sus funciones permiten analizar el currículum, evaluar, publicar ofertas de empleo, entrevistar, dar seguimiento a los candidatos y verificar sus antecedentes. 

¿Para qué sirve esta herramienta?

  • Crear sitios web impactantes y formularios para que los candidatos apliquen a las vacantes.
  • Filtrar los candidatos y hacer una segmentación de perfiles automatizada.
  • Gestionar calendarios y dar seguimiento a las postulaciones.
  • Centralizar información de contacto, correos e interacciones en una misma plataforma.

Herramientas de reclutamiento online: JobScore

Imagen de JobScore

9. Hoops

Esta herramienta permite, además de reclutar talento, retenerlo, ya que cuenta con un equipo de profesionales que encuentran y atraen a los mejores candidatos, según los requisitos del trabajo. Su equipo cuenta con una amplia experiencia en la búsqueda de los mejores talentos asociados con las ventas, finanzas, marketing y la tecnología, en una gran variedad de industrias. 

¿Para qué sirve esta herramienta?

  • Filtrar los candidatos para automatizar el proceso de selección.
  • Evaluar los riesgos para evitar gastos derivados de una contratación fallida.
  • Capacitar a los empleados después del proceso de contratación.

Herramientas de reclutamiento online, Hoops

Imagen de Hoops

10. Vervoe

Vervoe es una herramienta de reclutamiento online fácil de usar. Posee una biblioteca de evaluaciones que puedes personalizar con tu marca o, si lo prefieres, generar una tú mismo. Puedes enviar el enlace de la evaluación a los candidatos o por correo electrónico. La evaluación se hace de manera automática y te permite tomar las mejores decisiones de contratación y compartir detalles de los candidatos con diferentes equipos. 

¿Para qué sirve esta herramienta?

  • Crear simulaciones de trabajo para calificar las habilidades del candidato en tareas prácticas.
  • Evaluar el comportamiento del candidato en tiempo real, mediante un algoritmo de IA, con el fin de encontrar al mejor talento.
  • Obtener un listado de solo los mejores candidatos para que destines tu tiempo a elegir al indicado.

Herramientas de reclutamiento online, Vervoe

Imagen de Vervoe

11. iMocha

Esta herramienta de reclutamiento online te permite identificar los mejores candidatos de manera remota y en un menor tiempo, gracias a las evaluaciones personalizadas que requieren menos de 48 horas. Cuenta con una amplia gama de evaluaciones impulsadas por la Inteligencia Artificial con más de 2000 habilidades, que incluyen aplicaciones empresariales, aptitudes, habilidades digitales, desarrollo de aplicaciones, lenguaje y mucho más. 

¿Para qué sirve esta herramienta?

  • Aplicar pruebas de medición de habilidades a través de una plataforma virtual.
  • Calificar perfiles y filtrar los candidatos de manera automatizada.
  • Es ideal para llevar a cabo procesos de reclutamiento basado en la diversidad y libre de sesgos.

Herramientas de reclutamiento online: Interview Mocha

Imagen de iMocha

Además de las herramientas antes mencionadas, ten en cuenta que conectar tu correo empresarial con un CRM es una excelente manera de optimizar tu proceso de reclutamiento en línea. Al vincular los correos electrónicos entrantes y salientes con el registro del contacto del candidato en tu CRM, podrás ver el historial completo de interacciones.

De esta manera, podrás seguir fácilmente las conversaciones y ajustar tu enfoque según sea necesario. Además, al usar el correo electrónico desde tu CRM, podrás enviar correos electrónicos personalizados y segmentados de manera más eficiente y efectiva.

Logra que tu proceso de contratación atraiga el mejor talento, de la mano de las buenas prácticas de reclutamiento online. 

Preguntas para hacer en una entrevista de trabajo

  Guía preguntas para entrevista de trabajo
Temas: Reclutamiento

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga tu guía de reclutador y descubre todas las preguntas y enfoques para mejorar tu proceso de reclutamiento

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO