Cómo hacer fotografías de tus productos: guía para principiantes

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Johanna Rodriguez
Johanna Rodriguez

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Las imágenes visualmente atractivas pueden vender eficazmente un producto. Por ello, el 75 % de los usuarios consideran que las fotos de productos son un factor determinante a la hora de tomar una decisión de compra. 

cómo hacer fotografías de producto

La fotografía de productos no es tan simple como pudiera imaginarse, pues no solo se trata de colocar el artículo en un fondo iluminado, colocar la cámara y dar clic. Hay todo un arte detrás de este tipo de fotografía para lograr despertar emociones e incluso incentivar una compra. 

De hecho, las fotografías de productos son tan importantes que un 22 % de las devoluciones ocurre porque las personas se dan cuenta de que lo que compraron se ve muy diferente a como lucía en la imagen de un sitio web o ecommerce. 

Por ello, si tienes una tienda en línea, vendes a través de un sitio web o de redes sociales, la fotografía de producto importa, y mucho. Así que tómate el tiempo de leer este contenido para conocer cómo hacer imágenes que impacten. Lo mejor es que no tienes que ser un fotógrafo experimentado para seguir nuestra guía. 

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    Actualmente, Latinoamérica es la región con mayor crecimiento del ecommerce. En el caso de España, creció un 32 % en el último año. Las fotografías de productos de alta calidad son cruciales para brindar a los usuarios mayor información y ayudarles a acelerar su proceso de compra.

    La fotografía de producto en una ecommerce está destinada a atraer compradores potenciales, mostrarles lo que están comprando y venderles el producto en sí. Cuando las imágenes son precisas y atractivas, los consumidores aprenden a diferenciar tu marca.

    Una vez entendido esto, pasaremos a darte algunos tips para hacer una fotografía de producto impecable para tu marca o empresa. 

    1. No tengas miedo a usar la cámara de tu smartphone

    Esta es la parte donde se supone que debemos convencerte de invertir en una cámara de gama alta de 50 megapíxeles (MP), con una lente de rosca de 100 milímetros. Pero no vamos a hacer eso. Si ya posees una cámara con esa descripción, aprovéchala. No obstante, para muchos tipos de productos es completamente aceptable tomar fotografías con un smartphone. 

    Algunos de los primeros teléfonos inteligentes tenían cámaras que funcionaban con menos de 4 megapíxeles, lo que dificultaba fotografiar con detalle los elementos visuales de productos.

    Pero los teléfonos inteligentes más nuevos como el iPhone 14 Pro Max o el Samsung Galaxy S22 Ultra cuentan con lentes desde 12 MP hasta 50 MP, junto con numerosas configuraciones para optimizar tus tomas de acuerdo con los tipos de luz disponibles (ahondaremos en la iluminación más adelante).

    Aquí hay una fotografía de producto que Andrew Griswold logró con ayuda de un iPhone y su lámpara de escritorio:

    fotografía de producto con iPhone

    Imagen de Andrew Griswold

    2. Usa un trípode para mantener la coherencia visual

    Antes de saber más acerca de los trípodes, ten en cuenta esta regla fundamental: no apoyes tu teléfono contra cualquier objeto. Corres el riesgo de que se deslice durante la sesión y eso causará inconsistencias en la apariencia de tus imágenes. Si descansas tu cámara, por ejemplo, en una pila de libros, fíjate en que esta disposición no cambie en el transcurso de la sesión.

    No tiene nada de malo que sostengas tu cámara cuando tomas pocas fotografías para tu tienda electrónica, pero a medida que tu negocio crezca y necesites las imágenes de más productos, puede ser difícil mantener una orientación homogénea sin usar herramientas.

    Para garantizar la coherencia visual entre tus productos, necesitarás un trípode. Afortunadamente, comprar uno ya no es la gran inversión especializada que solía ser. Aquí hay dos tipos de trípodes que te serán útiles y un accesorio que necesitarías al disparar desde un smartphone.

    Trípodes tradicionales y trípodes flexibles

    trípode tradicional

    trípodes flexibles

    Imágenes de AmazonBasics

    El primero es un trípode tradicional y extensible, y el de la derecha es un soporte más corto, pero flexible, con patas que puedes doblar para alcanzar el ángulo de cámara que necesites.

    El trípode flexible mide aproximadamente 30 cm de altura, por lo que es considerablemente más corto que un trípode tradicional, que puede extenderse a más de 1,5 metros.

    Soporte de cámara para móviles

    Notarás que hay un tornillo en la parte superior de los trípodes con el que sujetas tu cámara y la mantienes en su lugar. La base de las cámaras de nivel profesional tiene un orificio para tornillos con este fin, pero puedes utilizar un adaptador para tu smartphone:

    soporte de cámaras móviles

    Imagen de Vastar

    Este adaptador se ajusta a tu smartphone y puede atornillarse en cualquier tipo de trípode, lo que te permite operar los controles de la cámara con la pantalla del teléfono frente a ti. Una vez que determines qué montura necesitas, pon el trípode frente a tu producto. Como consejo adicional, puedes pegar tres trozos de cinta en el suelo y así marcar la posición del trípode durante toda la sesión.

    3. Elige la iluminación de la fotografía de tus productos: ¿natural o artificial?

    Nunca subestimes cómo ciertos tipos de luz pueden mejorar (o empeorar) tus fotografías de producto. Recuerda que si los compradores están acostumbrados a ver un artículo en persona, la iluminación adecuada te ayuda a enfatizar las características de tu producto en internet. Es la manera en que los visitantes de tu sitio web decidirán si comprar o no. 

    Si bien puedes explorar editores de fotos que te permitan manipular la luz de tus imágenes, intenta hacerlo por ti mismo. No hay una sola disposición de la luz que funcione para todos los productos, pues la que resulte favorecedora para unos, puede ser inadecuada para otros. Hay dos tipos de luz que puedes escoger como fuente de luz principal.

    Fotografías de producto con luz natural

    La luz natural se refiere a la luz solar: así de simple. También se conoce como luz suave porque el sol proyecta un rango de luz más amplio y sutil que, por ejemplo, una lámpara que ilumina directamente un producto. Utiliza la luz natural para tus productos si:

    • Harás tomas afuera o si su uso está diseñado para exteriores.
    • Quieres que aparezca una persona para usar, vestir o manejar tu producto (las personas se ven mejor con luz natural).
    • Deseas enfatizar el entorno del producto, en lugar de sus atributos específicos.

    A continuación, verás una atractiva imagen tomada con luz natural. El sol que entra por la izquierda ilumina perfectamente el maletín, mientras proyecta una suave sombra en las piernas del hombre que lo lleva y enfatiza el producto.

    luz natural fotografia de producto

    Imagen de WP Standard

    Fotografías de producto con luz artificial

    Algunas fuentes de luz artificial son las velas, el fuego y, más comúnmente, las lámparas incandescentes. También se conoce como luz dura porque produce una superficie iluminada más pequeña, pero más enfocada. Este tipo de luz es ideal para los productos con detalles que debes destacar para que impresiones a tus compradores en línea.

    Aquí hay una imagen atractiva tomada bajo luz artificial, donde la textura y el diseño del reloj son las características que destacan y llaman a la compra.

    reloj fotos productos

    Imagen de Modahaus

    Como regla general, utiliza un solo tipo de luz por toma: natural o artificial. Añadir luz natural a una fotografía iluminada artificialmente puede hacer más tenues las características de un producto que debería verse nítido; a la vez que agregar luz artificial a una imagen iluminada naturalmente puede agudizar la imagen de un producto que debería verse delicado. Evita producir un efecto contrario al que deseas.

    4. Utiliza la luz para suavizar las sombras

    Ya sea que prefieras la iluminación natural o artificial, es necesario que suavices las sombras  generadas por cualquier proyección de luz dura en la parte trasera de un producto. Hay tres maneras de hacer esto:

    La luz de relleno

    Incluye otra fuente de luz menos intensa para complementar tu iluminación principal. Esta luz adicional se denomina luz de relleno y se utiliza como contrapeso para suavizar la sombra que produce la luz principal detrás de un objeto. Para hacer esto, sitúa la luz de relleno frente a la luz principal para que tu producto esté entre ambas.

    Las tarjetas de rebote para flash

    Una tarjeta de rebote, o tarjeta reflectora, es una tarjeta pequeña que refleja la luz principal en la superficie debajo de tu producto para reducir la aparición de sombras.

    Algunas tarjetas de rebote se conectan con el flash de lámpara y así difundir su luz, con lo que iluminará con más suavidad el producto, desde arriba de tu set, en lugar de hacerlo directamente. Así no saldrán sombras largas detrás del objeto.

    Conoce estas dos versiones de las tarjetas de rebote: las pantallas blancas (izquierda) y de aluminio (derecha) pueden difuminar el flash.

    ejemplo fotos productos

    Imagen de Andoer

    Reflectores independientes

    Si utilizas un smartphone, una tarjeta de rebote para flash no es la opción, ya que no tiene un dispositivo físico al que puedas conectarla. En su lugar, haz tu propio reflector ubicado frente a tu fuente de luz principal. Así reemplazarás efectivamente la luz de relleno, que contrarresta la luz dura del flash de la cámara o de la lámpara que está orientada a la parte frontal de tu producto.

    Mira cómo puedes hacer un reflector de bajo coste (puedes adaptarlo a cualquier tamaño que necesites):

     

     

    Crédito: The Slanted Lens

    No importa qué tipo de rebote utilices, ya que tu objetivo es reducir la sombra y, al mismo tiempo, resaltar las cualidades que llaman la atención de los visitantes de tu sitio web. Si haces la toma correcta, verás una gran diferencia:

    fotografía de productos- uso de luz

    Imagen de GetMeAShop

    Caja de luz para fotografía

    Una caja de luz para fotos, también conocida como caja blanca, es, literalmente, una caja compuesta por laterales blancos traslúcidos y un fondo blanco suave. Sirve para colocar el producto en su interior y lograr una imagen profesional con una luz más adecuada que puedes manipular a tu gusto, según tu objetivo. El resultado siempre suele ser el mismo: fotografías con fondo blanco y sin sombras.

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    La caja de luz es un recurso que sí o sí, en algún momento, deberías adquirir para lograr fotografías de producto más profesionales. Estas las puedes comprar en tiendas especializadas o incluso en muchas tiendas ecommerce puedes encontrar diversas alternativas ajustadas a tus necesidades y presupuesto.

    Para elegir correctamente una caja de luz para fotografía asegúrate de que su montaje sea sencillo, tenga un tamaño adecuado al tipo de productos que manejes y cuente con varios fondos en diferentes tamaños.

    En caso de que no dispongas de suficiente presupuesto para comprar una caja de luz, también tienes la opción de hacerla. No es tan difícil como podrías creer; si quieres saber cómo lograrlo, mira el siguiente video:

    Video de Hazlo con Sam

    5. Emplea un papel de fondo o el modo retrato para enfatizar tu producto

    No hay una sola forma correcta de acomodar tu producto, las luces y las tarjetas de rebote: pueden variar dependiendo del fondo que utilices, pero no es conveniente que hagas únicamente lo más fácil. El fondo debe integrarse al efecto que deseas despertar en tus compradores cuando vean tu producto en línea.

    Decide si emplearás un fondo blanco o uno más dinámico y real. Aprende cómo utilizar cada uno:

    Papel para fondos blancos

    Lograr un buen fondo blanco implica hacer más que poner una mesa frente a una pared blanca. Incluso las cámaras de los smartphones detectan las pequeñas imperfecciones que no notarías a simple vista. Para obtener una superficie perfecta sin bordes ni imperfecciones, usa un papel de fondo.

    fotografía de producto- fondos blancos

    Imagen de Taylor Mathis

    Esta es una hoja de papel flexible (conocida como sweep o papel de fondo) que funciona como la superficie debajo de tu producto y luego se curva en una pared blanca detrás. La curva del papel es invisible en cámara, enfatiza los detalles clave del producto y hace que el artículo tenga toda la atención de tus visitantes. Aquí hay una comparación lado a lado que muestra por qué es importante un barrido:

    fotografía de producto- comparativo fondos

    Imágenes de Taylor Mathis

    Modo retrato para fondos reales

    Los fondos dinámicos del mundo real son muy atractivos cuando fotografías productos que tienen un uso específico o donde alguien los modela, como viste en la imagen del maletín. Sigue estos consejos para que evites que el fondo sea más llamativo que tu objeto, y así dejes claro cuál es el elemento que vendes.

    Dale profundidad y énfasis a tu producto con el modo retrato, que está disponible en la mayoría de las cámaras profesionales y también en muchos smartphones. Esta configuración de imagen difumina el fondo, por lo que el contexto del producto es claro, pero no compite con el producto en sí.

    Mira esta fotografía súper increíble, obtenida con un Google Pixel 2 en modo retrato, de un bolígrafo de HubSpot (sí, la tomamos nosotros). Puedes ver que el objeto está en un escritorio con una laptop detrás, pero no deja de ser el punto focal para los espectadores.

    fotografía de producto- Modo retrato

    (Seguramente piensas: «Es una foto increíble. Ahora quiero mi propio bolígrafo HubSpot». ¡Consigue uno aquí!).

    6. Ofrece varias imágenes

    Mi último consejo para las imágenes de tu tienda electrónica es que no hagas solo una fotografía por producto. Al igual que tus clientes miran, sostienen, usan e incluso prueban productos en una tienda, tu sitio web necesita varias imágenes para simular esta experiencia.

    Si fotografías ropa, por ejemplo, muestra la prenda sola, es decir, extendida sobre una superficie blanca, así como en un maniquí cuyo color contraste con el color del producto. Luego, para las imágenes adicionales, muestra a alguien que modele la ropa en poses y ángulos distintos.

    Cuando ya tengas fotografías de productos de alta calidad dignas de compartir en las redes sociales de tu marca, hazlo. Sin embargo, si aún no cuentas con un espacio más apto y destinado a promocionar tus productos, puede ser buena idea crear un sitio web donde brindes información detallada de lo que ofreces. Esto permitirá que los usuarios y clientes exploren en detalle las características de tu producto y tengan un lugar al que regresar cada vez que requieran ver tus imágenes o comprar nuevamente. 

    Ejemplos de ideas creativas de fotos de productos 

    1. Momiji resalta los colores característicos de su marca 

    No todas las fotografías de producto deben tener un fondo blanco o en un solo tono. Si tu marca es más relajada, divertida y tus productos cuentan con muchos colores, texturas y formas, ¡hazlos resaltar!

    En este ejemplo te mostramos una de las fotos de Instagram de la marca de cosméticos Momiji, la cual cautiva con sus imágenes al explotar al máximo los colores y las texturas de su producto.

    Atrae mediante el uso de un fondo familiar, como lo es el cielo azul, y deja mostrar un poco la mano con la uña pintada en morado. Así, promociona varios productos en uno.

    Ejemplo de fotografías de producto

    Imagen de Momiji Beauty

    2. Peony Lovers muestra los colores y texturas de su producto 

    Como lo mencionamos al inicio de este contenido, una de las razones principales por las que un producto es devuelto se debe a que no lucía como los usuarios lo vieron expuesto en las imágenes al comprarlo. La fotografía de producto te da la oportunidad de ser completamente honesto con tus clientes y enseñarles lo que verdaderamente ofreces. Y si tienes muchos colores o texturas interesantes, haz el mayor esfuerzo por mostrarlo. 

    En este ejemplo de ideas creativas de fotos de productos, la marca de ropa Peony Lovers tiene un gran toque en las sesiones que realiza para sus prendas. Como su línea de ropa está llena de estampados, texturas y formas, la diseñadora, Aura Espinosa, logra desarrollar imágenes que muestran lo más cercano posible todas estas características que los clientes podrán ver y sentir cuando el producto llegue a casa. 

    Esta imagen, en donde el estampado es el protagonista, cuenta con una iluminación peculiarmente oscura. Esto no es un error ni un descuido, sino que es un detalle importante para permitir ver la prenda en una iluminación completamente real. Así los usuarios podrán apreciarla tal cual lo harán cuando la tengan en sus manos. 

    Ejemplo de fotografías de producto

    Imagen de Peony Lovers

    3. Magic Leap magnifica sus productos

    Si bien el objetivo principal de las fotografías de producto es mostrar una imagen realista y clara de lo que una marca ofrece, también es válido crear fotos sorprendentes que coloquen a tu producto como un superhéroe. 

    Esto sucede especialmente en los productos de tecnología o electrónicos. Al ser objetos con menos «vida» o características que explotar, es importante magnificar su modelo. Esto sucede con esta foto de la marca Magic Leap, la cual tiene una iluminación más tenue que permite apreciar el terminado mate de los lentes, el grosor y la profundidad de los cristales y aquellos componentes que al usuario le interesará conocer. Para este tipo de imágenes es muy importante hacer una descripción de producto muy detallada y técnica. 

    Ejemplo de fotografías de producto

    Imagen de Behance

    4. Puie expone el uso de su producto 

    Como ya lo dijimos, no todas las fotografías de producto deben tener un fondo blanco. Sé tan creativo como quieras y busca lo que pueda ser mejor para tu marca. Incluso tu producto no tiene que ser el protagonista de tu foto, sobre todo cuando quieres mostrarles a los clientes las formas en que pueden usarlo o, en el caso de este ejemplo, disfrutarlo. 

    La marca Puie tiene una serie de hermosas imágenes, en donde les presume a los consumidores lo delicioso que se ve su producto y una forma en que pueden deleitarse con él. Como puedes ver, el producto es tan solo un elemento más en la mesa, pues lo importante es resaltar su textura y el color y, obviamente, una sugerencia de cómo comerlo. 

    Ejemplo de fotografías de producto

    Imagen de Behance

    5. Theka muestra los ingredientes de su producto 

    Muchas marcas nos han mostrado fotografías de productos alimenticios impresionantes, pero admitimos que nuestras favoritas son en las que resaltan su ingrediente principal en conjunto con el producto. 

    Esto sucede con esta imagen tomada por la fotógrafa Garima Goyal, quien, en su intención de mostrar la esencia del producto de la marca Theka, decidió usar un fondo lleno de granos de café. La idea no solo es mostrar que esta bebida tiene como principal ingrediente este grano, sino también colocar un elemento que los consumidores puedan percibir sin necesidad de tener el producto en sus manos.

    Esta imagen puede inspirarte para crear una serie de fotografías de producto para hacer un catálogo digital, en donde les des el protagonismo que se merecen y también brindes un elemento fácil de reconocer que los consumidores puedan incluso oler o saborear con tan solo ver una imagen.

    Ejemplo de fotografías de producto

    Imagen de Behance

    No es necesario que hagas todo lo que te recomendamos desde tu primera sesión fotográfica. Mejor, utiliza estos consejos de fotografía de productos de manera gradual para que los adaptes a las necesidades de tu tienda. Así cambiará tu enfoque a medida que desarrolles tus habilidades fotográficas.

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