¿Alguna vez buscaste información de un producto en Internet y lo que encontraste fueron fichas técnicas con redacción confusa? Aunque encuentres sitios con fotografías de producto increíbles, necesitas que la marca te diga cuál es el valor de esa solución para tu vida. De hecho, una buena descripción puede lograr que te inclines por comprar un producto y no otro similar. 

Ahora reflexiona: ¿cuántas veces uno de los visitantes de tu e-commerce no obtuvo la información necesaria y abandonó tu sitio web? Sin duda, es un detalle que puedes cambiar de inmediato con ayuda de una descripción de producto adecuada.

 

<< Descarga gratis la guía completa sobre e-commerce >> 

 

Además, una buena descripción de producto es básica para aumentar el posicionamiento de tus páginas. Y es que, si las descripciones realizadas no cumplen con ciertos requisitos, los buscadores no te verán y si ellos no lo hacen, aún menos los consumidores. En otras palabras, ¡las optimizaciones que hagas en las descripciones pueden ayudar a tus estrategias SEO!

Pero antes de decirte cuál es la manera más eficaz para describir los productos en el comercio electrónico, partamos de lo básico:

 

Todas las secciones dentro de un sitio web deben optimizarse y las descripciones de productos no son la excepción ¿Por qué? ¡Porque son las que impulsan las ventas! Y aunque muchos negocios en línea no lo consideren fundamental, desempeñan un papel muy importante en la generación de conversiones: 76 % de los compradores quiere ver las descripciones de producto antes de decidir su compra.

 

¿Para qué sirve hacer una buena descripción de productos online?

Una buena descripción de producto no solo destaca el funcionamiento y características de un producto. Es capaz de transmitir la voz y el valor de la empresa, entusiasma al consumidor y es muy buen elemento para el SEO del sitio web.

Nos ha pasado a muchos de nosotros: entramos a una tienda electrónica, vemos un producto que nos atrae, revisamos sus atributos y cuando lo que leemos es tan bueno no solo estamos ansiosos por comprarlo, sino también por tenerlo en nuestras manos. ¡En eso consiste una buena descripción de producto!

 

¿Cómo hacer una descripción de producto adecuada? 

Si bien cada empresa tiene su propia imagen y debe apegarse a ella para que el mensaje de cada producto enmarque sus valores, puedes considerar los siguientes puntos para comenzar a redactar la descripción de tus productos:

1. Dirígete a tus buyer personas

El tono con el que le hables a tu audiencia será un elemento único en tu tienda en línea. Para saber cómo hablarle a tu público lo más importante es saber quién es. En esto radica la importancia de los buyer personas, ya que de esta manera no solo sabrás a quién te diriges, sino también cómo habla, cuáles son sus intereses, necesidades y puntos de dolor.

Haz tus buyer personas al hacer una personificación de tus clientes. Añade sus características para que entiendas a fondo cómo piensa y qué es lo que busca. De esta manera, podrás entender cuáles son los elementos más valiosos de tu producto o servicio para ese tipo de persona.

Mientras escribes la descripción de tu producto, ten en cuenta las siguientes preguntas: 

  • ¿De qué manera llega esta persona a mi sitio web? ¿Por medio de las redes sociales, de los buscadores...? 
  • ¿Cuáles son sus principales intereses? 
  • ¿Por qué estaría interesado en comprar mis productos en línea? 
  • ¿Cómo se expresaría de mi producto con algún amigo o familiar? ¿Qué palabras usaría? 
  • ¿Cuáles son las características de mi producto más valiosas para este perfil? 

Cuantas más preguntas te hagas y respondas acerca de la personalidad de tu buyer persona, mejores descripciones harás. 

Por ejemplo: 

Si eres una empresa que vende artículos para un público de entre 18 y 25 años, puede ser una buena idea adoptar un tono más informal o que aporte humor, por ejemplo.

Tal vez parecería extraño leer información compleja sobre algún software con un lenguaje informal. Sin embargo, no tiene nada de malo añadir un poco de personalidad a tu descripción del producto. Pero para ello tienes que conocer muy bien tu marca.

Puede parecer complicado transmitir los datos más importantes de un producto o servicio a un usuario. Lo puedes resolver si te reúnes con tu equipo de trabajo y entre todos encontrar el tono ideal. Determina cuáles palabras van con tu marca, por ejemplo: «elegancia» y «exclusividad» o «juventud» y «color». Todo debe ir de la mano para no confundir a tu audiencia.

Recuerda que el tono que utilices debe concordar con el tipo de buyer personas que establezcas.

2. Brinda más información a los usuarios

Como ya lo mencionamos, no solo basta con que te enfoques en describir las características técnicas de tu producto: ¡los consumidores desean saber más! Si bien la extensión y el tipo de redacción dependen de tu tipo de negocio, la información que brindes a los usuarios debe estar completa y ser inteligible.

Algunos datos que son imprescindibles en tu descripción de producto son los siguientes:

  • Ingredientes o componentes: la finalidad es que los interesados sepan de qué está hecho tu producto o qué incluye un servicio. Agrega información técnica y da detalles si contiene alguna materia prima especial, como ingredientes ecológicos o materiales sustentables.
  • Tamaño o alcance: las medidas son muy importantes, pues de no incluirlas caerás en el descreimiento de tu cliente. Imagina que adquiere una loción de precio elevado pensando que tendría mayor cantidad, y al tenerla en sus manos se da cuenta de lo contrario. Hay productos como la ropa o el calzado donde no es suficiente especificar las tallas, sino también las medidas. Lo mismo sucede cuando ofreces un servicio, en tanto que tienes que delimitar su alcance.
  • Valor: sin importar si tu descripción es extensa o breve, no pases por alto la oportunidad de destacar por qué tu producto o servicio es importante en la vida del consumidor. Esa será tu ventaja competitiva y lo que hará que el usuario se decida por tu marca u otra. 

Algunos de estos datos pueden formar parte de una ficha técnica de los productos. Para hacerla con exactitud, reúnete con todos los que se encargan del proceso de realización. Pide la información técnica con la que fue hecho y agrégala en la descripción de producto. Añade todo lo que resulte de interés y que al usuario le dé una idea del producto que recibirá. 

3. Utiliza un lenguaje emocional

Las emociones forman parte del e-commerce y entre ellas se encuentra la ilusión. Esta emoción está llena de expectativas y juega mucho con la imaginación del usuario. Utilizarla en tus descripciones puede darle un toque especial. Sabemos que ambas características son complicadas de expresar en el papel, pero hay ciertas palabras que pueden ayudar al consumidor a imaginarse disfrutando del producto como: «tranquilidad duradera» o «relajación en tus días de oficina».

4. Habla con tu cliente

Si deseas conectar más con los usuarios, inclúyelos en tu lenguaje. Háblales de «tú» y muéstrate cercano. Brinda información acerca del uso de tu producto y da consejos puntuales para que el usuario saque el mejor provecho de su compra.

Encuentra la forma de hacer más amena su visita a tu sitio web y que entiendan todo a la perfección. Si notan que entiendes sus necesidades, ¡te convertirás en una de sus opciones preferidas!

5. Cuenta una historia real y sin perder el foco en tu cliente

Esto no tiene por qué consistir en una narración extensa. Si tu producto proviene de un lugar diferente o especial, hazlo saber. Esto mejora la conexión de tu marca con el cliente y lo mantiene interesado por conocer más. Quizá uses materiales ecológicos o los diseñadores del producto forman un equipo especial... Tú sabes qué es lo que te diferencia.

Aun así, ten en cuenta que el cliente no quiere escuchar exageraciones ni falsas promesas, sino que busca información sincera. Si bien mencionar todos los atributos y características de tus artículos es necesario, te recomendamos no exagerar ni incluir cualidades que en realidad no tiene. 

¿Cómo optimizar una descripción de producto para SEO y para la experiencia del usuario?

Las descripciones de producto pueden ayudarte a mejorar tu visibilidad en los buscadores. Es tan relevante como impregnar la descripción de tu producto con la voz de tu empresa para ganar la confianza y empatía de tus consumidores. De nada servirá que las imágenes de tus productos sean impecables e incluso las descripciones estén hechas para vender si los consumidores no encuentran tu marca.

El uso de palabras clave en las descripciones dirigen tráfico a tu tienda en línea. Apegarte a los requisitos que los motores de búsqueda recomiendan te ayudará a generar un contenido adecuado y optimizado.

1. Piensa en el buscador como un usuario más

Algunas empresas todavía creen que llenar sus descripciones de palabras clave hará la diferencia. Dirigen todos sus esfuerzos en redactar descripciones que atraigan a los bots, pero pierden completamente su lado humano. Algo que debes tener muy en claro es que tus compradores son personas, no robots. Y para los motores de búsqueda lo primordial es la usabilidad. Esto significa que los buscadores se preocupan por encontrar lo que verdaderamente está buscando un usuario.

Si tus descripciones se alinean con este objetivo, entonces los buscadores como Google pueden posicionarte mejor. Para lograrlo, te invitamos a hacer un ejercicio muy simple:

Redacta la descripción de tu producto tal cual pienses que está bien. Después, responde una lista de preguntas sobre tu texto:

  • ¿Se entiende desde la primera lectura?
  • ¿Ayuda realmente al usuario que tiene dudas?
  • ¿Le da información detallada sobre lo que quiere conocer?

Comenzar con este enfoque te ayudará a escribir el resto de tus descripciones. La satisfacción del usuario se basa un poco en ponerte en sus zapatos y considerar lo que es mejor para él (y, por tanto, para el buscador).

2. Haz una descripción de producto breve

Los periodos de atención de las personas son breves y leen solo alrededor del 16 % de lo que está en una página. Por lo tanto, cuanto más breve sea tu descripción, mucho mejor. Recuerda: este detalle también tendrá que ver con el tipo de audiencia que tengas, pues la descripción de un traje o calzado no será la misma para un sistema de gestión de negocios. Siempre habrá productos o servicios que requieran mayor información, pero la clave está en la manera en que se presenta.

Por ejemplo, para los ingredientes o especificaciones técnicas pueden usarse viñetas; la historia o aspectos destacados deben escribirse en un solo párrafo y usar como encabezado el nombre del producto. Tener una buena estructura del texto evitará que el cliente potencial se pierda durante su proceso de compra y ayudará a los buscadores a saber cómo está jerarquizada tu información.

Si bien no hay una extensión exacta o idónea para una descripción, cada industria o sector tiene consumidores diferentes con distintas necesidades. Y precisamente en estas necesidades puedes basar tu texto. 

Por ejemplo: 

Un comprador que recién explota sus necesidades necesitará más tácticas de convencimiento. No sabe quién eres, qué ofreces o incluso tampoco qué es lo que necesita. La descripción de producto tiene que ser explícita para que pase al siguiente nivel. Puedes incluir videos cortos que informen del uso de tus productos para que sea todavía más sencillo conocer su valor. 

En cambio, cuando un comprador ya ha identificado sus necesidades o problemas, sabe muy bien lo que busca. En esta etapa solo está comparando marcas, precios u otro detalle específico. Ya no es necesario que remarques quién eres y qué haces, lo que él necesita saber es el valor de tu producto en comparación con el de otros similares. 

3. Utiliza palabras clave de cola larga

Si bien todas las palabras clave son relevantes en una optimización SEO, a la hora de crear tus descripciones de producto, las palabras clave de cola larga pueden ser particularmente útiles. ¿Por qué? Porque si bien pueden tener menor volumen de búsqueda que otras palabras clave, su tasa de conversión es más elevada, ya que estas búsquedas son más específicas.

Por ejemplo, la palabra clave "flores" tiene más de un millón de búsquedas mensuales según Ahrefs. Sin embargo, ¿cuán conveniente es intentar posicionarte en los motores de búsqueda para esa palabra clave si tienes una tienda de flores a domicilio en Madrid? Es posible que miles de usuarios simplemente busquen el término porque están interesados en encontrar una imagen bonita o porque están pensando pintar un cuadro, o quizás necesitan flores pero no quieren comprarlas en Madrid. Al final, ese tentador número de búsquedas puede no ser tan útil, una vez que entiendes la intención de los usuarios. Pero, ¿qué ocurre con una palabra clave como "flores a domicilio Madrid"? Si bien tiene un volumen mucho menor (1600 búsquedas mensuales, según Ahrefs), la intención de búsqueda está mucho más alineada con tu negocio de flores a domicilio en Madrid, y es probable que puedas transformar esos usuarios en clientes. 

Otra gran ventaja de optimizar tu contenido para palabras clave de cola larga es que tienes menos competencia a la hora de posicionarte en los motores de búsqueda.  Veamos, por ejemplo, la palabra clave "Soluciones de TI para pymes": al considerar este término y no una palabra clave principal como "Soluciones de TI", tu número de competidores se ha reducido. Si realizas una búsqueda de "Soluciones de TI para pymes", podrás darte cuenta de los primeros resultados orgánicos:

Una vez que has encontrado tus palabras clave (puedes utilizar herramientas como  Google Keyword Planner y Ubersuggest), es hora de ubicarlas en tu contenido. Pero, ¿dónde? 

Los mejores lugares para poner una palabra clave son:

  • Los títulos de la página
  • Las metadescripciones
  • El texto alternativo de las imágenes
  • Las descripciones de producto
  • La URL de la página

 

Volviendo a nuestro ejemplo de soluciones TI para pymes, al entrar en el sitio web de la primera opción en SERP, verás que a lo largo de la página emplean esta palabra clave para que los motores de búsqueda los tengan en cuenta, tanto en el encabezado de la página:

como en las descripciones de la sección de productos (y dentro de cada producto):

 

4. Usa imágenes adecuadas

Es posible que seas todo un experto en redactar descripciones poderosas que convenzan al cliente desde el primer párrafo. Pero si el texto no viene acompañado de una buena imagen ten por seguro que dejará de interesarle. Al menos un 63 % de los consumidores piensa que una imagen de un producto es más importante que su reseña.

Usa imágenes profesionales en las que tu producto sea visto desde diferentes ángulos y haya acercamientos a detalles especiales. Esto le dará al usuario una idea más clara de cómo se ve el artículo y hasta podrá imaginarse con él.

5. Evita utilizar descripciones repetidas 

Las descripciones repetidas o contenido duplicado se refiere a los textos que están copiados y pegados desde otra página. Esto puede suceder cuando el fabricante del producto o distribuidor te ha dado una base de datos en la que las descripciones de los productos son iguales a las que aparecen en su sitio web. Si este distribuidor le vende a más marcas como la tuya, ten por seguro que sus descripciones también serán idénticas. 

Una manera fácil de detectar si estás utilizando las mismas descripciones que otros sitios es pegando la URL de tu página en CopyScape. En este portal podrás verificar cuáles son los sitios y los textos duplicados. 

Prestar atención al contenido duplicado es muy importante ya que mejora el SEO. Si tienes un texto repetido de otro sitio los buscadores no te tendrán en cuenta. Por ejemplo, si en tu tienda en línea vendes camisetas de una marca que tiene su propio sitio oficial, puede ser que se te facilite copiar la descripción con la que cuentan en su página web. ¿Qué de malo podría pasar? Pero ¿qué pasa si otro distribuidor tiene la misma idea que tú? 

Cuando los usuarios busquen algún producto de esta marca solo se encontrarán con un montón de tiendas en línea diferentes, pero con textos iguales. Esto siempre y cuando Google los añada en los resultados, ya que lo más seguro es que filtre los textos copiados del sitio original y los penalice impidiendo que aparezcan. Los usuarios no podrán encontrarte si no optimizas las descripciones de tus productos. 

Es preferible que utilices el tiempo necesario para crear textos originales y que te distingan del resto de páginas. 

Ahora que tienes toda la teoría, verás los ejemplos de descripciones de productos online que te servirán de inspiración.

 

7 ejemplos destacados de descripciones de productos online

1. Adobe Illustrator

Adobe no se confía de su reconocimiento de marca, sino que está dispuesta a mostrar el valor de sus productos de manera puntual. En el caso de Adobe Illustrator expone tres razones por las cuales su software es ideal para un diseñador gráfico digital: les ayuda a crear obras extraordinarias en cualquier tamaño, diseñar tipografías únicas y captar la atención de sus espectadores.

Dado que Illustrator está dirigido a profesionales, muestra cuáles son los diferenciadores de este software respecto de otras opciones de diseño.

2. Natura

La marca especializada en higiene personal también se destaca por conocer a su público objetivo. De manera sencilla y funcional, Natura describe sus productos: sus características, beneficios y modos de usar. Un detalle especial es que en muchas de sus descripciones utiliza porcentajes o datos duros que convencen al usuario de su efectividad.

 

3. Guitar Center

¿Recuerdas que la extensión de una descripción depende del conocimiento del consumidor? Guitar Center prefiere informar todo acerca de sus productos. Además de destacar los atributos de la guitarra (en este ejemplo), también recurre al uso de videos para que el usuario pueda apreciar su sonido. Fender comprende que para su usuario el sonido es un factor vital para decidir su compra, y qué mejor manera de mostrarlo que a través de un elemento audiovisual. 

Después de enseñarle al usuario cómo se escucha la guitarra, da una larga lista de las características, como el tipo de material, número de trastes, detalles técnicos y estéticos, tipo de construcción, entre otras. 

4. Mr. Wonderful Shop

Esta tienda en línea de productos personalizados es encantadora. La descripción de sus productos es única y concentra su creatividad en un lenguaje amable. Este es un claro ejemplo de cómo pueden utilizarse las emociones para describir un producto.

Recurre a un texto breve que confirma su función y valor de manera sencilla. Además, usa frases motivadoras sobre aprendizajes de vida. Con ello, convence al usuario de que «vida solo hay una»; por eso hay que aprovechar cada momento para adquirir un producto que ayude a enmarcar los momentos más memorables. 

5. Plan Bee

La tienda de productos sustentables es un gran ejemplo de la comprensión del publico objetivo que puede llegar a tener una marca. Sin duda, este producto es muy específico y va dirigido a personas que desean contrarrestar el impacto medioambiental negativo que sus compras pueden generar. Por ello, están en la búsqueda de artículos sustentables que cambien sus hábitos diarios. 

Plan Bee recurre a una descripción de productos sencilla y efectiva. En ella explica materiales, funciones y valor en solo unos cuantos párrafos.

6. Sony

Como ya lo mencionamos, las descripciones de los productos pueden complementarse con más información para que el usuario esté bien enterado al momento de realizar su próxima compra.

Si bien la descripción de las características de esta cámara es sencilla, su valor consiste en que hay una sección que te muestra cuán poderosa es y por qué la necesitas para captar tus momentos más especiales.

Podrás revisar cada una de sus funciones de forma individual y también ver una galería de fotos que fueron tomadas con ella.

7. Trello

¿Quién te dijo que una marca enfocada en profesionales y gerentes no puede ser divertida? Trello se dirige a su público de una manera respetuosa, sin dejar de lado los elementos gráficos que animan su descripción de producto y presenta las características de su organizador de manera sencilla. Lo mejor es que no se centra en el software, sino en los beneficios puntuales de utilizarlo.

 

 

¿Cuál crees que sea la mejor manera de describir tus productos? Sabemos que es una labor compleja. Si pones mucho esfuerzo y creatividad pasarás un momento agradable con tu equipo, ya que, al mismo tiempo, juntos aprenderán más cosas acerca de su propio producto o servicio. El objetivo es que pienses en qué te gustaría leer a ti y qué necesitas para elaborar esa descripción.

Recuerda que cuando un usuario lee una reseña de producto o servicio es porque ya está interesado y busca informarse más. Cuanto más sencilla y a la mano sea la información, más rápido podrá tomar una decisión.

 

Guía E-Commerce

 Guía ECommerce

Publicado originalmente en marzo 9 2020, actualizado marzo 09 2020