10 funciones clave del director ejecutivo de una empresa

Crea la estructura organizacional de tu empresa con nuestra guía
Laura Saldarriaga
Laura Saldarriaga

Actualizado:

Publicado:

Las empresas tienen una jerarquía a seguir, un organigrama que detalla quiénes son los altos mandos y quienes tienen un menor rango en la compañía. Entre estos puestos se encuentra el CEO o jefe ejecutivo, un puesto con altas responsabilidades que conlleva muchos desafíos a cumplir para emprender un liderazgo memorable. 

Funciones clave de CEO

Si tienes una compañía y quieres ocupar este puesto, o en su defecto quieres designar a alguien para que desempeñe este rol, te diremos de qué se trata y cuáles son las funciones a seguir para convertirse en el mejor CEO.

<< Explora opciones para la estructura organizacional de tu empresa [Guía  gratis] >> 

La persona que esté en el puesto debe tener en cuenta que su responsabilidad es enorme debido a que el éxito o fracaso de la compañía recae en las decisiones que tome. No obstante, no lo hará solo, pues existen puestos más altos en la empresa que ayudan a definir estrategias adecuadas.

El CEO puede representar el segundo o tercer escalón de mando en una compañía, teniendo en primer puesto del organigrama al presidente y, si es demasiado grande la compañía, entre el presidente y el CEO puede estar un consejo administrativo que sugiere qué decisiones tomar.

En un inicio, este término se aplicaba solo para compañías multinacionales, ya que eran las únicas que necesitaban una persona con la capacidad de estar al frente de las fases operativas de la organización en diversos países. Incluso el negocio podría tener más de un CEO.

Sin embargo, gracias a que el término CEO se expandió por el mundo, ahora puedes escuchar que todas las empresas, sin importar su tamaño, utilizan este término para referirse a un puesto alto dentro de su organigrama. En ocasiones se refieren a este jefe ejecutivo como el cargo más alto de la empresa.

Un CEO tiene diversas funciones que explicaremos a continuación. Estas deben cumplirse independientemente de si existen cargos más altos o no.

1. Diseñar estrategias de negocio 

El CEO debe encargarse de realizar un diseño de las estrategias a seguir para ampliar el mercado, por ejemplo para:

  • Cerrar tratos.
  • Atraer clientes.
  • Generar ingresos.

Dentro del diseño debe plantear la táctica a realizar dentro de las diversas sedes que tenga la empresa y mantener siempre los valores de la empresa.

2. Mantener contacto operativo 

El CEO es una especie de puente entre los altos mandos y la sección operativa. Esto se debe a que justamente el jefe ejecutivo es el que debe mantener reuniones con coordinadores, jefes o subdirectivos que siguen en el organigrama.

La finalidad de mantener la comunicación con el equipo de trabajo es transmitir la estrategia: cuál es el plan, la finalidad de la próxima campaña, entre otros datos.

En la reunión también se puede informar sobre las decisiones que estén tomando los altos mandos, la reestructuración de la empresa, entre otros anuncios que modifiquen la manera de trabajo.

3. Crear un equipo de trabajo eficiente

El CEO debe encargarse de crear un equipo de trabajo eficiente. Por lo tanto, una de sus funciones es conseguir los mejores elementos para la compañía (principalmente los puestos que considere para subdirectores, coordinadores o jefes). Lo anterior debido a que estos serán los elementos en que debe confiar para que las estrategias se cumplan en tiempo y forma.

4. Dar el informe empresarial a los altos rangos 

El CEO se encarga de dar el reporte al presidente, consejo administrativo o mesa directiva sobre el avance de la compañía. Los éxitos durante el mes, ingresos, crecimiento entre otros datos que son de gran importancia para saber cómo manejar a la empresa para el futuro o siguiente proyecto.

5. Mantener la misión y visión de la empresa 

Debido a que es el encargado de comunicar la estrategia a los diferentes departamentos de la compañía, el CEO debe estar atento de que la misión y visión se mantengan mientras se efectúa cualquier campaña de trabajo.

Estos valores son importantes debido a que son el sello de la empresa (lo que los distingue sobre otras), por lo que cualquier actividad que no se apegue a la visión o misión, el jefe ejecutivo debe intervenir y cambiar el enfoque.

6. Mantener a los clientes satisfechos 

El jefe ejecutivo debe encargarse de mantener a los clientes satisfechos con el servicio de la compañía, por lo que las reuniones con estos son frecuentes para conocer la experiencia y ofrecer servicio al cliente de la empresa cuando sea necesario.

7. Observar el mercado y sus cambios

Como mencionamos, el CEO tiene la responsabilidad de diseñar una estrategia a seguir en la empresa. Para trabajar en esta debe observar el mercado y las tendencias del momento para mover los engranajes de manera óptima.

Es por ello que tiene que estar atento a la competencia y las tácticas que implementen para analizar sus aciertos y deficiencias, lo que le permitirá crear un mejor plan en la empresa.

8. Motivar al equipo de trabajo

La persona que sea CEO debe contar con cualidades de liderazgo bien desarrolladas para poder motivar al equipo con el fin de lograr juntos los objetivos por y para la empresa.

Sus palabras deben influir de la mejor manera en la actitud de los trabajadores para mantener una cálida armonía entre los integrantes. Su imagen debe ser de respeto, tanto dentro como fuera de la empresa.

9. Visualizar el panorama de la empresa

Cuando designes a un CEO o tú mismo ocupes ese puesto, debes tener algo claro: el panorama de la empresa a corto, mediano y largo plazo. Mantén equilibradas las decisiones, busca que beneficien en el presente y en el futuro y evita decidir pensando solo hacia dónde quieres llevar a la compañía. Recuerda que si estas en «A» y quieres llegar a «Z", primero debes pasar por «B», «C», «D» y así sucesivamente. Considera que debes actuar en el presente y avanzar poco a poco hacia tu objetivo en el futuro.

De igual manera, no te enfoques solo en las acciones a corto plazo, establece objetivos a mediano y largo plazo, pues sin estos podrías perder el rumbo que quieres que tome la empresa. Como CEO tienes que efectuar buenas estrategias y tener una visión de lo que buscas para el negocio en distintos momentos.

10. Ejercer actividades estratégicas

Esta labor es la más llamativa pues regularmente implica dar la cara a medios de comunicación, realiza entrevistas, acudir a conferencias, lanzamientos sobre nuevos productos o servicios. El CEO de cualquier empresa es la cara fuera de la compañía, por lo que vas a requerir a un buen comunicador (o tú contar con cualidades de comunicación asertiva) para exponer, destacar y generar confianza sobre tu empresa al público.

No obstante, si la empresa es pequeña, este también debe encargarse de los puntos que son más operativos además de representar a la compañía ante la vida pública. Es una labor complicada, debido a que hay que tener cuidado sobre lo que se hace y dice a medios de comunicación. Un comentario puede jugar a favor o en contra.

Ahora que conoces las funciones clave de un director ejecutivo, toma inspiración de los más reconocidos en esa área. A continuación, te compartimos algunos de los CEO latinos más relevantes en los negocios: los que están dejando grandes enseñanzas por su buen liderazgo. 

6 CEO más famosos

Si bien la lista de CEO que están haciendo una labor excepcional en el mundo de los negocios es bastante larga, nos hemos dado a la tarea de elegir a mujeres y hombre que están destacando por su labor como directores ejecutivos. Seguro encontrarás un modelo a seguir en los ejemplos siguientes. 

1. Mayra González 

Mayra González, CEO Nissan

Imagen de El Financiero

Fue la primera mujer mexicana en asumir la dirección de Nissan México. Comenzó su carrera dentro del mundo automotor vendiendo vehículos hasta que en 2001 ingresó como gerente de ventas en CrediNissan y Renault.

Debido a su destacada labor dentro de la empresa en 2012, elaboró un proyecto de distribución local que aumentó las ventas hasta las 26.000 unidades. Dos años después se convertiría en la vicepresidenta de ventas de mercado.

Desde 2016 hasta 2019 se desempeñó como directora general de Nissan y entre 2019 y 2020 obtuvo el puesto como directora general de ventas globales de Nissan Japón.

2. Blanca Treviño 

CEO América Latina, Blanca Treviño

Imagen de Forbes México

Blanca Treviño es CEO de la compañía de tecnologías de la información Softtek. Junto a su compañía fue una de las pioneras en el mundo digital, pues inició en los años 80 cuando la tecnología y su mercado no eran importantes en México. Su compromiso y visión la han llevado a que actualmente su compañía cuente con oficinas en América Latina, Europa y Asia.

Incluso ante la crisis sanitaria, su negocio se dedicó a apoyar a otras compañías con sus servicios debido a su esquema digital, que le permitió continuar laborando sin ningún tipo de retraso.

La compañía de Blanca Treviño tiene un valor de más de 1.000 millones USD en el mercado, lo cual la convierte en una de las mujeres más acaudaladas de México y su inmersión en el mundo empresarial la hace una de las personas más reconocidas en el sector tecnológico.

3. Mónica Aspe

Mónica Aspe, CEO AT&T

Imagen de EXPANSIÓN

Mónica Aspe fue nombrada recientemente CEO de la compañía de telecomunicaciones AT&T, luego de casi un año de permanecer como directora ejecutiva en el interior de la empresa.

Aspe se unió a AT&T en 2018 y durante la pandemia demostró su control y visión. Gracias a sus decisiones logró aumentar los ingresos hasta 14 millones de dólares en nuevas suscripciones a la compañía durante 2020. Esto tan solo en el último trimestre del año.

Asumir el puesto ya de manera oficial (para tener relaciones con otros CEO del sector) la convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en México. Sus propios colegas la consideran como una mujer con visión, valentía y tenacidad para dirigir una empresa de gran alcance.

4. María Eugenia Escobedo 

CEO BMW México, María Eugenia Escobedo

Imagen de Atracción360

También conocida como Maru Escobedo, se convirtió en la directora ejecutiva de la marca de vehículos premium BMW. Con una larga trayectoria dentro de la empresa, tomó el puesto tras la salida de Alexander Wehr.

Antes se había desempeñado como directora de ventas, planeación y operaciones de BMW México; continuaría trabajando en la compañía, pero ahora como CEO.

Si bien es la primera mujer dentro de la empresa en tomar el puesto, el 2020 no fue un año favorable para el sector automotor pues sus ventas disminuyeron. Sin embargo, consultoras como J.D. Power México reconocieron la labor de Maru al ser la mejor evaluada en el Estudio de Satisfacción de Ventas para BMW y con la marca MINI logró el primer lugar en Satisfacción en el Servicio Premium.

5. Jorge Marcos Ramírez Miguel 

Jorge Marco Ramírez, CEO Grupo Financiero Banorte

Imagen de Líder Empresarial

Jorge Marco Ramírez es el director general de Grupo Financiero Banorte. Su carrera inició en los años 90 en México; ingresó a Grupo Santander donde llegó hasta el puesto de vicepresidente ejecutivo y en 2010 se incorporó a Banorte desempeñándose como director de la Banca Mayorista.

Para el 2014 el consejo de administración del grupo lo nombró director ejecutivo de Banorte, puesto que sostiene hasta este 2021. En 2020, la revista The Banker publicó el listado denominado «Banking 500 2020», donde se incluyó a Banorte como la marca bancaria más valiosa de México. Tres años antes, José Marco Ramírez aseguró que su visión a futuro era hacer de Banorte el mejor grupo financiero de México.

6. Pablo Isla 

CEO Grupo Inditex, Pablo Isla

Imagen de VANITY FAIR

Actual director ejecutivo del grupo Inditex, su labor al frente de la compañía logró que la revista Business Harvard Review lo nombrase como el mejor CEO del planeta, incluso ahora es más reconocido que su propio fundador, Amancio Ortega.

Pablo Isla se ha encargado de llevar a la compañía, a la marca Zara y sus derivados a ser una de las que mayores ingresos obtuvieron en los últimos años.

Según sus reportes financieros, Inditex obtuvo más de 30.000 millones de USD en facturación, rompiendo el récord de mayor número de ingresos por segundo año consecutivo sin tener crecimiento, sino apostándole a la rentabilidad de la empresa.

Este cargo puede traer grandes beneficios para tu carrera o empresa, pero debes conocer bien el modelo de negocio, tu sector y buscar la innovación y motivación para todos en el equipo. Solo esta actitud permitirá que el cargo de CEO se ejecute de un modo impecable.

Cómo crear un organigrama para empresas, establecer jerarquía y responsabilidades en tu empresa

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Explora diferentes opciones para la estructura organizacional de tu empresa con esta guía ilustrada gratuita

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO