Las malas prácticas respecto al medio ambiente, competencia desleal, ofrecer productos de escasa calidad y mostrar publicidad engañosa son algunas de las acciones por las que los consumidores pueden huir de tus productos. Para evitar esto, y para que tengas embajadores de marca genuinos, necesitas demostrarles que eres una empresa en la que pueden confiar, y con la que incluso comparten los mismos ideales.
Hoy en día es fundamental que una organización tenga valores y sepa comunicarlos a su audiencia, para así conectar con las personas a un nivel más profundo. Una compañía que es congruente con su cultura organizacional será más respetada y confiable.
A continuación veremos qué es la ética empresarial, cuáles son sus beneficios, qué elementos la conforman y algunos ejemplos claros de marcas exitosas.
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¿Qué es la ética empresarial?
La ética empresarial es el conjunto de normas y principios morales que rigen las decisiones y acciones que realiza una empresa, en busca del bienestar común en la sociedad en la que se desenvuelve. Bajo este punto de vista, una marca o negocio es una entidad que influye en su contexto social.
La ética empresarial tiene que ver directamente con el profesionalismo de los líderes de negocios y su mediación en conflictos de interés, la no discriminación a empleados, clientes e inversionistas; prácticas de selección de personal equitativas; transparencia de toda la información de la empresa y sus productos, entre otras.
Asimismo, las empresas deben tomar en cuenta las afectaciones que sus procesos industriales causan al ecosistema, cuando se producen ciertos artículos de manera masiva e irresponsable. El uso de los recursos naturales es algo que afecta directamente las condiciones de vida del planeta entero.
Por lo tanto, tu empresa adquiere el compromiso de tener una gestión empresarial que incluya valores como la honestidad, el respeto, la transparencia, la responsabilidad, la justicia, la equidad, el cuidado del ambiente y los recursos naturales, entre otros. Los cuales son respaldados por políticas corporativas que permiten ponerlos en marcha y aportar un beneficio a la sociedad.
Importancia de la ética empresarial
Más allá de los aspectos comerciales, tu empresa está conformada por personas y se dirige a personas que tienen derecho a ser tratadas con dignidad. En consecuencia, el principio de la ética empresarial es el bienestar general de una sociedad, en todos los niveles. Por lo cual, si tu empresa trabaja teniendo en mente esto, el resultado será una sociedad más bondadosa, plena, sana física y mentalmente.
Aunque muchos no lo crean, la ética empresarial no está peleada con la generación de ganancias, como lo confirmaremos enseguida.
Ventajas de la ética empresarial
Una marca con competitividad empresarial óptima es aquella que ofrece un producto de alta calidad a un precio justo; es inclusiva con sus empleados y les ofrece salarios adecuados; motiva a sus accionistas e incentiva a sus proveedores con sus buenas prácticas, además de preocuparse y ocuparse del medio ambiente.
Todo esto se logra tomando como base la ética empresarial, porque esas prácticas mejoran la relación con los clientes, quienes la reconocen como una marca honesta a la cual seguir. Con esta percepción positiva de marca también generará confianza a actuales o nuevos accionistas.
En resumen, la ética empresarial facilita el desarrollo económico de todas las partes con las que interactúa: consumidores, proveedores, distribuidores, empleados, inversionistas y otros. Cabe destacar que las acciones que vayan en contra (como publicidad engañosa, fraudes, abuso de poder, discriminación y demás) atentan directamente contra la estabilidad y porvenir de la empresa.
7 principios de la ética empresarial
1. Responsabilidad social
Se refiere a la conciencia que tiene una empresa respecto a las decisiones que toma y que pueden afectar de manera directa a la sociedad, ya sea a corto o a largo plazo. Por lo que además puede contribuir en iniciativas que favorezcan a la comunidad. Un ejemplo son las donaciones de grandes marcas a causas sociales.
2. Cumplimiento legal
Una empresa tiene que cumplir con una serie de normativas y restricciones que son impuestas por el gobierno donde reside. Así que cada uno de sus procesos, desde producción hasta la venta al consumidor final, es planificado y ejecutado para que no incumpla ninguna ley. También incluye el pago de impuestos.
3. Ética ambiental
Involucra todas las acciones que realiza una empresa y que repercuten positiva o negativamente en el ecosistema. Es decir, consumo y uso de energías renovables, emisiones de dióxido de carbono, reciclaje, generación de ruido, manejo de desechos, empaques y envolturas biodegradables, entre otros.
4. Creación de valor compartido
Este se da cuando una empresa diseña un producto o servicio que dé respuesta a una problemática en la sociedad, por lo cual tiene un objetivo más humano que económico. Es una gran forma en que las marcas salen de la media y demuestran realmente su ética.
5. Transparencia de procesos
Implica mostrar todos los ingredientes que contiene un producto, su país de origen y otros detalles; a fin de que sean de dominio público. De esta forma, una empresa se vuelve accesible y transparente para todas las personas y, por lo tanto, más confiable.
6. Valores familiares
Cuando una empresa entiende que lo más importante para una persona es su familia; fomenta horarios y prácticas para que se respete el tiempo de calidad de sus trabajadores con sus seres queridos. Un ejemplo de esto son las empresas que brindan licencias de embarazo, maternidad y paternidad.
7. Reputación y liderazgo
Recae sobre las personas que están al mando de una empresa y contribuyen al buen desarrollo organizacional; pues las decisiones y objetivos concuerdan con los valores de la marca y, a su vez, con los de la sociedad. Esto genera que la empresa sea reconocida y apreciada por los consumidores.
Entonces, recordemos:
6 ejemplos de ética empresarial
- Nike
- Volkswagen
- Toms
- Johnson & Johnson
- New Balance
1. Nike
Uno de los comerciales más famosos de Nike, en Estados Unidos, fue en el que instaba a la gente que discrimina a las personas afrodescendientes a que quemaran sus zapatillas deportivas. Desde entonces la marca se ha posicionado en contra de todo tipo de racismo y, cuando surgió el conocido movimiento social #BlackLivesMatter, por la muerte del civil George Floyd, rectificó su apoyo con este contundente video.
Imagen de Nike
2. Volkswagen
La empresa de autos se vio enfrentada a uno de sus más grandes escándalos cuando tuvo que confirmar que había instalado un software en su modelos fabricados entre 2009 y 2015, para que pasaran los controles medioambientales de emisiones. Esto le ocasionó 11 millones de dólares de pérdidas y un caída del 15 % en la bolsa. Este es un ejemplo de cómo los consumidores reaccionan cuando una marca no es congruente con lo que dice y lo que hace.
Imagen de Volkswagen
3. Toms
Toms es una marca estadounidense que surgió como inspiración del calzado utilizado por comunidades argentinas de escasos recursos. Fue lanzada al mercado con la iniciativa «Once for once» (Uno por uno), que estableció que por cada par de zapatos comprado, otro par sería donado a personas que lo necesitaran. Fue un caso de compromiso social exitoso; actualmente su calzado se encuentra posicionado en varios países.
Imagen de Toms
4. Facebook
Un poco antes de que se desatara la pandemia, Facebook se enfrentó a un juicio legal, en el que se le acusó de compartir datos personales de 87 millones de usuarios, con la hoy desaparecida plataforma política de análisis de datos: Cambridge Analytica. Para lo cual tuvo que pagar una multa millonaria y Mark Zuckerberg se comprometió a cambiar sus políticas de seguridad para proteger los datos de sus usuarios.
Imagen de BBC
5. Johnson & Johnson
La empresa global Johnson & Johnson firmó un contrato con la compañía de energías renovables Texas Panhandle, mediante el cual compró 100 megavatios de electricidad eólica para ayudar a reducir la contaminación en el mundo. Además, aseguró que incrementará el uso de este tipo de energía en los próximos años, para la fabricación de sus múltiples productos, en pro de la sustentabilidad ambiental.
Imagen de Johnson & Johnson
6. New Balance
La marca deportiva tuvo que pagar 2,3 millones de dólares a las personas que compraron su modelo «Truebalance», que prometía quemar más calorías que el calzado deportivo promedio al mover los músculos del cuerpo de una forma especial. Por no cumplirlo, New Balance recibió una demanda colectiva que la acusó de ofrecer publicidad falsa acerca de sus productos (de la cual no salió victoriosa).
Imagen de SingaSports
Como podrás darte cuenta en este listado hay ejemplos de lo que una empresa con ética empresarial debe hacer y de lo que debe evitar. Esperamos que la información compartida te ayude a encaminar a tu negocio hacia prácticas enfocadas en el bienestar de todas las personas que interactúan con tu marca y de la sociedad en general.