Los 10 errores más comunes en los correos de ventas

Escrito por: Nancy Rodrigues

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Seguro has escuchado que la primera impresión es la que cuenta, pues esto es especialmente cierto en los negocios. Una mala presentación puede hacer que una operación comercial concluya incluso antes de empezar, mientras que una impresión positiva puede inclinar la balanza a tu favor cuando inicies una venta.

No obstante, comenzar con el pie derecho y dar un buen seguimiento a un proceso comercial es complicado cuando se hace mediante correos electrónicos, porque tienes que cuidar tu redacción, evaluar cuándo debes escribir a tu cliente y cuándo no, así como asegurarte de que toda la información que le compartes es correcta.

Es claro que no puedes controlar si tu correo obtendrá una respuesta o no, pero sí controlar todo lo que esté a tu alcance para potenciar tus oportunidades. Por ello, te compartimos los errores más comunes que debes evitar a la hora de redactar un correo de ventas. 

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1. No elegir un asunto adecuado

¿Alguna vez has recibido un correo electrónico con un asunto escrito en letras mayúsculas, con muchos signos de puntuación o emojis? Si es el caso, probablemente desconfiaste del emisor y te deshiciste de él sin por lo menos abrirlo.

El 47 % de los usuarios de servicios de mensajería electrónica abren correos con base en el asunto y el 69 % de las personas determinan si un correo es spam o no solo por la línea de título. Por ello, elegir un asunto adecuado es crucial para incitar a que nuestro destinatario comience un diálogo con nosotros.

¿Cómo solucionar este error?

Si bien no existe una fórmula para crear el asunto de correo ideal, las siguientes pautas pueden ayudarte a elegir uno que genere interés en tu destinatario y comunique sintéticamente la intención del correo:

  • Usa una letra mayúscula al inicio y el resto del título escríbelo en minúsculas.
  • No te excedas en el uso de emojis o signos de puntuación.
  • Haz corto tu asunto, con no más de 10 palabras o 60 caracteres.
  • Sé contundente con el mensaje y haz que refleje el contenido del correo.

2. No personalizar el correo

Aunque es común que usemos nuestra cuenta de correo electrónico para recibir ofertas, notificaciones o comunicaciones empresariales, lo cierto es que se trata de un medio de comunicación personal, por lo que esperamos obtener información dirigida a nosotros y no a una persona abstracta o inexistente.

Un correo que incluye el nombre del destinatario en su título tiene hasta un 50 % más de probabilidades de ser abierto. Por ello, resulta tan importante procurar que cada mensaje que enviemos esté personalizado.

¿Cómo solucionar este error?

Para asegurarte que tu mensaje está construido y ha sido enviado al destinatario correcto, debes realizar un seguimiento puntual de cada correo. Sin embargo, esto puede ser difícil de manejar cuando se trata de carteras de miles de clientes.

En estos casos, es recomendable que programes tus envíos mediante un software de email marketing que te permita automatizar la redacción de títulos con el nombre del prospecto y brindar experiencias personalizadas a tus clientes. Así, puedes aprovechar la segmentación de tu cartera para enviar información de interés para el destinatario y no generalizar a tus prospectos.

3. Usar una cuenta de correo personal

Supongamos que te interesa comprar un software de contabilidad para tu empresa. Solicitaste información en varios sitios, diste tus datos de contacto a través de sus formularios y recibiste dos respuestas. La primera proviene de un correo que luce así: juan2002xx@gmail.com. Por su parte, la segunda se ve así: d.madrigal@solucionestecnologicas.com.

Es probable que, inmediatamente, te inclines por el segundo gestor de ventas. Esto se debe a que utilizar un correo personal para comenzar un proceso de ventas genera desconfianza y no transmite una buena imagen de marca.

¿Cómo solucionar este error?

Utiliza cuentas de correo corporativas. Una buena estrategia es crear un dominio de email corporativo que contenga el nombre de tu empresa y que les asignes direcciones de correo electrónico a cada uno de tus empleados.

En nuestro ejemplo, el nombre de la empresa, Soluciones Tecnológicas, y del gestor que nos atiende, D. Madrigal, están especificados de manera clara en la dirección de correo. Esto da una mayor certidumbre sobre la seguridad de la operación y da cuenta del profesionalismo de la marca.

4. Ser impreciso en tu objetivo 

La imprecisión no solo es irritante, sino también ineficaz. Cuando envías un mensaje sin un objetivo definido o que no llega a ningún lugar, tu destinatario tendrá que esforzarse más por comprender lo que dices o solicitar más información.

Esto mismo ocurre cuando la extensión de tus correos es muy larga o incluye información superflua que no abona a que el destinatario sepa qué es lo que quieres decirle.

¿Cómo solucionar este error?

En primer lugar, haz todo lo que puedas para ser específico. Si escribiste 800 palabras, pero solo sentiste la necesidad de resaltar con negritas una oración, reflexiona por un momento si realmente es útil todo lo que has redactado.

Otra buena práctica es apoyarte en algunas herramientas diseñadas para redactar tus correos por ti. Por ejemplo, emplear una herramienta con IA para crear correos electrónicos te asegurará que estén bien redactados, ya que serán tan sintéticos como desees y perfectamente entendibles para el receptor.

5. Utilizar formatos heterogéneos

La homogeneidad es uno de los factores más importantes a la hora de leer un correo electrónico. Piénsalo así: nadie quiere leer un correo que cambia de tipografías en cada párrafo, utiliza demasiados colores o no es consistente en el tamaño de las letras. 

Esto ocurre, por ejemplo, cuando copias y pegas un contenido, pues la plataforma, al no reconocer el texto, lo inserta en un formato mucho más pequeño o en otra fuente. Esto puede distraer o causar molestia en el usuario, quien sabrá que no pusiste suficiente cuidado al momento de elaborar el material.

¿Cómo solucionar este error?

Resalta las secciones que hayas pegado y haz clic en el botón Eliminar Formato del navegador de correo electrónico o bien redáctalo desde cero si es un correo personalizado y corto.

Si usas Inbox o Gmail, también puedes eliminar el formato al resaltar una sección y presionar «comando» más la tecla de la barra invertida «/». Los usuarios de Outlook deben presionar «control» más «espacio».

6. No cuidar la redacción

Las palabras mal escritas son uno de los errores más comunes cuando se redacta un correo Esto ocurre incluso cuando los correctores automáticos han sido perfeccionados. Asimismo, repetir la misma palabra dos veces, por ejemplo, «Tenemos una una oferta para ti», es un descuido frecuente.

Aunque puedan pasarle a cualquiera, tener una mala redacción puede denotar falta de profesionalismo y generar desconfianza en el usuario.

¿Cómo solucionar este error?

La mejor manera de redactar correos electrónicos de ventas de manera correcta es mediante la práctica. Lee y relee tus correos antes de enviarlos para asegurarte de que no haya errores. Esto puede quitarte tiempo, pero vale la pena aprender a detectar errores para evitarlos en el futuro.

También puedes utilizar una herramienta que revise la ortografía a medida que escribes para que te muestre los errores sin demorarte, tales como Grammarly, que ofrece una extensión descargable en cualquier navegador.

7. Quitar protagonismo a tu producto

Sabemos bien que los correos de ventas tienen por objetivo principal vender. Sin embargo, en estas comunicaciones, suele privilegiarse la interacción con el cliente, por lo que se descuida la oferta. Aunque no puedes llegar y ofrecer un producto de golpe, considera que tu esfuerzo de presentación y sondeo debe apuntar a vender lo que la empresa ofrece.

Tu objetivo debe ser redactar un correo para presentar un producto. Si no lo haces, el prospecto puede sentir que no existe un motivo real en el correo o quedarse con la impresión de que tu mercancía no tiene cualidades relevantes. 

¿Cómo solucionar este error?

Para darle protagonismo a tu oferta, inclúyela dentro de tu asunto. Esto lo puedes hacer de manera directa o indirecta, con alguna de las siguientes fórmulas:

  • Directa: «Software contable de ST: hecho a tu medida».
  • Indirecta: «No te pierdas los productos que hemos creado para ti».

Asimismo, será importante que, en el contenido de tu correo, destaques las cualidades de tu oferta o que menciones algunas de las ventajas que ofrece tu empresa. 

8. No incluir datos de contacto correctos

Este es un error común que tanto en los negocios como en la vida cotidiana frustra muchas oportunidades. Ocurre cuando no te tomas el tiempo suficiente para corroborar que tus datos de contacto están en el correo y son correctos. Por ejemplo, si tu número de teléfono tiene un dígito incorrecto, es probable que tus clientes no puedan contactarte.

Quizá estabas cansado cuando enviaste el correo o tenías la visión borrosa de tanto mirar la pantalla. No obstante, este tipo de error puede reflejar, para los demás, descuido en tu trabajo o poca precisión. Ninguna de estas opciones augura nada bueno para tu futura venta.

¿Cómo solucionar este error?

Crea una tarjeta de presentación virtual e inclúyela en todos tus correos. Las plataformas de email cuentan con una opción que te permite poner un nombre, teléfono, dirección y hasta el logo de tu empresa. Así, tus clientes te identificarán y no tendrán problema en responderte por cualquier medio. Pero si quieres ir un paso más allá, también puedes incluir un calendario de disponibilidad mediante un programa para agendar reuniones que permita a tus clientes concertar una cita contigo de forma directa.

9. Descuidar el tono del mensaje

En una conversación real, puedes usar el lenguaje corporal, el tono de voz y distintos gestos para resaltar los puntos importantes. Pero, al elaborar correos electrónicos, es frecuente que se subestime el tono y la objetividad de la escritura. Esto puede detonar conflictos y malas interpretaciones que querrás evitar.

En inicio, si un prospecto recibe un correo de presentación en el que haces preguntas muy personales, lo más seguro es que lo incomodes y no te responda. Por otro lado, si usas un tono calmo, es probable que no incites a los clientes. 

¿Cómo solucionar este error?

Transmitir el tono adecuado en un correo es difícil, pero no imposible. Usa imágenes o signos de puntuación dentro del texto que denoten emoción o ánimo. Complementariamente, puedes emplear un lenguaje más coloquial cuando lo merezca la situación o conservar una postura formal.

Asimismo, lo que preguntes debe ser razonable. Si es la primera vez que hablas con un prospecto, es ridículo preguntarle con qué términos contractuales se sentiría cómodo. Adapta tu pregunta a la etapa del recorrido del comprador en la que se encuentre tu prospecto.

10. No dar seguimiento

Ya enviaste un correo de venta, ya sea para presentar tus servicios u ofrecer un producto. ¿Qué sigue? Pensar que solo queda esperar la respuesta del prospecto es un error. Ten en mente que de todos los correos enviados, solo el 21,3 % se abren. Pero esto no siempre denota desinterés: tal vez el cliente no vio tu mensaje, se fue directo a la bandeja de spam o fue eliminado por accidente.

No obstante, tampoco puedes quedarte de brazos cruzados y esperar por semanas una respuesta, ya que resultará en infructuosos esfuerzos de ventas y en una gran pérdida de tiempo y de recursos.

¿Cómo solucionar este error?

Prueba internamente si tus correos se dirigen a la bandeja de tus destinatarios y no terminan en spam. También puedes usar diferentes títulos, cuentas y contenidos hasta que encuentres una fórmula exitosa.

En adición, puedes emplear un software para rastrear correos electrónicos que te indicará si tus destinatarios están viendo tus mensajes, ya sea mediante una confirmación de lectura en Gmail, Outlook o en otros servidores. Esto te ayudará a saber qué está fallando en tu estrategia o si hace falta poner más esfuerzo en convencer a algunos prospectos. Con esta información, podrás redactar un correo de seguimiento eficaz

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Escribir correos de ventas adecuados es todo un arte. Prueba utilizar sin temor diferentes líneas de asunto y estrategias para obtener mejores resultados. Intenta seguir estas recomendaciones y no olvides que aún hoy los correos son un componente básico de la comunicación profesional.

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