Cada vez que enviamos un correo electrónico y no recibimos ningún tipo de respuesta, siempre nos preguntamos qué pudo salir mal. ¿Acaso no llegó a su destino? ¿No fue leído por la persona que se supone debía leerlo? En realidad es una situación que siempre genera muchas dudas: ¿Será que si recibieron mi solicitud de cancelación al servicio de cable? ¿Están mis prospectos pasando por alto las ofertas que les he hecho?

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Si eres usuario de Microsoft Outlook como plataforma de correo electrónico, ahora podrás evitar estos problema configurando y solicitando a tus destinatarios la confirmación de lectura. En síntesis, el programa le pedirá a tus contactos que confirmen la recepción de tus mensajes, lo cual te ahorrará el desgaste de las especulaciones al respecto.

Para qué sirve el acuse de recibo de Outlook

Su objetivo principal es notificar a la persona que envía un correo que el destinatario lo ha recibido y abierto. Así, podrás saber con exactitud cuándo y a qué hora se ha abierto en la bandeja de entrada de tus contactos.

Esta funcionalidad puede ser activada en las versiones 2013, 2016 y 2019 de Outlook. Si eres usuario de la versión web, deberás activar esta característica de manera manual cada vez que hagas envíes un correo electrónico.

Es importante mencionar que Outlook ofrece dos tipos de acuse de recibo: 

Confirmación de entrega

Confirma si el mensaje que enviaste llegó a la bandeja de entrada de tu contacto (no te dice si fue leído o no).

Confirmación de lectura

Confirma si el correo electrónico que enviaste ha sido abierto y leído por tus contactos.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que en las versiones 2016 y 2019 de Outlook, los destinatarios ahora tienen la opción de rechazar el envío de las confirmaciones de lectura.

1. Haz clic en «Opciones»

Outlook te brinda la posibilidad de solicitar la confirmación para todos los correos electrónicos que envías sin importar los destinatarios. Si esto es lo que deseas, lo primero que debes hacer es abrir tu aplicativo de Outlook e ir al menú «Archivo» y, una vez allí, hacer clic en «Opciones»

Confirmación acuse de recibo Outlook

2. Ve a la sección de «Seguimiento»

Al hacer clic en «Opciones» se desplegará una nueva ventana. Aquí debes ir a la categoría Correo y hacer clic en la sección que dice «Seguimiento», donde deberás activar las de solicitud.

3. Marca las casillas de solicitud

Ubica las casillas identificadas como se muestra abajo, y selecciónalas.

  • Confirmación de que el mensaje se entregó al servidor de correo electrónico del destinatario.
  • Confirmación de lectura que al destinatario vio el mensaje.

Cuando las hayas seleccionado, haz clic en «Aceptar»

Confirmación de lectura en Outlook

Ahora veamos cómo habilitar la confirmación de lectura en un solo correo electrónico.

1. Redacta un nuevo correo y haz clic en «Opciones»

Si lo que deseas es solicitar la confirmación de lectura para un contacto en específico, deberás redactar el correo y en la opción de «Nuevo correo» hacer clic en «Opciones».

2. Ve a la sección de «Seguimiento»

Al hacer clic en «Opciones» se desplegará una nueva ventana. Ubica la sección de «Seguimiento» y activa las casillas identificadas como se muestra abajo:

  • Solicitar confirmación de entrega
  • Solicitar una confirmación de lectura

Solicitud Acuse recibo Outlook

3. Haz clic en «Enviar»

Una vez hayas redactado tu correo electrónico y seguido los pasos anteriores, entonces tu mensaje está listo para ser enviado. Revisa que hayas ingresado los datos correctos de tu contacto, que tu correo contiene la información y los archivos que deseas enviar ¡y listo! Ya puedes hacer clic en «Enviar»

Cómo configurar la confirmación de lectura en la versión web de Outlook

Como mencionamos anteriormente, si utilizas la versión web de Outlook no podrás llevar a cabo los pasos anteriores. Deberás, por el contrario, hacer el proceso de manera manual con cada correo electrónico que envíes.

Para hacerlo, haz clic en el ícono de los tres puntos de la barra de menú superior en la ventana del mensaje y selecciona «Mostrar opciones de mensaje» en el menú desplegable, así:

Configuración acuse de recibo OutlookUna vez hayas abierto el menú de «Opciones», marca la casilla que dice «Solicitar una confirmación de lectura» para configurar de manera correcta la solicitud de acuse de recibo.

Solicitud acuse de recibo Outlook webHaz clic en «Ok». ¡Y ya está! Pudes enviar tu correo.

Deja de preguntarte si una oportunidad de venta recibió o no tu correo electrónico o si le pareció interesante. Con el software de email tracking de HubSpot, a diferencia de utilizar únicamente tu servicio de Outlook, podrás, de manera automática, tener acceso a un flujo integrado de actividades que se registra en el historial de cada oportunidad de venta dentro de tu navegador o en HubSpot Sales.

Email tracking de HubSpot para recibir confirmación de lectura en Gmail y Outlook

Con el seguimiento de correos electrónicos obtendrás una notificación en el mismo momento en que un prospecto abra tu correo electrónico y haga clic en el enlace que contiene.

Dedica el tiempo necesario a personalizar tu difusión una vez que una oportunidad de venta interactúe con tus correos electrónicos. Continúa automatizando tu difusión a los leads que aún no han interactuado contigo.

Así, dedicarás menos tiempo a buscar leads en frío y más tiempo a cerrar oportunidades de venta mejor predispuestas.

También puedes enviar correos electrónicos de seguimiento directamente desde HubSpot CRM para controlar después cuándo y cómo quieres recibir las notificaciones: en HubSpot Sales, en tu navegador, en tu escritorio o en tu CRM.

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Publicado originalmente el 26 de junio de 2023, actualizado el 28 de junio de 2023

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