7 errores que debes evitar al usar HubSpot

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Johanna Rodriguez
Johanna Rodriguez

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La plataforma de HubSpot es tu aliada para ser mejor: de eso, no cabe duda. Aun así, no es una solución mágica, sino que implica que tu negocio tenga en cuenta ciertos puntos y que explores lo que ofrece el software. Por ello, aquí te traemos qué errores debes evitar al implementarla.

Errores al implementar HubSpot

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7 errores a evitar al implementar HubSpot

1. No tener un estrategia enfocada en el cliente

En HubSpot creemos que una estrategia basada en el cliente es la clave para los negocios hoy en día: ofrecer contenido relevante, dar una atención de diez y acompañar al cliente más allá de la compra son algunos de los enfoques dentro de esta forma de ver los negocios. Esto no solo complace a la clientela, sino que está demostrado que las empresas centradas en el cliente son 60 % más rentables que las que no lo son. Nuestro software, por lo tanto, está diseñado para ser customer centric.

Para sacar más partido de la plataforma, es necesario que revises el enfoque actual de tu compañía. Hoy en día, ¿tu empresa busca más empujar una venta o brindar una solución personalizada para cada prospecto? Esta simple pregunta puede llevarte a un análisis exhaustivo del enfoque de la organización.

Comienza con las plantillas que te ayudarán a poner a tus clientes en primer lugar y explora las posibilidades que darán un giro a tu negocio.

2. Usarla únicamente como herramienta de marketing

El Software de marketing de HubSpot es ideal para atraer leads y clientes por medio de tu blog, generar landing pages efectivas, monitorizar el retorno de inversión de tus estrategias y mucho más. Pero la plataforma CRM completa incluye otras herramientas que, de forma conjunta, te brindarán una visión de 360 grados acerca de los clientes, sus preferencias, el rendimiento de tus agentes y las métricas más relevantes.

Incluso la plataforma CRM gratuita ofrece más que automatización de marketing: da una perspectiva general acerca del pipeline de ventas y tiene funciones de soporte y comunicación con la clientela. Por eso, te recomendamos que alinees diversas áreas para que utilicen el software de manera integral, y así aprovecharán más funciones para dar satisfacción a los clientes.

3. Saltarte la asesoría y capacitación disponible

Sigue los pasos para implementar el CRM de forma adecuada, pues así garantizarás que su uso sea adecuado. Dentro de las fases necesarias, está conocer el proceso de venta, identificar las necesidades organizacionales a cubrir, tener un plan de automatización y optimizarlo. Además, es necesario que las personas que usarán el software estén familiarizadas con sus funciones.

Te ofrecemos servicios de incorporación personalizados, así como cursos y certificaciones completamente gratuitos y en línea para aprender más acerca de nuestras herramientas y dominar la metodología inbound.

4. Imponer la plataforma en vez de adaptarla

Un error común es llegar con los equipos de marketing, ventas o servicios y simplemente informarles que deberán comenzar a usar una herramienta. Lo mejor es que tus colaboradores, que son expertos en su área y las necesidades que tiene, tengan la oportunidad constante de brindar retroalimentación. Dichos comentarios deben ser analizados para adaptar la herramienta, en vez de solo imponerla.

Así lograrás que las empleadas y empleados sepan que son escuchados y que la plataforma trabaja para ellos, en vez de que ellos trabajen para la plataforma.

5. No tener una fuente unificada de información

El 31 % de las empresas usan alguna automatización y el 58 % esperan hacerlo pronto. Una de las razones de mayor peso para hacerlo es tener la información necesaria para los procesos de negocio en tiempo real, en vez de tener que buscar los datos relativos a la clientela en notas a mano, múltiples archivos de Excel y varias herramientas aisladas.

Para implementar HubSpot con éxito, es básico que depures y vacíes tus datos en la plataforma y la conviertas en tu fuente unificada de información. De esta manera, aseguras que los colaboradores clave de diversas áreas tengan acceso a lo que necesitan, así como el software pueda proveer una visión integral del negocio en todo momento. 

HubSpot tiene una gran cantidad de integraciones disponibles, con las cuales podrás traer los datos dispersos al CRM para convertirlos en información útil y disponible sin interrupciones.

6. Evitar el crecimiento 

HubSpot tiene muchísimas herramientas gratuitas que puedes aprovechar cuando recién comienza tu negocio, apenas probarás la automatización o quieres ver cómo funciona la plataforma antes de decidir comprarla. Aun así, a medida que crezca tu negocio, lo mejor es que vayas robusteciendo las funciones para obtener más resultados y simplificar tus procesos.

Si, a largo plazo, evitas invertir, también podrías estar poniendo un freno al crecimiento de tu negocio. Revisa la información del retorno de inversión de la plataforma de HubSpot, donde encontrarás que, después de un año de adquirirla, nuestros clientes vieron un crecimiento promedio del 159 % de leads inbound y 92 % más de cierres de venta ganados, entre muchos aspectos más.

Adicionalmente, puedes explorar las siguientes herramientas gratuitas:

7. Olvidar la definición de procesos e integración entre áreas

Ten en cuenta que HubSpot automatiza tus procesos, pero eres quien tiene el control de cada una de sus fases y agentes relacionados. Depura los procesos de marketing, ventas, servicio y operaciones que integrarás en el software para que así las responsabilidades estén correctamente definidas.

Nuestra recomendación es que comiences por alinear los objetivos y procesos de marketing y ventas por medio del smarketing. Esta es la clave para generar un proceso de calificación de leads rentable, cerrar más y mejores negocios, así como construir la base del crecimiento sostenido de tu negocio.

Comienza a usar HubSpot con las herramientas que tu empresa necesita y, de la mano de estos consejos, verás a tu empresa llegar lejos. 

Plataforma CRM
Temas: CRM

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