El comercio digital es una realidad que ya no puede detenerse. La oportunidad que tienen las empresas B2B en el comercio electrónico es enorme: en el 2018 el tamaño de este mercado fue de 900 miles de millones USD y se estima que para 2021 el número aumente a 1.1 billones USD.

Y con este aumento, los compradores B2B también han ido cambiando y han logrado que las empresas se adapten a sus demandas y necesidades. El estudio de UPS Dinámica de las Compras Industriales expone que la generación millennial está transformando la manera en que se toman decisiones de compra.

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Entre algunas estadísticas destacadas acerca de las nuevas tendencias de los consumidores B2B, este estudio destaca que:  

  • 75% de consumidores industriales compran online.
  • 73% compra a través de sitios web.
  • 45% compra mediante aplicaciones móviles.

Ante un panorama tan cambiante, ¿cuáles han sido las empresas que han logrado destacar en el mercado B2B? Hemos compilado una lista con las compañías que están arrasando en su sector e industria, gracias a su habilidad de adaptabilidad y crecimiento enfocado en una constante evolución de su marca.

Las 9 empresas B2B que ganan terreno

Las empresas B2B que presentaremos a continuación son compañías de renombre que, con base en esfuerzo y constante innovación, se han mantenido triunfantes en su industria. En esta lista podrás conocer cómo estas marcas han logrado posicionarse en el mercado en línea y en la transformación digital de su negocio.

1. Marsh

Esta empresa líder en consultoría, corretaje y administración de riesgos ayuda a sus clientes a cuantificar y gestionar riesgos, y también a descubrir nuevas oportunidades de crecimiento. Actualmente, cuenta con 35 mil colaboradores que atienden a clientes de diferentes tamaños e industrias; tienen ingresos anuales que superan los 15 mil millones de USD y su experiencia está sustentada en más de 50 años en el mercado.

¿Qué ha hecho para posicionarse?

Además de los años de experiencia como líder en su industria, Marsh se ha enfocado en una atención constante a las empresas a las que prestan sus servicios. Por ello, emprendió el estudio Health on Demand para comprender los valores, necesidades, deseos e inquietudes de los trabajadores de sus clientes con respecto al futuro de su salud y la función de la salud digital.

Como resultado, logró detectar seis estrategias que le permitieron ofrecer soluciones más acertadas en materia de salud digital para retener, involucrar y motivar a sus trabajadores.

Programa Health on Demand de Marsh, una de las empresas B2B más exitosas

Imagen de Marsh

Entre estos seis factores determinaron: el cuidado de la salud personalizado, la información sobre la salud de los trabajadores para brindar una atención de mayor calidad, el establecimiento de objetivos personalizado, una cultura laboral a favor de la salud y los beneficios que se obtienen de atender necesidades de cuidado a nivel local.

La compañía también desarrolló el programa de Responsabilidad Social de Marsh, llamado Vida Segura, con el que busca concientizar a los jóvenes en el tema de manejo de riesgos y la importancia de la prevención. En esta iniciativa orienta acerca del funcionamiento de herramientas financieras, tales como seguros y planes de ahorro para su futuro.

Sin duda, un gran diferenciador de Marsh entre su competencia es el nivel de involucramiento que tiene con sus clientes. Esto la ha posicionado como una empresa B2B ejemplar en materia de responsabilidad social, innovación, personalización y cuidado de necesidades en materia de prevención y atención de desastres.

2. Ford Motorcraft

Ford Motor Company es una empresa multinacional con presencia mundial y ha sido líder en el sector automotriz desde hace 117 años. Consciente de la rápida evolución digital, Ford es una compañía que nunca deja de innovar para mejorar la experiencia de sus clientes y mantenerse vigente. Actualmente, se encuentra experimentando con el internet de las cosas y la experiencia de usuario.

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¿Qué ha hecho para posicionarse?

En un mercado cada vez más digital, Ford no se ha quedado atrás. La compañía no solo vende automóviles a consumidores, sino que también cuenta con una tienda en línea específica para talleres mecánicos, flotas de gobierno y distribuidores. En ella, podrán encontrar diversas autopartes (como bujías, pastillas de freno, amortiguadores) 100% respaldadas por la marca.

Entre algunas de sus innovaciones digitales Ford lanzó FordPass Pro, su nueva aplicación para dispositivos móviles que ayuda a las pequeñas empresas a brindar mayor seguridad y productividad.

Ejemplos de empresas B2B exitosas: Ford

Imagen de Ford

La app permite gestionar hasta 5 autos a la vez y da a conocer su localización para facilitar el bloqueo/desbloqueo remoto con el fin de asegurar que el vehículo y su contenido estén a salvo.

3. Grainger 

Grainger, la distribuidora de productos comerciales e industriales fue fundada en 1927 y actualmente cuenta con más de 590 sucursales en Norteamérica y Latinoamérica, con ventas arriba de los 9.400 millones USD. La compañía mantiene un programa continuo para mejorar la forma en que atiende a sus clientes y aumentar su participación de las ventas a través de su comercio electrónico.

¿Qué ha hecho para posicionarse?

Grainger se ha logrado posicionar como uno de los primeros sitios de ecommerce en Estados Unidos y por su gran esfuerzo constante para brindar experiencias de compra inigualables.

Soluciones en línea que ofrece Grainger, ejemplo de empresa B2B

Imagen de Grainger

El comercio electrónico se ha convertido en su motor de avance, pues, contrario a las estrategias tradicionales, las ventas de ecommerce han crecido 16.4% (47% de las ventas totales). Su filosofía es: «Cuando se brinda el precio correcto y la solución digital indicada para los clientes, ellos querrán usar Grainger», y, atendiendo esto, esperan que dentro de pocos años un 80% de sus ventas sean totalmente en línea.

Las mejoras en su sitio web permiten que sus clientes de industria hagan compras más fáciles y rápidas. Por ejemplo, en lugar de solo encontrar las mejores palabras clave para la búsqueda de productos específicos, han actualizado su buscador y navegador para elegir primero entre los criterios más importantes para el cliente -resistencia, temperatura, uso, tipo de material, entre otros.

4. Huawei 

Huawei, proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha extendido su mercado en más de 170 países alrededor del mundo. Sus smartphones Huawei y Honor han ocupado un 17.6% de la cuota del mercado global; esto la ha posicionado como la segunda marca de dispositivos móviles más importante globalmente.

¿Qué ha hecho para posicionarse?

Huawei es un nombre que tomó rápidamente popularidad y lo ha sabido aprovechar. Este 2020 Reino Unido permitirá que la compañía participe en el despliegue de la 5G limitada y en febrero abrió su ecommerce en España, compartiendo una alianza con DHL para su logística. Esta mancuerna tiene por objetivo lograr pedidos en 24 o 48 horas en casi todo el país y sin gastos de envío.

Página de inicio de la Huawei Store para México

Imagen de Huawei

En China sus ventas de smartphone a través de internet ya suponen un 40% de sus ventas totales y en la última edición del Hot Sale presumió ventas de casi 14 millones de USD. La compañía agradeció este éxito a sus estrategias en redes sociales en donde incluyeron live-streamings y descuentos atractivos.

5. FedEx 

Esta compañía de logística con cobertura internacional, actualmente se encuentra colaborando con Microsoft Corp. para transformar y mejorar la experiencia del comercio: combina la red digital global y logística de FedEx con el uso de datos y analítica.

¿Qué ha hecho para posicionarse?

FedEx ofrece servicio y orientación especializada en la industria, además de capacitaciones y gestión en línea para sus clientes. En materia de comercio electrónico, la compañía se encuentra mejorando su infraestructura.

Página de inicio de FedEx, servicio de paquetería B2B

Imagen de FedEx

Es una empresa que se centra en el cliente y su tienda en línea lo comprueba. Una de sus próximas estrategias es ampliar el número de sus centros de envío para estar más cerca de sus consumidores y que sus pedidos y envíos sean cada vez más fáciles y rápidos.

6. HP 

Durante 2019 el mercado mundial de PC creció un 2.7%, lo que representa 268.1 millones de unidades más. De estas cifras, HP vendió 63 millones de unidades. Esta compañía sigue impulsando su liderazgo en su industria y también ha incursionado en el sector de impresión 3D, donde actualmente cuenta con un galardonado portafolio de soluciones 3D HP Multi Jet Fusion

Página de inicio de la tienda en línea de HP, un ejemplo de empresa B2B

Imagen de HP

Hoy en día HP también ha lanzado servicios de soporte para que las empresas puedan gestionar sus nuevos entornos laborales de manera remota. Esto con el fin de atender las recientes necesidades de sus consumidores, pues, según la compañía, las organizaciones suelen tener pocos recursos en sus departamentos de TI y el 60% del tiempo de esta área se destina a la gestión de dispositivos.

¿Qué ha hecho para posicionarse?

HP es una compañía que mantiene su presencia en todas las industrias, desde la automotriz, salud y bienes de consumo; su demanda es flexible y eficaz en la fabricación digital. Brinda a sus proveedores servicios de fabricación digital innovadores y produce partes funcionales en la misma plataforma (3D HP Multi Jet Fusion).

Su apuesta es convertirse en la tecnología de elección esencial en sus industrias actuales y expandir su mercado brindando velocidad, calidad y ahorro de costos. La gran ventaja de HP, y su principal diferenciador, es que sus soluciones de impresión 3D comerciales son capaces de producir diversas partes físicas de alta calidad de la forma más económica.

7. Microsoft 

Microsoft cuenta con más de mil millones de personas usando sus servicios y tecnología para uso comercial y personal. Actualmente, cuenta con más de 60 oficinas alrededor del mundo y no se ha quedado atrás en su transformación digital.

Página de inicio de Microsoft, empresa con enfoque B2B

Imagen de Microsoft

Hoy Microsoft se encuentra apostando por la publicidad en línea con la compra de PromoteIQ, una empresa especializada en anuncios programáticos para el comercio electrónico. Con esto se pone en la mira para competir directamente con Google Ads y la publicidad on site de Amazon.

¿Qué ha hecho para posicionarse?

Definitivamente, Microsoft es un ejemplo de empresas B2B que impactan diariamente la vida de millones de personas. Por ejemplo, Walmart, ocupa Azure y Microsoft 365 para potenciar su transformación digital para mejorar la experiencia de sus clientes. Entre otras competitividades, la compañía lidera el campo de investigación de Inteligencia Artificial (IA), reconocimiento de objetos, reconocimiento de voz, aprendizaje automático y traducción de idiomas. Cuenta con más de 3 millones de desarrolladores para probar avances en su nube y construir la primera supercomputadora con esta tecnología.

La transformación digital y Microsoft son uno mismo. Por ello, la compañía aprovecha su amplia presencia para continuar siendo un proveedor de servicios y host en la nube en todo el mundo. Su crecimiento no se detiene y no perderá oportunidades para seguir evolucionando.

8. El Corte Inglés

Esta compañía española se encuentra entre las primeras posiciones del ranking de empresas de retail con mayor éxito, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial. Además, es una de las organizaciones que más ha contribuido a la recuperación económica de su país. Su sitio de ecommerce tiene un tráfico de más de 18 millones de los cuales, un 92.53% proviene de dispositivos móviles y un 7.47% de ordenadores. Su crecimiento en 2019 no paró, pues sus pedidos aumentaron un 17.4% y la facturación un 19.7%.

¿Qué ha hecho para posicionarse?

El Corte Inglés es una empresa que tiene muchos años en el mercado y forma parte de la vida de los españoles. Sin embargo, los cambios radicales en su organización interna y el surgimiento de competencias de gran talla, como Amazon, no han hecho su camino fácil.

Pero a lo largo de los años, la compañía ha mantenido como cimiento de su estructura la innovación, lo que le ha garantizado continuar con sus éxitos. Adicionalmente, decidió hacer una inversión de 226 millones de EUR para cambiar su estrategia publicitaria, que se basa en incrementar su presencia en canales digitales, realizar menos campañas masivas y enfocarse en un público objetivo.

El Corte Inglés también apuesta por la personalización de su mensaje comercial con el uso de embajadores de marca (como Antonio Banderas) y el lanzamiento de su propia marca de moda femenina protagonizada por trabajadoras de la empresa.

Campaña de El Corte Inglés, ejemplo de empresa B2B

Imagen de El Corte Inglés

En cuanto al sector B2B, El Corte Inglés no se ha quedado atrás: formó una iniciativa junto con grandes almacenes y Trace One para ofrecer soluciones para las marcas de distribuidor. El objetivo ha sido la creación de una plataforma para incrementar la productividad y gestión de los productos y reducir el tiempo de puesta en el mercado.

Además, realizó nuevas acciones del desarrollo del Portal Packaging, para acelerar la gestión de envases, y el Portal Ciclo de Vida de Producto, que incluye funciones para la gestión de reclamos.

9. HubSpot

Nuestra empresa HubSpot, fundada en 2006, ha crecido y desde entonces cuenta con más de 80.000 clientes en más de 120 países alrededor del mundo. Algunas de las claves del éxito han sido las siguientes:

  • Contratar a las personas adecuadas. Comenzamos por formar un equipo de trabajo exitoso de acuerdo con criterios como capacidad de aprender a través de entrenamientos, adaptabilidad al cambio, competitividad, éxito previo y ética de trabajo.
  • Capacitar al equipo con una visión enfocada en el cliente. Para nosotros el centro siempre son los clientes y todos nuestros colaboradores deben tener habilidades para brindar una experiencia de cliente inigualable.
  • Alinear marketing y ventas. Sabemos que si los departamentos de marketing y ventas trabajan en equipo logran mejores resultados para generar clientes potenciales.

Página de inicio de HubSpot, ejemplo de empresa B2B

Usamos estrategias de marketing y ventas que ayudan a la generación de leads y apoya en cada una de las etapas de negociación y canales de venta. Nuestro CRM es ideal para pequeñas y grandes empresas, pues les permite lograr una mejor interacción y administración de la relación con los clientes.

¿Qué hemos hecho para posicionarnos?

Uno de los casos de éxito de HubSpot es Conference Room Systems, que no solo cumplió sus objetivos, sino que los superó con creces:

  • Aumentó 300% en las oportunidades de venta durante los primeros seis meses.
  • Incrementó 100% la base de datos, impulsada por los buyer personas.
  • Obtuvo 20% más de conversión promedio en sus landing pages.

Esta y más historias de éxito nos han permitido posicionarnos como una compañía B2B. Ayudamos a que las empresas puedan enfocarse en sus clientes desde la primera interacción.

Antes, las compañías B2B requerían de representantes de ventas y tiendas físicas para vender sus productos y servicios. Hoy, gracias a la transformación digital y el comercio electrónico, han encontrado una enorme oportunidad de expandir sus negocios hasta donde ellas lo deseen. Estos ejemplos de empresas B2B demuestran el poder de la tecnología y del ecommerce, y su audiencia está lista para recibir lo que ofrecen.

Tipos de estrategias para marketing de contenidos B2B y B2C

 Marketing de Contenidos

Publicado originalmente el 02 de septiembre de 2020, actualizado el 17 de septiembre de 2021

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B2B