El comercio digital es una realidad que ya no puede detenerse. La oportunidad que tienen las empresas B2B en el comercio electrónico es enorme: en el 2018 el tamaño de este mercado fue de 900.000 de millones USD y para 2022 el número aumentó a 1,6 billones USD.
Y con este incremento, los compradores B2B también han ido cambiando y han logrado que las empresas se adapten a sus demandas y necesidades. El estudio de UPS Dinámica de las Compras Industriales expone que la generación millennial está transformando la manera en que se toman decisiones de compra.
Entre algunas estadísticas acerca de las nuevas tendencias de los consumidores B2B, este estudio destaca que:
- El 75 % de consumidores industriales compran online
- El 73 % adquieren a través de sitios web
- El 45 % compran mediante aplicaciones móviles
Ante un panorama tan cambiante, ¿cuáles han sido las empresas que han logrado sobresalir en el mercado B2B? Hemos compilado una lista con las compañías que están arrasando en su sector e industria, gracias a su habilidad de adaptabilidad y crecimiento enfocado en una constante evolución de su marca.
Las empresas B2B que presentaremos a continuación son compañías de renombre que, con base en esfuerzo y constante innovación, se han mantenido triunfantes en su industria.
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Las 21 empresas B2B que ganan terreno
- El Corte Inglés
- Factorial
- BEWE
- Tu Moda KIDS
- Clara
- Globant
- Sintec
- Mercado Libre
- The Live Green Co
- SAP
- Marsh
- Ford Motorcraft
- Grainger
- Huawei
- FedEx
- HP
- Microsoft
- Cisco
- Slack
- WeWork
- HubSpot
Ejemplos de empresas B2B en España
1. El Corte Inglés
Esta compañía española se encuentra en las primeras posiciones del ranking de empresas de retail con mayor éxito, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial. Además, es una de las organizaciones que más ha contribuido a la recuperación económica de su país. Su sitio de e-commerce tiene un tráfico de más de 18 millones de personas, de las cuales un 92,53 % proviene de dispositivos móviles y un 7,47 % de ordenadores. Su crecimiento en 2019 no paró, pues sus pedidos aumentaron un 17,4 % y la facturación un 19,7 %.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
El Corte Inglés es una empresa que tiene muchos años en el mercado y forma parte de la vida de los españoles. Sin embargo, los cambios radicales en su organización interna y el surgimiento de competencias de gran talla, como Amazon, no han hecho su camino fácil.
Pero a lo largo de los años, la compañía ha mantenido la innovación como cimiento de su estructura, lo que le ha garantizado continuar con sus éxitos. Adicionalmente, decidió hacer una inversión de 226 millones € para cambiar su estrategia publicitaria, que se basa en incrementar su presencia en canales digitales, realizar menos campañas masivas y enfocarse en un público objetivo.
El Corte Inglés también apuesta por la personalización de su mensaje comercial con el uso de embajadores de marca (como Antonio Banderas) y el lanzamiento de su propia marca de moda femenina, protagonizada por trabajadoras de la empresa.
Imagen de El Corte Inglés
En cuanto al sector B2B, El Corte Inglés no se ha quedado atrás: formó una iniciativa junto con grandes almacenes y Trace One para ofrecer soluciones para las marcas de distribuidor. El objetivo ha sido la creación de una plataforma para incrementar la productividad y gestión de los productos y reducir el tiempo de puesta en el mercado.
Además, realizó nuevas acciones del desarrollo del Portal Packaging, para acelerar la gestión de envases, y el Portal Ciclo de Vida de Producto, que incluye funciones para la gestión de reclamos.
2. Factorial
Esta empresa española ofrece una plataforma en la nube con diferentes herramientas y servicios, que ayudan a las organizaciones a hacer más eficientes sus áreas de recursos humanos y brindar soluciones de incentivos para los trabajadores.
Su contribución ha sido clave para que muchas compañías lleven el control de los datos de su plantilla laboral desde un solo lugar. Es así que permite una potente gestión de aspectos como altas, ausencias, horarios, entre otros procesos administrativos.
Con sede en Barcelona, España, Factorial suma más de 60.000 empresas que utilizan su software. Tan solo en 2020 captó una inversión superior a los 15 millones de euros y su impacto la ha llevado a crecer hacia otros países.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
La empresa se enfoca en atender a otras compañías; al saber que uno de los principales dolores de toda empresa es organizar al personal, sus soluciones son simples, pero eficientes. Su éxito se debe a los resultados, una organización que logra ahorrar 30 horas al mes en tareas administrativas seguramente estará feliz de ser su cliente.
Factorial se caracteriza por una atención personalizada y humana, derribando el mito de que los negocios B2B son fríos.
Sus planes de beneficios para empleados les ha dado un gran impulso porque vinculan la gestión de recursos humanos con la satisfacción de los colaboradores; una fórmula que da resultados a las empresas, como una mayor productividad y la retención del talento valioso.
Imagen de Factorial
3. BEWE
Esta es una empresa madrileña fundada en 2014 que actualmente tiene presencia en más de 20 países y atiende a más de 3000 clientes. Su operación se enfoca en ayudar a empresas en el sector de la belleza, fitness y de bienestar, para que tengan una mejor gestión tanto en sus procesos internos como en la relación con sus diversos stakeholders.
Esta empresa española diversificó sus soluciones, de tal forma que sus clientes pueden contar desde un calendario de citas hasta sistemas de pago online o aplicaciones personalizadas.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
BEWE detectó un sector específico, en el que podía explotar su experiencia, además de que llevó varias soluciones para un nicho. Gran parte de su éxito ha sido enfocarse en atender a las pymes y aprovechar contextos como la crisis sanitaria por la pandemia, periodo en el que dio a conocer soluciones como BEWE Home, con el cual sus clientes podían gestionar sus negocios prácticamente desde cualquier lugar y dispositivo.
Imagen de BEWE
4. Tu Moda KIDS
Este es un e-commerce muy potente en España que concentra diferentes marcas de ropa y accesorios para un público específico: niñas, niños y bebés. Pero su negocio es el de ser un distribuidor mayorista que vende para otras compañías.
Una de sus grandes ventajas es su amplio catálogo que suma más de 25.000 códigos de artículos. Mantiene excelentes relaciones con los fabricantes de ropa y calzado, dando a conocer sus productos a través del e-commerce de Tu Moda KIDS.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
Los factores clave de esta empresa han sido la diversidad, la excelente logística de su e-commerce y que no solamente vende, sino que prácticamente funge como un consultor que ayuda a otras compañías y a emprendedores para que monten su negocio.
Esta asesoría es tan valiosa que conecta muy bien con las compañías, con lo cual ha logrado expandir su presencia en más de 30 países.
Imagen de Tu Moda KIDS
Ejemplos de empresas B2B en América Latina
5. Clara
Clara es una empresa mexicana que surgió con la visión de apoyar a otras compañías, es decir, su esencia es B2B. ¿Cómo las ayuda? Al impulsar el crecimiento de las empresas en América Latina a través de una plataforma de administración de gastos.
Cuenta con presencia en México, Brasil y Colombia y con más de 3000 clientes, sus ganancias ascienden a 70 millones de dólares.
Esta compañía mexicana ofrece una plataforma en la que una compañía puede tener todo el control desde un mismo lugar, tales como pagos en cualquier horario y otros procesos financieros.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
Clara encontró una solución a un desafío que tienen las empresas en cuestión de banca, al brindar soluciones flexibles y versátiles; además, elimina los costos, trámites y procesos innecesarios.
Un acierto ha sido mantenerse fiel a su origen 100 % digital y además ha sabido llegar a empresas y grandes corporativos, lo que ha detonado su crecimiento en Latinoamérica. Un punto más a favor es su oferta de tarjetas de crédito empresariales realmente funcionales.
Imagen de Clara
6. Globant
Esta empresa argentina inició operaciones en 2003 y lo que se pensó como una startup rápidamente se convirtió en una empresa de alcance mundial. Se centra en ayudar a las organizaciones a evolucionar mediante la implementación de nuevas tecnologías y estrategias que las lleven a aprovechar los beneficios de la transformación digital.
Al estar orientado en resultados de crecimiento, Globant ha logrado marcar la diferencia y elevar su presencia en más de 17 países. En 2021, sus ingresos aumentaron un 59 % para llegar a 1287,1 millones de dólares.
Su gran virtud es brindar consultoría de alto nivel a las empresas para detectar sus oportunidades y acompañar su transformación organizacional con soluciones digitales de gran escala.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
Globant apuesta por la innovación propia. Al entender la necesidad que tienen las compañías de prosperar en un contexto cambiante y cada vez más exigente, proyecta estas soluciones tecnológicas para acelerar el crecimiento. De hecho, la empresa cuenta con varios centros de desarrollo y el más grande mantiene un incremento del 30 % anual.
La clave de su éxito es el entendimiento del mercado y apunta hacia algo que todas las empresas desean: crecer en el sector donde tienen influencia.
Imagen de Globant
7. Sintec
Sintec es una consultoría mexicana que ya tiene 3 décadas operando con una gran presencia en Latinoamérica. Impulsa modelos de negocio de innovación y transformación, con el objetivo de potenciar la rentabilidad de las organizaciones para que puedan seguir en su mercado y crecer.
Esta empresa ha llegado a registrar ingresos anuales por 150 millones de dólares al atender a grandes corporativos como Coca-Cola, Femsa, Bimbo y Cemex.
Su acción se centra en implementar las mejores prácticas en las empresas que incluyan tecnologías digitales en todos sus procesos, pero sin olvidarse del factor humano, ya que lo ve como la base para que las compañías puedan innovar.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
Busca generar valor como socio estratégico, sabe brindar confianza a las empresas y tiene un profundo conocimiento del mercado latinoamericano; de tal forma que puede analizar un contexto local para impulsar un crecimiento global.
El tiempo que lleva operando ha implicado una actualización constante, así que Sintec ha sabido atraer nuevas compañías y formar nuevos líderes empresariales.
Otra clave es su manejo de la data para sustentar sus estrategias; por ejemplo, con la herramienta Business Analytics and Optimization (BAO) ofrece una amplia interpretación estadística para optimizar cada área de una organización.
Imagen de Sintec
8. The Live Green Co
La industria foodtech es una de las que mayor atención han ganado en los últimos años. Muchas empresas colaboran en la cadena de producción de los cientos de productos alimenticios que consumimos día con día, por lo que estos productos son el resultado de las sinergias de los negocios B2B.
Aun así, en los últimos años se ha hecho evidente que la industria alimentaria es responsable de grandes afectaciones a la salud de las personas y al bienestar del medio ambiente. Por ello, empresas con un enfoque sustentable, como The Live Green Co, han desarrollado sectores de negocios innovadores que buscan ofrecer un medio de consumo amigable con el ambiente, responsable con la sociedad y saludable para los seres humanos.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
The Live Green Co es una startup fundada en 2018 con una trayectoria realmente impactante. La empresa busca ser una alternativa para la creación de alimentos 100 % vegetales, libres de aditivos, producidos sosteniblemente y formulados para la salud de las personas.
El éxito de esta empresa, que ha recaudado ya más 7 millones de dólares, radica en ofrecer una opción mucho más rentable para las empresas alimentarias que las de su competencia. Al mismo tiempo, va un paso más allá para asegurar una cadena de producción sustentable.
A esto se suma que en el corazón de la empresa se encuentran potentes sistemas de aprendizaje profundo, que hoy en día son un atractivo para los negocios que quieren mantenerse actualizados y a la vanguardia en el uso de tecnologías inteligentes.
Imagen de InvestChile
9. Mercado Libre
Si de presencia se trata, Mercado Libre es una de las empresas líderes en el mercado latinoamericano. A pesar de que en los últimos años se ha desacelerado su crecimiento respecto a la pasada década, para este 2022 ha crecido en un 23 %, alcanzando los 35.000 millones de dólares de ganancias en 2022.
A primera vista podría parecer que Mercado Libre no opera como un negocio B2B, pero esto está muy alejado de la realidad. La empresa de venta minorista no solo sirve como canal de venta para particulares, sino que un gran número de empresas adquieren sus servicios de almacenaje, envío y logística para comercializar sus productos con la seguridad que ofrece una terciarización.
A pesar de que el mercado de plataformas de venta en línea es muy competido y Mercado Libre ha debido enfrentar a gigantes internacionales, como Alibaba o Amazon, hay algunos motivos por los que esta opción sigue siendo la favorita de millones en todo el continente.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
Una de las principales ventajas competitivas que tiene Mercado Libre consiste en que es la más vieja y sólida empresa de su tipo en el continente americano y fuera de los Estados Unidos. La compañía ha sabido aprovechar a su público ofreciendo precios de gestión y venta mucho más accesibles que los de sus competidores. Por ello, es mucho más rentable para las empresas y particulares vender sus productos a través de esta plataforma.
Por otro lado, Mercado Libre no ha parado de innovar en su plataforma de venta ni en sus servicios. Por ejemplo, la compañía ha impulsando el comercio digital móvil y su propio sistema de cobro, MercadoPago, que trasciende las fronteras de su sitio móvil y puede ser usado en miles de negocios.
Asimismo, en el último año ha hecho alianzas con los servicios de streaming de Disney y Star para atraer mayores públicos y crear una base más grande de clientes.
Imagen de El Norte
Ejemplos de empresas B2B en otros mercados
10. SAP
SAP es una de las empresas que están detrás del éxito de cientos de negocios en todo el mundo. Esto se debe a que es la proveedora de servicios de software con mayor presencia en Europa y una de las más grandes a nivel mundial.
Si bien la compañía alemana lleva más de 50 años en el mercado, ha conservado la misma misión a lo largo de estas décadas: asistir a las empresas con tecnologías que les ayuden a procesar datos. Su enfoque gira en torno a dar servicio a industrias del proceso, consumo y servicios, así como a entidades financieras y hasta de servicios públicos.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
SAP ha adecuado su cartera de servicios y productos para no solo servir a las grandes corporaciones internacionales, sino también a las pequeñas y medianas empresas que hoy en día representan una gran parte de los comercios mundiales.
Asimismo, la empresa se ha tenido que mantener a la vanguardia mediante el desarrollo de tecnologías cada vez más complejas, automatizadas y potentes, que impulsan a las empresas a una transformación digital.
En la década pasada SAP decidió elevar los costos de sus servicios para todos sus clientes. Esto no fue bien recibido por las empresas, quienes exigieron una reevaluación de las tarifas. Tan solo unos meses después, SAP reconsideró la estrategia y, con el fin de beneficiar a sus clientes, disminuyó sus cuotas, dejando ver su compromiso con ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades de los consumidores.
Imagen de SAP
11. Marsh
Esta empresa líder en consultoría, corretaje y administración de riesgos ayuda a sus clientes a cuantificar y gestionar riesgos, y también a descubrir nuevas oportunidades de crecimiento. Actualmente, cuenta con 35.000 colaboradores que atienden a clientes de diferentes tamaños e industrias; tiene ingresos anuales que superan los 15.000 millones de USD y su experiencia está sustentada en más de 50 años en el mercado.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
Además de los años de experiencia como líder en su industria, Marsh se ha enfocado en dar una atención constante a las empresas a las que presta servicios. Por ello, emprendió el estudio Health on Demand para comprender los valores, necesidades, deseos e inquietudes de los trabajadores de sus clientes con respecto al futuro de su salud y la función de la salud digital.
Como resultado, logró detectar seis estrategias que le permitieron ofrecer soluciones más acertadas en materia de salud digital para retener, involucrar y motivar a sus trabajadores.
Imagen de Marsh
Entre estos seis factores determinaron: el cuidado de la salud personalizado, la información sobre la salud de los trabajadores para brindar una atención de mayor calidad, el establecimiento de objetivos personalizados, una cultura laboral a favor de la salud y los beneficios que se obtienen de atender necesidades de cuidado a nivel local.
La compañía también desarrolló Vida Segura, un programa de responsabilidad social con el que busca concientizar a los jóvenes sobre el tema de manejo de riesgos y la importancia de la prevención. Con esta iniciativa brinda orientación acerca del funcionamiento de herramientas financieras, tales como seguros y planes de ahorro para su futuro.
Sin duda, un gran diferenciador de Marsh entre su competencia es el nivel de involucramiento que tiene con sus clientes. Esto la ha posicionado como una empresa B2B ejemplar en materia de responsabilidad social, innovación, personalización y cuidado de necesidades en materia de prevención y atención de desastres.
12. Ford Motorcraft
Ford Motor Company es una empresa multinacional con presencia mundial y ha sido líder en el sector automotriz desde hace 117 años. Consciente de la rápida evolución digital, nunca deja de innovar para mejorar la experiencia de sus clientes y mantenerse vigente. Actualmente, se encuentra experimentando con el internet de las cosas y la experiencia de usuario.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
En un mercado cada vez más digital, Ford no se ha quedado atrás. La compañía no solo vende automóviles a consumidores, sino que también cuenta con una tienda en línea específica para talleres mecánicos, flotas de gobierno y distribuidores. En ella, podrán encontrar diversas autopartes (como bujías, pastillas de freno, amortiguadores) 100 % respaldadas por la marca.
Entre algunas de sus innovaciones digitales, Ford lanzó FordPass Pro, su nueva aplicación para dispositivos móviles que ayuda a las pequeñas empresas a brindar mayor seguridad y productividad.
Imagen de Ford
La app permite gestionar hasta 5 autos a la vez y da a conocer su localización para facilitar el bloqueo/desbloqueo remoto, con el fin de asegurar que el vehículo y su contenido estén a salvo.
13. Grainger
Grainger, distribuidora de productos comerciales e industriales, se fundó en 1927 y actualmente cuenta con más de 590 sucursales en Norteamérica y Latinoamérica, con ventas arriba de los 9400 millones USD. La compañía mantiene un programa continuo para mejorar la forma en que atiende a sus clientes y aumentar su participación en las ventas a través de su comercio electrónico.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
Grainger se ha logrado posicionar como uno de los primeros sitios de e-commerce en Estados Unidos, por su gran esfuerzo constante para brindar experiencias de compra inigualables.
Imagen de Grainger
El comercio electrónico se ha convertido en su motor de avance; pues, contrario a las estrategias tradicionales, las ventas de e-commerce han crecido 16,4 % (el 47 % de las ventas totales). Su filosofía es: «Cuando se brinda el precio correcto y la solución digital indicada para los clientes, ellos querrán usar Grainger» y, en atención a esto, esperan que dentro de pocos años un 80 % de sus ventas sean totalmente en línea.
Las mejoras en su sitio web permiten que sus clientes de industrias hagan compras más fáciles y rápidas. Por ejemplo, en lugar de solo encontrar las mejores palabras clave para la búsqueda de productos específicos, han actualizado su buscador y navegador para elegir los criterios más importantes para el cliente: resistencia, temperatura, uso, tipo de material, entre otros.
14. Huawei
Huawei, proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha extendido su mercado en más de 170 países alrededor del mundo. Sus smartphones Huawei y Honor han ocupado un 17,6 % de la cuota del mercado global; esto la ha posicionado como la segunda marca de dispositivos móviles más importante en el mundo.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
Huawei es un nombre que tomó rápidamente popularidad y lo ha sabido aprovechar. Este 2020 Reino Unido permitirá que la compañía participe en el despliegue de la 5G limitada y en febrero abrió su e-commerce en España, compartiendo una alianza con DHL para su logística. Esta mancuerna tiene por objeto hacer llegar los pedidos en 24 o 48 horas en casi todo el país y sin gastos de envío.
Imagen de Huawei
En China, sus ventas de smartphone a través de internet ya suponen un 40 % del total, y en la última edición del Hot Sale presumió ventas de casi 14 millones de USD. La compañía agradeció este éxito a sus estrategias en redes sociales, en donde incluyeron live-streamings y descuentos atractivos.
15. FedEx
Esta compañía de logística, con cobertura internacional, actualmente se encuentra colaborando con Microsoft Corp. para transformar y mejorar la experiencia del comercio: combina la red digital global y la logística de FedEx con el uso de datos y analítica.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
FedEx ofrece servicio y orientación especializada en la industria, además de capacitaciones y gestión en línea para sus clientes. En materia de comercio electrónico, la compañía se encuentra mejorando su infraestructura.
Imagen de FedEx
Es una empresa que se centra en el cliente y su tienda en línea lo comprueba. Una de sus próximas estrategias es ampliar el número de sus centros de envío para estar más cerca de sus consumidores y que sus pedidos y envíos sean cada vez más fáciles y rápidos.
16. HP
El mercado mundial de PC creció un 2,7 % en los años anteriores, lo que representa 268,1 millones de unidades más. De estas cifras, HP vendió 63 millones de unidades. Esta compañía sigue impulsando su liderazgo en su industria y también ha incursionado en el sector de impresión 3D, donde actualmente cuenta con un galardonado portafolio de soluciones 3D HP Multi Jet Fusion.
Imagen de HP
Hoy en día HP también ha lanzado servicios de soporte para que las empresas puedan gestionar sus nuevos entornos laborales de manera remota. Esto con el fin de atender las recientes necesidades de sus consumidores, pues, según la compañía, las organizaciones suelen tener pocos recursos en sus departamentos de TI y el 60 % del tiempo de esta área se destina a la gestión de dispositivos.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
HP es una compañía que mantiene su presencia en todas las industrias: automotriz, salud y bienes de consumo, por mencionar algunas; su demanda es flexible y eficaz en la fabricación digital. Brinda a sus proveedores servicios de fabricación digital innovadores y produce partes funcionales en la misma plataforma (3D HP Multi Jet Fusion).
Su apuesta es convertirse en la tecnología de elección esencial en las industrias actuales y expandir su mercado brindando velocidad, calidad y ahorro de costos. La gran ventaja de HP, y su principal diferenciador, es que sus soluciones de impresión 3D comerciales son capaces de producir diversas partes físicas de alta calidad de la forma más económica.
17. Microsoft
Microsoft cuenta con más de 1000 millones de personas que utilizan sus servicios y tecnología para uso comercial y personal. Actualmente, cuenta con más de 60 oficinas alrededor del mundo y no se ha quedado atrás en su transformación digital.
Imagen de Microsoft
Hoy Microsoft se encuentra apostando por la publicidad en línea con la compra de PromoteIQ, una empresa especializada en anuncios programáticos para el comercio electrónico. Con esto se pone en la mira para competir directamente con Google Ads y la publicidad on site de Amazon.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
Definitivamente, Microsoft es un ejemplo de empresas B2B que impactan diariamente en la vida de millones de personas. Por ejemplo, Walmart ocupa Azure y Microsoft 365 para potenciar su transformación digital para mejorar la experiencia de sus clientes. Entre otras competitividades, la compañía lidera el campo de investigación de Inteligencia Artificial (IA), reconocimiento de objetos, reconocimiento de voz, aprendizaje automático y traducción de idiomas. Cuenta con más de 3 millones de desarrolladores para probar avances en su nube y construir la primera supercomputadora con esta tecnología.
La transformación digital y Microsoft son uno mismo. Por ello, la compañía aprovecha su amplia presencia para continuar siendo un proveedor de servicios y host en la nube en todo el mundo. Su crecimiento no se detiene y no perderá oportunidades para seguir evolucionando.
18. Cisco
La empresa norteamericana Cisco ha sido desde hace más de 40 años un referente en las telecomunicaciones a nivel mundial. Su rango de actividad comercial transita desde la venta de servicios hasta la fabricación de hardware y software que se venden a cientos de empresas para el diseño de sus propias soluciones tecnológicas.
Al 2022, Cisco se mantiene como una empresa líder en el sector y este año ha sido el mejor de su historia desde su fundación, con un importante margen de ganancias y un crecimiento de un 3,49 % respecto al último periodo.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
Cisco surgió a partir de la búsqueda de un matrimonio de informáticos que necesitaba herramientas para desempeñar mejor su trabajo. Esto llevó a la creación de los primeros reuters que pronto fueron comercializados bajo el nombre de la marca. Esto significa que la empresa siempre ha tenido en mente dar soluciones prácticas a los problemas reales de las personas.
¿Cuál es el problema actual de las empresas? De acuerdo con los líderes de la empresa, lo es la transformación digital. Es por ello que Cisco ha centrado sus esfuerzos en ofrecer software y hardware diseñados para resolver las necesidades de los negocios de hoy y conducirlos al éxito con base en el comercio digital.
La innovación y adaptación se han mantenido en el corazón de la empresa; no por nada las ventas de Cisco aumentaron durante la pandemia de COVID-19, y hoy en día sigue abasteciendo a las empresas tecnológicas y a los hogares de millones de personas.
Imagen de ACIS
19. Slack
Si en tu empresa cuentas con equipos de trabajo que deben mantenerse en comunicación para el desarrollo de proyectos, seguramente has oído hablar de Slack. Esta plataforma de comunicación empresarial es la favorita de miles de negocios en el mundo, debido a su facilidad de uso y a las posibilidades que ofrece para la gestión del trabajo.
Con más de 10 millones de usuarios activos todos los días, son muchas las empresas que sacan provecho de sus funcionalidades para hacer más amigable y eficiente el trabajo.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
Las fórmulas de trabajo tradicionales son abandonadas día con día en todo el mundo. En el último par de años, ha habido un incremento en las ofertas de trabajo remoto o que aprovechan esquemas de trabajo desde casa. Slack ha sabido aprovechar este fenómeno para ofrecer a las empresas un sistema seguro, simple y confiable para mantenerse en contacto, a pesar de la distancia, y hacer más simple la gestión de tareas colaborativas.
Esta plataforma potencia la flexibilidad y la conexión desde cualquier sitio y en cualquier momento, algo que cada vez más empresas buscan para ofrecer servicios de calidad a sus usuarios. Sin duda, Slack seguirá siendo la opción favorita de miles de empresas que han llevado a cabo su proceso de transformación digital.
Imagen de Slack
20. WeWork
En contraposición a Slack, una oferta de negocio B2B que ha tenido un importante éxito en el mercado es WeWork. Esta empresa busca conservar los modelos de trabajo presenciales mediante la adquisición o renta de espacios laborales que son compartidos con otras organizaciones. Esto hace que los costos sean mucho más bajos para los usuarios y que no tengan que acondicionar sus propias oficinas, ahorrando en infraestructura y permitiendo el trabajo colaborativo.
A pesar de la tendencia hacia la digitalización, los espacios de coworking siguen siendo un sector de negocio altamente rentable. En 2021 WeWork contaba con más de 2 millones de usuarios activos en sus espacios de trabajo. Se espera que en el próximo año eleve considerablemente sus ingresos, gracias a los fenómenos de trabajo nómada y de regreso a las dinámicas de trabajo presenciales.
¿Qué ha hecho para posicionarse?
WeWork ha sido una de las empresas pioneras en el mercado de los espacios de coworking. Esto le ha dado una ventaja competitiva por su trayectoria y experiencia en el nicho. Adicionalmente, la compañía se destaca por atender las tendencias del mercado, acondicionando sus espacios de trabajo con lo último en diseño y tecnología.
Asimismo, la empresa ha incorporado a su catálogo de servicios más espacios que se ajustan a los presupuestos y necesidades de las pequeñas y medianas empresas, por lo que ahora no solo las grandes corporaciones acceden a estos lugares de trabajo.
Imagen de WeWork
21. HubSpot
Nuestra empresa HubSpot, fundada en 2006, ha crecido y desde entonces cuenta con más de 158.000 clientes en más de 120 países alrededor del mundo. Algunas de las claves del éxito han sido las siguientes:
- Contratar a las personas adecuadas. Comenzamos por formar un equipo de trabajo exitoso de acuerdo con criterios como la capacidad de aprender a través de entrenamientos, adaptabilidad al cambio, competitividad, éxito previo y ética de trabajo.
- Capacitar al equipo con una visión enfocada en el cliente. Para nosotros el centro siempre son los clientes y todos nuestros colaboradores deben tener habilidades para brindar una experiencia de cliente inigualable.
- Alinear marketing y ventas. Sabemos que si los departamentos de marketing y ventas trabajan en equipo logran mejores resultados para generar clientes potenciales.
Usamos estrategias de marketing y ventas que ayudan a la generación de leads y apoyo en cada una de las etapas de negociación y canales de venta. Nuestro CRM o software de Customer Relationship Management es ideal para pequeñas y grandes empresas, pues les permite lograr una mejor interacción y administración de la relación con los clientes.
¿Qué hemos hecho para posicionarnos?
HubSpot tiene una de las bases de clientes más importantes en el nicho de las tecnologías empresariales. Esto se debe a que hemos sido pioneros en la creación del inbound marketing y contamos con una amplia experiencia en la capacitación y acompañamiento de pequeñas, grandes y medianas empresas, que hoy en día usan nuestros sistemas para alcanzar el éxito empresarial.
Adicionalmente, nuestros productos han sabido adaptarse a las necesidades de las empresas y hemos generado soluciones para diferentes necesidades: desde suites para impulsar los esfuerzos de marketing o de ventas hasta un CRM B2B todo en uno.
A estas soluciones se une la constante innovación tecnológica de nuestra compañía. Día con día se busca ofrecer herramientas de vanguardia que hacen aún más potentes las funcionalidades de nuestros productos.
Estas estrategias nos han permitido posicionarnos como una compañía líder en la industria B2B, pues ayudamos a que las empresas puedan enfocarse en sus clientes desde la primera interacción.
Antes, las compañías B2B requerían de representantes de ventas y tiendas físicas para vender sus productos y servicios. Hoy, gracias a la transformación digital y el comercio electrónico, han encontrado una enorme oportunidad de expandir sus negocios hasta donde ellas lo deseen. Muchas de las empresas que hemos incluido en este listado han sacado provecho de herramientas como los CRM B2B. Si quieres seguir su ejemplo, te recomendamos probar algunas de estas herramientas para gestionar las relaciones con tus clientes.
Estos ejemplos de empresas B2B son buenas guías sobre cómo cerrar más ventas en este modelo de negocios. Demuestran el poder de la tecnología y del e-commerce, y su audiencia está lista para recibir lo que ofrecen.