Las empresas B2B que tienen mayor éxito hoy en día son aquellas que sacan provecho de las tecnologías disponibles para ofrecer un servicio al cliente inigualable y cerrar ventas de un modo más simple, eficiente e, incluso, automático.
Por ejemplo, hoy en día el 85 % de las compañías se apoyan en sistemas de gestión de clientes para enviar correos electrónicos, ya que en los últimos años se ha hecho evidente que procesos como este pueden ser realizados rápidamente por plataformas digitales como los CRM.
Justamente estas herramientas son las preferidas por las empresas para acompañar su gestión de clientes, incluso superando a tecnologías inteligentes. Esto se debe a que han demostrado tener el más alto índice de retorno de inversión para más del 60 % de los expertos en marketing, ventas y atención al cliente.
Es por ello que si hoy quieres ser realmente competitivo en el mercado, tienes que implementar alguna de estas herramientas en tu organización. Para ayudarte a elegir la que mejor se ajusta a las necesidades de tu empresa, te presentamos los 11 mejores CRM B2B que debes conocer en este 2024.
Los 11 mejores CRM B2B para 2024
- HubSpot
- Salesforce
- Freshsales
- Zendesk
- Pipedrive
- Odoo
- noCRM
- ActiveCampaign
- Upnify
- Efficy
- Microsoft Dynamics
1. HubSpot
- Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 45 USD al mes.
- Disponible en inglés y español, entre otros idiomas.
El CRM de HubSpot es una versión de nuestra popular plataforma de gestión de la relación con el cliente, optimizada para las operaciones de empresas que venden a otras empresas. Este sistema integra las funcionalidades creadas para los equipos de marketing con potentes herramientas diseñadas para acompañar a los gestores de ventas.
Algunas de las mejores funcionalidades del CRM B2B de HubSpot son:
- Facilita la gestión de contactos, así como la personalización de las interacciones con las empresas o con sus representantes.
- Incorpora una interfaz disponible para todo el equipo de ventas, desde donde se pueden gestionar operaciones y organizar prioridades.
- Generación y envío de presupuestos y cotizaciones de acuerdo con las necesidades del cliente desde la misma plataforma.
- Agendar citas y reuniones que podrás realizar mediante videollamadas o conversaciones dentro del CRM.
- Sistema de tickets que te ayudarán a dar un mejor seguimiento a las solicitudes de todos tus clientes desde donde te encuentres.
Mientras que las operaciones B2C suelen abordar las necesidades de grandes poblaciones de consumidores, los negocios B2B requieren ofrecer soluciones a la medida de las empresas. Es por ello que el CRM de HubSpot es una excelente opción para comprender a tus clientes y darles la mejor solución.
2. Salesforce
- Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 25 USD al mes.
- Disponible en inglés y español, entre otros idiomas.
Imagen de Salesforce
Salesforce cuenta con una plataforma de comercio electrónico optimizado para negocios B2B, cuya principal misión es ofrecer a los consumidores una experiencia de autoservicio única en compras en línea. Gran parte de las funcionalidades de esta plataforma se basan en la automatización de procesos y en el crecimiento de la presencia en línea de las empresas.
- Está optimizada para la presencia online de las empresas.
- Integra los datos obtenidos por los representantes de ventas, atención y marketing, creando un perfil 360 del cliente.
- Cuenta con motores inteligentes que potencian la comprensión del cliente y el pronóstico de soluciones acordes a sus necesidades.
3. Freshsales
- Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 15 USD al mes.
- Disponible en inglés y español, entre otros idiomas.
Imagen de Freshsales
Ofrecer un CRM dinámico y adaptable a las necesidades no solo de la empresa, sino del cliente, es una de las misiones de Freshsales. Su CRM es ideal para las negociaciones y ventas B2B debido a su facilidad para gestionar cuentas y darles un seguimiento personalizado. Sus herramientas de productividad acompañan a los agentes de ventas en sus tareas mediante un calendario, flujos de trabajo y envío de recordatorios automáticos. Destaca también por los siguientes motivos:
- La plataforma automáticamente ejecuta acciones relacionadas con los datos y comportamiento del cliente.
- Es un sistema que se integra fácil y rápidamente con las aplicaciones empresariales en uso.
- Rastrea el comportamiento de un cliente para optimizar el canal de ventas online.
- Ofrece complementos únicos como bots y herramientas de cotización.
4. Zendesk
- Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 19 USD al mes.
- Disponible en inglés y español, entre otros idiomas.
Imagen de Zendesk
Zendesk no cuenta con una versión específica para operaciones B2B, pero también puede utilizarse para este tipo de negocios pues su software es tan completo, que proporciona una de las mejores experiencias al cliente. Zendesk logra esto debido a estas potentes funcionalidades:
- Herramientas omnicanal diseñadas para hacer simple y rápida la interacción con el cliente.
- Recursos de acompañamiento para los clientes, independientemente de la etapa de compra en la que se encuentren.
- Help desk diseñado no solo para mejorar la atención al cliente, sino la experiencia de acompañamiento por parte del empleado.
- CRM conversacional que humaniza la relación con el cliente, sin sacrificar la automatización por medio de bots.
5. Pipedrive
- Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 12,5 USD al mes.
- Disponible en inglés y español, entre otros idiomas.
Imagen de Pipedrive
Pipedrive tiene una buena reputación en el mercado debido a que es un CRM creado por vendedores, para vendedores. Esto hace que cuente con las herramientas necesarias para cumplir con objetivos comerciales y hacer más simple la retención de clientes. Esto se logra gracias a las siguientes capacidades:
- Configuración del embudo de ventas, que facilita la comprensión del proceso de compra de los consumidores para ofrecer soluciones específicas a sus necesidades.
- Rastreo de progreso a través de la analítica de datos recuperados de la navegación del cliente; así crea pronósticos de consumos y recordatorios de seguimiento.
- Análisis inteligente de la información y desempeño para encontrar áreas de oportunidad y mercados con potencial de compra.
6. Odoo
- Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 8,90 USD al mes.
- Disponible en inglés y español.
Imagen de Odoo
Odoo es una increíble opción que promete mucho debido a que en contraposición con algunas otras ofertas que solo se centran en ventas o atención al cliente, su CRM puede integrarse con otras herramientas de operatividad, diseño web, finanzas, marketing y servicios. Específicamente, cumple con las siguientes tareas eficientemente:
- Pronóstico preciso y automatizado de las necesidades empresariales.
- Diseño de tableros y reportes de desempeño para la optimización de tareas.
- Gestión de contactos y reuniones desde la misma plataforma.
- Mensajería en tiempo real y sistemas de comunicación dentro del ecosistema.
7. noCRM
- Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 10 USD al mes.
- Disponible en español.
Imagen de noCRM
noCRM es una de las herramientas para la gestión del cliente del futuro porque pone en el centro de sus operaciones la predicción de comportamientos futuros y el diseño de los pasos a seguir en un proceso de ventas para cada cliente. Para lograrlo noCRM aprovecha estas funcionalidades:
- Recopilación automática de los datos de contacto de cualquier fuente disponible, desde tarjetas de visitas hasta listas de LinkedIn o Gmail.
- Motores de búsqueda que mantienen actualizadas tus bases de datos para contactar con el responsable de adquisiciones de las empresas.
- Interfaces intuitivas diseñadas para generar y resguardar perfiles de leads.
- Gran banco de recursos que te ayudan a crear una mejor estrategia de atención y ventas.
8. ActiveCampaign
- Precio: planes de suscripción desde 29 USD al mes.
- Disponible en inglés.
Imagen de ActiveCampaign
ActiveCampaign cuenta con una funcionalidad única en el mercado, conocida como Accounts. Ayuda a las empresas a gestionar sus relaciones con prospectos y clientes como cuentas, antes que como contactos. Esto favorece a los negocios B2B, pues generalmente el cliente es una organización y no el representante empresarial con quien se cierra el trato. Con ActiveCampaign puedes realizar estas acciones:
- Establecer el rol que desempeña cada uno de tus contactos dentro de la cuenta del cliente, para recurrir a ellos cuando sea necesario.
- Concretar acuerdos comerciales, contratos y servicios con cuentas y clientes en forma de empresas.
- Integrar información de tus contactos en un mismo canal, que te ayudará a tener una visión panorámica del cliente.
- Analizar el comportamiento e historial de tus clientes para pronosticar sus necesidades y estar listo para ofrecer soluciones a la medida.
9. Upnify
- Precio: planes de suscripción desde 10 USD al mes.
- Disponible en español.
Imagen de Upnify
El nombre de esta empresa contiene un mensaje implícito en él: la unificación. A través del CRM de Upnify se busca homologar la información de los clientes, la empresa e incluso de los trabajadores para crear una mejor sinergia de trabajo y satisfacer las necesidades de todas las partes involucradas. Upnify funciona mediante las siguientes capacidades:
- Gestión del personal para asignar representantes de ventas y atención para clientes específicos, dependiendo del volumen de compra y las necesidades de seguimiento.
- Bases de datos protegidas que mantienen segura la información de tus clientes, así como de los acuerdos a los que llegas con ellos.
- Filtros personalizables de contactos que ayudan a dar seguimiento a tus leads y mantener en orden tus clientes prioritarios.
10. Efficy
- Precio: planes de suscripción desde 20 USD al mes
- Disponible en inglés y español, entre otros idiomas
Imagen de Efficy
Esta plataforma se distingue por hacer de la configuración de tu CRM algo completamente personalizable para ajustarla a los métodos, formatos o procesos establecidos de tu empresa. Al mismo tiempo ofrece funcionalidades especializadas para áreas como la administración, el turismo, el sector sanitario, escuelas, centros de negocios y hasta trabajadores independientes. Esto la hace una de las herramientas más versátiles para los negocios B2B. Asimismo, Efficy incluye:
- Herramientas de marketing como correos electrónicos, mensajería, formularios y landing pages impactantes que pueden diseñarse en pocos pasos.
- Asignación de clientes y la organización de tus fuerzas de ventas de forma sencilla.
- Facilita el trabajo colaborativo, por lo que apuesta por una mejor comunicación y la disponibilidad de información para todos los representantes empresariales.
11. Microsoft Dynamics
Precio: planes de suscripción desde 20 USD al mes
Disponible en inglés y español, entre otros idiomas
Imagen de Microsoft Dynamics
Microsoft Dynamics es una herramienta omnicanal enfocada en unificar las experiencias administrativas, de ventas y de atención en una misma plataforma, aprovechando el software de Microsoft. Esto la hace una de las opciones más amigables con el usuario y con mejor respaldo tecnológico. Su sistema de comercio electrónico B2B que te ayudará a ejecutar las siguientes acciones:
- Configurar tu sitio de comercio electrónico.
- Administrar los perfiles de tus clientes y crear jerarquías dependiendo de los servicios que ofreces o del volumen comercial de cada uno.
- Gestionar las compras y pedidos a través de tus canales de compra digital.
- Administrar la creación y envío de facturas a las empresas a las que brindas servicios.
- Crear carteras de productos disponibles para tus clientes que, al mismo tiempo, se actualicen con tu disponibilidad.
Como puedes ver, cada una de las herramientas que hemos listado en este artículo tienen su propias ventajas que las hacen excelentes opciones para implementar en el 2023. Te recomendamos evaluar si tus operaciones requieren ser más eficientes en ventas, marketing, atención al cliente o en todas ellas para que elijas el CRM que mejor se adapte a tus necesidades.
Si te hace falta inspiración, puedes revisar algunos ejemplos de empresas B2B que han conquistado el mercado, para saber cómo han aprovechado las plataformas disponibles a su favor.