Cómo calcular los días de inventario (fórmula, pasos y ejemplos)

Crea tu inventario
Stefano Gasbarrino
Stefano Gasbarrino

Publicado:

Para las empresas cuyo nicho de negocios es la comercialización de productos, el control de un inventario es un aspecto clave al que deben enfrentarse e integrar estrategias que les permitan mantener un almacén equilibrado entre producción, existencias y ventas.

Cómo calcular los días de inventario
<< Realiza un seguimiento de tu inventario de forma ordenada y clara [Plantilla  gratis] >> 

Para este propósito, el cálculo de días de inventario se vuelve un proceso relevante, pues implica determinar el valor de los bienes vendidos y calcular el inventario promedio durante un periodo específico, es decir, las existencias en el almacén que repercuten de manera directa en la disminución de los días de inventario, por tanto, en la liquidez de las empresas.

Por eso,  es fundamental administrar los productos que requieren espacio en tu bodega en el momento preciso, a medida que ingresan o salen del almacén. Por supuesto, esto impactará de manera positiva en la eficiencia sobre los procesos logísticos de la compañía.

Asimismo, este indicador también le brinda a las organizaciones la capacidad de medir sus esfuerzos para mantener sus procesos ordenados. A través de este diagnóstico, pueden identificar áreas de mejora.

Mediante este enfoque, además, se pueden planificar las estrategias de mejora del funcionamiento de los almacenes, es decir, los días que se necesitan para renovar por completo el stock en comparación a su valor económico en ventas, lo que significa una mayor rentabilidad para las empresas.

Una de las premisas de esta métrica es que cuan menos tiempo pase un producto en el almacén, mejor será su costo. En tanto que exista un rango elevado, será indicio de que no se está gestionando o que no se están logrando las ventas esperadas, por lo que será necesario actuar en consecuencia para su resolución.

Fórmula de los días de inventario 

Los días de inventario equivalen al número promedio de días que cada producto pasa en almacén. Para calcular este indicador, necesitas determinar un periodo de tiempo, cuáles son los intereses de tu organización, así como encontrar a alguien del personal operativo que se encargue de esta cuenta.

Por ejemplo, si necesitas analizar un intervalo que corresponda a un periodo anual, emplearías la siguiente forma:

Días de inventario 365 / Rotación de inventario (ventas)

Los días de inventario, entonces, resultan de la división del número de días que determinaste entre la rotación del inventario. Esta estimación te permitirá saber con rapidez cuál es el rendimiento de las ventas de un producto en particular, así como a comprender la eficiencia de tu compañía.

Fórmula de los dias de inventario

Como pudiste notar, esta contempla el valor promedio de la rotación de inventario, el cual, por lo general, se da en porcentaje. Por ello, te resultará muy útil comprender de qué se trata este término y cómo se calcula este indicador.

Días de inventario 365/ inventario promedio

Esta segunda fórmula te permitirá saber cuántos productos vendió tu empresa en términos de costo. También sirve para estimar el tiempo que le tomará a una empresa vender un artículo.

Fórmula para calcular los días de inventario sobre inventario promedio

Entonces, esta operación te ayudará a conocer el número de días que una empresa tarda en renovar por completo el stock en almacén.

1. Determina la rotación de inventario de los bienes comercializados

Por lo general, este dato se obtiene de los reportes del área comercial de las empresas. De no ser así, puede calcularse al sumar el inventario de inicio con el inventario final de cierto periodo y dividirlo entre dos. La cifra que arrojará esta operación será tu inventario promedio

Por ejemplo: 450.000 + 545.000= 995.000/ 2= 497.500

2. Calcula los días de inventario

Supongamos que tenemos una base de 600.000. Para calcular los días de inventario, debes hacer lo siguiente:

Días de inventario = 365/ rotación de inventario o bienes vendidos

365/ 600.000

Resultado: 0,6 días en inventario

3. Calcula los días de inventario con relación al inventario promedio

Ahora bien, si lo que deseas es averiguar los días de inventario respecto al inventario promedio, sigue este procedimiento:

Días de inventario = 365/ inventario promedio

365/497.500

Resultado:  0,0007 días en inventario

La cifra que resultó de esta operación indica una buena gestión.

Ejemplos de cálculo de días de inventario 

Aquí tienes algunos ejemplos para diferentes periodos de tiempo y con distintos valores que siguen el procedimiento anterior.

1. Cálculo de días de inventario mensual

Si queremos saber el movimiento de almacén de manera mensual, tendríamos que cambiar el valor de días por 31 o 30, según el mes, y aplicar el proceso anterior:

Días de inventario = 31/ rotación de inventario o  bienes vendidos

31/400

Resultado:  0,07 días en inventario

Para el cálculo de días de inventario sobre el inventario promedio, lo que debes hacer es:

Días de inventario = 31/ inventario promedio

31/200

Resultado:  0,15 días en inventario

2. Cálculo de días de inventario con respecto al índice de rotación de inventario

En este ejemplo, se tomará como base el índice de rotación de inventario, que, por lo general, se encuentra en la gestión de los almacenes en porcentaje. La fórmula base es la misma, solo que se dividen los días entre el porcentaje, que supondremos es de 4,32 y lo calculamos con respecto a seis meses. La operación sería:

Días de inventario = 180/ índice de rotación de inventario

180/4,32

Resultado:  41,6 días en inventario

3. Cálculo de días de inventario en relación a las ventas

Otra forma es la que se realiza en el ámbito de las ventas. Para ello, se necesita contar con información sobre las cifras en dinero del inventario inicial, inventario final y las ventas. Esto para calcular un supuesto análisis anual:

Inventario inicial: 460.000 USD.
Inventario final:    230.000 USD.
Ventas:              7.819.000 USD.

Solución
Inventario promedio (460.000 + 230.000) ÷ 2 = 575.000
Días de ventas en inventario = 575.000 ÷ 7.819.000 × 365 = 26 días

Si bien es cierto que el índice de días nos da a conocer si hay una buena gestión o no del almacén e incluso de las ventas, cada industria es diferente y se debe visualizar de manera específica cada caso, para así sacar el máximo provecho de los temas de producción, logística, distribución y ventas y generar valor en los procesos, a su vez que permite conocer la rentabilidad de las empresas.

Inventario
Temas: Inventario

Artículos relacionados

Descarga la plantilla para realizar un seguimiento del inventario de forma ordenada y clara

DESCARGA GRATIS

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO