Aceleradora de empresas: qué es, cómo funciona y principales ejemplos

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Rafael Obando
Rafael Obando

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La vida en una startup puede ser algo solitaria. Incluso con un equipo en crecimiento, docenas de clientes y amigos solidarios, es fácil caer en la soledad a medida que descubres cómo hacer crecer tu negocio.

 aceleradoras de empresas

Afortunadamente, las organizaciones e inversores de todo el mundo han creado programas comerciales intensivos para dar asesoramiento, educación y apoyo. Uno de estos programas es el de las aceleradoras de empresas.

 

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Las aceleradoras de empresas no son adecuadas para todos y pueden ser programas competitivos y exhaustivos. Por ello, han transformado literalmente a las empresas en desarrollo en compañías globales y revolucionarias como Airbnb y Dropbox.

Conozcamos, entonces, a continuación más sobre ellas.

Las aceleradoras de empresas generalmente implican un proceso de aplicación selectivo. Una vez aceptadas, las nuevas compañías reciben educación, tutoría, trabajo en red y hasta la posibilidad de acceder a fondos; todo esto por un periodo que suele durar de 3 a 6 meses.

Muchas veces se piensa que las aceleradoras son lo mismo que las incubadoras y otros programas intensivos. Revisemos ahora sus diferencias y qué hace que las aceleradoras se destaquen.

Diferencias entre una incubadora y una aceleradora de empresas

A la hora de querer impulsar el éxito de tu negocio es probable que te sientas atraído por acercarte a una incubadora. Esta estrategia es altamente recomendable para algunas empresas, pero antes de que te inclines por esta opción, es recomendable que la diferencies de las aceleradores y evalúes qué es lo que más te conviene.

Características de una incubadora

Como su nombre lo indica, las incubadoras de empresas son programas que ayudan a los emprendedores a gestar un proyecto de negocios, dar sus primeros pasos en el mundo empresarial, asegurarse de que su propuesta está en regla y generar un modelo comercial óptimo. Es por ello que para acceder a estos programas únicamente se necesita una idea o plan de negocio, pero no una fórmula establecida.

Debido a que están en sus primeras etapas de desarrollo empresarial, el enfoque gira en torno a la educación y capacitación antes que en la competencia. Este factor hace que los programas de incubación sean largos, con hasta dos años de vigencia.

Estos programas apoyan a los emprendedores y emprendedoras con espacios de trabajo y recursos tecnológicos, así como con la asesoría de expertos en materia legal, contable e industrial para acompañarlos en el desarrollo de sus ofertas de mercado, la delimitación de su plan de negocios y la creación de planes operativos y de crecimiento.

Es común que estos programas se desprendan de planes educativos en universidades, con el fin de que sus estudiantes tengan herramientas para emprender una idea de negocios.

Características de una aceleradora

Por su parte, las aceleradoras están enfocadas en ofrecer acompañamiento para empresas ya establecidas que cuentan con un modelo de negocios. Estos programas están diseñados para dar asesoría experta a las empresas de reciente creación o que requieran modificar su plan de negocios para elevar su ritmo de crecimiento.

Debido a que estas empresas ya han planificado la operatividad de su empresa y gestionado los trámites administrativos que requiere la creación de una empresa, los mentores pueden ir directamente a impulsar el crecimiento de la organización, por lo que tienen una duración más reducida que los programas de incubación.

Por otro lado, al ser ofrecidos a empresas consolidadas, estos programas suelen ser competitivos. Esto se debe a que muchas aceleradoras ofrecen apoyos económicos a los proyectos que demuestran un buen desempeño y, en ocasiones, cuentan con inversores que se suman como socios de las empresas. Esto deja ver que los fondos de las aceleradoras provienen de recursos privados y que los programas buscan ser redituables no solo para las empresas, sino para los inversores.

Como puedes ver, las empresas no pueden aplicar a una aceleradora si no tienen una fórmula de negocio establecida. En teoría, deberías postularte y asistir a una incubadora de empresa antes que a una aceleradora.

La siguiente tabla desglosa las principales diferencias entre una incubadora y una aceleradora:

Diferencias entre una incubadora y una aceleradora de empresas

Cómo funciona una aceleradora de empresas

Como hemos visto, las aceleradoras de empresas generalmente operan mediante fondos privados que son destinados a apoyar el crecimiento empresarial de los beneficiarios. Debido a que la disponibilidad de estos recursos es limitada, las aceleradoras de empresas restringen el número de apoyos que pueden otorgar para cada grupo de empresas, por lo que deben evaluar con cuidado las solicitudes de negocios que quieren integrarse al programa.

Esto se logra mediante el dictamen de las aplicaciones por parte de expertos en negocios, estrategas comerciales y analistas de mercado. Una vez que estos equipos identifican los proyectos más prometedores, se les incorpora al programa.

Durante el tiempo de coaching, los expertos aportan con recursos contables y con asesorías al crecimiento de la empresa. Esto se logra al identificar las áreas de oportunidad de su modelo de negocios, la búsqueda de estrategias para reducir costos y la optimización de sus ofertas comerciales. 

Una gran ventaja de estos programas es que insertan a los participantes en una red más grande de inversores, mentores y otras compañías dispuestas a sumar esfuerzos en proyectos que tienen un buen pronóstico financiero.

Evalúa los siguientes factores para saber si las aceleradoras son la mejor opción para ti y tu negocio.

¿Por qué elegir una aceleradora de empresas?

Es común que las startups ingresen a las aceleradoras con la esperanza de alejarse de los fondos de los inversores, ya que algunos programas garantizan algún tipo de financiamiento a cambio de una participación en el capital, mientras que algunos otros regalan cantidades limitadas de fondos a cambio de nada (además de la finalización exitosa del programa).

En términos de preparación para las aceleradoras, las nuevas empresas generalmente no necesitan tener fondos de antemano. Sin embargo, se puede suponer que se necesita algo de dinero (ya sea a través de financiación o arranque) para desarrollar un producto, equipo y clientes y, por lo tanto, calificar para postularse.

Números sobre la aceleración empresarial

De acuerdo con el portal Panamerican World se calcula que más de 6000 startups operan en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, en conjunto. Información de Startup Ranking revela que en México actualmente existen 574 empresas de este tipo, mientras que España este número asciende a 1432. Por su parte, Perú destaca con 693 startups y Colombia con 524.

Estos números han crecido exponencialmente en los últimos años, así como la cantidad de dinero y la confianza que los inversores depositan en estas empresas. Las startups de América Latina recaudaron más de 2000 millones de dólares de inversión en un solo año. Esta inversión empujó el surgimiento de nuevas propuestas como iFood y Nubank en Brasil y Rappi en Colombia.

Por su parte, tan solo en el primer semestre de 2022 este número se duplicó con inversiones de más de 5000 millones de dólares. Esto nos permite esperar un elevado crecimiento en la creación de startups en los siguientes años. 

Esto números dejan clara la importancia de impulsar el crecimiento en la región mediante aceleradoras de empresas. Como puedes ver, las aceleradoras de empresas además benefician a todas las partes involucradas: inversores, empresas, clientes y la economía

¿Está tu negocio listo para una aceleradora?

¿Es una aceleradora adecuada para ti? Si estás pensando en solicitar el apoyo de una aceleradora de empresas, lo mejor es que te hagas las siguientes preguntas para ver si tu negocio está listo.

  • ¿Estás creciendo rápidamente? Si tu empresa está acumulando clientes (¡y empleados!) a un ritmo casi abrumador, es probable que esté lista para ingresar en una aceleradora.
  • ¿Quieres la tutoría experta? ¿Puedes comunicar con claridad tus desafíos? Si tienes preguntas y curiosidades distintas sin respuesta que solo los expertos pueden contestar, es hora de acceder a una aceleradora.
  • ¿Tienes un producto mínimo viable (MVP)? Las aceleradoras son solo para empresas que han definido y vendido un MVP.
  • ¿Tienes clientes y un perfil de cliente establecidos? Las aceleradoras benefician a las empresas que saben a quién están vendiendo y están dispuestas a realizar una investigación exhaustiva para profundizar en esos perfiles de clientes.
  • ¿Podrías cambiar de residencia? Muchas aceleradoras requieren reubicación física para aprovechar al máximo sus recursos y ofertas. Es un sacrificio quizá pequeño a cambio de la recompensa de hacer crecer tu negocio.
  • ¿Tienes los recursos necesarios? Si bien las aceleradoras brindan algunos fondos, no necesariamente pagan el programa. Asegúrate de que tu equipo y empresa puedan darse el lujo de reservar unos meses intensivos mientras ocurre el crecimiento.

Cómo presentar tu negocio exitosamente a una aceleradora

No todas las aceleradoras funcionan de la misma manera, pero la mayoría sigue un proceso similar. Completa los siguientes pasos de principio a fin si deseas unirte a una aceleradora de empresas.

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1. Elige tu aceleradora

Hay muchos programas de aceleración de empresas en diversas ciudades. Estos programas varían según la ubicación, la industria, la participación de expertos, las oportunidades de financiación y el tipo de red a la que conectan el negocio.

Algunas de las principales aceleradoras de negocio en España son Seedrocket, Wayra, Lanzadera y Conector Startup Accelerator. En el caso de México, puedes encontrar a NXTP Labs, SociaLab y Vrainz. En el caso de Colombia, MacondoLab fue reconocido como uno de los mejores Top-Challenger Latinoamérica por la UBI Global.

Qué buscar en una aceleradora:

Antes de presentar tu solicitud, realiza una investigación exhaustiva sobre las aceleradoras que serían adecuadas para tu negocio. (No te preocupes si no encajas bien con ellos… todavía). Esto es lo que debes buscar:

  • Prueba social. ¿Qué startups se han «graduado» de cada aceleradora y cuántos fondos recibieron? Asegúrate de que esas empresas tengan éxito actualmente. Al igual que la educación formal, los nombres y el prestigio son importantes en el mundo empresarial. Estar asociado con una aceleradora bien considerada puede ayudar a que tu negocio crezca mucho después de tu graduación.
  • Relaciones y redes. ¿Qué tipo de comunidad y red pueden ofrecerte cada aceleradora? Además, ¿qué tipo de expertos y educadores proporciona… y son relevantes para tu negocio? La red que obtienes de tu tiempo en una aceleradora es otro factor que dura más que la graduación.
  • Industria. Algunas aceleradoras trabajan con empresas de tecnología de marketing, mientras que otras se especializan en tecnología financiera. Algunas más se centran en la ciberseguridad, la tecnología alimentaria minorista o big data. Busca un programa que se alinee a tu producto y negocio, ya que los recursos de educación y tutoría dependerán de ello.
  • Ubicación. Como mencionamos, hay aceleradoras en todo el mundo. Es probable que debas reubicarte para asistir físicamente a los programas de aceleración. Si no puedes alejarte demasiado, encuentra algunos que estén cerca de tu hogar. Como alternativa, si estás buscando un cambio de escenario, consulta los programas globales.

2. Solicita el apoyo de la aceleradora

Las aceleradoras de empresas son muy difíciles de alcanzar. Los programas de aceleración más famosos, como Wayra o Tetuan Valley, aceptan tan solo un 7 % de los proyectos que se presentan. Para ganar ranking entre la élite, toma en serio el proceso de solicitud. Es probable que tengas que elaborar un extenso documento por escrito, así como múltiples entrevistas personales.

Qué buscan las aceleradoras en los solicitantes:

Si bien todas las aceleradoras varían, la mayoría buscan los mismos factores y características en los solicitantes. Aquí hay algunas cosas para asegurarte de que tu petición refleje:

  • Capacidad de adaptación. Si los expertos que lideran la aceleradora deciden guiarte y educarte, ¿lo aceptarías? ¿Elegirías aplicar sus sugerencias y escuchar sus opiniones expertas sobre tu negocio, producto y crecimiento? La humildad y capacidad de coacción son muy útiles cuando quieras acceder a una aceleradora.
  • Un producto mínimo viable (MVP) y clientes reales. Sin un producto viable y un perfil de cliente, las aceleradoras no tendrán muy en cuenta tu solicitud.
  • Una ventaja competitiva concisa. ¿Qué distingue a tu incipiente negocio? Más importante aún, ¿puedes comunicar su ventaja competitiva y su propuesta de valor en una o dos oraciones, con datos reales incluidos? Las aceleradoras revisan muchas solicitudes. Por ello, reduce tu historia a un discurso breve para que tenga una mayor posibilidad de ser visto (y recordado). Recuerda, las aceleradoras también buscan beneficiarse del éxito de tu negocio.  
  • Un equipo fuerte. ¿Quién dirigirá tu negocio al éxito? Las aceleradoras no solo buscan un producto fuerte, pues también quieren un equipo capaz. Si las habilidades del equipo coinciden con las necesidades del negocio y muestran una dinámica coherente, hay una buena posibilidad de que la empresa tenga éxito más allá de la aceleradora.
  • Red y comunidad. ¿Tu solicitud muestra que has establecido redes y relaciones con otros en tu industria antes de apoyarte en una aceleradora que haga el trabajo por ti? Mostrar una red bien conectada puede reflejar que estás dispuesto a trabajar para expandir tu negocio.

3. Enfócate, aprende y crece

El proceso de solicitud para ingresar en una aceleradora es difícil, pero una vez que seas aceptado o aceptada, comienza el verdadero trabajo. Prepárate para viajar a la ubicación de la aceleradora y alista a tu equipo.

Esto es lo que puedes esperar al asistir a una aceleradora:

  • Espacio de trabajo en conjunto donde tu equipo puede enfocarse en la aceleradora y las oportunidades educativas.
  • Seminarios y talleres educativos sobre una variedad de temas, como asesoría legal, práctica de lanzamiento, desarrollo de producto, entre otras.
  • Oportunidades de tutoría grupal e individual de expertos de la industria, inversionistas y otros fundadores.
  • Reuniones uno a uno con líderes (por ejemplo: inversores, fundadores entre antiguos alumnos, etc.).
  • Eventos de redes con expertos de la industria, inversores y otras nuevas empresas que pueden ayudar con la recaudación de fondos y el reclutamiento en el futuro. 

4. Presenta tu modelo de negocio y recibe fondos

Lo que diferencia a las aceleradoras de otros programas comerciales intensivos es la manera en que las startups salen del programa. Cuando llega el momento de concluir el proceso, los fundadores participan en un «día de demostración» durante el cual presentan su modelo de negocio. Esto ocurre por dos razones: para compartir todo lo que la compañía aprendió y en lo que trabajó durante el programa, así como para recibir fondos potencialmente.

Los fundadores son responsables de construir una plataforma de diapositivas integral y buscar directamente a los inversores, a veces cientos, dependiendo de la aceleradora. Si las nuevas empresas reciben una oferta de financiación, por lo regular se realiza a cambio de capital.

Los «graduados» de las aceleradoras también reciben apoyo directo e indirecto después de salir del programa. Este soporte incluye:

  • Relaciones públicas
  • Conexiones profesionales y redes
  • Recursos Humanos / apoyo de reclutamiento
  • Participación de la junta
  • Espacio de oficina
  • Futuro soporte de capital de riesgo
  • Sólida red de antiguos alumnos y relaciones de por vida

Principales aceleradoras de empresas

Si te encuentras interesado en unirte a una aceleradora de empresas, es tiempo de sumergirte la investigación y descubrir cuál es la que necesitas.

Con diversas de aceleradoras disponibles en todo el mundo, es imposible enumerarlas a todas aquí. Por ello, hemos reunido algunas de las más populares y otras de nicho que pueden interesarte.

Aceleradoras de empresas con presencia internacional

Y Combinator, Mountain View, CA 

Y Combinator es una de las aceleradoras de empresas más populares y competitivas. El programa ha producido casi 9000 inversiones y 3500 salidas directas a startups. Dos veces al año lleva a cabo procesos de inversión con 500.000 dólares en capital. Y Combinator ha trabajado con empresas como Airbnb, Dropbox, Stripe, Reddit, Twitch, Coinbase y Weebly.

500 Startups, Mountain View, CA

500 Startups ha reunido más de 2700 millones de dólares que invierte año con año en el impulso a empresas en todo el mundo. De entre sus principales logros se encuentra haber acompañado a más de 49 empresas que hoy están valuadas en más de 1000 millones de dólares. Los alumnos notables incluyen empresas como Udemy y Credit Karma, así como otras que se han vendido a Google y Rakuten.

Techstars, Boulder, CO

Techstars, otra aceleradora altamente competitiva, ha consolidado inversiones por un total de 24.400 millones de dólares. Actualmente cuenta con el testimonio de 3090 compañías. Organizaciones como Bench.co, ClassPass y PillPack han trabajado con Techstars. También es el nombre detrás de Startup Week y Startup Weekend.

MassChallenge, Boston, MA

MassChallenge ha acelerado a 2928 nuevas empresas que han recaudado más de 8200 millones en fondos, creando además cerca de 186.000 empleos. Su programa también tiene otras ubicaciones en Israel, Reino Unido, México y Suiza.

AngelPad, New York / San Francisco 

Las empresas que han formado parte de AngelPad han recaudado un total de 2200 millones desde 2010 que ha destinado al crecimiento de 150 empresas. Cada 6 meses seleccionan alrededor de 15 equipos (de un grupo de más de 2000 solicitantes). Entre sus empresas más famosas se encuentran Mopub, Adku y el gestor de tareas Astrid.

Seedcamp, Londres

Seedcamp incluye más de 440 startups, las cuales han recaudado más de 7000 millones en fondos de seguimiento de los principales inversores mundiales. Entre sus principales startups se encuentran TransferWise, Recvolut, UiPath y Monese.

Aceleradoras de empresas en Hispanoamérica y España

Wayra, España

Wayra pertenece a la compañía española Telefónica y durante los últimos años ha sido una gran aceleradora de empresas vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Entre sus nombres se destacan: SocialGest, Akdemia, Bovcontrol y Hitmap. Tiene presencia y conexión global en Europa y Latinoamérica con espacios de emprendimiento en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Socialab, Chile 

Socialab se define como la comunidad de solucionadores de problemas más grande del mundo, pues cuenta con una red de más de 800.000 creativos de 96 países del mundo y ha ayudado en más de 800 emprendimientos. Entre las startups apoyadas se encuentran: Lab4U, FreshWater, Papinotas, Brave UP y Lazarillo App. Tiene oficinas en Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Guatemala.

Endeavor, México 

Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de alto impacto a nivel global. Ha creado más de 1300 empresas con las que se han generado más de 4 millones de empleos y más de 20.000 millones de dólares de ingresos. Tiene presencia en casi 40 mercados de América Latina, Asia, África, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

Startup Chile, Chile

Startup Chile es una de las primeras aceleradoras que surgió en Latinoamérica y cuenta al día de hoy con 2000 startups, entre las que destacan SAMI, Seteasy, Wibo, NeeKids, Minuta y Life Drop. Además, es la aceleradora líder de Latinoamérica y ha reportado ventas por más de 2000 millones de dólares.

Startup México, México

Startup México es una aceleradora de empresas que proporciona espacio físico, mentores, talleres, financiación y ecosistema de servicios profesionales críticos a negocios prometedores. Ha logrado 45 generaciones con las que ha generado más de 972.000 inversiones. Entre sus startups graduadas se encuentran Samaya, Witness, Xcambo y Youlive Talent. Actualmente tiene 7 campus en el territorio mexicano y uno en São Paulo, Brasil.

Conector, España

En su trayectoria de 7 años ha realizado 32 programas con más de 350 mentores de talla internacional, logrando acelerar a 201 compañías, entre las que se destacan: Glovo, GOI, Kompyte y Meller.

No hay dos aceleradoras de empresas iguales, pero todas comparten la misma visión: ver a emprendedores de todo tipo escalar el éxito y el impacto de su negocio. Independientemente de en qué industria operes o qué clase de producto vendas, hay una aceleradora de empresas ideal para ti.

Sigue estos consejos para encontrar el programa adecuado, preparar tu solicitud y aprovechar al máximo tu experiencia con la aceleradora.

Cuáles son aspectos básicos para emprender y poner en marcha un negocio exitoso en los distintos países de Latinoamérica.

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