La vida en una startup puede ser algo solitaria. Incluso con un equipo en crecimiento, docenas de clientes y amigos solidarios, es fácil caer en la soledad a medida que descubres cómo hacer crecer tu negocio.

Afortunadamente, las organizaciones e inversores de todo el mundo han creado programas comerciales intensivos para dar asesoramiento, educación y apoyo. Uno de estos programas es el de las aceleradoras de empresas.

<< Descarga la guía completa de emprendimiento en Latinoamérica >>

Las aceleradoras de empresas no son adecuadas para todos y pueden ser programas competitivos y exhaustivos. Sin embargo, han transformado literalmente a las empresas en desarrollo en compañías globales y revolucionarias como Airbnb y Dropbox.

 

Las aceleradoras de empresas generalmente implican un proceso de aplicación selectivo. Una vez aceptadas las nuevas compañías reciben educación, tutoría, trabajo en red y posibles fondos.

Es común que las startups ingresen a las aceleradoras con la esperanza de alejarse de los fondos de los inversores. Algunos programas garantizan algún tipo de financiamiento a cambio de una participación en el capital. Otros programas regalan cantidades limitadas de fondos a cambio de nada (además de la finalización exitosa del programa).

 

En términos de preparación para las aceleradoras, las nuevas empresas generalmente no necesitan tener fondos de antemano. Sin embargo, se puede suponer que se necesita algo de dinero (ya sea a través de financiación o arranque) para desarrollar un producto, equipo y clientes y, por lo tanto, calificar para postularse.

 

De acuerdo con el portal Panamerican World se calcula que más de 6 mil startups operan en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, en conjunto. En México, por ejemplo, en 2019 se crearon 98 nuevas empresas, ascendiendo a un total de 394.

En el caso de España, Madrid y Barcelona tuvieron 1 235 y 1 197 startups en 2019, respectivamente, lo que las posiciona como la quinta y sexta ciudades con más emprendimientos de esta clase en todo el mundo.

Esto ha permitido que aún más startups aprendan, mejoren y crezcan. De hecho, las startups de América Latina en 2018 recaudaron 2 mil millones de dólares de inversión. Es un monto 4 veces mayor al registrado en 2015. Esta inversión empujó el surgimiento de nuevas propuestas como iFood y Nubank en Brasil, y Rappi en Colombia. Y en España, existen cerca de 63 aceleradoras y más de 3 600 startups tan solo en el ramo de la tecnología.

 

Las aceleradoras de empresas benefician a todas las partes involucradas: inversores, empresas, clientes y la economía. Pero no son el único programa de desarrollo empresarial disponible para nuevas compañías. Muchas veces se piensa que las aceleradoras son lo mismo que las incubadoras y otros programas intensivos.

Vamos a discutir sus diferencias y qué hace que las aceleradoras se destaquen.

Las diferencias entre una incubadora y una aceleradora de empresas

Si bien las aceleradoras son para empresas establecidas, las incubadoras son para empresarios que necesitan ayuda para desarrollar sus ideas en negocios en toda regla. En teoría, te postularías y asistirías a una incubadora de empresa antes que a una aceleradora.

La siguiente tabla desglosa las principales diferencias entre una incubadora y una aceleradora.

Diferencias entre una incubadora y una aceleradora

¿Está tu negocio listo para una aceleradora?

¿Es una aceleradora adecuada para ti? Si estás pensando en solicitar una aceleradora de empresas, lo mejor es que te hagas las siguientes preguntas para ver si tu negocio está listo.

  • ¿Estás creciendo rápidamente? Si tu empresa está recolectando clientes (¡y empleados!) a un ritmo casi abrumador, es probable que estés listo para ingresar a una aceleradora para llevar a tu negocio al siguiente nivel.
  • ¿Estás listo para la tutoría experta? ¿Puedes articular tus desafíos? Si tienes preguntas y curiosidades distintas sin respuesta que solo los expertos pueden contestar, es hora de una aceleradora.
  • ¿Tienes un Producto Mínimo Viable (MVP)? Las aceleradoras son solo para empresas que han definido y vendido un MVP.
  • ¿Tienes clientes y un perfil de cliente establecidos? Las aceleradoras benefician a las empresas que saben a quién están vendiendo y están dispuestas a realizar una investigación exhaustiva para profundizar en esos perfiles de clientes.
  • ¿Estarías dispuesto a cambiar de residencia? Muchas aceleradoras requieren reubicación física para aprovechar al máximo sus recursos y ofertas. Es un sacrificio posiblemente pequeño para la mayor recompensa de hacer crecer tu negocio.
  • ¿Puedes pagarlo? Si bien las aceleradoras brindan algunos fondos, no necesariamente pagan el programa. Asegúrate de que tu equipo y empresa puedan darse el lujo de reservar unos meses intensivos mientras se concentra el crecimiento.

 

Cómo funciona una aceleradora de empresas

No todas las aceleradoras funcionan de la misma manera, pero la mayoría sigue un proceso similar. Completa los siguientes pasos de principio a fin si deseas unirte a una aceleradora de empresas.

1. Elige tu aceleradora

Hay muchos programas de aceleración de empresas en diversas ciudades. Estos programas varían según la ubicación, la industria, la participación de expertos, las oportunidades de financiación y el tipo de red a la que lo conectan.

Algunas de las principales aceleradoras de negocio en España son Seedrocket, Wayra, Lanzadera y Conector Startup Accelerator. En el caso de México, puedes encontrar a NXTP Labs, SociaLab y Vrainz. En el caso de Colombia, MacondoLab fue reconocido como uno de los mejores Top-Challenger Latinoamérica por la UBI Global.

Qué buscar en una aceleradora:

Antes de presentar tu solicitud, realiza una investigación exhaustiva sobre las aceleradoras que serían adecuadas para tu negocio. (No te preocupes si no encajas bien con ellos… todavía.) Esto es lo que debes buscar:

  • Prueba social. ¿Qué startups se han «graduado» de cada aceleradora y cuántos fondos recibieron? Asegúrate de que esas empresas tengan éxito actualmente. Al igual que la educación formal, los nombres y el prestigio son importantes en el mundo empresarial. Estar asociado con una aceleradora bien considerada puede ayudar a que tu negocio crezca mucho después de tu graduación.
  • Relaciones y redes. ¿Qué tipo de comunidad y red pueden ofrecerte cada aceleradora? Además, ¿qué tipo de expertos y educadores proporciona… y son relevantes para tu negocio? La red que obtienes de tu tiempo en una aceleradora es otro factor que dura más que la graduación.
  • Industria. Algunas aceleradoras trabajan con empresas de marketing de tecnología, mientras que otras se especializan en tecnología financiera. Algunas más se centran en la ciberseguridad, la tecnología alimentaria minorista o el big data. Busca un programa que se alinee a tu producto y negocio, ya que los recursos de educación y tutoría seguirán tu ejemplo.
  • Ubicación. Como mencionamos, hay aceleradoras en todo el mundo. Es probable que debas reubicarte para asistir físicamente a los programas de aceleración. Si no puedes alejarte demasiado, busca algunos que estén cerca de tu hogar. Como alternativa, si estás buscando un cambio de escenario, consulta los programas globales.

2. Solicita el apoyo de la aceleradora

Las aceleradoras de empresas son muy difíciles de alcanzar. Los programas de aceleración más famosos, como Wayra o Tetuan Valley, aceptan tan solo un 7 % de los proyectos que se presentan. Para ganar ranking entre la élite, toma en serio el proceso de solicitud. Es probable que tengas una extensa solicitud por escrito, así como múltiples entrevistas personales.

Qué buscan las aceleradoras en los solicitantes:

Si bien todas las aceleradoras varían, la mayoría busca los mismos factores y características en aquellos que aplican. Aquí hay algunas cosas para asegurarte de que tu aplicación refleje:

  • Capacidad de adaptación. Si los expertos que lideran la aceleradora deciden guiarte y educarte, ¿lo aceptarías? ¿Elegirías aplicar sus sugerencias y escuchar sus opiniones expertas sobre tu negocio, producto y crecimiento? La humildad y capacidad de coacción son muy útiles en las aplicaciones de aceleradoras.
  • Un Producto Mínimo Viable (MVP) y clientes reales. Sin un producto viable y un perfil de cliente, las aceleradoras no tendrán muy en cuenta tu aplicación.
  • Una ventaja competitiva concisa. ¿Qué distingue a tu incipiente negocio? Más importante aún, ¿puede comunicar su ventaja competitiva y su propuesta de valor en una o dos oraciones, con datos reales incluidos? Las aceleradoras miran muchas aplicaciones. Por ello, reduce tu historia a un discurso de ascensor para tener una mayor posibilidad de ser visto (y recordado). Recuerda, las aceleradoras también buscan beneficiarse del éxito de tu negocio.  
  • Un equipo fuerte. ¿Quién dirigirá tu negocio al éxito? Las aceleradoras no solo buscan un producto fuerte: también quieren un equipo capaz. Si las habilidades del equipo coinciden con las necesidades del negocio y muestran una dinámica coherente, hay una buena posibilidad de que la empresa tenga éxito más allá de la aceleradora.
  • Red y comunidad. ¿Tu aplicación muestra que has establecido redes y relaciones con otros en tu industria antes de apoyarte en una aceleradora que haga el trabajo por ti? Si bien el cambio de nombre no puede prometer un lugar, mostrar una red bien conectada puede reflejar que estás dispuesto a trabajar para expandirlo.

3. Enfócate, aprende y crece

Solicitar una aceleradora es difícil, pero una vez que seas aceptado, espera que comience el verdadero trabajo. Prepárate para viajar a la ubicación de la aceleradora y alista a tu equipo.

Esto es lo que puedes esperar al asistir a una aceleradora:

  • Espacio de trabajo en conjunto donde tu equipo puede enfocarse en la aceleradora y las oportunidades educativas.
  • Seminarios y talleres educativos sobre una variedad de temas, como asesoría legal, práctica de lanzamiento, desarrollo de producto, entre otras.
  • Oportunidades de tutoría grupal e individual de expertos de la industria, inversionistas y otros fundadores.
  • Checks-in uno a uno con liderazgo (por ejemplo: inversores, fundadores entre antiguos alumnos, etc.).
  • Eventos de redes con líderes de la industria, inversores y otras nuevas empresas que pueden ayudar con la recaudación de fondos y el reclutamiento en el futuro. 

4. Presenta tu modelo de negocio y recibe fondos

Lo que diferencia a las aceleradoras de otros programas comerciales intensivos es la manera en que las startups salen del programa. Cuando llega el momento de concluir una aceleradora, los fundadores participan en un «día de demostración» durante el cual presentan su modelo de negocio. Este proceso ocurre por dos razones: para compartir todo lo que la compañía aprendió y en lo que trabajó durante la aceleradora y para recibir fondos potencialmente.

Los fundadores son responsables de construir una plataforma de diapositivas integral y lanzar directamente a los inversores, a veces cientos, dependiendo de la aceleradora. Si las nuevas empresas reciben una oferta de financiación, generalmente se realiza a cambio de capital.

Los «graduados» de las aceleradoras también reciben apoyo directo e indirecto después de salir del programa. Este soporte incluye:

  • Relaciones públicas
  • Conexiones profesionales y redes
  • Recursos Humanos / apoyo de reclutamiento
  • Participación de la junta
  • Espacio de oficina
  • Futuro soporte de VC (Venture Capital)
  • Sólida red de antiguos alumnos y relaciones de por vida

 

Programas de aceleradoras de empresas

Si te encuentras interesado en unirte a una aceleradora de empresas, es tiempo de sumergirte en algunas investigaciones y descubrir cuál es la que necesitas.

Con diversas de aceleradoras disponibles en todo el mundo, es imposible enumerarlas a todas aquí. Por ello, hemos reunido algunas de las más populares y otras de nicho que pueden interesarte.

Aceleradoras de empresas en Iberoamérica y España

Wayra, España

Wayra pertenece a la compañía española Telefónica y durante los últimos años ha sido una gran aceleradora de empresas vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Entre sus nombres se destacan: SocialGest, Akdemia, Bovcontrol y Hitmap. Tiene presencia y conexión global en Europa y Latinoamérica con espacios de emprendimiento en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Socialab, Chile

Socialab se define como la comunidad de solucionadores de problemas más grande del mundo, pues cuenta con una red de más de 600 mil creativos de 96 países del mundo y ha ayudado en más de 150 emprendimientos. Entre las startups apoyadas se encuentran: Lab4U, Fresh Water, Papinotas, Brave Up y Lazarillo. Tienen oficinas en Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Guatemala.

Endeavor, México

Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de alto impacto a nivel global. Ha creado más de 1 200 empresas con las que se han generado más de 3 millones de empleos y más de 20 mil millones de dólares de ingresos. Tiene presencia en casi 40 mercados de América Latina, Asia, África, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

Startup Chile, Chile

Startup Chile es una de las primeras aceleradoras que surgió en Latinoamérica y cuenta al día de hoy con 1 960 startups, entre las que destacan SAMI, Seteasy, Wibo, NeeKids, Minuta y Life Drop. Además, es la aceleradora líder de Latinoamérica y se encuentra en el Top 10 a nivel global.

SUM, México

SUM México es una aceleradora de empresas que proporciona espacio físico, mentores, talleres, financiación y ecosistema de servicios profesionales críticos a negocios prometedores. Ha logrado 42 generaciones con las que ha generado más de 2 mil empleos. Entre sus startups graduadas se encuentran Samaya, Witness, Xcambo y Youlive Talent. Actualmente tiene 7 campus en el territorio mexicano y uno en Sao Paulo, Brasil.

Conector, Barcelona

En su trayectoria de 5 años ha realizado 31 programas con más de 300 mentores de talla internacional, logrando acelerar 180 compañías, entre las que se destacan: Glovo, goi, Kompyte y Meller.

Aceleradoras de empresas más populares

Y Combinator, Mountain View, CA

Y Combinator es una de las aceleradoras de empresas más populares y competitivas. El programa ha producido casi 4 mil inversiones y 2 mil salidas (que son ventas a empresas más grandes, lo que significa un retorno de inversión para los inversores). Y Combinator ha trabajado con empresas como Airbnb, Dropbox, Stripe, Reddit, Twitch, Coinbase y Weebbly.

500 Startups, Mountain View, CA

500 Startups ha realizado poco más de 1 600 inversiones (en empresas en más de 75 países) y ha producido 2 300 compañías. Los alumnos notables incluyen empresas como Udemy y Credit Karma, así como otras que se han vendido a Google y Rakuten.

Techstars, Boulder, CO

Techstars, otra aceleradora altamente competitiva, cada año elige a más de 500 empresas en etapa inicial, invirtiendo $ 120 mil. Actualmente cuenta con 2 157 compañías. Organizaciones como Bench.co, ClassPass y Pill Pack han trabajado con Techstars. También es el nombre detrás de Startup Week y Startup Weekend.

MassChallenge, Boston, MA

MassChallenge ha acelerado a 2 458 nuevas empresas que han recaudado más de 6.2 miles de millones en fondos, creando más de 157 mil empleos en total. Su programa también tiene otras ubicaciones en Israel, Reino Unido, México y Suiza.

AngelPad, New York / San Francisco

Las empresas que han formado parte de AngelPad han recaudado un total de 2.2 miles de millones desde 2010. Casi un 10 % de todas sus compañías tienen un valor de más de $ 100 millones. Cada 6 meses seleccionan alrededor de 15 equipos (de un grupo de más de 2 mil solicitantes). Entre sus empresas más famosas se encuentran Mopub, Adku y el gestor de tareas Astrid.

Seedcamp, Londres

Seedcamp incluye más de 300 startups, las cuales han recaudado más de $ 2 mil millones en fondos de seguimiento de los principales inversores mundiales. Entre sus principales startups se encuentran TransferWise, Recvolut, UiPath y Monese.

 

No hay dos aceleradoras de empresas iguales, pero todas comparten la misma visión: ver a emprendedores de todo tipo escalar el éxito y el impacto de tu negocio. Independientemente de en qué industria operes o qué clase de producto vendas, hay una aceleradora de empresas ideal para ti.

Sigue estos consejos para encontrar el programa adecuado, preparar tu aplicación y aprovechar al máximo tu experiencia con la aceleradora.

 

Guía Emprendimiento

 Guía Emprendimiento

Publicado originalmente en mayo 15 2020, actualizado mayo 15 2020

Topics:

Emprendimiento