¿Alguna vez has pedido algo en línea?

Si consideras que a partir de 2020 se sumaron 13 millones de primeros compradores en línea en países de América Latina, o que en España tuvo un repunte inédito que significó un aumento de los ingresos digitales de los negocios en un 127% durante el segundo trimestre de 2020, hay una gran probabilidad de que respondiste afirmativamente a nuestra pregunta.

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Te hayas dado cuenta o no, usaste un formulario web cuando hiciste tu pedido. Estos formatos no solo son necesarios para recibir información, bienes y servicios con los que interactúas o que compras, sino que también son cruciales para los negocios que los crean y agregan a sus sitios.

Sin los formularios web, los marketeros pasarían un mal rato recopilando información de clientes y dando seguimiento a sus compras, analizando la retroalimentación de consumidores, nuevos leads y leyendo las respuestas a encuestas. En un mundo altamente digital, es difícil pensar en un negocio exitoso que no tenga, al menos, un formulario web en su sitio.

Los marketeros utilizan estos formularios (como los de contacto, sondeos, de entrega, de registro y cuestionarios) por una cantidad de razones: para completar una orden, dar seguimiento a la información personal de un cliente u obtener información de leads.

Esto es lo que ocurre cuando una persona visita tu sitio y registra su información para recibir algo de vuelta (como un producto, servicio o una prueba gratuita). Una vez que un formulario web se ingresa por un lead es enviado a un servidor para su proceso.

Los formularios web pueden ser de varios tamaños, formatos, tipo de contenido y apariencia. No existe el concepto de «unitalla» para ellos, porque deberían encajar en las necesidades de tu negocio y ayudarte a tener la información que deseas de tus leads. Esto también quiere decir que no existe una sola forma de crear un formulario web. Existen varias herramientas y programas de software que te ayudarán en esta tarea. 

Por lo pronto hablemos de un aspecto clave: las razones por las que deberías crearlos.

¿Para qué sirven los formularios web?

Los formularios web te permiten recolectar y gestionar información de manera sencilla y eficiente. Están incrustados en tu sitio web, lo que facilita a tus leads dar su información. Una vez que completan el formulario, sus datos se guardan hasta que estén listos para su análisis. Los formularios web son herramientas cruciales para negocios para obtener la información que necesitan de sus clientes potenciales.

Pero para que en verdad obtengas datos útiles, es necesario asegurarte de que haces las preguntas adecuadas. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo lograrlo.

4 consejos para crear formularios web eficaces

Haz evidente el propósito de tu formulario  

Es muy importante que el propósito de tu formulario web sea claro. Tus leads deben saber exactamente para qué es y por qué lo están completando. 

Incluye encabezados directos 

Si incluyes encabezados directos, tus leads sabrán exactamente cómo llenar tu formulario. Los encabezados ayudan a evitar confusiones y aseguran que las personas inviertan la menor cantidad de tiempo. Ejemplos de este tipo de encabezados son los que dicen «Contáctanos», «Primer apellido» o «Medio preferido de contacto».

Da instrucciones claras 

Comunica claramente qué tipo de información necesitas usando la menor cantidad de palabras posible. En la parte superior de tu formulario agrega una frase o dos sobre lo que les pedirás a tus leads. También puedes incluir un pequeño comunicado sobre por qué necesitas esos datos como un ejercicio de transparencia.

Pon atención a la apariencia de tu formulario 

Si mantienes tu formulario organizado y limpio, también les darás una buena experiencia a tus leads. Nadie quiere pasar su tiempo leyendo largos párrafos de información para encontrar lo que buscan. Además, texto atiborrado luce poco profesional. En segundos, tus leads sabrán si hiciste un esfuerzo para crear un formulario de manera concienzuda.

¿Por qué mejorar la usabilidad de tu formulario web?  

  1. Porque creas una transacción simple. 
  2. Porque construyes confianza. 
  3. Porque lucirás más profesional. 
  4. Porque aumentarás tus conversiones. 

Al transparentar el propósito de tu formulario web, tus visitantes sabrán qué esperar del uso de sus datos y cuáles deberán ingresar. Ya sea un formulario de entrega, un cuestionario o encuesta, quieres que la experiencia sea sencilla.

El propósito debe verse desde los campos. Podrían decir algo como «Este formulario web será utilizado para obtener más información sobre ti para que podamos adaptar el contenido de nuestro newsletter según tu contexto, experiencias e intereses». Así construyes credibilidad y confianza entre tu negocio y los leads.

Cuando visitas el sitio web de otra empresa que está diseñado para darle prioridad al cliente, es más probable que percibas al negocio como profesional y atento. Lo mismo ocurre con los formularios. Si estableces el propósito de tu formulario evitas confusiones, demuestras que eres una empresa de pensamiento progresista y comunicas que te importa mucho la experiencia que tus visitantes tienen en tu sitio.

Si aumentas la usabilidad de tus formularios web y promueves una experiencia de usuario positiva, tu negocio experimentará una mejora en los números de conversiones. Tan solo con que tu formulario sea claro, fácil de completar y visualmente agradable, tus leads querrán completarlo y convertirse en tus clientes. Arreglar pequeños problemas relacionados con la experiencia del usuario ayuda a los negocios a mejorar su tasa de retención hasta en un 75%.

Dicho esto, es importante que sepas que existen diferentes tipos de formularios. Conócelos mejor para que decidas cuál es el que funcionará mejor en tu sitio web.

1. Formulario de contacto 

Los formularios de contacto se utilizan para que los leads pregunten a tu negocio una pregunta, compartan una preocupación o incluso explicar su necesidad para un reembolso. Estos formularios web típicamente contienen campos que requieren que los leads agreguen sus apellidos, información de contacto y número de orden. Es posible que también tengan desplegables o entradas de texto para que las personas expliquen sus razones para contactarte y su método preferido para eso.

Ejemplo de formulario de contacto

Amazon implementa uno bastante simple para tener atención en su chat:

Tipos de formularios de contacto: formato simple de Amazon

Imagen de Amazon

2. Formulario para generación de leads 

Estos formularios web convierten tus visitantes de sitio en leads. Generalmente piden información personal como nombre, empresa, dirección de correo, teléfono y en ocasiones un nombre de usuario y contraseña para los que regresan al sitio.

Ejemplo de formulario para generación de leads

Nosotros utilizamos formularios de generación de leads cuando regalamos descargas de materiales útiles como puede ser una guía o plantilla:

Tipos de formularios de contacto: generación de leads

3. Formulario de orden 

Los formularios de orden hacen exactamente lo que dicen: permiten que tus visitantes hagan pedidos. También proporciona a los clientes una forma de pagar sus artículos y que los productos se les envíen directamente. Los formularios de orden son detallados y podrían incluir varios pasos, porque en muchas ocasiones requieren los datos de una tarjeta de crédito, información de facturación y entrega, además de los datos de contacto.

Ejemplo de formulario de orden

Seguramente hayas visto este tipo de formulario en muchas ocasiones al comprar online. Un ejemplo claro es el que utiliza H&M:

Tipos de formularios de contacto: pedidos de H&M

Imagen de H&M

4. Formulario de registro 

Un lead completará un formulario web de registro si está interesado en registrarse en tu servicio. Este se utiliza comúnmente en sitios como Craigslist o eBay. Si un lead busca subir un producto en uno de ellos, completará un formulario de registro para crear una cuenta y luego publicar el artículo.

Ejemplo de formulario de registro

Este tipo de formulario también funciona para suscribirte a un medio de comunicación, como El País:

Tipos de formularios de contacto: formulario de registro de El País

Imagen de El País

5. Formulario de encuesta 

Los formularios web de encuesta pueden incluir respuestas de opción múltiple, de llenado o de largo aliento. Se utilizan para saber más sobre la experiencia que los clientes tienen con tus productos y servicios. Además ayudan a mejorar futuras interacciones con tus consumidores, así como educar tus leads sobre la forma en que tu negocio puede resolver sus problemas.

Ejemplo de formulario de encuesta

Esta es una plantilla de Survey Monkey para realizar una encuesta:

Tipos de formularios de contacto: formulario de encuesta de Survey Monkey

Imagen de SurveyMonkey

Visita nuestro post dedicado para encontrar más ejemplos de formularios.

Seguro te enfrentarás, de vez en cuando, ante la duda de si pides mucha información. Para que entiendas cuándo es buena idea, te damos unos tips útiles.

¿Cuándo puedes pedir más datos en tus formularios web?

Reunir información de tus clientes es un tanto complicado. No quieres que nadie sienta espiado, pero cada dato que recopiles te ayudará a desarrollar contenidos, mejorar los servicios que ofreces e incluso los productos que vendes para satisfacer sus necesidades.

De hecho, piensa en los formularios de contactos como una cita. Ese es el cuarto secreto. ¿Intentaste sacarle toda la información posible a tu pareja en tu primera cita? Por ejemplo, ¿le preguntaste su edad? Si lo hiciste, probablemente no hubo nunca una segunda cita. Los formularios que tienen el campo «edad» tienen menos posibilidades de conversión. ¿Le preguntaste su dirección? ¿Dónde trabajaba? ¿De qué trabajaba? ¿Cuánto dinero facturaba su empresa al año? ¿Cuánto dinero ganaba al año? Revelar toda esa información a alguien a quien apenas conoces es incómodo, y la persona que hace las preguntas da un poco de miedo.

Por eso, recomendamos comenzar con lo básico, y la próxima vez que tengas la oportunidad puedes preguntar un poco más. En la tercera cita, es posible que ya sepas algo más sobre la persona a la que le estás pagando la cena. Lo mismo debes hacer con tus formularios de contacto.

Comienza con el nombre y el correo electrónico, y luego empieza a agregar a partir de ahí una o dos preguntas cada vez que un cliente potencial regrese. Antes de que te des cuenta, sabrás todo lo que necesitas para que la experiencia de compra de tu «cita» sea la mejor que hayas tenido.

Ahora que ya tienes estas recomendaciones, esperamos que los formularios de tu sitio web sean cada vez más eficientes y atractivos para tus visitantes, que alcances una mayor tasa de conversión y tengas datos valiosos para tu negocio.

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Publicado originalmente el 24 de marzo de 2021, actualizado el 17 de julio de 2021

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