TikTok para empresas: cómo usarlo, beneficios, ideas y ejemplos

Guía: TikTok For Business
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Con más de 900 millones de usuarios activos en el mundo, TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más populares, sobre todo, entre las audiencias jóvenes. Esta plataforma ha creado una herramienta de gran alcance para fines comerciales: TikTok Ads, específica para empresas, que ofrece métricas de rendimiento, datos de audiencia y recursos creativos que puedes emplear para promover tus productos o servicios.

TikTok para empresas: cómo usarlo, beneficios, ideas y ejemplos

En este artículo, podrás observar cómo algunas empresas utilizan esta plataforma para hacer crecer su marca, exprimir su máximo potencial para ser descubiertas y conectar con las grandes comunidades que les rodean, al elaborar y consumir contenidos únicos y creativos. Aprovecha esta oportunidad perfecta para complementar las estrategias de marketing de tu empresas y marca.

Además, siempre puedes valerte de un software para administrar redes sociales para reducir la carga de trabajo que implica emplear plataformas como TikTok, Facebook, Instagram, etc. y consigas beneficiarte de sus funciones plenamente. Para empezar, te decimos cómo esta app de origen chino cómo puede favorecer a tu empresa.

guía gratis

Descubre cómo empezar a generar leads por medio de TikTok.

cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

6 beneficios de TikTok para empresas

Al usar TikTok para empresas, se incrementan las posibilidades de dar a conocer tu marca, reforzar tu imagen, conectar con tu público objetivo y alcanzar tus propósitos comerciales. Entre los beneficios más destacados están:

1. Accedes a una amplia comunidad. La mayoría de los usuarios de TikTok se caracterizan por ser muy participativos y activos al usar la app. Si quieres establecer una interacción intensa con usuarios o tus clientes potenciales, es la opción ideal porque podrás lanzar por este medio tus campañas de marketing para generar un impacto mayor en el mercado.

2. Contenido creativo. Algunas de sus herramientas utilizan inteligencia artificial: permiten generar videos que destacan por su dinamismo, filtros y efectos sonoros que podrás moldear de acuerdo a las necesidades de tu marca y que harán que tu contenido de marketing sea más novedoso.

3. Facilidad de conexión. La conectividad en esta app es muy amplia y, al ser una red social, las posibilidades de crecimiento son muchas. Podrás dar a conocer tu marca y productos de forma sencilla a miles de usuarios, con los que puedes conectar, con facilidad, a través de dinámicas, el buen uso de hashtags o al incentivar el uso de tu marca.

4. Accedes a realidad aumentada. Con Branded Scan, podrás presentar tus productos de una forma original y atractiva para tus clientes. Ofrece contenido de inteligencia artificial de alta generación, aplicable a cualquier necesidad de tu negocio.

5. Desarrollo de contenido publicitario. TikTok pone a disposición varias opciones de formatos publicitarios, entre ellos, los anuncios in-feed, parecidos a los de Instagram, que aparecen al desplazarse; los Takeovers, configurados para cuando alguien abre la aplicación, y los Effects, que funcionan con filtros adaptables a cualquier uso.

6. Te mantienes a la vanguardia. De manera reciente, esta app está probando —en algunas regiones del mundo— una plataforma llamada Creator Marketplace. A través de ella, las marcas podrán asociarse con creadores de contenido e influencers, con el fin de innovar en campañas de marca pagadas que atraigan nuevos clientes.

3 empresas que usan TikTok adecuadamente

Cada vez más empresas emplean esta red. Aunque Tiktok ofrece varias posibilidades, el éxito de tu marca en la plataforma siempre dependerá de los equipos de marketing, las campañas que presenten y los contenidos que desarrollen. Las siguientes tres empresas son solo algunos ejemplos que sobresalen por su manera de usar esta plataforma.

1. Cinépolis

Cinépolis, la cadena mexicana más grande de cine para la exhibición de películas, es un buen ejemplo de un perfil exitoso para conectar con sus usuarios a través de TikTok. 

Tiene 1,6 millones de seguidores y 15 millones de «me gusta» en su canal de TikTok. Su contenido es variado y eso hace la diferencia, pues no solo se enfoca en generar videos para la venta directa, sino que va más allá de la conexión servicio-clientes, al integrar en sus tiktoks temas atractivos y amenos. 

Entre los más destacados, están las sinopsis de películas, el uso atractivo de tráileres, sus videos informativos con entrevistas a actores de las películas de reciente estreno, la creación de retos para la promoción de salas de cine e interacciones entre actores y público. Asimismo, dentro de su canal, tiene varias secciones de fácil acceso para los usuarios.

2. Telcel

Con más de 276.000 seguidores y 2 millones de «me gusta», la compañía de telecomunicaciones y servicios, perteneciente a América Móvil, mantiene una actividad optimizada en TikTok. Ha sustentado su estrategia en la creación de videos con diversas temáticas que cubren tanto el enfoque de su servicio, como su alianza con otras marcas.

Su perfil se basa, más que en la simple promoción de sus productos, en la difusión de eventos musicales de los que son patrocinadores, videos virales sobre memes relacionados con la tecnología, además de su carta fuerte: la Fórmula 1 y el patrocinio de Checo Pérez, y dinámicas de posicionamiento. 

3. Red Bull

La cuenta de TikTok de Red Bull tiene 8,7 millones de seguidores y 151,2 millones de «me gusta», lo que la convierte en uno de los perfiles con mayor audiencia en su categoría. Su estrategia se basa en compartir videos de atletas que practican deportes extremos y de alto riesgo. De esta manera, impulsa su producto y a sus diversos patrocinios en justas deportivas mundiales, mediante hashtag populares como #givesyouwings. También, creó secciones en su contenido, estrategia que incrementa el interés de los usuarios, con el propósito de obtener mayor presencia de marca y no solo centrarse en las ventas.

Cómo crear una cuenta de TikTok para empresas

Crear una cuenta para empresa en TikTok es sumamente fácil, aquí te decimos cómo puedes hacerlo:

Lo primero que debes hacer es descargar y abrir la aplicación. Una vez en ella, necesitas crear una cuenta personal. Para ello, puedes emplear un correo electrónico o ingresar con tu cuenta de Twitter, Facebook o Google. 

Luego, toca «perfil#» en la parte superior derecha y selecciona «Editar perfil». En este apartado, puedes agregar una foto de perfil y una descripción corta, además, integrar algún enlace (el de tus redes sociales o de tu página web).

<< Descubre cómo usar TikTok de forma efectiva para tu empresa [Guía gratis] >> 

Después, tendrás que cambiar a una cuenta de empresa de la siguiente manera: toca las tres rayas en la esquina superior derecha de tu perfil, luego selecciona «Ajustes y privacidad». Ahí, toca «Administrar cuenta» y «Cambiar a cuenta empresa». Elige la categoría que describa mejor a tu marca, agrega un sitio web o un correo electrónico y listo, ya puedes utilizar tu cuenta.

Antes de comenzar a crear contenido en TikTok, es importante que analices si esta plataforma es conveniente para la audiencia a la que quieres llegar y si se adapta a tu target, según tus objetivos comerciales, productos o servicios. De manera adicional, define el uso que le darás a cada uno de los conceptos creativos para alcanzar un mayor impacto.

1. Comprende la plataforma

Antes de empezar, familiarízate con TikTok y su estilo de contenido. Explora la aplicación, investiga las tendencias y analiza qué tipo de contenido funciona mejor en la plataforma.

2. Analiza a tus usuarios

Observa cómo construyen los videos, qué les llama más la atención, con qué tipo de contenido interactúan más, cuánto tiempo tienen de reproducción en promedio y cuál es la construcción de hashtags que utilizan con mayor frecuencia.

Establece tus objetivos de marketing y define a qué segmento de público te diriges. Identifica los intereses, la demografía y los comportamientos de tu audiencia para crear contenido relevante.

3. Evalúa a tu competencia

De la misma forma, analiza y revisa qué hace tu competencia y cómo lo hace. Además de darte ideas, también te puede ayudar para saber qué sí y qué no hacer, lo que te permitirá generar contenidos en tendencia. 

4. Crea contenido auténtico y creativo

TikTok se basa en contenido breve y atractivo. Utiliza tu creatividad para producir videos interesantes, divertidos y únicos que atraigan la atención de los usuarios. Muestra la personalidad de tu marca y sé auténtico.

5. Genera dinámicas

Desarrolla contenido que pueda volverse viral, participa en retos y tendencias, pero también propón los propios e invita a tus usuarios a interactuar. Con ello, tu audiencia te corresponderá, y podrás recompensarla con mayor visibilidad. Construye siempre un perfil con videos orgánicos y con la participación de influencers. 

6. Participa en desafíos y tendencias

Sigue las tendencias y desafíos populares en TikTok y participa en ellos cuando sean relevantes para tu marca. Esto te ayudará a aumentar la visibilidad y a conectarte con la comunidad.

7. Interactúa con la comunidad

No te limites a publicar contenido, interactúa con la comunidad de TikTok. Responde a los comentarios, sigue a otros usuarios y participa en conversaciones relevantes. Esto ayudará a construir relaciones y fomentar la lealtad de los seguidores.

8. Mide y analiza los resultados

Utiliza las herramientas de análisis de TikTok para medir el rendimiento de tus publicaciones. Evalúa las métricas importantes, como las vistas, los me gusta y los comentarios de manera que comprendas qué tipo de contenido funciona mejor y ajustes tu estrategia en consecuencia.

Ideas de contenido para TikTok empresarial

Sé auténtico y original 

Crear contenido auténtico y entretenido que conecte con la audiencia es fundamental para triunfar en TikTok. Las empresas necesitan adoptar un enfoque ingenioso y pensar de manera innovadora al generar contenido para esta plataforma. 

Crea anuncios de TikTok

TikTok ofrece opciones de publicidad pagada para empresas. Explora las alternativas de anuncios nativos y de marca para llegar a una audiencia más amplia y aumentar la visibilidad de tu compañía.

TikTok Ads es una opción que te hará llegar a la audiencia correcta. Con ella, puedes incluir contenido en la página principal y anuncios de marca bien integrados al contenido de TikTok, que atraigan la atención de los usuarios.

Utiliza Influencers

Un elemento importante de esta app es la enorme cantidad de influencers que la usan, así que no descartes la posibilidad de colaborar con ellos para que tus campañas tengan mayor impacto. Esto se puede hacer a través de patrocinios de contenido o de colaboraciones en desafíos virales, por mencionar algunos.

Usa hashtags relevantes

Los hashtags relevantes en tus publicaciones te ayudan a que estas sean descubiertas por personas interesadas en un tema en particular. Investiga los hashtags populares en tu industria y utilízalos estratégicamente en tu contenido.

Arriésgate

No solo te centres en contenidos basados en comedia o bios, siempre trata de explorar todas las herramientas de edición que tiene la plataforma: efectos, filtros, transiciones, stickers, GIFs, textos y audios. Utiliza la plataforma de manera original y no te bases en propuestas prediseñadas. 

Tutoriales y consejos

Comparte consejos y tutoriales útiles relacionados con tu industria. Por ejemplo, si tienes una empresa de belleza, puedes mostrar cómo hacer un peinado o un maquillaje específico. Si eres un experto en marketing, puedes compartir consejos sobre estrategias de marketing digital.

Testimonios de clientes

Pide a tus clientes satisfechos que compartan sus testimonios en TikTok. Pueden hablar sobre su experiencia con tu producto o servicio y cómo les ha ayudado. Esto proporciona pruebas sociales y credibilidad a tu marca.

Videos de humor relacionados con tu industria

Si es apropiado para tu marca, puedes crear videos divertidos relacionados con tu industria. Usa el humor para destacarte y entretener a tu audiencia.

TikTok dispone de una plataforma muy completa para explorar el marketing en su versión para empresas. Con ella, se pueden construir anuncios con su toque particular y contribuir en el reforzamiento de la imagen e identidad de tu marca en un entorno digital cada vez más creciente. ¡Es hora de experimentar!

Cómo empezar a generar leads por medio de TikTok
Temas: TikTok

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre cómo usar TikTok de forma efectiva para tu empresa con esta guía gratuita

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO