Scrum master: qué es, qué hace, salario y dónde estudiar en 2023

Gestiona proyectos de manera eficaz con nuestra guía gratuita
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

La palabra «liderazgo» puede traer a tu mente a una gran lideresa o líder político, así como a un jefe excepcional. Los líderes se ayudan a sí mismos y a los demás a hacer las cosas correctas. Establecen la dirección, construyen una visión inspiradora y crean algo nuevo.

Qué es un scrum master

El liderazgo consiste en trazar un mapa hacia dónde se debe ir para «ganar» como equipo u organización; y debe ser dinámico, emocionante e inspirador.

Todo esto debe ser un scrum master, conocido popularmente como el «facilitador de proyectos». Como tal, es un entrenador y motivador, así como un líder de equipo ágil y adaptable.

 

<< Gestiona proyectos profesionales de manera eficaz [Guía Gratis] >> 

Tu papel como scrum master es educar al equipo sobre cómo agilizar procesos, ayudar a sus miembros a seguir las prácticas y pasos de la metodología.

Además de facilitar los procesos y la eliminación de obstáculos, el scrum master fomenta la colaboración y apoya la autonomía del equipo, pero también cumple varias funciones relacionadas con otros roles importantes.  

Qué es el scrum master

Funciones del scrum master con el product owner:

El scrum master guía y sirve al product owner en más de una forma:

  • Formula técnicas para una gestión eficaz de la cartera de productos.
  • Se asegura de que todos los miembros del equipo comprendan correctamente los objetivos, el alcance, el dominio del producto, etc.
  • Ayuda al equipo a comprender la necesidad de la cartera de productos.
  • Imparte la comprensión de la planificación de productos en un entorno empírico.
  • Se asegura de que el propietario del producto tenga claridad sobre la organización de la cartera de productos, para obtener un valor máximo.

Funciones como scrum master con el equipo de desarrollo:

  • Elimina los impedimentos del proyecto que se interponen en el camino de la productividad y el desempeño del equipo.
  • Ayuda al equipo de desarrollo a crear productos de alto valor.
  • Facilita los eventos del Scrum según se soliciten o necesiten; es decir, orienta al equipo sobre cómo avanzar en el marco de trabajo, especialmente cuando hay que acelerar los procesos.
  • Entrena al equipo de desarrollo, en entornos organizacionales en los que Scrum aún no se ha adoptado y comprendido por completo.
  • Mejora la dinámica del equipo y lo protege de interrupciones y distracciones externas.

 Funciones del scrum master con la organización:

  • Ayuda a los empleados y las partes interesadas a comprender e implementar las prácticas de Scrum.
  • Actúa como un agente de cambio que aumenta la productividad del equipo, lidera y entrena a la organización en la integración exitosa de Scrum.
  • Participa en la planificación de las implementaciones de Scrum dentro de la organización, y trabaja con otros scrum masters para aumentar la efectividad de la aplicación en la organización.
  • Reduce los obstáculos que se presenten.
  • Establece un entorno en el que el equipo pueda ser eficaz.
  • Asegura una buena relación entre el equipo y el product owner, así como con otros elementos fuera del equipo.
  • Elimina las barreras entre las partes interesadas y los equipos Scrum.

Qué no es un scrum master: mitos comunes

«Un scrum master es como un gestor de proyectos»

No. Ambos roles hacen cosas completamente diferentes y, en general, un project manager tiene un rol jerárquico por encima del equipo, algo que no aplica para un scrum master. No tiene un equivalente en las metodologías tradicionales, pero se asemejaría más a la función de un consultor que analiza y hace sugerencias, pero no da órdenes.

«El papel del scrum master está por encima del equipo»

Ser un facilitador de proyectos no se trata de tener una posición «más alta» que el resto del equipo, aunque suele pensarse que así es. Quizá esto se debe a la vieja costumbre de tener jefes dentro de las empresas. Los equipos en un marco de trabajo Scrum se autogestionan y deciden cómo van a trabajar y bajo qué reglas (además de las impuestas por Scrum).

Diferencias entre scrum master y product owner

Si bien el scrum master y el product owner trabajan en estrecha colaboración, estos roles son muy diferentes. Un scrum master lidera el equipo de desarrollo y apoya al product owner transmitiendo actualizaciones a los empleados relevantes. Los product owners gestionan la acumulación de productos y se aseguran de que la empresa obtenga el máximo valor del producto.

El scrum master planifica y ejecuta la metodología con el equipo de desarrollo de Scrum, supervisa el progreso del sprint, y elimina los obstáculos que impiden el desarrollo del producto. El product owner trabaja con el gerente de producto para crear una visión del producto y una hoja de ruta; colabora con el scrum master para garantizar que el desarrollo del producto se alinee con su visión original.

Diferencias entre scrum manager y scrum master

En la metodología Scrum, el master es la figura principal para garantizar que los procesos y acciones de esta se lleven a cabo. En tanto, el scrum manager es un líder o gerente que supervisa la implementación y el funcionamiento de los equipos que trabajan bajo los principios Scrum. Este tipo de rol podría involucrar la coordinación de múltiples equipos Scrum, la asignación de recursos, la toma de decisiones estratégicas y la gestión de proyectos en un nivel más alto.

Su participación activa asegura la alineación del plan de desarrollo con los objetivos de mediano y largo plazo. Al mantener un vínculo estrecho entre el proceso y el producto, supervisa y resguarda a los equipos de posibles distracciones externas. 

En momentos pueden tomarse como lo mismo porque comparten funciones, pero su enfoque es lo que más los diferencia; ya que un scrum master lidera el camino en los equipos ágiles, centrando sus esfuerzos en mejorar el rendimiento y sincronizar las acciones entre el propietario del producto y el equipo; mientras, la figura del scrum manager se centra más en la orquestación del equipo asumiendo la responsabilidad de contratar desarrolladores, también se convierte en un facilitador de la integración al incorporar nuevas personas al equipo y además puede llegar a ser un mentor, al ser un experto en las bases de la gestión.

Las características de un buen scrum master

  1. Líder de servicio, ya que su enfoque está en las necesidades de los miembros del equipo y del cliente, con el objetivo de lograr resultados en línea acordes con los valores, principios y objetivos comerciales de la organización.
  2. Facilitador al preparar el escenario y proporcionar límites claros en los cuales el equipo puede colaborar.
  3. Coach que entrena al individuo y está enfocado en la mentalidad y el comportamiento.
  4. Gestor de conflictos para abordar actitudes improductivas y comportamientos disfuncionales.
  5. Gerente responsable de gestionar impedimentos, el proceso, la salud del equipo y los límites de la organización autónoma del mismo.
  6. Mentor que transfiere conocimientos y experiencia al equipo.
  7. Maestro en tanto que se asegura de que el marco de trabajo Scrum sea entendido y asumido.
  8. Experto de la metodología Agile y comunicador de sus mejores prácticas al resto del equipo. Si un miembro del equipo no entiende por qué se le pide que haga algo, el scrum master debe justificar la tarea y explicar por qué es relevante para la visión del producto.
  9. Buen administrador, ya que debe tener un proceso establecido para supervisar cada equipo de Scrum.
  10. Líder operativo para establecer metas alcanzables para sus empleados. Esto mantendrá a las personas motivadas y evitará que los equipos tomen atajos durante el proceso de desarrollo.

10 consejos para ser un buen scrum master

1. Involucra a tu equipo en la configuración del proceso

Un gran scrum master garantiza que todo el equipo respalde el proceso Scrum implementado. El Scrum diario, por ejemplo, se planifica para adaptarse a todos los miembros del equipo. Una queja común sobre Scrum es la cantidad de «reuniones»; involucrar al equipo en la planificación de los eventos evitará esas quejas.

2. Entiende el desarrollo de tu equipo

Un buen scrum master es consciente de las diferentes fases que atravesará un equipo cuando trabaje en conjunto, entiende las diferentes etapas del desarrollo del equipo; por lo tanto, es de suma importancia crear una composición de grupo estable.

3. Ten en mente que los principios son la base de las prácticas

Sin una comprensión sólida y respaldada de los principios de la metodología, todas las prácticas implementadas son básicamente inútiles. 

Una comprensión profunda de los principios por parte de todos los involucrados aumentará drásticamente las posibilidades de un uso exitoso de las prácticas.

4. Reconoce el conflicto y actúa sobre tu equipo

Un básico es el libro Las 5 disfunciones de un equipo de Patrick Lencioni. Al reconocer el conflicto dentro de tu equipo en una etapa temprana, puedes aplicar diferentes actividades para resolverlo y, mejor aún, sabrás cómo prevenirlo.

5. Atrévete a ser disruptivo

Un gran facilitador de proyectos entiende que algunos cambios solo ocurrirán al ser disruptivo. Debes saber cuándo es necesario hacer un cambio en beneficio de todas las partes involucradas.

6. Implementa la confianza

Un buen scrum master tiene un gran impacto en la cultura de su organización para que los equipos prosperen al implementar la confianza como un valor clave. El olor del lugar, del erudito y educador indio, Sumantra Ghoshal, es una gran referencia para esto.

7. Llega a ser prescindible

Después de un tiempo, has apoyado tanto el crecimiento de tu equipo, de tal manera que ya no te necesitan a diario. Pero debido a tu contribución, se te pedirá consejo con frecuencia. Tu papel ha cambiado de entrenador a maestro, después a mentor y finalmente a asesor periódico.

8. Permite que tu equipo falle (ocasionalmente)

Un buen facilitador de proyectos sabe cuándo evitar que el equipo falle, pero también entiende cuándo no puede evitarlo. Las lecciones aprendidas después de un error pueden ser más valiosas para tu equipo.

9. Lee 

Te recomendamos leer todo el material producido por Geoff WattsLyssa Adkins y Tobias Mayer, quienes son expertos en las metodologías ágiles y Scrum. Lo que queremos decirte es que un buen scrum sabe a quién seguir en su área de estudio.

10. Lidera con el ejemplo

Un gran scrum master es alguien a quien los miembros del equipo quieren seguir. Lo hace inspirándolos a desatar su potencial interior y mostrándoles el comportamiento deseado. 

En momentos difíciles, les muestra cómo actuar en consecuencia; no entra en pánico, mantiene la calma y ayuda al equipo a encontrar la solución. Si nos vamos a la cultura pop, Gandalf es un gran ejemplo de scrum master.

Dónde puede trabajar un scrum master

La versatilidad y capacidad de un scrum master le abre diversas oportunidades para trabajar en diferentes entornos, con especial énfasis en la industria de desarrollo de software. Actualmente, hay muchos campos en los que se considera una gran oportunidad el adoptar metodologías ágiles, como por ejemplo: empresas tecnológicas, agencias de software, startups, corporaciones, instituciones financieras, compañías de consultoría y más. 

Un scrum master puede trabajar además en sectores de manufactura, marketing, servicios financieros, salud, telecomunicaciones, educación y el gobierno.

Cuál es el salario de un scrum master

Un scrum master es una de las actividades mejor pagadas en el mercado laboral, aunque depende del país, la organización y sector en el que se desempeñe; en promedio puede ganar un sueldo mensual de entre 12005300 USD en países latinoamericanos y 4400 USD en España.

Qué debe estudiar un scrum master

No hay una carrera universitaria como tal para ser un scrum master, existen diversos profesionistas que se han especializado posteriormente en la metodología, por ejemplo, administradores de empresas, ingenieros industriales, actuarios, economistas, estrategas empresariales, financieros, internacionalistas en negocios, entre otros. 

Para ser un scrum master es necesario capacitarse y estudiar sobre la metodología Scrum e incluso certificarse. Para ello, se obtienen diferentes conocimientos y habilidades que abarcan tanto los aspectos técnicos como los relacionados con la gestión y la dinámica de equipo. Debe incursionar en el mundo de las nuevas tecnologías y saber de herramientas que lo apoyen en su labor, por ejemplo, mediante un software de gestión de proyectos gratis.  

Además, es importante cultivar habilidades de comunicación y facilitación, ya que el scrum master desempeña un papel clave en la promoción de la colaboración y la resolución de conflictos. Conocimientos en técnicas ágiles, como Kanban y Lean, también pueden ser valiosos para complementar la implementación de Scrum. Asimismo, el scrum master debe estar familiarizado con conceptos de gestión de proyectos, liderazgo y mejora continua.

5 cursos online para ser un scrum master

1. Scrum Master + Liderar Equipos Scrum y ÁgilCurso online de scrum master de Udemy

Curso impartido por Udemy

Consiste en un curso de 3 horas de video y 30 recursos descargables. Es impartido por Fabian Schwartz, CST y CEO de ScrumColombia, cocreador de la Guía Scrum para hardware. Cuenta con más de once certificaciones relacionadas con el tema. 

Para tomarlo, es aconsejable tener un entendimiento básico en gestión de proyectos. El precio del curso puede variar de acuerdo con las promociones y descuentos de la plataforma educativa.

2. Curso online de SCRUM: Gestionando equipos de trabajo

Ejemplo de curso de scrum master de Crehana

Curso impartido por Crehana

Es un curso con una duración menor a cuatro horas, diseñado para personas interesadas en la gestión de proyectos con Scrum. Lo imparte Elohin Fuentes, scrum master de la corporación multinacional Walmart en México.

Qué mejor que obtener los conocimientos de un líder que desempeña esa labor en una de las empresas más importantes del mundo.

3. Curso de historias de usuario

Curso online de scrum master de Scrum México

Taller impartido por Scrum México

Es un programa mucho más especializado, impartido por Vanessa Amaya, ingeniera en Sistemas Computacionales, con 18 años de experiencia; es representante del nodo México de la Comunidad de Agile Women. Se trata de un taller que ofrece seguimiento durante 6 meses con sesiones mensuales posteriores al programa.

Al ser un curso mucho más especializado, los participantes deben tener conocimientos de agilidad y de por lo menos un marco de trabajo ágil.

4. Curso Profesional Scrum Master + Certificación

Curso online de scrum master de Agile Scrum

Certificación impartida por Agile Scrum

Es un curso y certificación totalmente online. Es ideal si quieres gestionar tu propio tiempo, ya que puedes tomar las clases en el momento que puedas, ya que no requiere ningún tipo de entrega, solamente la presentación de un examen final de opción múltiple.

La plataforma te brinda soporte técnico vía correo electrónico y WhatsApp, la certificación no tiene caducidad.

El programa está diseñado y desarrollado por el coach internacional Diego Ochoa, creador de la certificación internacional Agile Coach Professional Certificate (ACPC).

5. Curso Profesional de Scrum

Curso online de scrum master de Platzi

Curso impartido por Platzi

Representa una gran opción para iniciarse en el tema. Es un curso de nivel básico que cuenta con dos horas de contenido y diez horas de práctica. Te lleva desde la introducción a Scrum hasta la escalabilidad de los equipos.

Es impartido por Gerardo Romero, product owner en Iconic.

Como habrás leído, el scrum master es el protector del equipo, asegurándose de que todos estén en el camino correcto y que el proyecto esté en marcha. 

Ahora sabes que tu papel como scrum master es fundamental en el equilibrio de los intereses de los otros dos roles: el product owner y el equipo de desarrollo. Para actuar como un puente entre estas dos fuerzas, debes ser cooperativo y solidario.

Cómo gestionar proyectos profesionales de manera eficaz

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Gestiona proyectos profesionales de manera eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO