La apertura de una empresa a nuevos mercados a través del marketing internacional es un proceso que implica varios retos, pero también ofrece un sinfín de satisfacciones.

Si quieres experimentar este crecimiento o te interesa saber más del tema has llegado al lugar indicado: te mostraremos en qué consiste, sus características, los aspectos que influyen en él, sus objetivos y recomendaciones de libros.

Una vez que tu empresa ha hecho una investigación de mercados internacionales y has decidido incursionar en nuevos territorios es cuando empieza el marketing internacional. Esto conlleva una planeación de actividades para asegurar que las interacciones entre la marca y los nuevos consumidores sean satisfactorias.

Conoce aquí 21 marcas que han sabido llevar el marketing internacional a otro nivel para convertirse en empresas globales.

Importancia del marketing internacional

Cuando buscas que tu empresa participe en un mercado extranjero es vital que conozcas cómo se encuentra el mercado del país elegido. La finalidad es que te sea posible adentrarte con cierta ventaja, generes retorno de la inversión y tus productos no se descarten inmediatamente. Una vez ya en el otro país, el marketing internacional analiza todos los factores que son responsables de posicionar tu marca y crea planes de acción.

Estas estrategias tienen en cuenta la oferta y la demanda del mercado extranjero, que dependen de las interacciones que hay en el comercio; tales como la exportación e importación de productos al país y los competidores locales, nacionales, multinacionales o globales. Otros aspectos que considera el marketing internacional incluyen la economía, política y cultura del país en cuestión. 

Características del marketing internacional

Características del marketing internacional

1. Expansión de mercados

La característica principal del marketing internacional es cuando una empresa participa en un mercado diferente del de su país de origen. Esta expansión se puede dar de dos maneras: la primera, por medio de la estrategia de diversificación, donde inserta nuevos productos en nuevos mercados; la segunda es la estrategia de desarrollo de mercados, con la cual participa con sus mismos productos en un nuevo país. 

2. Mayor capacidad productiva

Muchas veces la internacionalización de una empresa surge precisamente porque tiene un exceso de producción y requiere liquidar esa mercancía. Todo negocio que busca la internacionalización debe tener o crear una mayor capacidad para producir sus artículos.

3. Exportación

Una característica del marketing internacional es la transportación de mercancía para que sea comercializada en otros países. Se encarga de establecer contacto con tiendas generales o especializadas para que vendan los productos, con un marco de ganancia adecuado para ambas partes.

4. Sucursales o sedes

Además de la exportación, una empresa también decide llevar a cabo su expansión al colocar directamente sus tiendas en el extranjero, donde se encarga de administrar, promocionar y vender los productos. Claro que esta opción conlleva una mayor inversión de recursos y procesos burocráticos. 

5. Representantes e intermediarios

Otra de las características del marketing internacional es que la marca cuenta con representantes, contratados o provenientes de la sede original, para que tomen las decisiones del día a día que permitan trabajar adecuadamente.

También se encuentran los intermediarios, que son agentes que no forman parte de la empresa, pero que colaboran en su proceso de venta. Por ejemplo, en el caso de la exportación están los distribuidores de mercancía de un país a otro.

6. Productos competitivos

Una empresa que incursiona en nuevos mercados de manera exitosa es aquella que cuenta con un producto o servicio de alta calidad, una buena imagen y un precio competitivo de acuerdo con otras marcas ya existentes; aspectos que sin duda llaman la atención de los consumidores extranjeros y hacen posible que se generen ventas.

5 elementos del marketing internacional

1. Factores económicos

Se refiere a los costos de producción, exportación y distribución; con base en lo anterior, se fija el precio de los productos en el nuevo país. De igual modo se tiene en cuenta el cambio de moneda de los diferentes países, así como las formas de pago que hay en cada uno.

También analiza la economía del mercado extranjero para identificar potenciales oportunidades, o bien, prever si hay una crisis económica.

2. Factores políticos

Aquí el marketing internacional averigua la situación política en la que se encuentra el nuevo país y determina si es fructífero para la empresa o no continuar. Tal vez haya ciertas situaciones políticas que pueden afectar la venta de productos. 

Algunos ejemplos serían que haya un profundo nacionalismo en el país y los consumidores solo compren productos locales; que haya mucha influencia política en el comercio y cierre las puertas de manera indirecta; o haya una guerra civil en dicho territorio (en un caso muy extremo).

3. Factores legales

Cuando una marca se encuentra en un mercado extranjero, es fundamental que se adapte a las regulaciones legales que se solicitan a las empresas en ese lugar. Entre ellas están la verificación de aranceles, impuestos, alianzas comerciales entre países, permisos especiales para vender ciertos productos y demás factores que requieren algún trámite legal para no tener problemas en el futuro. 

4. Factores culturales

Estos aspectos no deben subestimarse a la hora de desarrollar el marketing internacional de una empresa, pues son la llave para que sean aceptados o rechazados por los consumidores extranjeros. Incluye el idioma, los intereses de tu público objetivo, hábitos de consumo, religión y creencias, psicología del color prevalente en dicho país, entre otros. 

5. Competidores

De igual modo se debe inspeccionar las marcas nacionales e internacionales que venden los mismos productos en ese país. Se presta atención tanto a competidores directos como indirectos, a fin de conocer el dinamismo del mercado y considerar si un producto se adapta a la demanda.

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5 objetivos del marketing internacional

1. Posicionamiento exitoso

La meta principal del marketing internacional es que una marca participe ventajosamente en un mercado extranjero. Esto se refiere a tener mayores ventas e ingresos y, por lo tanto, una expansión efectiva de la empresa. Descubre aquí las diferentes estrategias de marketing internacional para introducir tu producto en un nuevo mercado de manera eficaz. 

2. Cautivar a los consumidores

Para que una marca logre que los consumidores se acerquen a sus productos, es preciso detectar quiénes son sus clientes potenciales. Una vez definidos, es más fácil conocer cuáles son sus deseos y necesidades, para así hacer los ajustes necesarios a la mercancía o a la campaña de marketing. 

3. Mejorar variables controlables

El marketing internacional tiene como fin direccionar y mejorar la marca a través de variables que sí puede controlar, como las estrategias de marketing, los recursos humanos de la empresa, los proveedores, el transporte y la distribución, la publicidad, la producción, el precio y la calidad del producto.

4. Conocer el mercado destino

Otro objetivo primordial es el análisis oportuno de todos los elementos que influyen en la recepción del producto en otro país. El marketing internacional se encarga de investigar las variables externas invariables, como la economía, política, legislación, cultura y competidores. A partir de ello toma decisiones.

5. Disminuir riesgos

Sobre todo, uno de los objetivos es que no haya pérdidas de inversión, o que el retorno de la inversión no sea bueno en el proceso de diversificación. Por lo que es imprescindible la implementación de una estrategia de marketing internacional.

5 libros de marketing internacional

1. La vaca púrpura

Fue escrito por el empresario estadounidense Seth Godin, el cual propone que la diferenciación de los productos es la clave para posicionarnos en el mercado, debido a que en la actualidad los consumidores están saturados de marcas que les ofrecen lo mismo. Por lo tanto, satisfacer la curiosidad de las personas por probar cosas nuevas es una excelente estrategia para el marketing internacional. 

Ejemplo de libros para mercado internacional - La vaca púrpura

Imagen de Gandhi

2. Marketing internacional

Si quieres adentrarte en operaciones internacionales de manera especializada, está este libro de marketing internacional, escrito por Michael R. Czinkota e Ilkka A. Ronkainen. En él podrás encontrar estudios de caso de empresas que se han internacionalizado, aspectos geográficos a considerar, nuevas tecnologías y cómo se encuentra el marketing internacional en la actualidad.

libros para mercado internacional - Marketing internacional

Imagen de Amazon

3. Las nuevas reglas del marketing

Escrito por el estratega de marketing David Meerman Scoott, este libro sienta las bases del Inbound Marketing, el cual surge de la necesidad de reinventar la mercadotecnia debido a las nuevas tecnologías y, especialmente, al uso masivo de las redes sociales en todo el mundo. Se encarga de detallar cómo crear una presencia digital de una marca para que sea atractiva a nivel nacional e internacional.

Mejores libros para marketing internacional: Las nuevas reglas del marketing

Imagen de Amazon

4. Neuromarketing

A partir de la base de que el éxito del marketing internacional es conocer al consumidor, este libro de Néstor Braidot te muestra cómo adentrarte en la mente de los compradores para detectar cuáles son sus necesidades y deseos más profundos. Aprovecha esta información para crear productos ideales y campañas de marketing con más engagement. 

Ejemplo de libros para marketing internacional: Neuromarketing

Imagen de El Sótano

5. Casos de marketing internacional

Este libro es una compilación de 10 casos de empresas que se adentraron en mercados diferentes al propio y otros 4 casos de empresas líderes en internacionalización. Por lo cual permite ver de manera más realista cómo es este proceso, además de adentrarte en las estrategias de marketing internacional más usadas por las empresas. Su autor es Olegario Llamazares. 

libros para marketing internacional que debes leer: Casos de marketing internacional

Imagen de Marcial Pons

Con este libro concluimos la lista. Esperamos que este artículo te ayude en tu camino a la internacionalización. Ya sabes que toda empresa necesita asegurar que sus inversiones regresen al incursionar en mercados extranjeros. Recuerda lo importante que es analizar constantemente el país para implementar las estrategias indicadas.

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Publicado originalmente el 29 de junio de 2022, actualizado el 30 de junio de 2022

Topics:

Marketing internacional