¿Adivina qué? El marketing global ya no está reservado solo para las compañías enormes.
De hecho, una presencia global es posible para cualquier negocio con una estrategia creativa y una comprensión de los mercados mundiales.
¿Qué es el mercado global?
El mercado global es un intercambio de bienes o servicios entre diferentes países, eliminando fronteras y buscando la oportunidad de incursionar en otros territorios.
Esto se logra gracias a dos elementos, principalmente: las posibilidades de contratar mano de obra o comprar materia prima en los sitios a donde se desea comenzar la venta de la oferta, y las herramientas digitales que logran crear una red más amplia para la gestión de ventas, pedidos, envíos y el personal necesario para lograrlo.
A su vez, eso pide soluciones diferentes para que una marca o negocio construya una estrategia enfocada en la manera en que le habla a mercados nuevos. Es entonces cuando hablamos de marketing global.
¿Qué es el marketing global?
El marketing global consiste en enfocar un producto a las necesidades de compradores potenciales de otros países. Su estrategia requiere que el negocio haga un estudio de mercado, identifique los países donde el producto podría ser exitoso y luego adapte la marca a esas comunidades.
Se dice fácil..., pero como la mayoría de los tipos de marketing, una estrategia de marketing global se reduce a una cosa: la audiencia. Conocer quién necesita tu producto, de qué manera entregárselo y cómo hacerlo para que fortalezca la marca son los ingredientes principales de un marketing global fabuloso.
Para darte una idea de cómo luce una estrategia de marketing global bien hecha hemos compilado una lista de marcas que sin lugar a dudas lo lograron.
Estas marcas dieron pasos positivos para crear una presencia sólida alrededor del mundo: desde adaptar sus estrategias sociales hasta traducirlas a distintos lenguajes o ajustar sus menús para atraer los gustos de distintos grupos de personas.
Revisa estos ejemplos de empresas que lograron un gran impacto si estás buscando inspiración para diseñar una estrategia de marketing global con éxito internacional y expandir el alcance de tu negocio.
21 ejemplos de estrategias de marketing global sobresalientes
- Redbull
- Airbnb
- Dunkin’ Donuts
- Domino’s
- Rezdy
- World Wildlife Foundation
- Pearse Trust
- Nike
- McDonald’s
- Innocent Drinks
- Unger and Kowitt
- Coca-Cola
- Spotify
- Netflix
- Mercado Libre
- New Era Cap Company
- KitKat Perú
- Ripndip
- Uber México
- Miniso
- Bimbo
1. Red Bull
Imagen de Red Bull
El trabajo que hace la empresa austriaca Red Bull con el marketing global es tan bueno que hasta los estadounidenses asumen que es una marca local. ¿Cómo lo hacen?
Una de sus tácticas más exitosas es ser anfitriones de eventos deportivos alrededor del mundo. Desde el Gran Premio Red Bull de Indianápolis, pasando por la Red Bull Kart Fight México, hasta la Carrera de Soap Box Derbis Red Bull en Jordania, la poderosa estrategia de eventos de esta marca los lleva aquí, allá y a todos lados.
El empaque de Red Bull también tiene su parte en su atracción global, además de los eventos.
«Red Bull realmente luce como un producto de una economía global. No se ve como una tradicional bebida estadounidense: no es una lata de 12 onzas, no se vende en una botella y no tiene el estilo de tipografía de Pepsi o Coca-Cola. Se siente europea. Eso tiene su peso», explica la profesora de la Harvard Business School, Nancy F. Koehn.
Aunque ha diversificado su selección de productos desde que se publicó ese texto, el hecho de que el empaque de Red Bull sea consistente lo ayudó a convertirse en una marca global que hoy en día se mantiene.
Mira este ejemplo de su Batalla de los Gallos, que está dirigida al su público de habla hispana:
Imagen de Red Bull
2. Airbnb
Imagen de Airbnb
Airbnb es un marketplace de comunidad para que la gente liste y reserve alojamientos en cualquier parte del mundo, que se fundó en 2008 en San Francisco, California.
Desde entonces ha crecido a más de 7 millones de anuncios en 100.000 ciudades. ¿Cómo logró tal éxito? Con ayuda de las redes sociales.
En enero de 2015 Airbnb lanzó una campaña de redes sociales con el hashtag #OneLessStranger (#UnExtrañoMenos). La empresa se refiere a la campaña como un «experimento social y global», en la que Airbnb le pidió a la comunidad realizar actos aislados de hospitalidad para desconocidos y luego tomar una foto o hacer un video con esas personas para compartirlo, acompañado del hashtag.
Apenas 3 semanas después del lanzamiento de la campaña, cerca de 3 millones de personas se sumaron, crearon contenido o estaban hablando de ella en todo el mundo.
Mira este video de su campaña We Accept, donde muestra su enfoque en la diversidad de culturas que engloba la marca:
Imagen de Airbnb
3. Dunkin’ Donuts
En el caso de que no lo tengas en la mira, el Día Nacional de la Dona se celebra el primer viernes de cada junio en Estados Unidos. Y mientras muchos entusiastas se endulzaban las manos con una (o dos) Boston Cream en aquel país, Dunkin’ Donuts China servía un lote fresco de donas de carne seca y algas.
Imagen de Radii
Con más de 13.100 tiendas en 41 países, Dunkin’ Donuts ha evolucionado su menú para satisfacer los antojos de sus consumidores globales.
Es claro que Dunkin’ Donuts no teme celebrar las diferencias culturales, en un esfuerzo para asentar su presencia internacional, ya sea con el agua de toronja de Corea, la dona de mango y chocolate de Líbano o la dona arcoíris de pistacho en Perú.
4. Domino’s
Imagen de Domino’s
Al igual que Dunkin’ Donuts, Domino’s ha priorizado las innovaciones de su menú para aumentar el interés internacional y difusión.
«El disfrute de la pizza es que el pan, la salsa y el queso funcionan prácticamente en cualquier lugar, excepto tal vez en China, donde los lácteos no eran una parte importante de su dieta hasta hace poco», explicó J. Patrick Doyle, anterior CEO de Domino’s.
«Y es fácil cambiar únicamente los ingredientes de mercado a mercado. En Asia son mariscos y pescado. En India, curry. Pero la mitad de los ingredientes son ofertas estándar en todo el mundo.»
Al hacer un esfuerzo consciente para tener un mejor entendimiento de las preferencias de los mercados a los que quiere ingresar, Domino’s puede entregar pizzas lo suficientemente diversas para ganar atención internacional.
Video de Domino's Pizza España
5. Rezdy
Imagen de Rezdy
Algunas compañías quizá no estén intentando atraer mercados globales de manera directa, pero si sus clientes sí; más les vale, entonces, saber cómo hacerlo. Rezdy es un software australiano diseñado para hacer reservaciones en línea para turistas y agentes, por igual.
Aunque los clientes de Rezdy son australianos, la empresa necesita atender a los visitantes internacionales de sus usuarios.
Tiene un servicio fácil de usar, y cuenta con una herramienta de selección de idiomas y de moneda. Incluso si tu compañía se dirige a otras empresas regionales debes considerar a sus clientes globales como si fueran tuyos.
Video de Marketing Team
6. World Wildlife Foundation
Imagen de WWF
WWF tomó su iniciativa la Hora del Planeta (un evento voluntario mundial en el que los participantes apagan sus luces durante una hora para demostrar lo sencillo que es combatir el cambio climático) y la llevó a la audiencia móvil de Noruega.
Países escandinavos como Noruega experimentan horas de luz extremas en distintas estaciones, lo cual los convierte en candidatos ideales para la campaña de Blackout de WWF. A través de la agencia digital Mobiento, la organización sin fines de lucro ubicó el Blackout Banner en los sitios de comunicación más importantes de Noruega para promover la Hora del Planeta. Con un solo toque al banner, la pantalla se oscurecía. Al deslizar la pantalla con el dedo se mostraba lentamente el conteo regresivo a la Hora del Planeta. El banner atrajo alrededor de un millón de impresiones y la campaña recibió tres MMA Global Mobile Marketing Awards en 2012.
Hoy en día, se celebra en cerca de 190 países en todo el mundo.
Video de WWF Perú
7. Pearse Trust
Pearse Trust ha crecido para convertirse en una autoridad internacional en estructuras corporativas y de fideicomisos. Cuenta con oficinas en Dublín, Londres, Nevada, Vancouver, Wellington, Belfast y una oficina asociada en México; sin embargo, se necesita mucho más que oficinas en todo el mapa para alcanzar una audiencia internacional.
Es por eso que Pearse Trust mantiene contenido en su página de Facebook que se conecta con sus distintos mercados. Más abajo podrás ver publicaciones de la marca que muestran asuntos internacionales que se relacionan con la práctica de la empresa.
También establece un equilibrio entre artículos externos con el contenido de Pearse Trust, con noticias de sitios como Alemania, Irlanda (donde tiene una oficina en Dublín) y en el Reino Unido (en su oficina en Londres). Este es un gran ejemplo de cómo se puedes concentrar intereses en común y compartirlos con varios mercados de tu empresa, al mismo tiempo que creas contenidos con los que se pueden identificar los clientes por región.
Imágenes de Pearse Trust en Facebook
8. Nike
Nike ha podido desarrollar su presencia global a través de una selección cuidadosa de patrocinios internacionales, como lo fue su larga relación con el Manchester United.
Aunque los gastos de patrocinio pueden ser bastante impredecibles (la demanda de costos suele surgir por factores como campeonatos o torneos), estas alianzas han ayudado sin lugar a dudas para que la marca capture la atención de una audiencia global.
La plataforma de cocreación Nike By You funciona como otra estrategia que la empresa utiliza para atraer mercados internacionales. Al darle poder para diseñar a su gusto a los consumidores, Nike ofrece productos personalizados que se alinean con distintas preferencias culturales y estilos.
Imagen de Nike
9. McDonald’s
Todos sabemos que McDonald’s es una marca global exitosa. Mientras mantiene su alcance de marca de forma consistente, practica esfuerzos de marketing «glocal». No, no es un error de digitación. McDonald’s lleva su sabor local a diferentes países con opciones específicas por región para su menú. En 2003, la marca introdujo la McArabia, un emparedado de pan pita, a sus restaurantes del Medio Este.
Video de McDonald’s Arabia
También introdujo macarrones en su menú francés y japonés:
Imagen vía HuffPost
Y agregó McSpaghetti al de las Filipinas:
Imagen vía SM City San Pablo en Facebook
Este acercamiento «glocal» ayudó a posicionar a McDonald’s como una de las marcas globales más valiosas.
10. Innocent
Innocent es la compañía líder de smoothies en el Reino Unido, pero no es el único lugar en donde puedes encontrar sus productos. De hecho, están disponibles en quince países, entre ellos Alemania, Suiza, Japón y España.
Y a pesar de su amplio alcance, el espíritu de su «branding amigable» se mantiene consistente en todos los niveles. Por ejemplo, el sitio web es vibrante, con información de contacto que dice: «llama al teléfono banana».
Mientras que la expansión global y el rápido crecimiento pueden distraer a una marca de mantener un branding consistente, Innocent ha seguido fiel a sí mismo. Al asegurarse de que la voz de la marca se interprete del mismo modo alrededor del mundo, es capaz de crear una firma reconocible.
Imagen de Innocent
11. Unger and Kowitt
La palabra «glocal» puede ser definida como «Piensa global, actúa local». Pero ¿qué ocurre si lo haces al revés?
Pues abróchate el cinturón (literalmente). Unger and Kowitt es una firma legal para multas viales establecida en Fort Lauderdale, que defiende a conductores del estado de Florida. No suena muy global. Pero la marca entiende que Estados Unidos es un crisol cultural y que Florida reúne distintas culturas y lenguas.
Aunque es un servicio local, cuenta con chats de ayuda en distintos idiomas. Con estas opciones, Unger and Kowitt puede atender a millones de floridanos con necesidades distintas. No pierdas la oportunidad de ampliar tu base de clientes: a veces ni siquiera tienes que buscar lejos para atraer negocios internacionales.
Imagen de Unger and Kowitt
12. Coca-Cola
Imagen de Coca-Cola
Coca-Cola es un gran ejemplo de una marca que invierte en esfuerzos de marketing internacional. Aunque ya es una corporación enorme, Coca-Cola se enfoca en programas para comunidades pequeñas y dirige una gran cantidad de dinero y tiempo en proyectos a menor escala.
Por ejemplo, en Egipto ha construido 650 instalaciones de agua limpia en la villa rural Beni Suef y patrocina comidas de Radaman para niños en todo el Medio Este. En India, la marca patrocina la iniciativa Apoya Mi Escuela para mejorar las instalaciones de escuelas locales. Sin mencionar que Coca-Cola sigue vendiendo una emoción que no se puede perder en la traducción: felicidad. Dime si esto no luce divertido:
Video de Coca-Cola
13. Spotify
Para 2019 Spotify era nuevamente considerada una de las mejores empresas globales del mundo, según Interbrand. Ya hemos escuchado acerca de Spotify, pero ¿cómo le hizo para que súbita y rápidamente pudiera expandirse desde Suecia a otros países? Es porque el modelo de negocio de Spotify está enfocado en ayudarte a encontrar algo nuevo.
Imagen de Spotify
Una cosa es elegir un género musical para escuchar; otra es elegir un estado de ánimo. La captura de pantalla arriba es parte de la página de «Explorar» de Spotify, donde puedes escuchar no solo géneros como country o hip-hop, sino también música que se relaciona con tus preferencias de ejercicio o dormir.
Al cambiar la forma en que describe su contenido, Spotify logra que los usuarios escuchen la música que va más allá de sus géneros favoritos, y en su lugar satisface hábitos y estilos de vida que la gente comparte en todo el mundo. Esto permite que los artistas internacionales puedan acceder a escuchas de otros países simplemente porque su producto entra en varias categorías.
Spotify tiene ya 54 oficinas alrededor del mundo en 25 países.
14. Netflix
Imagen de Netflix
Netflix empezó como un servicio de rentas de películas a domicilio en Estados Unidos. Otras empresas, como Bluckbuster, ni siquiera lo consideraban una competencia, hasta que la posibilidad de transmitir películas y series por internet se convirtió en una posibilidad factible.
Aunque comenzó en Estados Unidos, con oferta producida en ese mismo país, poco a poco se fue expandiendo a otros territorios, brindando primero opciones de subtítulos o doblaje de los contenidos más populares. Luego comenzó a producir su propio contenido para exportarlo en su plataforma a todo el mundo.
Pero el verdadero salto fue cuando empezó a reclutar talentos locales para producciones que estarían alimentando la oferta por país, o incluso saltarían a la de otros si tenían suficiente éxito. Gracias a eso podemos disfrutar, además de lo hecho en Estados Unidos, series y películas británicas, coreanas, indias, mexicanas, argentinas, alemanas, francesas, canadienses, japonesas... Actualmente, es el líder de mercado en diversos países como España, que lo prefieren de manera mayoritaria ante decenas de opciones.
Video de Netflix Latinoamérica
15. Mercado Libre
Imagen de Mercado Libre
Mercado Libre nació en Argentina en 1999. Es una plataforma de ventas sin intermediarios que tuvo un crecimiento veloz gracias a la facilidad de uso de su sitio, la sencillez para registrar productos y las herramientas para que los compradores pudieran encontrar lo que buscaban.
Aunque al inicio solo era para ventas de artículos entre particulares (productos de segunda mano o creaciones que no se hacían a gran escala), pronto se expandió a otros países que tuvieron que adecuarse al tipo de cambio y geografías, aunque la mayoría compartiera el idioma. Actualmente, domina junto con Amazon el mercado latinoamericano, sobre todo en países como México.
Hoy día ya es posible encontrar marcas como Dell y Canon; empieza a ofrecer Mercado Créditos para personas físicas y empresas, además de convertirse en inversor de nuevas tecnologías.
Aunque ahora está presente en 18 países, ha mantenido su imagen distintiva. Eso le permite ser una marca realmente conocida que siempre permanece entre las primeras opciones de quienes quieren comprar o vender en toda América Latina.
Video de Mercado Libre
16. New Era Cap Company
Imagen de New Era Cap Company
Esta empresa fabricante de gorras nació en 1920 en Buffalo, Nueva York. Al inicio solo producía gorras para particulares, pero ya en la década de 1930 comenzó a confeccionar las oficiales del equipo de béisbol de los Indios de Cleveland.
A medida que innovó en el diseño y ajuste de las gorras, estas se convirtieron en las favoritas de muchos equipos de la MLB en Estados Unidos, llegando así a otros estados y ciudades del país. Y gracias a su creciente popularidad entre los fanáticos, la empresa se hizo presente en otros deportes y otros países.
Ahora fabrica las gorras oficiales de todos los equipos de la MLB, 31 de los de la NFL y otros tantos de la NBA. Incluyó también a la liga de béisbol de México, la liga Big Bash de cricket de Australia, la liga de fútbol soccer de Estados Unidos y los equipos Manchester United y Chelsea FC.
De esta manera, al incluir en sus diseños la pasión que une a miles de personas que gritan las glorias de sus jugadores favoritos, New Era se ha convertido en el proveedor de gorras oficial alrededor del mundo.
Actualmente, comparte videos de sus aficionados, haciéndolos así protagonistas de sus campañas:
Video de New Era
17. KitKat Perú
La comunicación y campañas de Nestlé, en general, reciben buenas reseñas por la eficacia que tiene en sus consumidores. Uno de sus productos estrella es el chocolate KitKat, que generalmente se acompaña del mensaje «Tómate un break».
Para el público de Perú, KitKat empleó a un personaje conocido en el mundo de las telenovelas latinoamericanas: Soraya Montenegro, villana de María, la del barrio, y que en los últimos años se ha convertido en un meme. La actriz que la interpreta, Itatí Cantoral, aparece en la campaña.
Imagen de Facebook de KitKat
El giro que la marca aplicó en la campaña le habla directamente al mercado peruano, que tan bien conoce la personalidad de Soraya: directa, cruel y egoísta. De esa forma, se enfrenta a la gente que la acompaña en las historias de esta estrategia, que sucumbe al drama de las presiones diarias. ¿La solución? Tomarse un break.
Video de KitKat PE
18. Ripndip
Imagen de Ripndip
La marca estadounidense está dirigida a los aficionados de las patinetas y la actitud relajada de quienes visten cómodamente, con un poco de actitud irreverente. Su tienda oficial se ubica en California, pero su popularidad ha ido en aumento con el paso de los años, y desde 2016 crearon una estrategia para llevar su mercancía a otros mercados, incluso antes de que implementaran envíos directos a esos territorios desde su tienda en línea: tiendas pop-up.
Video de Ripndip
Lo han hecho en otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, y en importantes capitales de otros países, como Tokio, París y México. Es una forma de crear anticipación, porque cada una de estas tiendas solo están disponibles durante un día o dos, y se convierte en un evento, con música, regalos, promociones especiales y transmisiones en sus redes sociales.
Por cierto, su perfil de Instagram es una gran fuente de noticias de la marca, y eso lo saben bien sus más de 1.4 millones de seguidores.
19. UberEats México
Para promocionar en el territorio mexicano a la empresa de envío de comida a domicilio, UberEats hizo alianza con Diego Boneta, el actor que le da vida al cantante Luis Miguel, en la serie producida por Netflix.
Imagen de UberEats
La mayoría de estos anuncios corren en YouTube, así que no necesitan muchos segundos para dar su mensaje. Su principal meta es llamar la atención del mercado mexicano con uno de los rostros más conocidos de las celebridades nacionales.
20. Miniso
La estrategia de Miniso se aprovechó de la fascinación que el Occidente tiene con el diseño de origen japonés. Estas tiendas son el lugar ideal para las personas que disfrutan los detalles estéticos en objetos del día a día, como tazas, cubiertos, despertadores, almohadas, pantuflas, y que además no tienen que gastar mucho dinero para embellecer su entorno.
Hace unos años arrasaron con América Latina al abrir miles de sucursales en Perú, México, Colombia, Panamá y Chile. Ahora hacen lo propio en España, en ciudades como Sevilla que ya la reciben con entusiasmo.
Imagen de AbcdeSevilla
Por supuesto, la oferta de Miniso no se limita solamente a teteras de colores pastel y audífonos que combinan a la perfección con teléfonos inteligentes, sino que también obtuvo licencias de Disney, Marvel, Los Osos Perezosos y Hora de Aventura, algunos de los personajes animados más famosos en el mundo, que además atraen a niños, adolescentes y adultos por igual. Su éxito es absoluto.
21. Bimbo
Aunque nació en México, Bimbo es una empresa que, poco a poco, ha expandido su presencia en los cinco continentes. A medida que amplía sus productos de pan y galletas, lo mismo hace en cada mercado donde incursiona.
Imagen de Bimbo
Sabe perfectamente que, además de atraer los gustos del país donde vende, conviene crear alianzas con productores de materia prima en sus nuevos territorios. De ahí la capacidad de producir ofertas que se sientan familiares con el paladar de sus nuevos consumidores. Por tal razón, lo que se vende en México no es igual que en Japón o Canadá.
Si tienes aspiraciones globales para tu negocio, necesitas encontrar lo que los clientes comparten en distintas comunidades, y cómo traducir tu producto para estos mercados. Inspírate con cualquiera de estos ejemplos.