¿Qué es el brand equity? Concepto, modelos y ejemplos

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Juanita Moreno
Juanita Moreno

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Una empresa exitosa siempre debe ser reconocida por su valor positivo y no por factores que afecten su imagen. Por ello, las empresas y los negocios deben esforzarse por dar la mejor imagen de sí y por permanecer dentro de la mente de los consumidores como la mejor oferta en el mercado.

Brand equity

Pero ¿cómo es posible lograrlo en un mercado tan competido como el de hoy?

La respuesta es simple: brindando experiencias, productos o servicios con un mayor valor que el de los demás. Esto no significa que tengas que ofertar mercancías más caras, sino que debas ser capaz de crear un valor percibido más alto de tu marca.

En esto consiste uno de los temas más interesantes para los negocios actualmente: el brand equity, y sobre esto queremos hablarte hoy. ¡Vamos!

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Brand equity se traduce literalmente al español como «capital de marca». De acuerdo con la definición que hemos revisado, podemos afirmar que la materia prima e interés primordial de las empresas debe estar en la percepción de su público.

5 características del brand equity

Se relaciona con la presencia de marca

Una empresa con reconocimiento público tiene una mayor posibilidad de contar con un brand equity favorable. Una de las tareas más importantes para impulsar el valor de marca es permanecer en la mente de los consumidores y dar una imagen que sea cercana y positiva.

Para lograrlo debes haber consolidado previamente tu identidad de marca, así como tu repertorio visual y las características de los servicios o productos que ofreces.

Depende de la oferta comercial

En cierta medida, el brand equity y el reconocimiento una marca van de la mano. Cuando una compañía ofrece productos de calidad o servicios que brindan una gran experiencia a los clientes es mucho más sencillo que se vuelvan populares y que atraigan un mayor volumen de consumidores. 

Complementariamente, al tener una audiencia comercial importante se pueden generar mejores ofertas que se adecuen exactamente a lo que están buscando y, por tanto, que eleven el nivel de satisfacción de los clientes. 

Involucra todas las esferas de relación con el cliente

Si vamos más allá de la oferta comercial que se hace al público de consumidores, nos daremos cuenta de que el brand equity depende de todas aquellas operaciones que impactan directamente en la percepción de una compañía. La publicidad, el marketing, el servicio de atención y la identidad gráfica son algunos elementos a considerar a la hora de promover el valor de tu marca.

Tal vez los miembros de tu audiencia nunca han comprado tus productos, pero tienen claro el valor positivo de tu empresa y reconocen la calidad, presencia y mensaje de tu marca.

Es una parte primordial de la lealtad de marca

Los consumidores son leales a las marcas que les brindan las mejores experiencias. Es por eso que el brand equity debe estar en el centro de las estrategias que buscan generar fidelidad entre los clientes. 

Si diseñas una experiencia ideal que haga sentir satisfechos a tus seguidores, les brindas una buena atención y tienes en cuenta sus comentarios, seguramente crearás una buena imagen de ti y ellos hallarán un valor agregado en el consumo de tus productos o servicios.

Se ve influenciada por la competencia

Si bien podría pensarse que un brand equity favorable depende únicamente de los esfuerzos publicitarios, de atención y diseño de una cultura empresarial única, la realidad es que la percepción de valor de tu marca también depende de las acciones de tu competencia y de las preferencias del público al que te diriges.

Si tu competencia ofrece mejores productos o una experiencia de compra única e innovadora, seguramente afectará el valor que los clientes perciben de ti. Esto no significa que tu oferta no sea valiosa, pero hace patente que debes atender la actualidad del mercado para permanecer en la mente de los públicos.

¿Cómo se mide el brand equity? 5 tips

1. Crea indicadores medibles

Si bien el brand equity guarda una estrecha relación con las emociones, afectos y percepciones de las personas, aplicar un parámetro de evaluación para saber cuál es el valor de tu empresa puede ser insuficiente y poco práctico.

Al medir el valor percibido de tu marca debes poder extraer datos medibles y cuantificables que te permitan hacer una escala de satisfacción, una tabla de cumplimiento de tus objetivos o una calificación general de desempeño.

Lo mejor es crear rúbricas o indicadores claros que te posibiliten identificar aquellas cosas que estás haciendo bien y las áreas de oportunidad de tu empresa. 

2. Conoce los objetivos de tu empresa

Para crear indicadores realmente útiles no basta con pensar en una fórmula abstracta o basarnos en una puntuación del 1 al 10. Por el contrario, el análisis de tu brand equity debe estar diseñada de acuerdo con los intereses, metas y objetivos de tu marca. 

Lo primero que debes hacer es conocer cuál es tu interés empresarial, a qué sector comercial te diriges y cuáles son tus resultados esperados.

Si, por ejemplo, haces un estudio de valor percibido en una población que no consume tu producto, obtendrás información que sesgará tus resultados y no te dará datos útiles.

3. Recaba la información de tu público

Si el brand equity consiste en el valor percibido por el público de consumidores respecto a tu marca, la mejor alternativa para medirlo es yendo directamente a él. 

La aplicación de instrumentos de evaluación —como entrevistas y encuestas— es una buena opción para obtener información de primera mano. Asimismo, puedes complementar esto con un análisis de los comentarios, reseñas o mensajes que te hacen llegar tus clientes por medio de plataformas digitales.

Si quieres ir más allá, también puedes incluir en tu medición algunos valores extraídos a través de tecnologías digitales: ¿cuál es el volumen de visita a tu sitio web?, ¿cuáles y cuántas reacciones hay para cada una de tus publicaciones en redes sociales?, ¿cómo interactúan los internautas al encontrar un anuncio publicitario de tu empresa online?

4. Tradúcela y hazla cuantificable

Tus instrumentos de evaluación deben ir siempre acompañados de métricas o valores numéricos que hagan más eficiente su interpretación y valoración. Por ejemplo:

  • Pide que califiquen tu servicio en una escala del 1 al 5.
  • Incluye preguntas de opción múltiple con valores predefinidos.
  • Opta por preguntas cuya respuesta sea un «sí» o un «no».

Si bien la opinión de tu público es fundamental, es recomendable evitar que haya preguntas abiertas, ya que al interpretar esta información puedes cometer errores y traducirla con ciertos sesgos y un enfoque subjetivo.

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5. Compara los datos obtenidos

Una vez que tengas la información lista, puedes evaluar los resultados obtenidos con los indicadores y expectativas que previamente hayas definido.

Tus resultados pueden indicar que el valor de tu marca es mayor al esperado o que tus métricas no estaban considerando algunos elementos emergentes. Toda esta información es útil para saber qué sienten tus usuarios.

Complementariamente, puedes incluir los datos de tu volumen de venta en comparación con los de otras empresas, para saber si tu oferta es realmente competitiva y cómo se ha comportado en el mercado.

1. Apple

Apple es una de las empresa con mayor reconocimiento de marca a nivel internacional. Hoy en día son pocos los que no saben qué es un iPhone o que no relacionan el logo de la manzana mordida con esta empresa tecnológica.

En gran medida esto se debe a que Apple ha generado un ecosistema de productos de alta calidad que generan una mejor experiencia cuanto más profundo lleguemos. Este ambiente cerrado, que se complementa con un inigualable servicio de atención y experiencia de compra, hace que los públicos, sean o no sus clientes, tengan en alto el nombre de la empresa y estén dispuestos a pagar más por acceder a sus ofertas de mercado.

2. Google

Otra empresa que se ha destacado por su brand equity es Google. Todos conocemos el famoso logotipo de la marca y, debido a que es el buscador más conocido en todo el mundo, tiene una gran presencia en el día a día de las personas.

Google se ha esforzado en ofrecer una experiencia de navegación simple, rápida y segura que la ha puesto como la favorita en el mercado. Además, la cultura empresarial de la compañía, que está basada en las relaciones humanas y en la innovación, es uno de sus mayores atractivos y motivo de reconocimiento público.

3. Tesla

Si bien Tesla no ha sido la primera empresa en crear automóviles eléctricos, si le preguntas a cualquier persona sobre este tipo de tecnologías seguramente el nombre de Elon Musk y de su compañía saldrán a relucir. Esto se debe a que Tesla se ha convertido no solo en un referente, sino en el líder del sector de los automóviles eléctricos.

Es evidente que la empresa ha invertido importantes cantidades de dinero en el desarrollo de sus productos y en la innovación tecnológica, pero también lo ha hecho en la construcción de una sólida identidad de marca y un repertorio visual reconocible en cualquier lugar. Sin duda, muchas personas encuentran en Tesla una oferta que, a pesar de ser más cara, tiene un valor agregado superior que el de su competencia.

4. Starbucks

Odiada por muchos y amada por aún más personas, la cadena de cafeterías Starbucks es una de las empresas que mejor han sabido aprovechar la calidad de sus productos, la excepcionalidad de su servicio y la inigualable experiencia al cliente, para generar un valor percibido único y un volumen de leales seguidores realmente impresionante.

Beber un café en alguna de sus sucursales es para muchos un signo de lujo y pertenencia a un colectivo. Starbucks ha sacado provecho de este sentimiento al poner su sello en cada producto. Seguramente has sido testigo de la euforia que conlleva el lanzamiento de los vasos navideños de Starbucks. La gente está dispuesta a pagar más y a consumir productos nuevos con la finalidad de mantenerse dentro del ecosistema.

5. El Corte Inglés

Un último ejemplo de brand equity es el valor percibido por miles de personas en la península ibérica de la tienda departamental El Corte Inglés. Si bien en España existen muchas tiendas de este tipo, la marca se ha destacado por ofrecer una mejor experiencia, mejores productos y un servicio fantástico, que la han puesto al frente de la competencia.

Cuando un cliente compra en esta tienda no solo recibe una buena atención, sino que puede elegir facilidades de pago, encontrar buenas ofertas y hacerlo todo dentro de un espacio acondicionado, cómodo y formal. Sin duda, todos estos elementos ayudan a percibir un alto valor de la empresa.

Eleva el brand equity de tu negocio de la mano de una estrategia de brand marketing efectiva, misma que te dará la pauta para hacer tu marca más visible y cercana a tu audiencia.

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Temas: Branding

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