David Ogilvy, el padre de la publicidad moderna, una vez dijo: «Un buen anuncio es aquel que vende el producto sin llamar la atención sobre sí mismo». La publicidad debe ser inteligente e impactante, pero no abrumadora. Es posible que hayas visto muchos anuncios que cambiaron tu percepción de una marca sin que te des cuenta. ¿Por qué? Porque el mensaje es subliminal.

Hace mucho tiempo que los profesionales de la publicidad crean anuncios sutiles. Ya sea que oculten un doble significado en un logotipo o aprovechen la magia del Photoshop, los anuncios subliminales siempre son inteligentes. Y cuanto más inteligente es el anuncio, mejor nos sentimos al «entenderlo» (y esto, a su vez, hace que el producto nos resulte más atractivo).

<< Descarga gratis las plantillas para crear tarjetas de presentación  profesionales >> 

Echa un vistazo a esta lista de 9 anuncios y logotipos con mensajes subliminales que quizá hayas pasado por alto.

9 ejemplos de de publicidad subliminal

1. Anuncio de Halloween de Pepsi vs. Coca-Cola

ejemplos de publicidad subliminal: Pepsi y Coca-Cola

Esto es publicidad subliminal en su máximo esplendor: sutil pero inteligente. Durante Halloween, Pepsi compartió la imagen a la izquierda y Coca-Cola respondió con la imagen a la derecha. El anuncio original de Pepsi es subliminal, ya que hace que el espectador piense en su significado y le resulte divertido; es gracioso sugerir que conformarte con una Coca Cola cuando querías una Pepsi es aterrador. La respuesta de Coca-Cola también es perfecta y es una gran oportunidad de aprendizaje: a veces, el texto realmente hace a la imagen.

2. Milwaukee Brewers

ejemplos de publicidad subliminal: logo equipo de béisbol Milwaukee Brewers

El logotipo de Milwaukee Brewers de 1978 a 1993 es un ejemplo emblemático de un logotipo subliminal. Tom Meindel, estudiante de educación artística en la Universidad de Wisconsin, diseñó el logotipo y utilizó las letras M y B para crear el guante de un cácher.

3. Piratas del Caribe

Ejemplos de publicidad subliminal: Piratas del Caribe y  orejas de Mickey Mouse

Piratas del Caribe de Disney reduce la brecha entre las películas de acción para adultos y para las familias, y lo hace de manera muy eficaz: solo en ventas de taquilla, la franquicia ha ganado más de 3.7 mil millones de dólares. Si bien no puedo afirmar que los mensajes subliminales y la superposición visual entre la calavera con huesos cruzados y las orejas de Mickey Mouse son la razón de su éxito, me encanta conocer este secreto.

4. Baskin-Robbins

Ejemplos de publicidad subliminal: logotipo de Baskin-Robbins con el número 31 oculto

Baskin-Robbins no es solo una empresa conocida por sus helados; es famosa por ofrecer 31 sabores diferentes. ¿Puedes ver que una parte de la letra B y otra de la letra R en su logotipo forman el número 31? El contraste de color y el posicionamiento de las iniciales de la marca son perfectos, porque dejan ver el mensaje subliminal en la medida justa para recordarle al espectador qué hace a Baskin-Robbins diferente de otras heladerías.

5. Amazon

Ejemplos de publicidad subliminal: flecha amarilla del logotipo de Amazon

Este ejemplo es un clásico que no pasa de moda. Muchos no ven el mensaje subliminal en el logotipo actual que Amazon utiliza desde aproximadamente el año 2000 (y que no parece que vaya a cambiar). ¿Y por qué debería hacerlo? La tierna flecha que conecta la A con la Z formando una cara sonriente transmite felicidad y la sensación de que Amazon es un recurso integral.

6. Revista SFX

Ejemplos de publicidad subliminal: tapa de la revista SFX

SFX es una revista de ciencia ficción que se publica desde 1995. La revista se centra en noticias de ciencia ficción y fantasía y usa algunos mensajes subliminales para atraer lectores. Muchos sitios indican que el logotipo de SFX suele verse diferente cuando aparecen mujeres en la portada y, en lugar de «SFX», se lee «SEX». ¿Te preguntas si el sexo vende? SFX tiene una circulación de aproximadamente 26.000 lectores.

7. Tostitos

Ejemplos de publicidad subliminal: logotipo de Tostitos con amigos

El logotipo de Tostitos es bastante conocido, pero es posible que nunca hayas visto el mensaje subliminal en él o en todos los anuncios en los que aparece. ¿Puedes ver cómo la cuarta, quinta y sexta letra del nombre de la marca parecen 2 amigos que comparten nachos y salsa? Yo también me pregunto cómo es posible que nunca antes me haya dado cuenta.

8. Club de golf Spartan

Ejemplos de publicidad subliminal: logotipo spartan golf

Una campaña publicitaria puede durar un trimestre, pero un logotipo puede durar para siempre. Por eso, lograr el diseño adecuado del logotipo es muy importante para su vida útil. En mi opinión, este logotipo del club de golf Spartan es uno de los mejores.

El diseño tiene la medida justa de sutileza: la silueta negra del backswing del golfista se parece al perfil de un guerrero espartano, mientras que el patrón del recorrido del swing se asemeja a un clásico casco troyano.

9. FedEx

Ejemplos de publicidad subliminal: logotipo de FedEx

Otro mensaje subliminal clásico que no pasa de moda es el del logotipo de FedEx. El espacio en blanco entre la E y la X forma claramente una flecha. Así, la empresa destaca su capacidad y velocidad para hacer llegar tu envío de un lugar a otro.

Los mensajes subliminales pueden ser muy útiles para tu empresa cuando se termina una campaña. Si el mensaje es inteligente y sutil, los espectadores compartirán tu anuncio hasta convertirlo en contenido viral.

Pero, por supuesto, incluso el mejor anuncio pasará de moda en algún momento. Si quieres causar una impresión duradera en los prospectos y clientes y aprovechar al máximo el gasto en marketing, asegúrate de que todo tu contenido sea inteligente y sutil.

Obtén más información sobre el marketing en contexto en este ebook gratis de la agencia de marketing inbound Cleriti.

tarjetas de presentación
 presentación

Publicado originalmente en septiembre 9 2019, actualizado septiembre 09 2019

Topics:

Publicidad