15 ejemplos de publicidad subliminal que seguramente no habías detectado

Estrategias publicidad modernas
Juanita Moreno
Juanita Moreno

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David Ogilvy, el padre de la publicidad moderna, una vez dijo: «Un buen anuncio es aquel que vende el producto sin llamar la atención sobre sí mismo». La publicidad debe ser inteligente e impresionante, pero no abrumadora. Es posible que hayas visto muchos anuncios que cambiaron tu percepción de una marca sin que lo hayas notado. ¿Por qué? Porque el mensaje es subliminal.

Publicidad subliminal
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Desde hace mucho tiempo los profesionales de la publicidad crean anuncios sutiles. Ya sea que su contenido esté oculto o posean un doble significado, los anuncios subliminales suelen ser muy ingeniosos. Y cuanto más perspicaz es el anuncio, mejor nos sentimos al «entenderlo» (esto, a su vez, provoca que el producto nos resulte más atractivo).

Cómo funciona la publicidad subliminal

Antes se creía que la publicidad subliminal se infiltraba en nuestro inconsciente para sentir la necesidad de comprar rápidamente un producto, sin que tuviéramos ningún control sobre ello. Pero no funciona así en realidad, no tiene un poder de manipulación de esa magnitud.

Lo cierto es que este tipo de publicidad se vale de recursos visuales y auditivos para crear ambientes simbólicos, que son interpretados dependiendo la persona que los observa. Intervienen aspectos como edad, sexo, geolocalización, idioma, cultura, nivel educativo, valores y otros factores. Por ello no todos los consumidores comprenden lo subliminal o le dan el mismo significado.

Los mensajes subliminales suelen motivarnos a comprar o consumir algún producto, pero eso también depende del estado de ánimo de la audiencia o su predisposición a consumir el producto que se anuncia

También tienen influencia las asociaciones que la persona hace respecto a la marca (si estas son positivas o negativas), si está o no de acuerdo con el mensaje del anuncio, si logra detectar lo subliminal como fue planeado o le aporta otras interpretaciones. Lo ingenioso de esta publicidad es que abre muchas posibilidades. 

Historia de la publicidad subliminal

La inquietud por los mensajes subliminales tomó fuerza desde el experimento del mercadólogo James Vicary, que en 1957 colocó las frases «Eat Popcorn» y «Drink Coca-Cola» en los fotogramas de una película, imperceptibles al ojo consciente. Aseguró que a la salida de la función las ventas de ambos productos aumentaron exponencialmente, pero no pudo comprobar la veracidad de sus afirmaciones.

Con el avance de los estudios de la psicología acerca de los hemisferios del cerebro y del inconsciente se prestó más atención a cómo funcionan los mensajes subliminales. Además la evolución de los programas de edición de imagen y sonido ayudaron, en gran medida, a generar más y mejor publicidad subliminal.

En un experimento de la Universidad de Londres, publicado en la revista Emotion en 2009, la profesora Nilli Lavie aseguró: «demostramos que la gente sí puede percibir el valor emocional de los mensajes subliminales...». No obstante, la publicidad subliminal es considerada ilegal en varios países (por ejemplo en España) debido a que este tipo de mensajes producen estímulos que no son percibidos de manera consciente y pueden prestarse para manipular o engañar a la gente.

Echa un vistazo a esta lista de 15 anuncios y logotipos con mensajes subliminales que quizá hayas pasado por alto.

15 ejemplos de de publicidad subliminal

1. Anuncio de Halloween de Pepsi vs. Coca-Cola

ejemplos de publicidad subliminal: Pepsi y Coca-Cola

Esto es publicidad subliminal en su máximo esplendor: atractiva y burlona. Durante Halloween, Pepsi compartió la imagen de la izquierda y Coca-Cola respondió con la imagen de la derecha. El anuncio original de Pepsi hace que el espectador piense que es aterrador que se te aparezca una Coca-Cola cuando querías una Pepsi. La respuesta de Coca-Cola también es perfecta (una Pepsi quiere disfrazarse de su héroe: Coca-Cola). Esta es una gran oportunidad de aprendizaje: a veces, el texto realmente aporta a la imagen.

2. Milwaukee Brewers

ejemplos de publicidad subliminal: logo equipo de béisbol Milwaukee Brewers

El logotipo de Milwaukee Brewers de 1978 a 1993 es un ejemplo emblemático de un logotipo subliminal. Tom Meindel, estudiante de educación artística en la Universidad de Wisconsin, diseñó el logotipo y utilizó las letras M y B para crear el guante de un catcher.

3. Piratas del Caribe

Ejemplos de publicidad subliminal: Piratas del Caribe y  orejas de Mickey Mouse

Piratas del Caribe de Disney ha reducido la brecha entre las películas de acción para adultos y películas infantiles de manera muy eficaz: solo en ventas de taquilla, la franquicia ha ganado más de 4500 millones de dólares en todo el mundo. Aunque no podemos afirmar que la superposición visual entre la calavera con los huesos cruzados y las orejas de Mickey Mouse sean la razón de ese éxito, es genial conocer conocer este secreto.

4. Baskin-Robbins

Ejemplos de publicidad subliminal: logotipo de Baskin-Robbins con el número 31 oculto

Baskin-Robbins no es solo una exitosa cadena de helados; es famosa por ofrecer 31 sabores diferentes, uno para cada día del mes. ¿Puedes ver que una parte de su logotipo forma el número 31? El contraste de color y el posicionamiento de las iniciales de la marca son ideales porque dejan ver el mensaje subliminal justo para recordarle al espectador qué hace a Baskin-Robbins diferente de otras heladerías.

5. Amazon

Ejemplos de publicidad subliminal: flecha amarilla del logotipo de Amazon

Este ejemplo es un clásico que no pasa de moda. Muchos no ven el mensaje subliminal en el logotipo actual Amazon: quiere trasmitir la felicidad (sonrisa) que sienten sus usuarios porque pueden encontrar de todo: desde la a hasta la z

6. Revista SFX

Ejemplos de publicidad subliminal: tapa de la revista SFX

SFX es una revista de ciencia ficción que se publica desde 1995. La revista se centra en noticias de ciencia ficción y fantasía, y usa un muy potente mensaje subliminal para atraer lectores. Muchos sitios indican que su logotipo suele verse como si dijera «SEX». ¿Te preguntas si el sexo vende? SFX tiene una circulación de aproximadamente 25.000 lectores.

7. Tostitos

Ejemplos de publicidad subliminal: logotipo de Tostitos con amigos

El logotipo de Tostitos es bastante conocido, pero quizá nunca hayas notado el mensaje subliminal que contiene: las letras centrales «tit» simulan 2 personas que comparten nachos y salsa. ¿Cómo es posible que no lo hayamos percibido antes?

8. Club de golf Spartan

Ejemplos de publicidad subliminal: logotipo spartan golf

Una campaña publicitaria puede durar un trimestre, pero un logotipo debe perdurar para siempre. Por eso, lograr el adecuado es muy importante. En nuestra opinión, el logotipo del club de golf Spartan es uno de los mejores.

El diseño tiene la cantidad justa de creatividad: la silueta negra del golfista se parece al perfil de un guerrero espartano, mientras que el patrón del swing se asemeja a un clásico casco troyano. ¡Bien jugado!

9. FedEx

Ejemplos de publicidad subliminal: logotipo de FedEx

Otro mensaje subliminal clásico que no pasa de moda es el del logotipo de FedEx. El espacio en blanco entre la E y la X forma claramente una flecha. Así, la empresa destaca su capacidad y velocidad para hacer llegar tu envío de un lugar a otro.

10. Soy leyenda

Ejemplos de publicidad subliminal en películas

Otra publicidad subliminal es la que aparece en la cinta Soy leyenda, en 2007, cuando Will Smith pasa por un anuncio publicitario que promociona el estreno de la película de Batman y Superman, supuestamente en 15 de mayo del 2010. 

Lo curioso es que el logotipo es casi igual (solo cambia el color) al de la película de Batman vs. Superman que salió en 2016. Se comenta que desde entonces la franquicia DC estaba en conversaciones para realizar la película de estos dos grandes superhéroes. Los fanáticos consideran que se trató de una premonición y otros dicen que solamente fue una coincidencia, pues en ese entonces acababan de salir las películas de ambos personajes por separado. ¿Tú qué crees?

11. Nescafé

ejemplos de publicidad subliminal - Nescafé

La frase más famosa de esta marca es «Despierta a la vida», y en esta publicidad no hay mejor manera de representar de forma subliminal el mensaje. Vemos la genial combinación del fondo rojo, el color predilecto de Nescafé, con una taza con café caliente que al mismo tiempo es un despertador. Sin necesidad de prestar atención al texto, el juego de formas en la imagen nos evoca la vitalidad que se necesita en la mañana para iniciar el día, justo cuando acaba de sonar la alarma.

12. Burger King

ejemplos de publicidad subliminal - Burger King

Una de las campañas publicitarias más controvertidas de Burger King fue el video donde muestra cómo una de sus hamburguesas Whopper se va descomponiendo a lo largo de 34 días. Sin más mensajes o explicaciones, poco a poco empieza a aparecer el moho.

Lo que la marca pretendía demostrar con esta secuencia, un tanto explícita, era que sus hamburguesas están hechas con ingredientes orgánicos y totalmente libres de conservadores. Así es como funciona la publicidad subliminal: a partir de ciertas imágenes se transmite un mensaje encubierto.

13.Volkswagen

ejemplos de anuncios con publicidad subliminal - Volkswagen

Un anuncio de publicidad muy creativo fue el que creó Volkswagen para promocionar su sistema de asistencia para estacionar los coches. Para ello se valió de esta imagen que muestra una hilera de bolsas de plástico con peces dorados y entre ellos se ve un puercoespín haciendo fila, sin rozar a sus compañeros acuáticos.

Sabemos que al estacionarse la precisión es crucial; comprendemos perfectamente qué pasaría si una de las espinas atraviesa las bolsas y así entendemos qué pasaría si un coche golpea a otro. El mensaje es contundente para el subconsciente. 

14. Hércules

publicidad subliminal en las películas

A menudo en las películas animadas de Disney podemos encontrar mensajes subliminales que conectan una película con otra. En el caso de Hércules vemos que el protagonista está posando para un pintor mientras viste una piel de león que, ni más ni menos, es la cabeza de Scar del Rey León (son inconfundibles sus característicos ojos verdes y su cicatriz en el ojo).

En la mitología griega, Hércules tiene que realizar doce tareas para convertirse en el héroe más poderoso, entre ellas matar al león de Nemea con la piel más dura e impenetrable, la cual usa como armadura después de vencerlo. Por ello, en esta versión el león perfectamente podría ser Scar.

15. Ford

publicidad subliminal

Este anuncio de Ford promociona sus automóviles con mucho encanto. Podemos ver una llave de coche cuyos dientes simulan diferentes edificios. A esto se le suma el mensaje «La ciudad está en tus manos». Así es como esta marca comunica el principal beneficio de tener un coche: explorar el entorno urbano de una forma cómoda y práctica.

1. Publicidad subliminal de imágenes

Esta corresponde a imágenes escondidas en un anuncio publicitario. Su definición puede ser visualmente clara o ambigua, es decir, se puede ver a simple vista o se tiene que prestar más atención para detectarla en sombras, líneas que se unen y otros detalles.

2. Publicidad subliminal de texto

Sucede cuando aparecen frases ocultas o entre las letras se alcanzan a apreciar otras figuras. En algunos casos se forman juegos de palabras que dan otro sentido a la imagen. También se usan los textos para complementar un anuncio subliminal compuesto de imágenes.

3. Publicidad subliminal de video

Pueden aparecer rápidamente en fotogramas de un video o de manera tenue o borrosa en alguna parte de la secuencia. Para crear un efecto más duradero, además de la imagen, se combinan con el sonido.

4. Publicidad subliminal de sonido

Este tipo de mensaje subliminal se inserta en canciones, efectos o grabaciones. El volumen puede ser audible o muy bajo. En algunos casos se añaden grabaciones que se reproducen al revés o a una velocidad muy alta. 

Los mensajes subliminales pueden ser muy útiles para tu empresa durante una campaña. Si el mensaje es ingenioso y refinado, los espectadores compartirán tu anuncio hasta convertirlo en contenido viral.

Pero, por supuesto, incluso el mejor anuncio pasará de moda en algún momento. Si quieres causar una impresión duradera en los clientes y leads, y aprovechar al máximo la inversión en marketing, asegúrate de que todo tu contenido sea atractivo y astuto.

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Temas: Publicidad

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