Publicidad ATL: qué es, ejemplos y diferencias con BTL

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Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

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Para una marca o negocio, es importante probar distintas estrategias de marketing y en ciertos contextos, será necesario implementar campañas de alcance masivo, como lo es la publicidad ATL.

Publicidad ATL: qué es, ejemplos y diferencias con BTL
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Este método de gran impacto en el público suele generar grandes beneficios para las empresas y marcas que lo utilizan. A continuación, conocerás más sobre este concepto y cuál es su relevancia para las compañías en la actualidad para que evalúes en qué momento puedes implementarla como estrategia. 

Esta estrategia posee recursos de medición de alta influencia en la población o mercado, debido a que cuentan con todo un abanico de opciones fáciles como las métricas del rating, pass-along o encuestas, por mencionar algunas, hechas para conocer la efectividad de estas campañas.

Es importante aclarar que este término, en la actualidad, se usa con menos frecuencia en el área de marketing o podría estar desactualizado.

Importancia de la publicidad ATL

La publicidad ATL resulta de gran valor para construir una imagen de marca o situar productos dentro de mercados muy competidos. Esto se debe a que se ejecuta a través de medios masivos de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa escrita), lo que permite que llegue a millones de personas de diversas demografías en un corto periodo de tiempo, a diferencia de otras técnicas de marketing.

Además, su objetivo principal radica en incentivar el deseo y la necesidad de los consumidores por el producto o servicio promocionado. De igual manera, gracias a su poca o casi nula segmentación, logra influenciar mucho más a los clientes potenciales, con un enfoque orientado hacia la búsqueda del posicionamiento y la penetración de marca.

Por último, este tipo de publicidad es relevante porque ayuda a construir conciencia de marca, puesto que asegura que un gran número de consumidores potenciales conozcan el nombre de una empresa o producto. Por ello, a menudo, se utiliza para lanzamientos de artículos y campañas de promoción a gran escala.

Ventajas de la publicidad ATL

Como toda estrategia, la publicidad ATL tiene sus pros y contras, en vista de que depende de varios factores para su efectividad. Aquí te contamos cuáles son estas ventajas y desventajas.

Mayor alcance

Debido a que no depende de la segmentación del público objetivo, esta técnica consigue acceder a los millones de usuarios que reciben la comunicación que hace una organización en medios masivos. 

Genera conexiones

Además, se vale del impacto de los medios tradicionales para generar conexiones con el consumidor. Esto permite que una mayor cantidad de clientes se sienta atraída hacia tu marca y los ofreces.

Presencia de marca

La publicidad ATL también cuenta con la capacidad de crear recuerdos en las audiencias, puesto que, al repetirse durante un tiempo prolongado en los medios de difusión, sin duda el público comenzará a ubicarte y a confiar en ti gracias al prestigio que obtuviste de cara al consumidor. 

Interacción

Con la incorporación de elementos digitales en los canales tradicionales, este tipo de publicidad también ofrece una fuerte interacción con las audiencias no solo al valerse de complementos como las redes sociales, sino con la incorporación de nuevas tecnologías dentro de sus campañas.

Desventajas de la publicidad ATL

Altos costes

Aplicar este tipo de estrategia dentro de los negocios implica un alto coste por la adquisición de pautas publicitarias. Las tarifas en estos medios son muy elevadas, por lo que son casi inaccesibles para empresas medianas y pequeñas.

Segmentación reducida

Una característica de esta estrategia es la nula posibilidad de segmentación. Si una campaña se lanza al mercado de forma generalizada, sin centrarse en un público objetivo, existe el riesgo de que se disperse y no dé los resultados esperados. 

Métricas dispersas

Saber con certeza los resultados de una campaña ATL puede ser un desafío a la hora de calcularlos con métricas. Esto ocurre porque ninguna nos puede ofrecer información exacta, en comparación con otras estrategias.

Saturación y competencia

Los mensajes emitidos mediante esta técnica compiten con numerosos anuncios de otras marcas, por lo que es más difícil destacar. Además, esta saturación de anuncios puede llevar a la fatiga publicitaria, lo que significa que es más probable que los consumidores ignoren la publicidad.

Diferencias entre la publicidad ATL y BTL

La publicidad ATL y BTL tienen enfoques opuestos. En esta sección, te contamos cuáles son sus principales diferencias.

Difusión

Mientras las campañas ATL utilizan medios tradicionales como radio o televisión por prolongados periodos de tiempo, las BTL se apoyan en herramientas de marketing directo como patrocinios, eventos especiales o activaciones de marca para un público específico durante un periodo corto.

Objetivos

Los objetivos de ambas herramientas son diferentes y variados, pero, en resumen, la técnica ATL permite que la gente recuerde tu marca, en tanto, la BTL pretende vender a través del contacto directo con clientes bien definidos.

Creatividad

Aunque ambas técnicas incluyen la creatividad en el desarrollo de sus campañas, el marketing ATL emplea mensajes mucho más adaptados y flexibles para llegar a diferentes audiencias. Por otro lado, el BTL se centra en campañas con un alto nivel de ingenio que lleguen a su público objetivo.

Impacto

El impacto sobre el público en ambas estrategias también cuenta como un diferenciador, debido a que, por un lado, la ATL tarda en generar una respuesta en el mercado. Por el otro, la técnica BTL tiende a producir resultados casi instantáneos.

Métricas

Respecto a la medición de las campañas, existen diferencias importantes que se deben tomar en cuenta al momento de implementar alguna de ellas. Debido a sus características, las métricas de la ATL no son tan exactas. En contraste, la BTL, al desarrollar campañas más específicas, permite analizar los niveles de efectividad de manera sencilla.

Interacción 

La publicidad ATL, por lo general, es unidireccional, lo que significa que las marcas comunican su mensaje al público, pero no hay una interacción directa. En cambio, el marketing BTL se enfoca en la comunicación cercana con el público. 

Infografía acerca de las diferencias entre publicidad ATL y BTL

Ejemplos de publicidad ATL

1. Campaña de Bachoco

Un buen ejemplo de este tipo de publicidad es la de Bachoco, ya que muestra mensajes no saturados en el que solo se incluyen palabras clave e imágenes claras, con el objetivo de que los consumidores recuerden la marca. Estos anuncios aumentan su presencia de una forma sencilla, pero con un alto nivel creativo. La empresa mexicana emplea diversos medios de comunicación como televisión y publicidad exterior

Ejemplo de publicidad ATL: Bachoco

Imagen de Bachoco

2. Campaña sopas Nissin

La sopa Nissin necesitaba mostrarse a un amplio público para participar en un territorio dominado por otra marca, así que recurrió a la publicidad ATL para generar reconocimiento de marca y participación de mercado. La marca generó campañas adaptadas a los gustos del público y hoy ofrece una gran variedad de productos en la industria de las sopas instantáneas.

Ejemplo de publicidad ATL: Nissin

Imagen de Nissin

3. Campañas de Bimbo

Bimbo, empresa que cuenta con más de cincuenta años en el mercado, siempre ha elegido un enfoque para sus estrategias de marketing que genere relaciones duraderas a través de la creatividad. Una de sus campañas ATL más famosas es «Haz Sándwich», mediante la cual promueve las cualidades de su famoso pan de caja y fomenta su consumo en la población. Bimbo mantiene una pauta constante con anuncios en la televisión, así como en otros medios. 

Ejemplo de publicidad ATL: Bimbo

Imagen de Bimbo

La publicidad ATL es efectiva, aunque depende de un gran presupuesto, por lo que se debe pensar bien cuándo aplicarla. Así que toma en cuenta esta información y comienza a planificar tus estrategias de marketing.

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