Un excelente aliado en la búsqueda de eficiencia y en la obtención de buenos resultados consiste en contar con un proceso productivo claro y definido que estructure la organización de una empresa.
Por ello, conocer qué es un proceso productivo y sus características, así como su importancia en la vida laboral, es necesario para asegurar el óptimo funcionamiento de tu compañía.
¿Qué es un proceso productivo?
Un proceso productivo contempla el conjunto de operaciones que una empresa debe realizar con el fin de ofrecer un bien, un servicio o un producto. Abarca la totalidad de los procedimientos que permiten transformar un recurso, una idea o una materia prima en el resultado final que una empresa ofrece al mercado.
A continuación, veamos sus características:
5 características de un proceso productivo
1. Responde a las necesidades de su público
Un proceso productivo debe tener en cuenta las necesidades del mercado. Muchas veces la producción de una compañía excede la demanda de productos, por lo que es importante considerar la disponibilidad de bienes del mercado al que diriges tu negocio, así como tu capacidad de producción. Por otro lado, producir menos de lo esperado genera una demanda insatisfecha, lo cual aumenta la posibilidad de enfrentarse a nuevos competidores y que se reduzca la lealtad de los consumidores.
2. Propone metodologías claras
El proceso productivo representa un método de producción de bienes. La elección de los pasos a seguir en la obtención de resultados determina qué actividades deben llevarse a cabo y quiénes deben realizarlas. El diseño de esquemas operativos demanda que sean secuenciales y lógicos.
3. Tiene un principio y un fin
Un plan de producción debe contemplar todos los pasos a seguir en la línea de producción. Al ofrecer servicios es importante que se parta de un análisis del problema a resolver y se finalice el proceso con la producción de soluciones claras. Al ofrecer productos se deberá tener en cuenta qué materias primas serán trabajadas y cómo se transformarán en el resultado final. Comprender los límites del trabajo de una empresa permite comprender sus responsabilidades y delegar actividades a las cadenas de distribución y venta.
4. Cuenta con la fuerza de trabajo debida
La planificación debe considerar la necesidad de recursos humanos para efectuar las tareas relacionadas con la producción. La falta de capital humano puede retrasar la cadena productiva y dar una mala imagen a tu marca. Por otro lado, el exceso de empleados ocasionará una falta de organización y gastos operativos innecesarios.
5. Contempla las necesidades tecnológicas
Al definir un proceso se debe tener en cuenta qué tecnologías serán necesarias para cumplir con las fases de producción. Al seleccionar una metodología de trabajo es importante reconocer la disponibilidad de insumos y de sistemas que automatizan tareas.
¿Por qué es importante definir un proceso productivo?
Definir claramente los pasos a seguir para la producción de los bienes que una empresa ofrece es esencial para que los productos y servicios cumplan con estándares de calidad, así como para hacer más eficientes las operaciones de una empresa. Asimismo, se precisa contar con un esquema preciso que permita organizar las áreas de producción, delegando funciones y responsabilidades en cada paso del proceso.
No contar con una fórmula clara de las etapas en la producción conlleva una mala gestión de las actividades del negocio, lo cual se traduce en una falta de eficiencia en las labores, un retraso en las cadenas productivas e incluso una pérdida de ingresos.
Planificar los procesos productivos, por el contrario, promueve el buen funcionamiento de una empresa y garantiza la obtención de los resultados esperados.
¿Cuáles son las etapas de un proceso productivo?
- Estudio de mercado
- Diseño de producto
- Prueba
- Producción
- Análisis de resultados
1. Estudio de mercado
Antes de comenzar la manufactura de un producto o la estructuración de un servicio es necesario analizar las necesidades del mercado. Una comprensión del público al que se dirige tu empresa te facilitará ofrecer soluciones innovadores a los nichos que tu negocio pretende atacar. Asimismo, es fundamental analizar la competencia para definir los diferenciadores de la respuesta que tu empresa ofrece.
Dentro del estudio de mercado, es muy importante que tengas en cuenta tus user o buyer personas, los cuales representarán al grupo de consumidores que buscas.
2. Diseño de producto
La etapa de análisis de un proceso productivo te permitirá diseñar las estrategias y soluciones del modo más pertinente para atraer a futuros consumidores. Para hacer este paso, será necesario contar con expertos en diseño, marketing e ingeniería que aterricen tus ideas en bienes concretos que sean de interés a los públicos.
3. Prueba
Antes de comenzar la producción de un bien es crucial iniciar pruebas que validen la seguridad, eficiencia y viabilidad de las soluciones que tu compañía ofrecerá. Este paso es esencial para perfeccionar el producto y para hacer una evaluación preliminar de su desempeño, atractivo o utilidad para los públicos a los que te diriges.
4. Producción
Al pasar a la fase de producción se requiere contar con los insumos, recursos económicos y capital humano necesario para iniciar todas las actividades requeridas para la obtención de tus productos. Conocer los costos de producción, las mejores maquinarias para la manufactura y los materiales que serán utilizados son elementos que forman parte de la etapa de producción. Recuerda que debes asegurar la calidad de los bienes que ofreces de acuerdo con las capacidades de inversión de tu empresa.
5. Análisis de resultados
Un paso fundamental de un proceso productivo consiste en revisar los productos finales o de los servicios ofrecidos para evaluar el desempeño de la cadena productiva y la eficiencia del proceso. Esto te permitirá perfeccionar las áreas de oportunidad de tu empresa y buscar estrategias para hacer más eficaz su operatividad y para obtener cada vez mejores resultados.
3 ejemplos de procesos productivos
- Ejemplo de proceso productivo industrial de Coca-Cola.
- Ejemplo de proceso productivo tecnológico de Apple.
- Ejemplo de proceso productivo de baja demanda de una pyme.
Existen diferentes formas de planificar un proceso productivo. Según sean los bienes, productos o servicios que ofrezcas, es posible que distintos procedimientos o metodologías se ajusten a tus necesidades.
Los siguientes ejemplos ilustran algunos procesos de diferentes sectores:
1. Ejemplo de proceso productivo industrial de Coca-Cola
Cuando una empresa cubre la demanda de un único producto es necesaria la producción masiva del mismo bien. Organizar una cadena productiva que transite desde la conceptualización del producto hasta su venta a los consumidores es un reto que tiene sus propias características.
Al producir un producto de consumo a gran escala será esencial tener en mente que este satisfaga las necesidades de diversos públicos. Por ello será fundamental que realicen una prueba de su recepción entre los consumidores. Esto permitirá conocer en qué sectores se debe promover la venta, así como mejorar el producto para llegar a un público más amplio.
Al implementar procesos en masa, es importante automatizar la mayor cantidad de procesos posibles. Una producción de este tipo suele contar con maquinarias especializadas que economizan los costos operativos. Por último, se requerirá conocer la opinión de los consumidores de los productos, por lo que el análisis de resultados será vital para mejorar los bienes ofrecidos y su calidad.
En este marco, el proceso productivo de Coca-Cola, que está establecido desde hace décadas, implica:
- Tratamiento del agua: con una inspección sanitaria profunda.
- Adición del jarabe: en concentrado y en combinaciones específicas cada vez más diluidas.
- Llenado y empacado: las botellas pasan por el tratamiento para ser efervescentes; inmediatamente son embotelladas y empacadas.
Por supuesto, la marca se encarga de mejorar tanto sus procesos como el producto que sale al mercado, con el fin de mantenerse vigente.
Video de Forbes México
2. Ejemplo de proceso productivo tecnológico de Apple
Ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras como respuesta a una necesidad de mercado representa hoy en día una de las grandes áreas de producción. Para ofrecer servicios tecnológicos es necesaria una planificación que permita garantizar un servicio de calidad que cumpla con lo esperado por los clientes.
El proceso productivo de estos servicios debe responder a las problemáticas que atraviesa su público de interés, y su diseño debe ser realizado por ingenieros, científicos o desarrolladores expertos que aseguren el funcionamiento de las tecnologías propuestas mediante pruebas de desempeño.
Las empresas que ofrecen servicios de IT o de software deben además dar un seguimiento a sus clientes para mejorar sus servicios y actualizar las plataformas que comercializan.
Así, el proceso productivo de Apple contiene estas etapas:
- Separación total del equipo de desarrollo: las y los desarrolladores son apartados del resto de la compañía para que puedan estar enfocados en el desarrollo de producto, en vez de responder a una jerarquía. Cuentan con documentación estricta del proceso.
- Revisión semanal de producto: la mesa ejecutiva de la compañía revisa cada semana los productos en etapa de diseño.
- Inicio de producción: los líderes de ingeniería y distribución «toman» los productos aprobados y los llevan a su producción.
- Manufactura e iteración: comienzan a crear el producto y realizar múltiples pruebas para mejorarlo. Una vez que está listo, es guardado y conocido solamente por el área especializada (y el liderazgo, claro).
- Lanzamiento: el producto está listo para salir a la luz y es comercializado.
Video de Harvard Business Review
3. Ejemplo de proceso productivo de baja demanda de una pyme
Muchos de los negocios que se establecen en la vida económica actual son pequeñas y medianas empresas que ofrecen bienes en cantidades discretas. Contrarios a los procesos productivos de alta demanda, estos negocios deben contar con esquemas de operación más simples, pero igual de importantes.
Una naciente empresa debe comenzar por los estudios pertinentes que indiquen la viabilidad de su negocio, por lo que el análisis de las soluciones contra las que compite y el diseño de su producto son factores de primera importancia para posicionar su marca.
Por ejemplo, una pyme que produce mezcal, podría tener este proceso productivo:
- Cosecha del agave
- Rostizado
- Molienda
- Fermentación
- Destilación
- Embotellado y distribución
Video de Paquera Mezcal
Como pudiste ver, la producción controlada permite que un negocio tenga estándares definidos. Esto propiciará el crecimiento y mejora progresiva de tu empresa.