La industria del comercio electrónico ha crecido de manera exponencial en los últimos años, siendo las compras en línea una de las actividades más populares alrededor del mundo. Las marcas que tienen un negocio en la web necesitan un media kit efectivo que les ayude a establecer la diferencia entre sus competidores. 

Una de las mejores formas de destacar es aparecer en diferentes publicaciones digitales. Para ello es necesario que cuentes con un documento específico que te ayude a reunir los aspectos más relevantes y la información más importante de tu negocio.

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Contar con un media kit en tu empresa te facilita el proceso para acercarte a los anunciantes, periodistas y editores de revistas digitales. Además te ayuda a generar más oportunidades de ventas y conexiones para tu negocio en los medios digitales.

Si nunca has hecho un media kit o estás actualizando el que ya tienes, sigue leyendo este artículo donde te diremos las claves para crear un media kit inolvidable que te ayude a alcanzar tus objetivos comerciales e impulsar la imagen de tu negocio. 

¿Qué es un media kit?

Un media kit es un documento gráfico que contiene información relevante sobre un negocio. Su objetivo es mostrar el alcance comercial de una marca. Contiene datos como número de seguidores, nivel de engagement y la propuesta de valor de una marca, con la finalidad de despertar el interés de los clientes o inversionistas. 

Toda empresa necesita de un media kit sólido con información actualizada que le permita aumentar su credibilidad ante los medios digitales y garantizar que sus mensajes sean transmitidos de manera eficaz. 

5 beneficios de tener un media kit

Una de las principales funciones de un media kit es demostrar el alcance que una marca puede tener en el mundo digital. Es el documento de presentación que cuenta la historia de éxito de tu empresa. Dentro de los beneficios que tiene contar con un media kit en tu empresa, se encuentran los siguientes:

1. Crea oportunidades 

Una de las razones más importantes de contar con un media kit es que representa una excelente herramienta para atraer a nuevos clientes potenciales, que de otra manera nunca se enterarían de tu negocio. 

Un media kit puede ayudarte a promocionar nuevos productos en los medios digitales, ya que lo podrías enviar a los diferentes canales de comunicación para que tengan toda la información necesaria de tu empresa en un solo documento y escriban sobre tu producto o servicio.

2. Ahorra tiempo

Con un media kit puedes mostrar la información más relevante de tu negocio en un instante a tus clientes comerciales o a medios digitales. Con ello se darán una idea inmediata de todo el potencial que tiene tu marca, sin necesidad de que tengas que reunir la información y hacerlos esperar hasta que la consigas. Esto te podría tomar bastante tiempo y podrías perder nuevos negocios. 

3. Aumenta la exposición de la marca

Tener un media kit para tu empresa te ofrece la oportunidad de aumentar la cobertura mediática de manera sencilla. Cuando proporcionas la información de tu empresa a través del media kit, le ahorras a las personas tiempo de investigación y, por lo tanto, es más probable que cubran tu historia. No tendrán que reunir los datos que necesitan para hablar de ti. 

4. Garantiza un mensaje eficaz

Uno de los principales beneficios de contar con un media kit es que los mensajes que quieres transmitir llegan de manera correcta a tus clientes. Puedes incluir notas de prensa, videos, imágenes y datos relevantes que quieres que se mencionen y se transmitan en los diferentes canales de comunicación digital.

5. Genera confianza

Una empresa que cuenta con un media kit otorga confianza a los clientes, demuestra que tiene la experiencia necesaria y mucho que ofrecer. Los clientes potenciales y medios digitales serán más receptivos a tu mensaje, sin mencionar que es más profesional que buscar la información en el momento que es solicitada. 

1. Crea una descripción general

Describe de manera breve a tu empresa, haz que sea simple y clara. Esta información debe incluir el nombre, logotipo, la misión de tu empresa, así como los datos de contacto y el sitio web. El diseño puede variar de acuerdo con las necesidades de la empresa, pero recuerda mantenerlo fiel a tu marca y estilo visual. Utiliza diferentes elementos para presentar todos los detalles que consideres relevantes de tu empresa. 

La información de contacto es una parte fundamental que debe incluirse en el media kit, esto asegura que las personas interesadas en tu empresa se pongan en comunicación contigo o con la persona asignada como responsable. Verifica que esta información en la descripción general de tu empresa esté siempre actualizada; por ejemplo, además del correo electrónico, puedes agregar el perfil de tus redes sociales.  

2. Define el impacto comercial

Como lo mencionamos al inicio, el media kit de una empresa debe demostrar el alcance digital que puede lograr cada marca. Por ello es útil proporcionar los datos estadísticos en redes sociales, mostrar cuántos seguidores tiene la empresa en cada una de las cuentas. Esto te ayudará a otorgar una base sólida sobre las oportunidades de negocio que se pueden alcanzar con tu marca.

Sé honesto con los números. En caso de que no cuentes con muchos seguidores, puedes mostrar el impacto de tu contenido de calidad que ha sido valioso para tus clientes o el crecimiento que has logrado desde que iniciaste tu proyecto.

3. Muestra un caso de estudio

Los casos de estudio tienen un impacto positivo para tu marca. En esta sección puedes agregar los trabajos que has realizado que se consideran casos de éxito y que pueden llamar la atención de tus clientes potenciales. Presenta los resultados positivos que has logrado con otros clientes, a través de un resumen que hable sobre el problema, cómo lo abordó tu empresa y los resultados que avalan que tu trabajo es eficaz. 

4. Expón tus colaboraciones

En este espacio puedes incluir a otras marcas con las que has colaborado. Si perteneces a una agencia de publicidad, esta sección mostrará a tus clientes potenciales con quiénes has trabajado y que han confiado en ti.

Puedes añadir solo sus logotipos o los proyectos que han realizado juntos. Es una manera de que los nuevos anunciantes conozcan más de tu empresa y tengan más confianza en trabajar contigo.

5. Selecciona testimonios valiosos

En este espacio puedes agregar testimonios breves de personas que, por lo regular, también tienes en tu web corporativa. Se trata de opiniones positivas de personalidades de tu industria que te otorgan credibilidad y relevancia en el mercado. Los testimonios son una prueba de tu trabajo y le permite a los medios ampliar su cobertura relacionándolos con tu marca. 

6. Añade llamados a la acción

Este elemento es muy importante; se trata de un llamado para que las personas que están accediendo a tu media kit te contacten, ya sea para contar tu historia o para solicitar tus servicios. Impúlsalos a que se comuniquen contigo con un call to action eficaz como «trabajemos juntos» o «solicita más información». 

Cómo usar la plantilla de media kit de HubSpot

Puedes utilizar diferentes recursos para crear un media kit. Word o PowerPoint son las herramientas más comunes y fáciles de usar, donde lo único que tienes que hacer es convertirlo a un formato PDF como nuestra plantilla gratuita de media kit de HubSpot que está hecha para ayudarte a crear manera muy sencilla un media kit. Para usarla:

1. Descárgala de manera gratuita, llena el formulario y da clic en el botón «descargar plantilla».

Cómo descargar la plantilla gratuita de media kit de HubSpot

2. Abre el archivo en PowerPoint para que puedas editar el documento. Contiene siete diapositivas con un diseño guía. En él podrás agregar o modificar la información, según tus necesidades.  

Plantilla de media kit gratis

3. Una vez que hayas llenado las diapositivas para el media kit de tu empresa, lo único que tienes que hacer es guardarlo en formato PDF y lo tendrás listo para compartir. Si estás trabajando en Google Drive, ve a Archivo y presiona «Descargar»; se desplegará una lista de formatos. Da clic en «Documento PDF».

Template gratis de media kit

Con la plantilla de media kit de HubSpot es posible personalizar un media kit fácilmente de acuerdo con tus necesidades. Por ejemplo, si lo envías a un periodista, puedes incluir los datos de contacto de algunos de tus empleados para que los pueda entrevistar y de esta manera ampliar su información; si deseas enviarlo a algún cliente potencial también puedes incluir muestras de tu producto con una lista de precios.

Ejemplo de media kit

A continuación, te mostramos un ejemplo de un media kit que se hizo con la plantilla de media kit de HubSpot y que puede servirte como inspiración para crear el tuyo. 

Recuerda que la información que contiene el media kit debe ser clara, que destaque los puntos más sobresalientes de tu empresa. El estilo gráfico y visual depende de cada empresa y debe coincidir con el tono de la organización.

Piensa en lo que hace que tu negocio sea diferente de otros. En este ejemplo, Yoga Studio cuenta con una plataforma con videos de sesiones de yoga gratuitas durante 30 días, además de suscripciones de todos los niveles para los clientes que deseen continuar con el entrenamiento. El media kit de Yoga Studio contiene estadísticas sobre sus redes sociales, que es una carta de presentación del alcance comercial que tiene, lo cual puede ser de interés para marcas relacionadas con esta industria. 

Ejemplo de media kit con la plantilla gratuita de HubSpot

Recuerda que al acercarte a un nuevo cliente potencial o a una marca, lo primero que van a pedirte es el media kit. Céntrate en reunir la información que hará que tu negocio se destaque; además puedes generar confianza y credibilidad a través de contenido de valor para tus clientes.

En este caso, Yoga Studio encontró un nicho importante para promover su marca ofreciendo contenido de valor que otorga múltiples beneficios para sus usuarios. Se convirtió así en una de las plataformas más con más visitas y con múltiples planes para todos sus usuarios. 

Ejemplo de media kit con la plantilla gratuita de HubSpot

Como ves, esta es solo una de las tantas posibilidades que tienes para crear un media kit inolvidable para tu empresa. Descarga ahora la plantilla de media kit de HubSpot y comienza a generar la mejor carta de presentación para tu negocio.

 Media kit

Publicado originalmente en noviembre 18 2020, actualizado noviembre 19 2020

Topics:

Relaciones Públicas