Cómo crear un media kit que genere resultados

Crea tu media kit
Ana Isabel Sordo
Ana Isabel Sordo

Actualizado:

Publicado:

¿Has notado que algunas marcas tienen más presencia en la prensa que otras? ¿Tus competidores presumen de una cobertura mediática más amplia que la de tu empresa? Si quieres que tu negocio destaque, necesitas un media kit efectivo que te ayude a sobresalir entre tu competencia. 

Media kit

Una de las mejores formas de distinguirte es aparecer en diferentes medios, como revistas o periódicos. Para ello es necesario que cuentes con un documento específico que reúna la información más importante y atractiva de tu negocio.

<< Ahorra tiempo y esfuerzo creando un media kit reutilizable [Plantilla  gratis] >> 

Un media kit es un documento gráfico que contiene información relevante sobre un negocio. Su objetivo es mostrar el alcance comercial de una marca, aumentar su credibilidad ante la prensa y garantizar que los mensajes sean transmitidos de manera eficaz. Incluye descripción de la empresa, la propuesta de valor de la marca, casos de éxito, testimonios de clientes, asociaciones y colaboraciones con marcas destacadas, estadísticas de redes sociales y datos de contacto. Si lo amerita, se incluyen datos como número de seguidores y nivel de engagement, con la finalidad de despertar interés de los clientes o inversionistas. 

Un media kit representa a tu empresa y debe ir acorde con la personalidad de tu marca, pues combina la parte informativa con la comercial. Muchas empresas prescinden de este documento, pero lo más recomendable es que desarrolles uno y lo pongas al día periódicamente para mantener los datos actualizados. 

Contar con un media kit en tu empresa te facilita el proceso de acercarte a los anunciantes, periodistas y editores de revistas. Además te ayuda a generar más oportunidades de ventas y conexiones para tu negocio en los medios de comunicación.

Hay diferentes maneras de compartir tu media kit, una opción es un documento PDF u otro formato que pueda ser enviado por correo electrónico o ser descargado en tu página web. Otra recomendación es colocarlo directamente en el footer de tu sitio web o en una sección «Acerca de nosotros»; de manera más específica «Prensa», «Medios», o «Sala de prensa».  

Si nunca has hecho un media kit o estás actualizando el que ya tienes, sigue leyendo este artículo porque te proporcionaremos las claves para crear un media kit excepcional, que contribuya a alcanzar tus objetivos comerciales e impulsar la imagen de tu negocio. 

5 beneficios de tener un media kit

Una de las principales funciones de un media kit es mostrar la trayectoria, el alcance y la trascendencia de una empresa. Entre los beneficios que brinda un media kit a tu empresa se encuentran los siguientes:

1. Crea oportunidades

Una de las razones más importantes de contar con un media kit es que representa una excelente herramienta para atraer leads, que de otra manera nunca se enterarían de tu negocio. 

Un media kit puede ayudarte a promocionar nuevos productos en los medios de difusión. Lo puedes enviar a los diferentes canales de comunicación para que tengan toda la información necesaria de tu empresa en un solo documento y escriban sobre tu producto o servicio.

2. Ahorra tiempo

Con un media kit puedes mostrar de forma inmediata lo más relevante de tu negocio a tus clientes comerciales o a medios digitales y tradicionales. Cuando proporcionas la información de tu empresa a través del media kit, les ahorras a las personas tiempo de investigación y, por lo tanto, es más probable que cubran tu historia. No tendrán que reunir los datos que necesitan para hablar de ti.

3. Aumenta la exposición de marca

Tener un media kit para tu empresa te ofrece la oportunidad de aumentar la cobertura mediática de manera sencilla, pues puedes compartir la información de forma masiva a través de un enlace (que puedes compartir en redes sociales), por medio de un correo electrónico (a través del email marketing), mediante descargas o colocando la información en algún apartado de tu sitio web.

4. Garantiza un mensaje eficaz

Uno de los principales beneficios de contar con un media kit es que los mensajes que quieres transmitir llegan de manera correcta a tus clientes. Puedes incluir notas de prensa, videos, imágenes, archivos descargables (como el logo de tu marca) y datos relevantes que quieres que se mencionen y transmitan en los diferentes canales de comunicación.

5. Genera confianza

Una empresa que cuenta con un media kit otorga confianza a los clientes, pues expone la oferta, la experiencia y la calidad de tu negocio. Los leads y medios de difusión serán más receptivos a un mensaje claro y coherente. 

1. Crea una descripción general

Describe a tu empresa de manera breve y simple. Esta información debe incluir el nombre, logotipo, la misión de tu empresa, así como el sitio web. El diseño puede variar de acuerdo con las necesidades de tu negocio, pero recuerda mantenerlo fiel al estilo de tu marca. Utiliza diferentes elementos (imágenes, viñetas, ilustraciones, gráficas, líneas del tiempo) para presentar todos los detalles que consideres relevantes de tu empresa. 

La información de contacto es una parte fundamental que debe incluirse en el media kit. Esto asegura que las personas interesadas se pongan en comunicación contigo o con la persona asignada como responsable. Verifica que estos datos estén siempre actualizados; además del teléfono o el correo electrónico, puedes agregar tu dirección postal y tus perfiles de redes sociales.

2. Define el impacto comercial

Como lo mencionamos al inicio, el media kit de una empresa debe exponer el alcance digital que puede lograr tu marca. Por ello es útil proporcionar los datos estadísticos de tus redes sociales y mostrar cuántos seguidores tiene cada una de sus cuentas. Esto servirá para demostrar la trascendencia e influencia de tu negocio y como una base sólida para generar oportunidades con patrocinadores, clientes o alianzas (pero siempre sé honesto con los números). En caso de que no cuentes con muchos seguidores, puedes mostrar el impacto de ciertos contenidos que han resultado valiosos para tus clientes, o puedes evidenciar el crecimiento que has logrado desde que iniciaste tu proyecto.

3. Muestra un caso de éxito

Los casos de éxito tienen un impacto positivo para tu marca. En esta sección puedes agregar los trabajos que has realizado para otras empresas o clientes y que pueden llamar la atención de tus leads. Presenta los resultados positivos que has conseguido a través de un resumen que hable sobre el problema, cómo lo abordó tu empresa y los resultados que avalan que tu trabajo es eficaz. 

4. Expón tus colaboraciones

En este espacio puedes referirte a otras marcas, personas o empresas con las que has colaborado o estás asociado. Puedes añadir sus logotipos e incluir detalles de los proyectos que han realizado juntos. Así los anunciantes y leads conocerán los vínculos que tiene tu empresa, sabrán que eres confiable y querrán trabajar contigo.

5. Selecciona testimonios valiosos

En este espacio que, por lo regular, también tienes en tu web corporativa, puedes agregar testimonios breves de personas, especialmente opiniones positivas de clientes o personalidades de tu industria que te otorgan credibilidad y relevancia en el mercado. Los testimonios son una confirmación de la calidad de tus productos o servicios, y le permiten a la prensa ampliar su cobertura relacionándolos con tu marca. 

6. Añade llamadas a la acción

Este elemento es muy importante; se trata de un llamado para que las personas que están accediendo a tu media kit te contacten, ya sea para para solicitar tus servicios o difundir tu marca. Impúlsalos a que se comuniquen contigo con un call to action eficaz como «trabajemos juntos» o «solicita más información». 

Cómo usar la plantilla de media kit de HubSpot

Puedes utilizar diferentes recursos para crear un media kit. Word o PowerPoint son las herramientas más comunes y fáciles de usar; al final, lo único que debes hacer es convertir el documento a un formato PDF. Nuestra plantilla gratuita de media kit de HubSpot está hecha para ayudarte a realizar de manera muy sencilla un media kit. Para usarla:

1. Llena el formulario y da clic en el botón «Descargar plantilla».

Cómo descargar la plantilla gratuita de media kit de HubSpot

2. Abre el archivo en PowerPoint para que puedas editar el documento. 
Contiene siete diapositivas con un diseño guía. En él podrás agregar o modificar la información, según tus necesidades.  

Plantilla de media kit gratis

3. Una vez que hayas elaborado todas las diapositivas para el media kit de tu empresa, debes guardar el archivo en formato PDF y estará listo para compartir. Si estás trabajando en Google Drive, ve al menú «Archivo» y presiona «Descargar»; ahí se desplegará una lista de formatos, selecciona «Documento PDF».

Template gratis de media kit

Es posible personalizar fácilmente la plantilla media kit de HubSpot de acuerdo con tus necesidades. Por ejemplo, si enviarás tu media kit a periodistas, puedes incluir los datos de contacto de algunos de tus empleados para que puedan entrevistarlos y de esta manera enriquecer su información. Si deseas enviarlo a algunos leads también puedes incluir muestras de tus productos y un catálogo con los precios.

3 ejemplos de media kit

Recuerda que la información que contiene el media kit debe ser concisa y destacar los puntos más sobresalientes de tu empresa. El estilo gráfico puede variar, pero debe coincidir con el branding de la compañía.

Siempre que requieras acercarte a un nuevo lead o a una marca lo primero que debes mostrar es tu media kit. Céntrate en reunir la información que haga sobresalir a tu negocio; además puedes generar confianza y credibilidad a través de contenido de valor para tus clientes.

1. Yoga Studio

A continuación, te mostramos un media kit que se hizo con la plantilla de media kit de HubSpot y que puede servirte como inspiración para crear el tuyo. 

Piensa en lo que hace que tu negocio sea diferente de otros. En este ejemplo, Yoga Studio cuenta con una plataforma con videos de sesiones de yoga gratuitas durante 30 días, además de suscripciones de todos los niveles para los clientes que deseen continuar con el entrenamiento.

Ejemplo de media kit con la plantilla gratuita de HubSpot

El media kit de Yoga Studio contiene estadísticas sobre sus redes sociales, que funcionan como una carta de presentación del alcance comercial que tiene. Esto puede ser de interés para marcas relacionadas con esta industria que quieran patrocinar o hacer alianzas con el estudio.

En este caso, Yoga Studio encontró un nicho importante para promover su marca, ofreciendo contenido de valor que otorga múltiples beneficios para sus usuarios. Se convirtió así en una de las plataformas más con más visitas y con diversos planes para sus usuarios. 

Ejemplo de media kit: Yoga Studio

2. Airbnb

Un buen uso de media kit es el de la conocida plataforma de alojamiento turístico Airbnb. Al pie de su página web cuenta con el apartado «Sala de prensa», que a su vez tiene varias pestañas, entre ellas la de «News», con notas acerca de las últimas innovaciones de servicio, nuevas políticas de la empresa, mejoras en su aplicación y demás información reciente de la marca.

Ejemplos de media kit: Airbnb

En la pestaña «Sobre nosotros» muestra una breve descripción de la empresa, sus cifras más relevantes (número de anuncios, ciudades, regiones, clientes fidelizados, viajeros, anfitriones y ganancias), sus fundadores y su línea de tiempo.

Ejemplos de press kit: Airbnb

También cuenta con «Recursos de prensa», que es una biblioteca de imágenes de la marca, la cual contiene sus anuncios, su logo, productos, fotos de casas y destinos turísticos para uso editorial. Además del apartado de «Contacto» con su correo electrónico específico para asuntos de prensa. 

Ejemplo de media kit de Airbnb: recursos de prensa

3. eBay

El media kit de eBay es muy completo, pues en el footer de su página web se encuentra la sección «Acerca de eBay», la cual te redirecciona al «Press room» que contiene la información más relevante de la marca. Ahí se comparten anuncios recientes; noticias o menciones en medios de comunicación; descargas de infografías, fotos del campus, B-roll y logotipos, sus redes sociales y correo electrónico de contacto para prensa.

Ejemplo de media kit: eBay

Incluye una sección de artículos destacados y en la pestaña de «Empresa» muestra una visión general de la tienda en línea, su historia, líderes, socios, valores sociales, relaciones gubernamentales y más.

Ejemplo de media kit de ebay con cifras

Por su lado, los apartados de «Historias» y «Tecnología» muestran diversos artículos acerca de la marca. El apartado de «Impacto» informa sobre las iniciativas y programas sociales en los que participa la marca. Mientras que en «Inversionistas» comparte los reportes de cada trimestre de la marca, los cuales incluso se pueden descargar en formato PDF.

Ejemplo de kit de prensa de Airbnb: ganancias trimestrales

Como ves, estas son solo algunas de las tantas posibilidades que tienes para crear un media kit inolvidable para tu empresa. Descarga ahora la plantilla de media kit de HubSpot y genera la mejor carta de presentación para tu negocio.

Artículos relacionados

Ahorra tiempo y esfuerzo creando un media kit reutilizable con esta plantilla

DESCARGA GRATIS

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO