Cómo hacer un perfil de LinkedIn en 7 pasos

Plantilla para plan de marketing
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Un perfil de LinkedIn proporciona una visión completa de tu experiencia laboral, habilidades y logros. Al incluir detalles relevantes sobre tu educación, trayectoria, proyectos destacados y aptitudes, estarás creando una narrativa profesional que puede ser clave para destacar en un sector.

Cómo hacer un perfil de LinkedIn
<< Descarga gratis la guía de LinkedIn para tu empresa, para tu estrategia de  marketing y para tu red profesional >> 

Aquí te mostraré todo lo que necesitas saber para crear el tuyo.

Qué es el perfil de LinkedIn

El perfil de LinkedIn es una versión virtual de un currículum vitae que permite a los usuarios destacar su experiencia laboral, habilidades, educación y logros. Además posibilita la construcción de una red de contactos, el seguimiento de empresas e industrias de interés y el acceso a contenido relevante para el desarrollo profesional. 

Qué es el perfil de LinkedIn

La plataforma se ha convertido en un recurso esencial para la gestión de la carrera, ofreciendo un espacio donde los profesionales pueden destacar su marca personal y establecer conexiones valiosas en el mundo laboral o en los negocios.

Ahora te diré cómo puedes crear un perfil de LinkedIn. Procura hacerlo con tiempo para que lo hagas lo más completo posible. 

1. Crea tu cuenta en LinkedIn

Lo primero por hacer es tener una cuenta. Accede a esta si ya te registraste o hazlo en su sitio web.

Necesitas agregar un número de teléfono o correo electrónico, además de establecer una contraseña. Te recomiendo guardar muy bien esta contraseña para cuando quieras iniciar sesión nuevamente. 

Cómo hacer un perfil de LinkedIn: unirse

Completa la información básica, incluyendo tu nombre y apellido. Asegúrate de utilizar tu nombre real para construir una presencia auténtica.

Consejo al crear tu cuenta en LinkedIn

Te recomiendo que utilices una dirección de correo electrónico profesional y asegúrate de que tu nombre sea coherente con tu identidad profesional. Cada vez que veo nombres extraños o que no son coherentes con la persona, termino abandonando ese perfil. En definitiva, a la mayoría no le interesa hacer networking con alguien así.

2. Completa tu perfil 

Una vez que tienes una cuenta creada, es el momento de completar tu perfil con la información detallada sobre tu experiencia laboral, educación y habilidades.

Rellenar perfil de LinkedIn

Te sugiero que leas muy bien los espacios o componentes que llenarás. Entre los aspectos que puedes agregar para tu perfil están:

  • Foto de perfil que refleje tu personalidad con un toque profesional.
  • Encabezado en el que puedes agregar tu cargo, puesto o actividad esencial y el área en que te especializas. 
  • Extracto, donde redactas un resumen breve sobre ti, lo que haces y lo que te distingue.
  • Experiencia laboral para detallar tu historial laboral, incluyendo nombres de empresas, fechas y descripciones de funciones.
  • Educación, donde puedes incluir información sobre tus títulos académicos, instituciones y fechas de graduación.
  • Habilidades para enumerar tus aptitudes utilizando palabras clave relevantes para tu industria.
  • Recomendaciones hechas por tus colegas, supervisores o clientes.
  • Certificaciones para destacar tu especialización en ciertos campos.
  • Idiomas que dominas y tu nivel de competencia.
  • Proyectos para resaltar logros relevantes en los que hayas trabajado.
  • Publicaciones para los artículos o presentaciones.
  • Intereses donde se reflejarán las empresas que sigues y temas relevantes para tu industria.
  • Estado en el que puedes compartir actualizaciones y logros profesionales.
  • Portafolio multimedia para añadir enlaces a proyectos, presentaciones o trabajos multimedia que respalden tu experiencia.

Consejo al completar tu perfil de LinkedIn 

Agrega una foto de perfil profesional, que sea una imagen clara, reciente y amigable. Trata de llenar todos los elementos del perfil porque así brindarás un panorama amplio de ti, generarás confianza y te harás relevante en LinkedIn. Si tienes ya tu perfil revísalo y optímizalo para que sea más atractivo.

A mí me gusta resaltar siempre mis competencias y logros.

No tengas temor en hablar de ti, el espacio es para ello. Evita mentir o incluir acciones falsas; recuerda que la autenticidad es crucial.  

3. Redacta tu resumen y extracto

Escribe un resumen que destaque tus logros, habilidades y objetivos profesionales. Redacta un texto claro, creativo y que llame la atención. Además, debes esmerarte en tu extracto para mostrar tu personalidad y motivación profesional.

Cómo hacer un perfil de LinkedIn: acerca de 

Estos dos componentes son esenciales, ya que son lo primero que miran los demás y es clave para dar una buena primera impresión. 

Consejo para tu resumen y extracto de LinkedIn

Cuida la redacción de estos elementos. He leído resúmenes que no te dicen nada, así que ve directo al propósito. En el extracto trata de resaltar tus logros profesionales y recuerda utilizar un lenguaje positivo y profesional.

Cuando veo a alguien que muestra entusiasmo por su trabajo y sus metas profesionales, en verdad me impulsa a tenerle dentro de mis contactos.

4. Resalta tu experiencia laboral y educación

Esta parte de tu perfil es crucial cuando quieres generar networking o si estás en búsqueda de posiciones laborales, así que debes incluir títulos de trabajo, empresas, fechas y descripciones de las funciones que desempeñabas. Este bloque es como un currículum vitae.

Perfil de LinkedIn: educación

La parte de educación ayuda a fortalecer tu presencia, ya que los demás podrán conocer tu historial y logros académicos.

Consejo para resaltar tu experiencia laboral y educación en LinkedIn

Utiliza viñetas para resaltar logros clave en cada posición. Busca la brevedad y destaca los aspectos más relevantes. Te sugiero que te centres en tus competencias porque son puntos en los que los reclutadores suelen enfocarse.

5. Enumera tus habilidades y aptitudes

Aquí deberás resaltar tus habilidades clave que creas más relevantes para tu campo. Trata de hacer una lista que atraiga la atención, así que apuesta más por las habilidades y aptitudes fundamentales y no tanto por el número de estas. 

Perfil de LinkedIn: aptitudes

Quien lea este apartado deberá captar de un vistazo que esas habilidades son las adecuadas para ciertos puestos o contextos. 

Consejo al enumerar tus habilidades y aptitudes en LinkedIn

Enfócate en seleccionar habilidades específicas que en verdad estén respaldadas por tu experiencia. Algo que siempre sugiero para este bloque es incluir palabras clave específicas de tu industria o sector para que tu perfil sea fácilmente identificable en las búsquedas. Además, puedes pedir a tus colegas que respalden tus habilidades con recomendaciones en LinkedIn.

6. Personaliza la URL y configuración la privacidad

Puedes personalizar la URL de tu perfil de LinkedIn, así que busca que esta sea fácil de recordar y compartir.

URL de perfil de LinkedIn

También es importante que ajustes la configuración de privacidad según tus preferencias, ya que como en toda red social, esta te permite elegir quiénes te pueden contactar, qué pueden ver o cuándo pueden comentar. 

Consejo para personalizar tu URL y configurar la privacidad en LinkedIn

Utiliza tu nombre y apellido, si está disponible, en la URL para una apariencia más profesional. Evita los caracteres especiales y números confusos.

En el caso de la configuración de privacidad recuerda revisar y ajustar la visibilidad de tu perfil para adaptarse a tus necesidades. Y algo que no puedo dejar de mencionar en este caso es la posibilidad de habilitar la verificación en dos pasos para una mayor seguridad.

7. Muestra conexiones y redes

Es importante que incluyas tus formas de contacto y redes para conectar con colegas, amigos, profesores y otros contactos profesionales, así podrás unirte a grupos relevantes para expandir tu red.

Consejo para mostrar conexiones y redes en LinkedIn

Personaliza las solicitudes de conexión para agregar versatilidad en tus formas de contacto.

Siguiendo estos pasos podrás crear un perfil de LinkedIn sólido que destaque tu experiencia y te ayude a construir conexiones significativas. Recuerda incluir todo lo que hable sobre ti y tu trabajo como las recomendaciones de colegas, las certificaciones, idiomas que dominas, proyectos destacados e intereses. Por su puesto, publica constantemente e interactúa con los demás usuarios en la plataforma. 

3 ejemplos de perfil en LinkedIn

1. Miroslava Magaña Díaz

Quiero destacar este perfil porque está muy completo y muestra lo que hace, su trabajo y sus pasiones. Observa cómo la URL está personalizada con el nombre y apellidos, lo cual realza bastante: 

Ejemplo de URL de perfil en LinkedIn

Me gusta porque presenta una imagen de cabecera con el nombre de sus empresas y proyectos, además de que su foto de perfil resalta su personalidad emprendedora. De inmediato puedes ver qué hace y quién es. 

Ejemplo de perfil en LinkedIn de Miroslava Magaña

Puedes ver cómo utiliza el resto de los bloques de perfil para destacar los elementos que enuncié antes. Se trata de información completa, concreta, funcional y llamativa que eleva este perfil.

Ejemplo de perfil en LinkedIn: experiencia de Magaña

2. Cecy Silva

Incluyo este ejemplo porque sabe destacar muy bien lo que hace. Nota cómo agrega una foto cuidada, que se ve profesional.

Ejemplo de perfil en LinkedIn de Cecy Silva

También observa cómo usa el espacio de resumen para resaltar lo que hace y sus capacidades con una redacción entusiasta y fresca.

Ejemplo de perfil en LinkedIn: acerca de

3. Roberto Celestino

Aquí tienes otro ejemplo que destaca por su funcionalidad. Mira la foto cómo expresa experiencia, de una forma afable. Desde el inicio se puede detectar quién es y lo que ofrece. 

Ejemplo de perfil en LinkedIn de Roberto Celestino

Me gusta cómo utiliza este bloque de «Destacado» para agregar documentos relevantes como su currículum o libros.

Ejemplo de perfil en LinkedIn destacado

Se trata de un perfil de LinkedIn muy completo que sabe atraer la atención, por ejemplo, con la parte de proyectos o con las recomendaciones que ha recopilado de personas a las que ha ayudado con su servicio.

Ejemplo de perfil en LinkedIn con proyectos

Ejemplo de perfil en LinkedIn: recomendaciones

Como puedes observar, LinkedIn es una plataforma poderosa para establecer y mantener conexiones profesionales significativas. Esta red te permite expandir tu red de contactos, participar en conversaciones relevantes en tu industria y estar al tanto de oportunidades laborales. De esta manera, un perfil optimizado no solo aumenta tu visibilidad y credibilidad en el ámbito profesional, sino que facilita la conexión con personas y oportunidades que pueden contribuir al crecimiento de tu carrera.

Conoce cómo usar LinkedIn a fondo para que puedas sacar más provecho de esta plataforma.

New Call-to-action
Temas: LinkedIn

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO