Cómo hacer y pedir recomendaciones profesionales en LinkedIn

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de ventas
Johanna Rodriguez
Johanna Rodriguez

Actualizado:

Publicado:

«¡Luisa te ha recomendado!»

Pide y redacta recomendaciones en LinkedIn

Seguro te ha pasado que cuando recibes una recomendación en LinkedIn de alguien a quien admiras y respetas profesionalmente, te sientes honrado y con ganas de devolver el favor. Pero algo te detiene: llega el bloqueo. Quizá sientas que no sabes cómo empezar o qué decir, más allá de que admiras a esa persona y quieres que todos los demás sepan lo increíble que es.

Infortunadamente, si contestaras a una recomendación con algo como «¡Luisa es genial!» no reflejará las habilidades de Luisa en su especialidad y te haría ver como alguien que no sabe realmente de lo que habla.

<< Descarga gratis la guía de LinkedIn para tu empresa, para tu estrategia de  marketing y para tu red profesional >> 

Por fortuna, es fácil encontrar buenas prácticas y consejos a la hora de redactar tus propias recomendaciones en LinkedIn. Puedes detectar un patrón en este tipo de recomendaciones y esto te ayudará a combatir el bloqueo creativo de una manera sencilla.

1. Explica los motivos (profesionales) por los que se conocen

Aunque esto suena muy serio, en realidad es muy sencillo y útil. Es un elemento de contexto que funciona como introducción para la recomendación. Establece el escenario desde el cual el lector conocerá el lugar desde el que redactas la recomendación, ya sea que se trate de un colega con el que trabajaste de cerca por años, un manager, un director de reporte, una persona de contacto en un agencia o cualquier otra situación profesional en la que hayas conocido a esta persona.

Por ejemplo:

«He trabajado con Luisa por casi dos años».

2. Brinda detalles de por qué recomiendas a esta persona para el puesto que mencionas en la recomendación

¿Estás recomendando a esta persona por su trabajo en un puesto específico o estás escribiendo sobre su labor en distintos ámbitos? Sea como fuere, el paso siguiente es mencionar algunas de las habilidades más sobresalientes que mostró cuando desempeñó ese puesto (o puestos), que la hicieron destacarse durante el tiempo que trabajaste con ella.

Tal vez pienses que es algo extraño, porque puede verse como una lista de descripciones de trabajos. Sin embargo, realmente ayuda a quienes leen tu recomendación: les permite tener más certeza de lo que hacen las personas recomendadas en su trabajo.

Evita hacer una lista de sus deberes laborales. Si crees que sobresalían en la mayor parte de sus actividades, escríbeles antes de redactar la recomendación y pregúntales si hay alguna característica en particular que quieran que destaques. Eso te permitirá eliminar algunas actividades y priorizar las habilidades de acuerdo con las necesidades que tiene la persona recomendada.

Por ejemplo:

«En estos dos años, he visto cómo Luisa ha sido excelente en su trabajo como redactora y editora. También ha aprendido otras labores que se extienden más allá de su puesto, como email marketing, planificación de eventos y el manejo excepcional de la comunicación interna de la empresa».

3. Explica el proceso de crecimiento de la persona recomendada

Si la persona recomendada está o estuvo alguna vez a tu cargo, esto puede ser un elemento importante en tu recomendación. Contar el proceso de crecimiento que la persona ha tenido bajo tu tutela (ya sea en su rol o pasando de un puesto a otro) puede demostrar la habilidad que tiene para adaptarse mientras una empresa va creciendo.

Solo ten cuidado y no resaltes los errores que ha tenido en el camino del crecimiento. Esto podría disminuir el valor de adaptabilidad y el nivel de crecimiento que haya adquirido.

Por ejemplo:

«Luisa ha crecido tan rápido como nuestro negocio lo ha hecho. Su voluntad para aprender y tomar nuevas responsabilidades es una cualidad ideal en cualquier profesional y ella la tiene».

4. Indica cómo su trabajo contribuyó al crecimiento de tu equipo o compañía

Podrías hacerlo al contar cómo su rendimiento ayudó a elevar las métricas de leads, o podrías mencionar y adjuntar pruebas de alguna contribución más intangible, como su capacidad para dirigir a los colegas a cargo o cómo fomentaba nuevas ideas.

Por ejemplo:

«La habilidad que tenía Luisa para su puesto principal y para atender los proyectos más allá de su especialidad fue crucial para el crecimiento de la empresa. De hecho, su iniciativa para coordinar la comunicación de la empresa condujo a un incremento en la satisfacción de los empleados».

5. Cuenta lo que los logros dicen de la persona

Con nuestros consejos hasta ahora es probable que hayas incluido aspectos específicos de la persona recomendada. Pero ¿cómo profundizarás en ellos dentro de la recomendación? ¿Lo que has citado es suficiente para revelar que esa persona sabe trabajar? ¿Acaso busca su crecimiento, apoya a sus colegas o sus atributos están relacionados con sus logros?

Si te estás preguntando esto y aún no sabes muy bien qué tipo de texto podría cumplir con esas características, te dejamos un ejemplo para que analices tu recomendación:

«Luisa tiene una combinación de productividad y ambición que la hace un gran ejemplo para el resto de personas en un equipo. Además, estas cualidades hacen de ella una colega con la que todos adoran trabajar en cualquier situación».

6. Termina con una nota sobre algún aspecto positivo personal que tuviste al trabajar con la persona recomendada

En esta parte de la recomendación puedes incluir una impresión de cómo te sentiste trabajando con la persona a la que recomiendas, el futuro profesional que le auguras y la suerte que le deseas con base en su calidad como profesional.

Por ejemplo:

«Aunque el trabajo de Luisa siguió dejando frutos mucho tiempo después de su partida de la empresa, realmente extraño trabajar con ella. Solo tengo buenos augurios para su carrera profesional».

Ahora que sabes cómo hacer una recomendación, mira cómo lograr que alguien haga una para ti.

Cómo pedir recomendaciones en LinkedIn

Aunque es posible que alguien escriba espontáneamente una recomendación sobre ti, también es cierto que a veces esto no sucede a menos que lo solicites. Por ello te dejamos los pasos que tienes que seguir en la plataforma de LinkedIn y unos cuantos consejos para que sea más ágil el proceso de conseguir recomendaciones.

Recuerda que contar con recomendaciones puede hacer una gran diferencia, siempre y cuando vengan de personas que hayan trabajado contigo o a quienes hayas atendido.

1. Haz una lista de las personas a las que les puedas pedir una recomendación

Hacer una lista te ayudará a no olvidar a las personas que pueden aportar una recomendación significativa, ya sea de quienes alguna vez fueron tus jefes o clientes a los que atendiste de forma personalizada.

También puedes considerar preguntarles a quienes hayan sido tus colegas de trabajo o, en caso de estar en un puesto directivo, a quienes hayan estado bajo tu tutela.

2. Envía la solicitud de recomendación

Una vez que te hayan contestado de manera positiva, puedes enviar la solicitud de dos maneras: desde tu perfil o desde el perfil de las personas que redactarán la recomendación.

Cómo enviar la solicitud de recomendación desde tu perfil

Una vez que estés dentro de la plataforma, accede a tu perfil (haz clic en la foto de tu perfil que aparece en la esquina superior derecha). Dependiendo del dispositivo, puede aparecer una pestaña que diga «Yo». Haz clic y selecciona la opción «Ver perfil».

Cómo pedir recomendaciones en LinkedIn desde tu perfil

Dentro de tu perfil, verás tu foto y nombre en el encabezado ubicado al lado izquierdo de la pantalla. Al lado derecho, entre tu foto y nombre, selecciona la pestaña que dice «Añadir sección».

Se desplegará un menú con varias opciones. Elige «Información adicional». Una vez hecho esto, aparecerá la opción «Solicita una recomendación», y selecciónala.

Opción «Pedir una recomendación» en LinkedIn

Aparecerá una ventana en segundo plano. Busca el nombre del contacto que quieres que te recomiende:

Ventana de recomendaciones en LinkedIn

Una vez hecho esto, podrás personalizar la información anotando la relación laboral que tuvieron. Inmediatamente te aparecerá la opción de escribir un mensaje personalizado para la persona a la que le solicitas la recomendación. Después de esto podrás mandar la solicitud al hacer clic en el botón «Enviar».

Enviar una solicitud de recomendación en LinkedIn

Como puedes ver, el mensaje predeterminado en LinkedIn es muy simple: «Hola, [nombre]. ¿Podrías recomendarme?. Para que hagas más específica tu solicitud, podrías enviar un mensaje como este:

«Hola, [nombre]. Me encantaría contar con una recomendación tuya en mi perfil. Aprecio mucho las experiencias durante [proyecto], pues ahora estoy totalmente enfocado en [área en la que laboras o deseas laborar]. ¡Muchas gracias por tu ayuda!».

Si añades el área en la que quieres desarrollarte, esa persona sabrá tus intereses.

Cómo enviar solicitud desde el perfil de la persona a la que le solicitas la recomendación

Accede a su perfil en LinkedIn. Si tienes muchos contactos puedes utilizar la herramienta de búsqueda dentro de LinkedIn para localizarla rápidamente.

Una vez en el perfil, verás dos botones en la parte superior: uno es para enviar mensaje y el otro dice «Más». Selecciona el segundo; se desplegará un menú con varias opciones. Ahí haz clic en «Solicitar una recomendación».

Solicitar una recomendación desde un perfil de LinkedIn

Desde aquí tienes las mismas opciones para personalizar la solicitud, agregando detalles como cuál fue o es su relación laboral y un mensaje sobre la recomendación que solicitas (mira el ejemplo de la sección anterior). Después de ello, haz clic en el botón «Enviar».

4. Agradece por la recomendación

Una vez que hayan escrito la recomendación en tu perfil, no olvides agradecerles una vez más por su opinión sobre tu desempeño profesional. Puede ser a través de LinkedIn o por correo electrónico, de acuerdo con el medio de comunicación que te parezca más conveniente. Puedes aprovechar la ocasión para devolver el favor y recomendar en caso de que la persona así lo quiera, o si te lo solicitó de antemano cuando respondió a tu solicitud.

Ejemplos de recomendaciones en LinkedIn

Ya sea que alguien te contactara para pedirte una recomendación o que estés devolviéndole el favor, estos ejemplos te serán de ayuda.

Recomendación de un jefe hacia su empleado

La siguiente es la recomendación de un jefe. Escribe sobre el progreso de un empleado y la calidad de los proyectos en los que se involucró, así como el impacto de su trabajo.

«Luis fue muy consciente y dedicado a su trabajo. Se tomó el tiempo para lanzar iniciativas que mejoraron el proceso editorial, como crear y actualizar una guía de estilo editorial. Se comunicó de manera clara con una amplia gama de trabajadores y colaboradores independientes, y llevó bien el proyecto con varios equipos de trabajo desde casa. Siempre tuvo una actitud positiva y elaboró material de calidad».

Recomendación de un empleado hacia su jefe

Si es difícil escribir una recomendación para un colega o una persona que estuvo a cargo, ¿qué pasa si la recomendación va para alguien que fue tu superior o tu jefe? Puede convertirse en una tarea más complicada, incluso si estás diciendo cosas buenas.

Para evitar que el tono en tu recomendación suene con reservas o con un tono impersonal, te dejamos dos ejemplos de recomendación en LinkedIn para esos casos. En ellos puedes leer lo que a un gerente, superior o jefe le gustaría que dijeran de su trabajo.

«Trabajé con Susana como colega del equipo de escritores; primero fue editora en el blog de Marketing, luego editora en jefe y finalmente líder y mentora. A finales de 2019 comenzamos a coordinar a más miembros del equipo del blog de HubSpot. Susana es realmente muy adaptable, motivadora y le gusta brindar apoyo como una líder eficaz. Aprendí mucho de ella como escritor, editor y coordinador, y espero seguir viendo al equipo del blog de HubSpot crecer continuamente bajo su visión y capacidad de liderazgo».

Otro ejemplo es este:

«He trabajado con Mariel por dos años y en ese tiempo he visto cómo toma responsabilidades nuevas rápidamente, mientras sigue reservándose el tiempo para enseñar a sus empleados todos los conocimientos que ha acumulado. Al dejar en el departamento conocimientos consolidados sobre análisis de campañas y el uso de tests A/B, logró que el departamento se volviera más ágil y me preparó para la promoción que tuve el mes pasado. Mariel fue una persona increíble mientras formó parte del equipo como gerente y su próximo empleador tendrá suerte de recibirla a ella y a su trabajo».

Recomendación entre colegas

Finalmente, es probable que debas escribir muchas más recomendaciones para quienes eran tus pares en un equipo. Dado que la relación es más horizontal, puedes retomar elementos de las recomendaciones para un jefe o un empleado, y darles un tono más ligero:

«Trabajé durante 4 años con Ernesto en varios proyectos de marketing de gran alcance. Ya que eran campañas donde teníamos un alto poder de decisión como colaboradores, la creatividad era esencial. Ernesto siempre llegaba con ideas y procesos, sobre todo cuando había complicaciones. Es un solucionador de problemas nato y supo llevar el liderazgo en dichas situaciones. Mientras resolvía todos esos problemas, mantenía una actitud optimista y enfocada. Ha sido un placer trabajar a su lado».

Con una recomendación así, solo falta que hagas una revisión cuidadosa de la redacción a nivel gramatical y de estilo, y que la envíes. Recuerda que la persona que solicitó tu ayuda tiene la posibilidad de revisar tu escrito y pedirte cambios. Si te preocupa no haber escrito una recomendación muy útil, siempre puedes rectificar y cambiar de acuerdo con las observaciones que el recomendado te haga.

New Call-to-action

Temas: Networking

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la plantilla para elaborar un plan de ventas exitoso.

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO