Qué es un perfil de empresa y cómo crearlo (+ plantillas para inspirarte)

Escrito por: Juan Molano

CREA TU MISIÓN Y VISIÓN

Descarga gratis la guía para crear una misión y visión que guíe a tu empresa

Descarga aquí
Cómo crear un peril de empresa

Actualizado:

Publicado:

Quienes creamos contenido sabemos que la identidad de la marca lo es todo. Mi audiencia quiere saber qué me diferencia, por qué creo contenido, por qué deberían confiar en la información que publico y por qué podría promocionar un producto o servicio.

Lo mismo ocurre con las empresas, ya que, además de lo que acabo de decir, las personas también quieren conocer su misión, visión y cómo pueden ayudarlas a resolver sus problemas.

La mejor manera de comunicar todo esto y establecer una identidad de marca sólida es crear un perfil. En el caso de las personas, puede ser un perfil de creador de contenido, pero en tu caso, sería un perfil de empresa.

Si no sabes qué es un perfil de empresa o cómo crear uno, en este artículo te contaré todo lo que necesitas saber para crear un perfil de empresa.

Crea la misión y visión de tu empresa

Descarga nuestra guía exclusiva para crear la misión y visión de tu empresa.

  • Define tu misión y visión
  • Conoce que debes evaluar para crear tu misión y visión
  • Aprende a realizar una lluvia de ideas
  • Ejemplos de misión y visión exitosos
Más información

    Descargar ahora

    Todos los campos son obligatorios.

    ¡Listo!

    Haz clic en este enlace para acceder a este recurso en cualquier momento.

    El perfil de empresa sirve para varios propósitos, pero entre los más importantes están conectar con los clientes y atraer inversores para tener oportunidades de financiación.

    Por qué es importante un perfil de empresa

    Como puedes ver, un perfil de empresa cubre muchos más temas que una página "Acerca de" de un sitio web personal u otro tipo de sitio. Por ejemplo, mi perfil detalla cómo empecé, por qué creo contenido y mi recorrido hasta que finalmente empecé con el blog.

    Por lo general, este tipo de página solo incluye una breve descripción de la empresa y un punto de contacto.

    Pero también podría mostrar los inicios de tu empresa y por qué hace lo que hace, es decir, humaniza tu marca. Además, el perfil de empresa sirve para lo siguiente:

    1. Diferencia tu marca

    En su perfil, la firma de asesoría legal y financiera PPU, afirma que es el primer estudio enfocado en la región iberoamericana, y cuenta cómo varios estudios Chile, Colombia, Perú, España y Portugal se unieron a lo largo de su historia para formar un solo grupo especializado en asuntos regionales.

    Esto hace que la historia de esa marca sea diferente a la de cualquier otra, y deberías hacer lo mismo con la tuya, ya que no hay dos empresas que tengan la misma historia o los mismos propósitos.

    La historia y los valores forman parte integral de la estrategia de posicionamiento de marca, y el perfil de empresa es el lugar ideal para mencionar esta información.

    2. Permite justificar un precio más alto

    Un perfil de empresa es la oportunidad perfecta para mostrar el trabajo que hay detrás de tu producto o servicio, lo que justifica el precio y la calidad.

    Por ejemplo, el perfil de la empresa de la marca Animana, de Argentina, hace hincapié en que la empresa utiliza materias primas naturales, obtenidas mediante procesos sustentables.

    Esto crea la sensación de que estás pagando más por artículos de mayor calidad.

    3. Establece una reputación

    En este perfil, la marca española de muebles artesanales Dharma explica poruqé sus muebles son únicos y porqué el proceso puede ser más lento de lo normal. Cada uno tiene un diseño único y personalizado y está hecho con materiales de la más alta calidad, obtenidos mediante métodos sostenibles.

    Así, apuntan a un tipo de cliente específico, que busca calidad y sostenibilidad. Eso es crear una reputación; ahora debes pensar en cómo quieres tu empresa aparezca frente a tu audiencia.

    Por ejemplo, puedes contar que comenzó como un pequeño negocio familiar que creció hasta convertirse en una gran empresa. O tal vez quieras mencionar que defiende la sostenibilidad y prioriza la ética medioambiental.

    Puedes establecer tu reputación mediante campañas de marketing, ventas y servicio al cliente, pero todo comienza con un perfil bien hecho.

    Ahora, para que sea mucho más fácil crear tu perfil de empresa, te explicaré paso a paso qué debes tener en cuenta y cómo abordar cada punto.

    1. Empieza con una plantilla

    No necesitas empezar desde cero, HubSpot tiene seis plantillas gratuitas de misión y visión de empresa que te servirán para comenzar a redactarlo y publicarlo. Descarga estas plantillas gratis.

    2. Define el propósito del perfil

    Lo que escribas debe ser coherente con lo que quieres lograr. Por ejemplo, supongamos que tu meta es atraer inversores. En ese caso, debes describir:

    • El rendimiento de tu empresa
    • El valor de los productos que vendes
    • Los ingresos de la empresa

    Por otro lado, si quieres atraer clientes, lo mejor es hablar de los valores de tu empresa.

    El propósito es lo que debe guiarte durante todo el proceso, así que tómate tu tiempo para definirlo.

    3. Decide el diseño

    Si te ha pasado que te has ido de un sitio web porque el diseño o el formato era demasiado discordante o difícil de navegar, sabes de primera mano lo importante que es usar el diseño correcto para el perfil de una empresa.

    Cuando diseñes tu perfil, ten en cuenta a tu audiencia. Por ejemplo, es mejor ceñirse al formato tradicional de una página web, si tu empresa es una firma de abogados. En ese caso, deberías hablar de los logros y los reconocimientos que ha recibido la empresa.

    Por otro lado, si se trata de una empresa de moda, marketing digital o algún otro tipo de campo donde se requiera llamar la atención, debes ser creativo y recurrir a lo visual.

    Por ejemplo, me encanta la página principal de Bold, una agencia de diseño española, con un diseño innovador y muy visual, que definitivamente muestra lo atrevida y lo única que es su marca.

    Agencia Bold

    No tengas miedo de experimentar, siempre y cuando sepas que es adecuado para tu público objetivo.

    4. Cuenta tu historia y sé auténtico

    Muchas empresas venden lo que tú vendes, pero nadie tendrá tu misma historia, eso es lo que te hace único. No te limites a escribir números y fechas, cuenta quién eres y cómo empezaste, dile a tu audiencia qué te motivó a crear tu negocio.

    Por ejemplo, la página de la historia de Andrés Carne de Res, un restaurante colombiano que ofrece un menú fusión con recetas locales, muestra de una forma divertida y personal cómo nació la idea, incluso agregando fotos familiares.

    Andres Carne de Res

    Cuenta qué te inspiró y también habla de lo malo y de lo bueno, no solo de lo glamoroso, esto es lo que te hace auténtico.

    5. Indica la misión de tu empresa

    Si todavía no has definido la misión de tu empresa, este es el momento hacerlo. Redactar la declaración de la misión de tu empresa no es tan complejo como parece, y no hay necesidad de pensarlo demasiado.

    Una forma fácil de hacerlo es guiarte con estas tres preguntas:

    • ¿A quiénes quieres servir?
    • ¿Cómo lo haces? ¿Qué producto o servicio ofreces para resolver sus problemas?
    • ¿Qué te hace diferente? ¿Por qué tus consumidores deberían comprarte o confiar en ti por encima de otras empresas?

    Las respuestas a estas preguntas conformarán tu misión.

     

    6. Escribe la historia de tu empresa

    Debo confesar que la historia siempre me ha parecido aburrida, pero eso no tiene porqué ser así al hablar de una empresa. Como ya dije, cada empresa tiene una historia única, y contarla es una excelente manera de destacar.

    Lo importante es hacerlo cronológicamente, porque de lo contrario, confundirás a tus visitantes. Puedes escribirla como un texto o usar un formato de cronología, dividido por años.

    También cabe anotar que entre más sencilla, mejor. Si bien puede que consideres todos los hitos de tu empresa como importantes, cíñete a los principales para evitar abrumar a tu audiencia.

    7. Describe los productos y servicios que ofreces

    El siguiente paso es describir lo que ofrece tu empresa. Puedes elegir algunos de tus mejores productos o servicios y dar una descripción detallada o simplemente hablar en general de todo lo que ofreces.

    8. Menciona los premios que ha recibido tu empresa

    Si has recibido algún premio o reconocimiento, agrégalo a tu perfil y descríbelo, porque constituyen una muestra de los valores de tu empresa y brindan a tu audiencia un motivo para confiar en ti.

    9. Agrega los testimonios de tus clientes

    Tus clientes tomarán todo lo que dices con algo de escepticismo, pero seguro le creerán a otros clientes que hayan usado tus productos. Esta es una excelente manera de promocionar tu empresa y demostrarás que tus productos o servicios se venden muy bien.

    Si tienes una empresa B2C, simplemente incluye algunas de las mejores citas de tus clientes y asociadas con los productos. Si tienes una empresa B2B, incluye en tu perfil el testimonio del cliente más destacado.

    Por ejemplo, AF Comunicación Estratégica, una agencia de relaciones públicas de República Dominicana, presenta los testimonios de sus clientes en una parte especial de su sitio web.

    AF comunicación estratégica

    10. Incluye una llamada a la acción

    Si bien no es obligatorio, lo más recomendable es una CTA o "call to action" en inglés, porque sirve para instar a las personas a reservar una cita, hacer una compra, entre muchas otras acciones.

    Para saber cómo usarla, piensa en lo que quieres que hagan tus visitantes después de leer el perfil de la empresa: ¿quieres que vayan a tu sucursal física, que visiten tu sitio web o te llamen? Después, simplemente inclúyelo al final de tu perfil.

    Y si estás usando HubSpot, agregar un CTA personalizado es muy fácil.

    Panel de creación de CTA
    Comienza a usar la herramienta de CTA de HubSpot.

    11. Agrega la información de contacto de tu empresa

    Ahora que ya tienes un perfil muy bien redactado con un diseño excelente, e incluiste toda la información de tu empresa para que tus clientes se interesen en tus productos o servicios, el siguiente paso es incluir todos los canales por donde tus prospectos pueden comunicarse con tu empresa.

    Entre ellos, puedes incluir los perfiles de redes sociales, los enlaces a otros sitios web de tu empresa, los números de teléfono y fax, el correo electrónico y la dirección física.

    Asegúrate de que esta información sea fácil de encontrar para quien quiera que lea el perfil de tu empresa.

    Plantilla de perfil de empresa

    Ahora que sabemos qué pasos hay que seguir para crear un buen perfil de empresa, es hora de empezar a redactarlo; pero para no empezar desde cero, aquí tienes una plantilla con las secciones principales.

    Nuestra historia

    [Nombre de la empresa] se fundó en [año] y hemos logrado mucho a lo largo de los años. Ayudarte con [el problema que tu producto o servicio resuelve] siempre ha sido nuestro mayor objetivo.

    Por eso, en nuestros inicios, [los nombres de los fundadores] nos inspiramos en [una o dos fuentes de inspiración].

    En [nombre de la empresa], queremos que nuestra comunidad [un aspecto positivo de lo que ofrece tu empresa].

    Conoce a nuestro equipo

    [Fotografía] [Nombre] [Cargo]

    [Fotografía] [Nombre] [Cargo]

    [Fotografía] [Nombre] [Cargo]

    Nuestra misión y visión, y nuestros valores

    Misión

    Nuestro mayor objetivo es proporcionar a nuestros clientes el mejor [servicio o producto] al mejor precio posible del mercado sin comprometer la calidad.

    Visión

    Ser el proveedor de [servicio o producto] más confiable y hacer que [lo que hace su producto o servicio] sea cada día mejor.

    Valores fundamentales

    [Enumera los valores fundamentales de tu empresa]

    Lo que dicen nuestros clientes

    [Incluye los testimonios de tus clientes]

    Información de contacto

    Ubicación

    Dirección del sitio web

    Perfiles de redes sociales

    Número de teléfono

    Ejemplos de perfiles de empresas

    1. Hilti

    Hilti

    El perfil de la empresa Hilti, una firma de ingeniería española, es muy completo; incluye su misión, su historia, y sus valores, además de información más detallada sobre su equipo directivo y su estrategia corporativa. Si bien es una empresa del sector de la construcción, logran añadir un espíritu humano a la declaración sobre sus servicios, además de que indican por qué sus productos son de la más alta calidad. Es un gran ejemplo de cómo un servicio técnico puede ofrecerse de una manera que acerca la empresa a sus clientes.

    2. Wales Bonner

    Perfil de Wales Bonner

    El perfil de Wales Bonner es un buen ejemplo de una historia interesante e intelectual. Comienza con una declaración impactante:

    "Wales Bonner propone una noción distinta de lujo cultural que infunde a la herencia europea un espíritu afroatlántico. Fundada por Grace Wales Bonner después de su graduación de Central Saint Martins en 2014, la marca se basa en una amplia investigación cultural y abarca una multiplicidad de perspectivas".

    Después de describir los antecedentes intelectuales de la marca, habla de los comienzos de la empresa desde que su fundadora era estudiante universitaria; además de los reconocimientos que ha recibido durante su carrera.

    Con un buen equilibrio de imagen y texto, la cronología sirve como un recordatorio de la estabilidad y el crecimiento de Wales Bonner.

    3. Banco BBVA

    BBVA

    El perfil del grupo BBVA es un gran ejemplo de cómo puedes poner una larga trayectoria en un formato amigable.

    La página web utiliza un menú lateral en el que se puede hacer clic para leer sobre cada aspecto, lo que permite a los usuarios elegir el tema sobre el que quieren más información. Además, todo el diseño refleja el propósito y la expansión de la empresa, donde se ve un mapa de todos los países donde opera.

    4. Bloomberg

    Perfil de Bloomberg

    Un video es una gran ayuda visual para presentar una marca, por lo que es una buena idea usar este recurso para transmitir la historia de la empresa, como lo hace Bloomberg.

    El perfil de Bloomberg demuestra que la compañía conoce a su audiencia porque ofrece estadísticas y enlaces a otras áreas del sitio en un menú fácil de acceder. Mientras que otras empresas se concentran en presentar su historia de manera creativa y detallada, Bloomberg se dirige a un público más analítico.

    5. Nike

    Perfil de Nike

    Al ver la página de Nike, es sencillo saber cuáles son sus principales propósitos: el deporte, la gente y la inclusión.

    Lo primero que ves es una declaración audaz: "Brinda inspiración e innovación a todos los atletas del mundo", con un asterisco al final, que explica: "si tienes cuerpo, eres atleta".

    A medida que te desplazas hacia abajo, encuentras información sobre sus iniciativas de diversidad e inclusión, su influencia en las comunidades a nivel mundial y su programa corporativo de sostenibilidad, apenas mencionando sus productos.

    Este perfil retrata una visión amplia, lo que motiva a su audiencia a creer en la marca antes de comprar el producto.

    6. Don Julio

    Don Julio

    El perfil de la marca de tequila Don Julio atrae a los espectadores a través de videos y animaciones que muestran el proceso de cosecha y selección del agave.

    La página fluye muy bien y proporciona información importante sobre el producto, los ingredientes y la gente que compra sus productos, antes de mostrar la historia, la misión y los valores de la empresa.

    Este perfil es un excelente ejemplo de una empresa que quiere mostrar por qué sus productos son de gran calidad, además de dar ideas acerca de cómo consumirlos.

    7. Delta

    Delta

    La página de Delta está bien organizada por tema y muestra los valores de la compañía, además de sus iniciativas para acercarse a la comunidad y promover la sostenibilidad.

    Incluye breves descripciones debajo de cada categoría, y el diseño permite obtener más información con un solo clic. Este perfil es simple y ordenado, e incluye toda la información necesaria para demostrar la personalidad de la marca.

    8. Nature's Heart

    Natures Heart

    El perfil de Nature's Heart es un gran ejemplo e inspiración para cualquier marca con una historia personal.

    Es simple pero efectivo, comienza con una historia familiar y luego habla de sus valores. Además, explican claramente por qué crearon la empresa y por qué su misión es importante para ellos y la gente que consume sus productos.

    9. C+C Studio

    C+C

    El perfil de esta firma de diseño arquitectónico española es un excelente ejemplo de elegancia y creatividad.

    El perfil va mostrando progresivamente los logros de la empresa y permite a los lectores ver los servicios, clientes y proyectos de la empresa, todo presentado con el estilo único que caracteriza a la marca.

    Al apoyarse en el diseño de la página y dar detalles sobre sus servicios de una manera creativa, los clientes tienen toda la información que necesitan para saber qué esperar de la empresa.

    Si tu empresa tiene un posicionamiento fuerte con respecto al estilo de la marca, puedes pensar en hacer un perfil similar.

    10. Topicals

    Perfil de la empresa de Topicals

    Topicals es una empresa de productos para el cuidado de la piel estadounidense que además le brinda a la gente material educativo sobre el tema. Su página de perfil es única, ya que es interactiva y brinda una experiencia divertida a quienes visitan el sitio.

    Lo primero que ves en la página son varias tarjetas que se pueden mover, y si quieres tener más información sobre la empresa, puedes hacer clic en cada una de ellas o moverlas según vayas avanzando en la lectura.

    Ejemplos de descripciones de empresas

    Estos son algunos ejemplos de descripciones de empresas que sirven para hacer destacar el perfil.

    1. HubSpot

    HubSpot-Aug-24-2024-02-10-21-0061-PM

    En la página de HubSpot, encontrarás una breve descripción de la misión de la empresa y lo que hace. De una manera sencilla, se explica que el objetivo de la empresa es ayudar a otras empresas a crecer a través de su software basado en la metodología inbound.

    2. Creel

    Creel

    La página de Creel, una firma de abogados mexicana, va al punto, en un solo párrafo presenta la trayectoria, la misión y los valores de la empresa.

    También hace una promesa a sus clientes, hablando de las expectativas y la calidad del servicio que brindará, y haciendo énfasis en su capacidad para resolver asuntos complejos.

    3. Capitán Denim

    Capitán Denim

    Capitán Denim empieza con una frase con la que todo el mundo se sentirá identificado: "siempre es difícil hablar de uno mismo". Y luego, en una sola oración, plantea su estilo y su producto: "En nuestro caso, nos gusta que hablen más los hechos que la palabras, y hechos hay unos cuantos, en forma de pantalón". Así introduce su identidad de marca, presentándose como una empresa local y sostenible.

    4. Abartys Health

    Abartys Health

    La página de perfil de Abartys Health, una empresa de software para el sector de la salud puertorriqueña, plantea desde el principio su motivación para hacer lo que hacen: "resolvemos la crisis de atención médica mundial porque nosotros también nos perdimos en el laberinto". A esto le sigue una descripción breve y bien redactada que resume su propósito, su misión y su producto.

    Es un buen ejemplo de cómo transmitir el mensaje de forma rápida y concisa a quienes visitan tu sitio.

    Qué es una plantilla de perfil de empresa

    Es un formato prediseñado que sirve para mostrar información importante, como el nombre, el logotipo, la historia y la misión de la empresa. 

    Los usuarios pueden cambiar los textos e imágenes para adaptar la plantilla a su marca. Sin embargo, en el caso de las startups, es mejor no depender demasiado de las plantillas,

    porque necesitan destacarse entre la competencia y hacer que el perfil refleje claramente en su diseño y su presentación los aspectos únicos de la empresa. 

    Cómo usar una plantilla de perfil de empresa

    Para concluir, te daré algunas ideas de plantillas de perfil de empresa y te daré tips para usarlas. Simplemente haz clic en cada uno de los enlaces más abajo para ver cómo abordar cada una de las secciones.

    Independientemente de la plantilla que uses, asegúrate de que tu perfil incluya lo siguiente:

    • Nombre de la empresa
    • Fecha de fundación
    • Dirección física
    • Información de contacto

    Sobre Nosotros / Nuestra historia / Nuestros comienzos

    En esta parte, deberás hacer una breve presentación de tu empresa, explicando dónde, cuándo y quién la fundó, la misión, la visión y el propósito.

    No es necesario hablar de tus productos o servicios; concéntrate en los aspectos más generales y en enfatizar por qué eres diferente a tu competencia. Cuenta tu historia de una manera convincente; por ejemplo, HubSpot comienza la sección "Acerca de nosotros" explicando su filosofía inbound, planteándola como su visión.

    La empresa no menciona sus productos sino hasta más abajo en la página.

    Si quieres contar tu historia de una manera más concisa, podrías usar una línea cronológica, como la que encuentras en este recurso.

    Nuestra misión / Nuestros valores

    Con respecto a la misión, la idea es explicar qué es lo que busca tu empresa a largo plazo. Puedes indicar el objetivo final y las expectativas que tienes con respecto a tus productos o servicios. En este artículo, encontrarás ejemplos inspiradores para redactar la visión y la misión de una empresa. Y aquí hay un más ejemplos.

    Nuestro equipo

    Proporciona una imagen o un párrafo breve que describa a cada miembro de tu equipo. Puedes centrarte las personas con los cargos más importantes o explicar la cultura de tu empresa. En esencia, esta sección se concentra en explicar cómo el personal de la empresa puede ayudar a sus clientes.

    Nuestro producto / Nuestros servicios

    Aquí debes incluir un resumen general de lo que es tu producto y cómo esperas que tenga un impacto positivo en la vida de los usuarios. Puedes enlazar a una página de producto si es necesario, para evitar extenderse demasiado.

    Plantillas de perfil de empresa

    1. Plantilla para el sector de la tecnología 

    Esta no es de HubSpot, pero tiene un diseño visualmente interesante con gráficos en colores degradados al fondo; además, el color violeta inspira modernismo. 

    Visme 1Fuente de la imagen

    2. Plantilla de perfil de empresa Tangerine

    Esta plantilla tiene una paleta de colores más ecléctica, pero bien las formas y los espacios en blanco están muy bien balanceados, por eso no luce sobrecargada. 

    Visme 2Fuente de la imagen

    3. Plantilla de perfil de empresa CMYK

    Esta plantilla podría funcionar muy bien para el perfil de tu empresa si pertenece al sector de la publicidad y se identifica con el color. 

    Visme 3Fuente de la imagen

    4. Plantilla de perfil de empresa Tiffany

    Esta plantilla es muy adecuada para startups, porque los iconos en la esquina superior derecha pueden incluir enlaces a las redes sociales de la empresa.
    Visme 4

    Fuente de la imagen

    5. Plantilla de perfil de empresa minimalista azul y blanca

    Esta también es una plantilla minimalista, que tiene una combinación neutra de tonos de azul. Sin embargo, si quieres algo un poco más llamativo, puedes cambiar el azul por los colores de tu empresa. 

    Plantilla de perfil de empresa minimalista azul y blancoFuente de la imagen

    6. Plantilla de perfil de empresa moderna amarilla y verde

    El patrón de tablero de ajedrez llama la atención hacia el contenido importante, como el nombre de tu empresa y la información de contacto.

    canva2Fuente de la imagen

    7. Plantilla de perfil de empresa moderna naranja y blanca

    En Canva, los colores de esta plantilla aparecen como naranja y blanco, pero me parece que luce roja. De cualquier manera, la plantilla ofrece un espacio amplio para poner el logotipo, el nombre de la empresa, imágenes e información. 

    Plantilla de perfil de empresa moderna naranja y blancaFuente de la imagen

    Empieza a crear tu perfil de empresa ahora

    Y eso es todo lo que necesitas saber para redactar un perfil de empresa. Si aún necesitas un poco más de ayuda, arriba podrás hacer clic en los enlaces a cada una de nuestras plantillas.

    Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en enero de 2019, pero se actualizó para mejorar su precisión y exhaustividad.

    Temas: Branding

    Artículos relacionados

    Descarga gratis la guía para crear una misión y visión que guíe a tu empresa