Para mejorar el desempeño de una empresa no es suficiente tener objetivos: es vital que estén bien definidos para lograr resultados tangibles. De lo contrario, un propósito mal planteado puede generar que toda la organización se vea comprometida con los errores causados.

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Crea objetivos de marketing SMART

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Para que esto no te suceda, descubre qué son los objetivos específicos, de dónde surgen, algunos ejemplos claros y recomendaciones para hacerlos.

Dentro de una empresa los objetivos se derivan de dos propósitos diferentes. En primer lugar, tenemos los de carácter económico, que buscan obtener mayores beneficios financieros a través del mantenimiento o expansión de la compañía, captar cada vez más clientes, ganar mayor rentabilidad, mantener en positivo el flujo de caja, optimizar los recursos para superar la productividad, entre otros. 

En segundo lugar, están los objetivos específicos de carácter humano, centrados en los empleados, con estrategias como retención de talento y cursos de capacitación. En la misma categoría se encuentran los clientes, esto es, todo lo que tenga que ver con venta, soporte y atención, como la implementación de una tienda en línea, reducción de tiempos de entrega, devolución, distribución y demás.

Diferencia entre objetivos específicos y generales

Los objetivos generales y específicos están sumamente relacionados entre sí, ya que de los segundos derivan los primeros. En los objetivos generales se encuentran los aspectos globales que una empresa quiere mejorar; es el fin principal que busca una compañía, en armonía con su misión y visión. Por lo tanto, es la idea que abarca toda la organización y es la base de los objetivos específicos. 

Se podría decir que los objetivos específicos son un conjunto de pautas, que hacen posible la gran meta de la empresa. Para ello, es necesario que sean acciones concretas, en secuencia y estén distribuidas entre las diferentes áreas de la compañía para ejecutarse. Así también deben ser cuantitativas, es decir, que se puedan medir en números.

En resumen, un objetivo específico está destinado a dar solución de manera parcial al objetivo general. Eso sí, ambos tienen que ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo límite. 

En la siguiente imagen, te damos ejemplos de un objetivo general y un objetivo específico; es decir, uno de los tantos pasos concretos que se pueden implementar para lograrlo.

Ejemplos de objetivos específicos

Como pudiste notar, para lograr un gran objetivo debemos establecer pequeñas metas. Recuerda que para cada objetivo se pueden desarrollar muchas alternativas para alcanzarlo, pero debes verificar que sean coherentes entre sí.

1. Objetivo específico de retención de talento

Respecto al último año, una empresa ha presentado una alta rotación de personal, que está afectando su productividad y alterando los gastos anuales por la misma causa. En esta situación algunas opciones de objetivos específicos serían:

  • Identificar los tres mejores trabajadores de cada área de la empresa, a través de su rendimiento laboral, y darles incentivos económicos cada trimestre. 
  • Crear eventos sociales que sean de interés para los trabajadores, preferencia que se descubrirá a través de una encuesta, para mejorar la convivencia y el ambiente laboral de la empresa.

2. Objetivos específicos de mayor rentabilidad

Cierto negocio, a través de un análisis exhaustivo de sus finanzas, se ha dado cuenta de que debe cuidar la administración de sus recursos para obtener una mayor rentabilidad en los próximos dos meses. Los objetivos específicos son:

  • Aumentar los ingresos de la empresa, gracias a una campaña en redes sociales que genere 15 % más de tráfico cualificado a la tienda online, respecto al bimestre anterior.
  • Disminuir todos los gastos empresariales que no sean estrictamente necesarios para su rendimiento, y de esta manera ahorrar recursos.

3. Objetivos específicos de aumento de ventas

Como objetivo general de toda empresa está aumentar la cantidad de ventas; en este caso, tenemos una marca que acaba de crear una nueva línea de productos. Los objetivos específicos serían:

  • Emplear publicidad en motores de búsqueda con ofertas de los productos más vendidos, para que los usuarios de internet compren más. 
  • Crear una campaña en redes sociales, para presentar la nueva línea de productos a los clientes potenciales. 

4. Objetivos específicos de atención al cliente

Al tener en cuenta que es más económico retener un cliente que ganar uno nuevo, una compañía quiere mejorar su atención al consumidor y, por lo tanto, obtener un mayor número de fidelizaciones. En este caso en particular, algunos ejemplos de objetivos específicos serían:

  • Realizar una breve encuesta a cada uno de los compradores, para conocer su opinión acerca de su proceso de compra y, a partir de ello, efectuar mejoras.
  • Dar soluciones efectivas a las quejas más frecuentes que los consumidores exponen en el área de servicio al cliente. 

5. Objetivos específicos de omnicanalidad

Una empresa está implementado un sistema omnicanal para atender a sus clientes. Ya ha cubierto casi todos los medios por los que pueden ser contactados en internet, pero sobre la marcha ha notado que le hace falta verificar canales fuera de la red. Para tal situación los objetivos específicos serían:

6. Objetivos específicos de engagement

La presencia de cierto negocio no es muy notoria en redes sociales, en comparación con sus principales competidores, por lo cual busca mejorar el engagement de sus publicaciones. En tal caso los objetivos específicos son:

  • Utilizar los hashtag que están en tendencia en las redes sociales y que tienen una estrecha relación con el contenido que comparte la marca, para tener mejor engagement.
  • Contratar a un influencer que se ajuste al concepto del negocio, para que promocione sus productos; de esta forma sus seguidores conocerán y seguirán a la marca también. 

7. Objetivos específicos de implementación de un CRM

El aumento masivo de ventas ha hecho que una compañía necesite un software para atender mejor y más rápido a cada uno de los compradores, y con ello también evitar la fuga de clientes. Para tal situación los objetivos específicos son:

  • Encontrar la mejor herramienta de gestión de clientes (CRM) que se ajuste a la empresa e implementarla. 
  • Capacitar al personal del área de ventas y de servicio al cliente para usar el programa, con el fin de que brinden la mejor experiencia a los consumidores. 

8. Objetivos específicos de mejora para el teletrabajo

Uno de los desafíos que ha enfrentado un determinado negocio, como otros tantos, es hacer que el trabajo desde casa sea bien ejecutado por los empleados. Siempre hay formas de mejorarlo, así que los posibles objetivos específicos para esto son:

  • Brindar soporte técnico a domicilio a los trabajadores que lo soliciten, para no obstaculizar su rendimiento laboral.
  • Usar un programa de gestión de trabajo para coordinar las actividades diarias de cada uno de los colaboradores de la empresa, sin olvidar los tiempos de descanso.

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9. Objetivos específicos de incremento de venta por cliente

Una compañía ha encontrado como oportunidad de negocio hacer que sus clientes adquieran más productos por pedido, para que así el costo de envío rinda más y tengan más ventas; así ambas partes se ven beneficiadas. Aquí los objetivos específicos serían:

  • Crear en la página de la tienda online una sección de productos recomendados, que estén relacionados con los que el usuario haya comprado anteriormente, o estén dentro del carrito de compras.
  • Formar paquetes o kits de productos que los clientes compran usualmente juntos, para que de esta forma compren más de uno por pedido. 

10. Objetivos específicos de posicionamiento SEO

Con el auge de los motores de búsqueda, principalmente Google, una estrategia de SEO es esencial para cualquier empresa, no importa cuál sea su tamaño. Para esta metodología aplicarían estos dos objetivos específicos esenciales:

  • Optimizar la versión móvil de la página web de una empresa, sobre todo la tienda online, para que los usuarios tengan una buena experiencia con la marca. 
  • Insertar dentro del contenido de los blogs enlaces internos y externos, para que la página tenga más relevancia en los buscadores. 

Cuanto más claros y detallados sean tus objetivos específicos será más fácil llevarlos a la práctica. Por ello, determinar cada uno requiere una cuidadosa atención. Lo más recomendable es que cumplan con los requisitos de los objetivos inteligentes, que te aseguran su efectividad.

6 tips para hacer los objetivos específicos de tu organización

  1. Primero tienes que identificar tu objetivo general, para ello básate en las preguntas: ¿qué le hace falta a mi empresa?, ¿hay algún aspecto que requiera mejorar o cambiar?
  2. Una vez que hayas definido tu objetivo general, es necesario que te preguntes: ¿cómo puedo lograrlo?, ¿qué acciones o recursos se requieren?, ¿en qué área de la empresa repercute?, ¿quiénes lo llevarán a cabo? Anota las respuestas y decide cuáles son las más viables. 
  3. Escucha la opinión de expertos en el tema, consulta a los directivos y colaboradores de confianza que te permitan ampliar tu panorama respecto a las posibles soluciones.
  4. Al redactar los objetivos específicos te recomendamos que lo hagas en este formato: Verbo infinitivo + qué o quién + cómo se realizará + para qué se hará + tiempo en que se llevará a cabo.
  5. Es importante que cada uno cumpla con los estándares de los objetivos SMART: que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.
  6. Con base en tus objetivos específicos crea un plan de acción, en el que desarrolles, paso a paso, cómo, dónde, cuándo y quién ayudará a cumplir cada objetivo. 

Así que ya sabes, los objetivos específicos son el modelo del que vas a partir para implementar nuevas mejoras en tu empresa y que te permitirán optimizar sus resultados al máximo nivel. Ellos te marcarán la ruta para que, tanto tú como tus colaboradores, elijan el camino correcto para cumplir con las metas de negocio soñadas.

Cómo definir tus objetivos de marketing SMART

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Publicado originalmente el 04 de abril de 2022, actualizado el 04 de abril de 2022

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Objetivos SMART