Si bien existen empresas que únicamente venden un producto y que han asegurado su éxito financiero a través de él, la realidad es que la mayoría de las compañías requieren una amplia cartera de productos para elevar sus ventas y satisfacer un abanico de necesidades del mercado. 

Esta variedad de mercancías representa una mezcla de productos que atacan uno o más nichos de mercado y que permiten consolidar una marca entre la audiencia de consumidores. 

En esta ocasión exploraremos qué es una mezcla de productos, cuáles son sus características y cómo incide en el éxito empresarial. Además, revisaremos 3 ejemplos de compañías que usan su mezcla de productos como el mejor recurso para el crecimiento de su negocio. 

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El concepto debe su significado a que las empresas deben considerar la gran pequeña variedad de productos que ofrecen como una unidad. De este modo, se pueden establecer conexiones entre los bienes o crear mejores estrategias de ventas y de producción para hacer que los productos tengan una misma identidad comercial. 

¿Para qué sirve la mezcla de productos? 

La mezcla de productos es una estrategia que muchas compañías implementan para cubrir las demandas del público, generar más de una solución de mercado y asegurar el crecimiento de un negocio. Entre los beneficios más importantes que tienen estas carteras de productos podemos resaltar:  

Ofrecer más productos para un público más amplio

La mezcla de productos conlleva un beneficio obvio, tener varias ofertas en el mercado. Ya sea porque los públicos se han diversificado y requieren soluciones innovadoras o porque una empresa quiere hacer crecer su negocio atacando otras áreas de oportunidad, lo cierto es que el mercado está en constante cambio y precisa de la generación de nuevas ideas y productos para responder a las necesidades de los consumidores. Frente a este panorama, las empresas que aspiren al éxito deben generar una amplia cartera de productos con el fin de acercarse a diferentes usuarios o para ampliar las opciones de consumo para sus clientes existentes. 

Aumentar la lealtad de nuestros consumidores

La lealtad de los consumidores lo es todo si nuestro modelo de negocios requiere la permanencia de los clientes dentro de nuestro ecosistema de marca. Para potenciar la fidelidad de los compradores es importante generar una mezcla de productos que paulatinamente atiendan sus demandas. Por ejemplo, si una marca de teléfonos móviles lanza al mercado un nuevo equipo, será deseable que también lo acompañe de los accesorios que mejorarán la experiencia de los usuarios, tales como audífonos, centro de carga o fundas protectoras. De este modo, los clientes se sentirán cómodos en el entorno de la marca y no tendrán que buscar soluciones de otra compañía.  

Extender la presencia de una marca

Una marca que es fácilmente reconocible es aquella que ha sabido permear en la sociedad. Por eso, hacer que las empresas tengan presencia es fundamental para asegurar el crecimiento de un negocio. Para lograrlo, la creación de una buena mezcla de productos es un excelente aliado.

Al brindar múltiples soluciones para distintos problemas es más probable que lleguemos a una mayor audiencia, lo cual hará que la marca sea reconocida en diversos sectores socioeconómicos, contextos culturales o, incluso, diferentes latitudes. Además, al expandir la mezcla de productos y cubrir más nichos de mercado las empresas se acercan a diferentes tipos de público. 

Generar una imagen innovadora

Hay tener en cuenta que en los últimos años la imagen de las marcas se ha vuelto cada vez más relevante a la hora de asegurar el éxito empresarial. La innovación, la apertura al cambio y la generación de novedosas soluciones son elementos fundamentales que todas las empresas deben comunicar al día de hoy.

Incorporar nuevos artículos (libres de crueldad animal, orgánicos, socialmente responsables, etc.) dentro de la mezcla de productos que ofrece una compañía se puede traducir en una imagen más consciente de su público y actualizada en las necesidades del mercado actual. Ampliar la variedad de productos que ofrece una compañía es un excelente aliado para no conformarse con las soluciones tradicionales y, en cambio, dar una imagen fresca al negocio.  

¿Cómo expandir una mezcla de productos? 

Contar con una óptima mezcla de productos no es una tarea sencilla; generalmente requiere un proceso de prueba y error que tiene como fin establecer la pertinencia de un nuevo artículo dentro de una familia o línea de productos. Pero tener una sólida mezcla de productos no es imposible. 

Los siguientes consejos te ayudarán a entender cómo se conforma una mezcla de productos y qué elementos se deben tener en cuenta:  

1. Entiende tu nicho de mercado

Este factor es determinante al generar nuevas soluciones. Ya sea que una empresa quiera expandir las ofertas para un público en especial o que quiera incursionar en un nuevo nicho, es fundamental conocer el comportamiento del mercado, las necesidades de los públicos y el tipo de consumidor al que se dirige. 

2. Analiza la competencia 

La competencia es el motor de los negocios. Sin embargo, no puedes aprovechar los beneficios de esta maquinaria si no conoces las partes que la integran. Por ello, si quieres estar a la vanguardia del mercado debes conocer el comportamiento de tus competidores. Solo así sabrás si tu empresa está ofreciendo una respuesta innovadora o si puedes perfeccionar las ofertas de la competencia para mejorar tu producto e integrarlo en tu mezcla. 

3. Genera una unidad de marca

Las marcas que ofrecen una gran diversidad de productos están en constante peligro de no ser claros sobre por qué todos esos artículos forman parte de la misma familia. Considerar la mezcla de productos como una unidad es necesario para entender los vínculos que existen entre ellos y potenciarlos no solo individualmente, sino en conjunto. 

Ahora veremos algunos ejemplos de compañías que han sabido aprovechar estas estrategias para crear mezclas de productos sólidas que han tenido un impacto positivo en su éxito empresarial. 

1. Nestlé 

ejemplo de mezcla de productos: Nestlé Imagen de Nestlé 

Nestlé es una de las empresas más famosas en todo el mundo que ha sabido capitalizar su mezcla de productos de la manera más eficiente posible. 

La compañía, nacida en Suiza en 1866, es una de las empresas públicas más grandes del mundo. Tan solo en España, la compañía obtuvo ingresos por más de 2000 millones de euros en el 2020 y gran parte de su éxito empresarial se debe a la amplia cartera de productos que ofrece. 

Al estar exclusivamente dedicada a la producción y venta de alimentos y bebidas, la empresa ha logrado posicionarse como líder del mercado. A través de la generación de productos innovadores y adecuados a cada territorio de consumo, la compañía ha dado respuestas específicas al gusto de sus consumidores. Dentro de su mezcla de productos podemos encontrar:  

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  • Cereales 
  • Comida para bebé 
  • Agua embotellada 
  • Café 
  • Salsas y condimentos 
  • Chocolates 
  • Leche 

Como se puede apreciar, esta mezcla gira en torno a satisfacer necesidades similares de los consumidores (alimentación), por lo que la empresa ha sido capaz de aprovechar su fama como medio para introducirse en la vida cotidiana de sus consumidores. 

2. Apple 

estrategias de mezcla de productos: Apple
 Imagen de AppleStore 

Con más de 90 % de clientes dispuestos a permanecer en el ecosistema de la marca, el campeón en la creación de lealtad por parte de sus consumidores es, sin lugar a dudas, Apple Inc. La empresa norteamericana es hoy en día una de las compañías con mayores índices de crecimiento y una de las favoritas de millones de usuarios en todo el mundo. 

Apple ha logrado catapultarse al éxito gracias a la conformación de una sólida línea de productos que se encuentran relacionados entre sí. En lugar de ofrecer diferentes marcas para la solución de problemas de manera aislada, la compañía ha apostado por crear un ecosistema único al que paulatinamente se integran los nuevos productos de su cartera. 

La compañía, que comenzó vendiendo ordenadores de escritorio, actualmente ofrece una gran cantidad de artículos tecnológicos, tales como:  

  • Teléfonos móviles 
  • Computadoras portátiles 
  • Reproductores multimedia 
  • Bocinas inteligentes 
  • Localizadores 
  • Sistemas de audio portátiles 
  • Relojes inteligentes 
  • Aplicaciones y herramientas digitales 

En contraste a la posición que han tomado muchas empresas, Apple ha incursionado en múltiples nichos de mercado con el fin de impactar en cada vez más esferas de la vida de sus consumidores. Algunos rumores sugieren que en los próximos meses podremos ver las primeras gafas inteligentes de la marca e, incluso, su primer automóvil. Esto la ha llevado a crear una verdadera mezcla de productos de la que es difícil escapar. 

3. 3M 

ejemplo de mezcla de productos: 3M
 Imagen de 3M 

Una empresa que ha está presente discretamente en nuestro día a día es 3M. Aunque tal vez has escuchado sobre ella, probablemente no estés al tanto de que muchos de los productos que utilizamos a diario son producidos por las múltiples marcas que forman parte de esta gran compañía. 

La Minnesota Mining and Manufactuing Company (abreviado como 3M) es, desde principios del siglo XX, una de las más importantes e influyentes compañías de investigación y desarrollo tecnológico. Sin embargo, la empresa no ha reservado sus actividades a un único nicho de mercado, sino que ha logrado extender su presencia a lo largo de múltiples oportunidades de venta. 

Actualmente la compañía produce una gran diversidad de productos y, gracias a su longevidad en el mercado, es hoy en día un referente de calidad en múltiples áreas. Dentro de sus más representativos productos se encuentran:  

  • Equipo médico, como vendajes, protectores y antisépticos 
  • Piezas automotrices 
  • Productos de limpieza 
  • Materiales electrónicos 
  • Etiquetas 
  • Suministros de papelería 
  • Material de oficina 
  • Herramientas  

A pesar de que esta mezcla de productos puede parecer poco homogénea, 3M ha creado todos sus productos en torno a su actividad primaria, que es la minería. Con el fin de evitar intermediarios, la compañía ha creado su propia cartera de productos y optimizado sus operaciones a través de la innovación en su mezcla de productos. 

Ahora que sabes qué es una mezcla de productos y cuál es su importancia para los negocios estarás preparado para generar una buena estrategia de crecimiento y consolidación de las líneas y familias de tu marca. Ten en mente los consejos que te hemos compartido e inspírate en los ejemplos de mezclas de producto para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Product Management para empresas Tecnológicas
 Guía Product Management

Publicado originalmente el 04 de abril de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Estrategia de producto