El formato de video, especialmente cuando se utiliza para crear contenido educativo, es una herramienta perfecta para ampliar conocimientos. En el mundo del marketing digital existen muchísimas estrategias que cambian y se complementan constantemente: además del efectivo y tradicional blog, el valor que agregan los demás formatos, como audio, video o infografías, es innegable.

<< Descarga la guía completa para crecer tu negocio en YouTube [Guía gratis] >>

Así, cuando de educar y dar soluciones se trata, y teniendo en cuenta que el mundo va cada vez más rápido (lo que nos ha dejado a todos con menos tiempo), el formato visual y las plataformas como YouTube se erigen como una excelente opción para brindar una excelente experiencia de usuario a tu audiencia.

Independientemente de si deseas crear un canal para explicar un tema confuso, mostrar un caso de estudio sobre un cliente o exponer las últimas tendencias sobre un tema en específico, el video es una excelente manera de hacerlo. En este artículo hemos recopilado los 13 mejores canales en español de YouTube sobre marketing digital para que nunca pares de aprender. 

Guía Gratis

Descarga la guía completa para YouTube

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

1. Romuald Fons

Este canal cuenta con más de 650.000 suscriptores. Romuald es un consultor internacional especializado en estrategias de marketing, redes sociales y SEO. Adicionalmente, es fundador de varias empresas, las cuales han alcanzado bastante popularidad y éxito, como BIGSEO: una agencia digital especializada en estrategia, posicionamiento en motores de búsqueda y analíticas.

¿Qué puedes aprender de este canal?

El canal de Romuald Fons es una excelente manera de presentar tu contenido educativo en el formato de cursos sobre un tema en específico. Como ves, en este canal encuentras cursos y estrategias de SEO para mejorar el tráfico de tu web y blog. Adicionalmente, es posible encontrar videos que mencionan estrategias para ganar dinero por Internet desde casa.

2. Marta Emerson

Marta Emerson crea contenido visual sobre consultoría online y de redes sociales. Es presentadora del programa de Televisión Soy Mi Jefe en ImasTV, donde brinda consejos y estrategias para desarrollar un negocio propio. 

¿Qué puedes aprender de este canal?

Marta aprovecha YouTube para crear videos donde brinda consejos y experiencias para desarrollar negocios rentables y escalables. Es un formato ideal si tu idea sobre contenido educativo para por desarrollar temas sobre cómo vender online, cómo encontrar tu cliente ideal y cómo encontrar tu nicho de mercado.

Adicionalmente, sus videos sobre estrategias de redes sociales y sobre cómo potenciar tu marca en Internet son bastante fáciles de digerir, lo que demuestra que para explicar un tema en formato de video lo mejor es optar por un lenguaje descomplicado.

3. Hermo Benito

Aunque se ha tomado un tiempo sabático, Hermo Benito tiene un canal de YouTube lleno de información valiosa, sobre todo respecto al tema de ecommerce.

¿Qué puedes aprender de este canal?

Aquí podrás aprender todo sobre cómo crear negocios exitosos partiendo desde cero. Adicionalmente, es una excelente fuente de conocimiento acerca de Amazon y Shopify como plataformas ecommerce para que desarrolles tu tienda online.

Este canal, además, integra con inteligencia temas de apoyo, como el aprovechamiento de las redes sociales para vender tus productos después de haber creado tu tienda online.

4. David Ibiza

David Ibiza es un experto en diseño web, SEO, y todo lo relacionado con sitios web. Adicionalmente, es conocido por desarrollar cursos sobre los temas que enseña.

¿Qué puedes aprender de este canal?

Además de los cursos que acabamos de mencionar, el canal de David Ibiza es una fuente increíble de conocimiento sobre cómo utilizar las herramientas más comunes que se pueden usar en Internet, especialmente aquellas relacionadas con WordPress y Woocommerce.

5. Vilma Núñez

Vilma Núñez es una reconocida Doctora en Publicidad y Relaciones públicas, famosa por su trabajo como consultora y mentora estratégica, sus ponencias internacionales y, finalmente, su canal de YouTube, donde explica a los usuarios todo lo relacionado con cómo sacar el mayor provecho de las redes sociales.

¿Qué puedes aprender de este canal?

El foco principal del canal de Vilma Núñez son las redes sociales y la pauta digital. Aquí podrás aprender todo lo relacionado con cómo crear una estrategia eficaz de Facebook Ads y cómo sacarle el mayor provecho a Instagram.

6. Easy Promos TV

Easy Promos TV es un canal dedicado a la creación y difusión de contenido sobre marketing digital y redes sociales. Es administrado por José Priego, un licenciado en comunicación audiovisual.

¿Qué puedes aprender de este canal?

Easy Promos TV alterna la creación de contenido con base en los días de la semana. Así, podrás encontrar el contenido de la siguiente manera:

  • Lunes: temas sobre marketing y publicidad
  • Miércoles: historias destacadas sobre marketing y publicidad
  • Viernes: contenido variado: desde cursos hasta entrevistas y curiosidades.

7. Marketing Digital y Redes Sociales

Este canal de YouTube está dedicado a la creación de contenido audiovisual sobre tendencias, tutoriales y tips sobre marketing digital y redes sociales. Rodrigo Hernández, su creador, es escritor de 4 libros y ha participado varias veces en conferencias internacionales sobre marketing en internet.

¿Qué puedes aprender de este canal?

Aquí podrás encontrar un variado portafolio de videos, desde lecciones de marketing digital, redes sociales, webinars y tutoriales, hasta entrevistas y noticias sobre temas relacionados.

8. InboundCycle - Agencia de Inbound Marketing

InboundCycle es una agencia marketing especializada en ofrecer servicios de inbound marketing para empresas.

¿Qué puedes aprender de este canal?

Como su nombre lo indica, el canal de YouTube de InboundCycle está mayormente dedicado a la creación de contenido audiovisual sobre todo lo relacionado con la metodología inbound. Aquí podrás encontrar videos que te enseñarán todo sobre cómo desarrollar una estrategia inbound eficaz, estrategias de automatización, marketing de contenidos, SEO, entre otros.

9. Instituto de Marketing Ágil

El canal del Instituto de Marketing Ágil, dirigido por Santy Gómez, se dedica a la creación de videos sobre inbound marketing y procesos scrum para el diseño de estrategias y proyectos de marketing para startups y empresas.

¿Qué puedes aprender de este canal?

Al ser un canal que se apoya en la gestión que desarrolla el Instituto de Marketing Ágil, aquí podrás encontrar principalmente cursos sobre todo lo que existe bajo la sombrilla del inbound marketing: cursos de SEO, redes sociales, ecommerce, entre otros.

10. Luis Villanueva

Luis Villanueva es un experto SEO dedicado a la creación de contenido audiovisual educativo sobre todo lo relacionado con el posicionamiento en motores de búsqueda.

¿Qué puedes aprender de este canal?

Aquí podrás encontrar todo lo relacionado con:

  • Posicionamiento Web
  • Estrategias de Marketing Online
  • Experimentos SEO
  • Proyectos de monetización

11. Javier Balcázar

Javier Balcázar es un experto en WordPress dedicado a la creación de contenido educativo sobre la manipulación de este CMS.

¿Qué puedes aprender de este canal?

Aquí podrás encontrar consejos y tutoriales sobre todo lo relacionado con WordPress, sin importar el nivel de complejidad.

12. Sergio Kolmiychuk

El canal del Español Sergio Kolomiychuk está dedicado al diseño web, y está especializado en el uso de herramientas como GeneratePress, AstraTheme y Elementor. Así que si eres usuario WordPress, este es un canal que en definitiva te va a venir muy bien.

¿Qué puedes aprender de este canal?

Aquí podrás encontrar guías, tutoriales y consejos sobre WordPress. Adicionalmente, cuenta con un vasto número de videos sobre plugins, plantillas, hostings, herramientas de diseño, entre otros.

13. Tu Web de Cero

Este canal está dedicado para todas aquellas personas que desean crear su sitio web desde cero. Creado por José Peña, un diseñador web y consultor de marketing digital, este canal es una excelente fuente de guías que te ayudarán con esos primeros pasos.

¿Qué puedes aprender de este canal?

Podrás aprender todo lo relacionado con posicionamiento web, posicionamiento y publicidad en YouTube, tutoriales y guías sobre WordPress, plugins para WordPress, entre otros.

Como puedes ver, todos los canales anteriormente mencionados deben su éxito a unos cuantos factores que todos tienen en común. Si bien los creadores tienen varios años de experiencia en sus campos, el éxito del canal como tal obedece a que han sabido plasmar su conocimiento de manera sencilla en los videos que crean, explotando las bondades de formatos como las guías, los tutoriales, los consejos, y los cursos.

Adicionalmente, cuentan con ejemplos que ellos mismos crean y desarrollan «en vivo» para que los usuarios repliquen lo que está sucediendo en pantalla. Esto, por supuesto, es una gran manera de incrementar la retención y ganar nuevos suscriptores.

¿Qué otros canales se pueden encontrar en YouTube? 

A veces, tomarse un breve descanso del trabajo para ver videos de YouTube es la única forma de mantener la cordura después de un día estresante. 

Si estás muy cansado al final del día y necesitas recargar energías, estás de suerte.

Adicionalmente a los videos listados anteriormente, buscamos en YouTube los 100 mejores canales (a nivel mundial) en 10 de las categorías principales y esperamos que encuentres suficientes videos en esta publicación como para no aburrirte durante mucho tiempo.

<< Impulsa el crecimiento de tu canal de YouTube con la ayuda de esta guía  gratuita >> 

Cómo tener éxito en YouTube

 Cómo posicionar una marca y ser relevante en YouTube

Publicado originalmente el 23 de abril de 2021, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Video Marketing