Si ya has invertido tiempo, dinero y esfuerzo para realizar un video de tu marca, no puedes limitarte a simplemente subirlo en tu sitio web o compartirlo en las redes sociales y esperar que alguien lo vea. Haz una campaña de publicidad en YouTube y comienza a generar ganancias gracias al video marketing.
Es importante ser proactivo para llamar la atención y educar a los prospectos y a aquellos que no están familiarizados con tu marca. Publicar una serie de anuncios de YouTube es una forma de asegurarte de que una mayor parte de tu público objetivo encuentre el contenido de video que has producido. Además podrás utilizar esa información para hacer un seguimiento de tu ROI.
Ejecutar la publicidad en YouTube es muy diferente a ejecutar un PPC o pago por clic, ya que existen restricciones específicas y diferentes opciones para esta plataforma. Por eso necesitarás conocimiento básico antes de analizar tu próximo proyecto de video; así podrás aprovechar al máximo las posibilidades de una campaña de publicidad en YouTube.
Novedades en la publicidad de YouTube
En enero de 2017, Google anunció que realizaría cambios en su plataforma de pauta para permitir a los anunciantes llegar a más espectadores en YouTube, especialmente en dispositivos móviles, donde tiene lugar el 50% de las vistas de YouTube. Entre los cambios que implementó, posiblemente la noticia más impactante fue que los anunciantes pueden dirigirse a los espectadores con base en su historial de búsqueda de Google y sus comportamientos de visualización de YouTube (ya registrados).
Ahora los especialistas en marketing pueden orientar los anuncios a las personas que recientemente buscaron un determinado producto o servicio, y de esta forma dirigir los anuncios de video que se muestran en la plataforma. Si el contenido de un anuncio de video está estrechamente relacionado con una búsqueda que el espectador ha estado investigando, es más probable que vean el anuncio completo o hagan clic en el anuncio de ese sitio web.
Las palabras clave son relativamente menos costosas de orientar en YouTube que en la búsqueda de Google tradicional: las vistas cuestan un promedio de 0.06 USD por clic en YouTube, en comparación con el costo promedio de búsqueda de Google por clic, que se estima entre 1-2 USD.
Los 3 tipos de publicidad de YouTube
Hay tres tipos principales de publicidad en video en los que puedes invertir en YouTube: TrueView, Preroll y Bumpers. Te explicamos más detalles de cada tipo a continuación.
1. TrueView
La publicidad de TrueView es el tipo de anuncio de video estándar en YouTube. Los anunciantes solo pagan por la publicidad TrueView cuando los espectadores miran o interactúan con el anuncio (por ejemplo, al hacer clic en un call to action) y los videos pueden personalizarse fácilmente para compartir una variedad de contenido.
Los anunciantes solo pagan cuando un usuario mira el anuncio durante al menos 30 segundos o hasta el final del video, o si el espectador realiza una acción, como hacer clic en el CTA. YouTube requiere que los anuncios TrueView que se pueden omitir tengan una duración entre 12 segundos y 6 minutos, y que los que no se pueden omitir tengan una duración de 15 a 20 segundos.
Existen dos tipos de publicidad de TrueView con los que puedes optimizar tu canal de YouTube, te contamos más detalles a continuación.
Anuncios video discovery de TrueView (anteriormente denominados anuncios en display)
Los anuncios de TrueView video discovery de YouTube aparecen en la página de inicio de YouTube, en las páginas de resultados de búsqueda y como videos relacionados en las páginas de visualización de videos de YouTube.
Por ejemplo, estos anuncios aparecieron después de realizar una búsqueda en YouTube:
Imagen de YouTube
El siguiente anuncio aparece como un video relacionado en la barra lateral de videos de la derecha:
Imagen de YouTube
Una vez que un usuario hace clic en el anuncio, la página de video de destino presenta un lugar en la columna de la derecha, en donde aparecerá un anuncio de banner complementario.
Anuncios TrueView in-stream
Los anuncios TrueView in-stream se reproducen antes de que alguien vea el video que seleccionó en YouTube. A veces, los espectadores tienen la opción de omitir el anuncio después de verlo durante cinco segundos. También puedes hacer que se reproduzcan en cualquier lugar de la Red de Display de Google (GDN), o en sitios que compraron espacios publicitarios de video de Google.
Los anuncios in-stream permiten a los especialistas en marketing personalizar anuncios de video con diferentes CTA y texto superpuesto, como se destaca en el ejemplo a continuación de este anuncio in-stream que se puede omitir:
Imagen de YouTube
Luego de que se omite, el anuncio aparece en la parte superior derecha de la pantalla del menú de video con el mismo CTA:
Imagen de YouTube
¿Qué pueden incluir los videos TrueView?
Las campañas de video TrueView pueden incluir personas, diálogos y música con permisos o que se consideren libre de regalías. Sin embargo, es mejor no ejecutar un comercial promocional estándar debido a que estos videos se pueden omitir. Debes darle a tu audiencia una razón para seguir mirando, y la introducción de productos históricamente no obtiene las vistas que podrías esperar.
En su lugar, puedes contar una historia; por ejemplo, un estudio de caso de una persona que enfrentó una lucha con la que tus espectadores puedan identificarse. Es una fuente de entretenimiento que hace que tu marca sea memorable y menos tentadora a ser omitida.
Con la publicidad de TrueView, los anunciantes pueden obtener una gran cantidad de información sobre el rendimiento de sus anuncios con fines de optimización y prueba.
Con Google Ads, los administradores de cuentas de YouTube pueden recopilar datos sobre las vistas completadas de un anuncio, las vistas parciales, si el video genera suscripciones al canal, las tasas de clics en las llamadas a la acción, las vistas provenientes de un usuario que comparte el contenido y las vistas de otro contenido de la marca que se puede atribuir a una persona que inicialmente ve un anuncio de video.
Estas acciones ayudan a los anunciantes a comprender mejor el valor total de tu inversión en anuncios de video y dónde pueden asignar el presupuesto para aumentar los resultados.
2. Pre-roll
Algunos anuncios in-stream no se pueden omitir y se pueden poner mucho antes, a la mitad del video, o incluso después del video principal. Estos se denominan anuncios de pre-roll y pueden tener una duración de 15 a 20 segundos.
A continuación, te mostramos un ejemplo de un anuncio de video que no se puede omitir antes del contenido principal de YouTube:
Imagen de YouTube
También hay anuncios de video mid-roll que no se pueden omitir y que aparecen a la mitad de un video de YouTube de 10 minutos o más de duración.
Imagen de YouTube
¿Qué pueden incluir los anuncios de video de pre-roll?
Los anuncios de pre-roll te brindan tanta libertad como los anuncios TrueView en su contenido asignado, es decir, puedes incluir personas, diálogos, audio y más elementos que consideres que representan mejor tu marca en 15 a 20 segundos.
Debido a que los anuncios pre-roll no se pueden omitir, es mejor crear estos videos con un llamado a la acción (CTA) para que puedan optimizar la atención que se tiene del espectador. En otras palabras, debes animar a los usuarios a hacer clic en tu anuncio y recibir algo a cambio. Quizás hayas lanzado un nuevo producto o promocionado un evento importante esta temporada y estás buscando suscripciones: usa este anuncio de pre-roll para obtener esos clics que necesitas.
Toma en cuenta que YouTube vende espacio de video pre-roll mediante pago por clic (PPC), por lo que es importante que hagas que ese clic valga la pena.
3. Bumpers
Los anuncios de bumpers son el tercero y más corto tipo de anuncio de video de YouTube que hay disponible. Con solo 6 segundos por bumper publicitario, estos espacios se reproducen antes del video elegido por el espectador.
Los anuncios de video de bumper publicitario obviamente no pueden contar una historia lo suficientemente buena en solo 6 segundos, pero son un excelente complemento para campañas de video más grandes en el lanzamiento de un nuevo producto o evento. Solo asegúrate de usar estos 6 segundos con prudencia e incluir solo los componentes de tu marca que deseas que la audiencia recuerde.
Cómo configurar y lanzar una campaña de publicidad en video de YouTube
Una vez que hayas creado un video de marketing que quieras utilizar como anuncio en YouTube, es momento de crear una campaña de video. (Si aún no has hecho un video, aquí te mostramos algunos ejemplos de cómo comenzar con Animoto o Wistia.)
Ahora que estás listo para realizar tu campaña publicitaria, primero ve a tu cuenta de Google Ads para configurar tu campaña.
Tipo de campaña
Toca el menú desplegable en el lado derecho del botón rojo «+ Campaña» en tu página de inicio de Google Ads y selecciona «video».
Nombre de campaña
Ingresa un nombre para tu campaña y asegúrate de que se haya elegido «video» en el menú desplegable.
Formato de anuncio de video
Selecciona «Anuncios in-stream o video discovery» para asegurarte de que tu anuncio de video esté en formato TrueView (en el estilo de los ejemplos descritos anteriormente).
Presupuesto
Establece tu presupuesto por día. También puedes seleccionar un método de publicación, ya sea estándar, que muestra los anuncios de manera uniforme durante el día, o acelerado, que genera visualizaciones lo más rápido posible. Este último sería más útil si deseas capitalizar una tendencia o una noticia relevante para el video de tu marca.
Redes
Decide dónde quieres que aparezca tu anuncio:
- Búsqueda de YouTube: tu anuncio de video aparecerá en los resultados de las búsquedas y, además, en la página de inicio, las páginas del canal y las páginas de videos de YouTube.
- Videos de YouTube: ejecuta anuncios TrueView que puedan aparecer en display o in-stream. Con esta opción, puedes elegir que tu anuncio de video aparezca antes o alrededor de los videos que se muestran en la Red de Display de Google.
Crear campañas independientes para la búsqueda de YouTube y el video de YouTube te ayudará a realizar un mejor seguimiento de las métricas de rendimiento. Estos anuncios se muestran a personas que realizan actividades muy diferentes y requieren una cantidad diferente de compromiso por parte del espectador, por lo que es mejor monitorear el rendimiento por separado.
Ubicaciones
Define la ubicación de los usuarios a los que deseas que se muestre el anuncio. También puedes excluir determinadas ubicaciones.
Ofertas de idioma y dispositivos móviles
Google Ads te permitirá especificar el idioma que habla tu público objetivo, el sistema operativo, el dispositivo y el operador para una orientación más avanzada. Esto es especialmente útil para los anuncios de aplicaciones móviles y hay una opción para aumentar o disminuir tu oferta en función de si el anuncio de video se muestra a alguien en un dispositivo móvil.
Ajustes avanzados
Con la sección de configuración avanzada, puedes establecer las fechas de inicio y finalización de tu campaña, crear un cronograma personalizado para cuándo se debe mostrar tu anuncio de video y limitar las impresiones y visitas diarias para los usuarios. Todo esto te ayuda a obtener el máximo rendimiento de tu inversión publicitaria.
Creando el concepto de tus anuncios
Pon un nombre a tu grupo de anuncios y luego inserta el enlace de YouTube del video que te gustaría publicar para esa campaña. Luego elige si deseas que se publique como un anuncio in-stream o un anuncio en display.
Para la visualización en pantalla, deberás incluir un título y una descripción breve, que se ingresan en dos líneas separadas.
Nota: los títulos están limitados a 25 caracteres y las líneas descriptivas están restringidas a 35 caracteres cada una.
Los anuncios in-stream te brindan la opción de superponer una URL visible en la parte superior del video. Debes utilizar una URL personalizada que dirija a otra URL final para que sea más memorable. Puedes incluir opciones avanzadas de seguimiento de URL. Además, un banner complementario hecho a partir de imágenes de tu video aparecerá en el lado derecho del anuncio de video.
Subasta
Luego, determina el precio máximo que pagarás por cada vista. Te conviene ajustarlo para aumentar la cantidad de vistas proyectadas que puede recibir tu video.
Segmentación
Finalmente, puedes definir aún más la audiencia a la que te gustaría que se muestre el video. Las opciones incluyen: sexo, edad y estado parental. También puedes dirigirte a individuos según sus intereses, como expertos en belleza, entusiastas de la cocina, fanáticos de las películas de terror, etc. Intenta ejecutar varias campañas para dirigirte a diferentes grupos de usuarios y descubrir quién está más comprometido, en lugar de incluir a todos los que deseas orientar en una campaña.
Segmentación avanzada
También puedes orientar tus anuncios a personas por palabras clave, temas o sitios web donde te gustarías que apareciera tu anuncio de video. La segmentación por palabras clave con anuncios en display puede ser una herramienta poderosa para encontrar personas que buscan una respuesta visual a una pregunta. Asegúrate de investigar y probar diferentes grupos de palabras clave para ver cuál genera más vistas, clics o conversiones.
Además, puedes utilizar los anuncios de video de Google Ads para aplicar el remarketing a las personas que ya han estado en contacto con tu marca. Esto puede ayudarte a involucrar de nuevo a aquellos que ya están familiarizados con tu marca.
Vincular tu cuenta
Debes vincular tu cuenta de Google Ads al canal de YouTube donde está alojado el video si aún no lo has hecho. También puedes hacer clic en «Finalizar» para comenzar a publicar tu campaña de anuncios de video.
Diez sugerencias para optimizar Google Ads para publicidad en YouTube
Lanzar una campaña de publicidad de YouTube es un gran paso, pero para aprovechar al máximo tu presupuesto y ver el mayor retorno para tu cliente, ejecuta las siguientes prácticas.
1. Analiza tus métricas y objetivos
Después de que hayas puesto en marcha una campaña, hay cuatro categorías principales de métricas que te conviene rastrear para cada video. Estas se encuentran debajo del menú desplegable «Columna» en la interfaz de tus campañas.
Vistas
En las categorías «Vistas», puedes comprender mejor qué porcentaje del anuncio vieron las personas y cómo el anuncio generó vistas obtenidas o vistas en los otros videos de tu marca.
Audiencia
Esta categoría se puede utilizar para realizar un seguimiento de los «me gusta» y las acciones compartidas para cada anuncio de video.
Marca
La tasa de visualización también indica si la creatividad y el mensaje fueron lo suficientemente interesantes o entretenidos para que la gente viera tu anuncio. Al aumentar tu tasa de vistas (VTR), reducirás el costo por vista.
Conversiones
Las conversiones te ayudarán a comprender mejor si tu anuncio genera clientes potenciales y un ROI alto para tu marca.
Es conveniente que determines algunos objetivos con base en estas métricas y formalices un plan para optimizar la creatividad; también será útil probar diferentes criterios de segmentación para mejorar resultados. Otra cosa que debe definir tus objetivos es el tipo de contenido que presentarás en el anuncio: de acuerdo a ello, algunas métricas serán mejores para los objetivos de marca y otras te ayudarán a generar clientes potenciales y conversiones.
2. Realiza un seguimiento del rendimiento bajo
Si estás publicando anuncios en display que aparecerán en la Red de Display de Google, puedes revisar dónde ha aparecido el anuncio navegando a Orientación de video > Ubicaciones > Dónde se mostraron los anuncios > Red de Display desde tu panel de control de campañas de Google Ads. Revisa esta lista para ver si algún sitio en particular está contribuyendo a un rendimiento deficiente para las métricas deseadas. Excluye estos sitios de tu campaña publicitaria en el futuro para aumentar tu CPV promedio.
3. Utiliza una imagen en miniatura personalizada
Diseña o usa una imagen fija de alta calidad de video para atraer a un espectador a hacer clic en tu video. Recuerda, esta imagen debe ser legible por los usuarios en diferentes dispositivos, incluido el móvil. Si en tu imagen aparece una persona, asegúrate de que esté mirando a la cámara. Si presenta un producto, cerciórate de que el fondo no distraiga.
4. Lleva a la gente a comprar con tarjetas
Una tarjeta de video en YouTube se muestra con un pequeño símbolo «i», en el que el espectador puede hacer clic para expandir. Puedes programar esta aparición para que solo los usuarios que se involucren con el video y el contenido vean la notificación.
Con las tarjetas de videos, puedes presentar un producto relacionado o presentado en el video para impulsar las compras de productos. También puedes usar tarjetas para generar donaciones de recaudación de fondos, tráfico a una URL o tráfico a otros videos, como se muestra en el siguiente ejemplo. Cada formato te permitirá personalizar la tarjeta con texto, imágenes y otras opciones.
Imagen de YouTube
5. Crea un CTA
Al promocionar un video en YouTube, puedes incluir superposiciones de llamados a la acción CTA que enlacen a una URL. También puedes vincular a una página de destino, página de producto, página de información, página de carreras o cualquier otro elemento que necesites. También puedes enviar a las personas a un informe o entrevista favorable sobre tu marca.
Por ejemplo, Adobe destaca uno de sus videos en vivo usando una superposición de CTA: «En vivo ahora »
Imagen de YouTube
6. Crea una lista final de YouTube
Crea una pantalla final para atraer suscriptores a tu canal, promocionar tus redes sociales o aumentar el interés en tu marca. Si alguien ha visto un video hasta el final, es buena señal de que disfruta tu contenido y podría estar interesado en suscribirse a tu canal para futuras actualizaciones. La lista final de Netflix Latinoamérica utiliza esta pantalla para atraer a los suscriptores y fanáticos de las redes sociales, al mismo tiempo que destaca otros videos interesantes que están siendo tendencia. Una vez que creas la imagen, podrás agregar la pantalla final en el editor de video de YouTube.
Imagen de YouTube
7. Utiliza el remarketing negativo
Si estás ejecutando una campaña por un periodo más largo y solo quieres atraer a nuevos usuarios a tu marca, considera la posibilidad de crear una lista de personas a las que no se mostrará tu anuncio.
Cuando visualizas la pantalla de tu campaña de Google Ads selecciona «Biblioteca compartida» en la barra lateral inferior izquierda. Luego, selecciona «Remarketing de video» y «+ lista de remarketing». Puedes estirar el presupuesto de tu campaña y apuntar solo a usuarios únicos seleccionando no mostrar tu anuncio de video a: alguien que haya visto previamente el video específico, que haya visitado tu canal de YouTube, que haya compartido, que le guste o comente alguno de tus videos en tu canal.
8. Utiliza subtítulos para satisfacer las necesidades y deseos del espectador
Este consejo se aplica a todos los videos de YouTube. Es una práctica recomendada general que muchas marcas no siguen, por eso te recomendamos incluir una transcripción de video de calidad que hayas generado y aprobado. Google solo indexa las transcripciones subidas por el usuario porque los subtítulos automáticos de YouTube pueden ser menos confiables. Según sea tu público objetivo, es posible que también desees incluir transcripciones en otros idiomas. También puedes ofrecer a los usuarios la opción de descargar o visitar una página del sitio con la transcripción completa en la descripción de tu video.
9. Califica a los espectadores
A veces, tu anuncio será visto por personas que no están interesadas en tu producto. Anímalos a que se salten el anuncio si el contenido no es relevante para que no tengas que pagar por la visualización y no pierdan el tiempo viendo publicidad irrelevante.
10. Considera alargar tu anuncio
Cuando se trata de publicidad TrueView, si el anuncio dura menos de 30 segundos, solo pagas si un espectador mira hasta el final, pero si el anuncio dura más de 30 segundos pagas si el espectador lo ve durante al menos 30 segundos.
En ambos casos, pagas si el espectador interactúa con tu anuncio antes de que termine. Considera esto cuando se te ocurran las ideas para el contenido de tu publicidad. Es posible que desees colocar los mensajes en un punto determinado para que los espectadores desinteresados puedan omitir el anuncio, o puedes proporcionar ofertas especiales hacia el final del video.
Te lo hemos dicho antes: el contenido de video es una parte imprescindible de tu estrategia de contenido. Esto es aún más cierto ahora que YouTube permite a los especialistas en marketing dirigirse a los usuarios en función de sus historiales de búsqueda. La publicidad de YouTube está más dirigida que nunca y es un lugar menos competitivo que las búsquedas de Google porque el contenido de video es más nuevo en la escena del contenido y menos popular que las publicaciones de blog.
Sigue atento para obtener más información sobre cómo crear excelente publicidad en YouTube y redes sociales, y hacia dónde creemos que se dirigirá el marketing de YouTube.