¿Qué tienen en común una estrella, una interrogante, una vaca y un perro? Es una pregunta curiosa o más bien completamente extraña y confusa. Pero te puedo asegurar que no hemos enloquecido. Estos cuatro elementos representan gráfica y metafóricamente algo llamado Matriz BCG.

Aunque no lo creas, estos aliados te ayudan a analizar tu cartera de negocios de manera estratégica para que puedas decidir en qué empresas o productos vale la pena invertir y en cuáles no. Es muy posible que ahora mismo te sientas confundido y te preguntes: ¿Debo tener una vaca y un perro en la oficina? No, eso seguramente disminuiría la productividad de los empleados.

Te la mostramos a continuación:

matriz bcg

En primera instancia puede parecer que cada uno de tus productos o inversiones queda ubicado en una de estas categorías. No te preocupes, es más sencillo de lo que te imaginas. Un producto Perro no es el que te sigue a todas partes y babea tus zapatos.

Te explicamos:

⭐ Estrella

Se refiere a aquellas inversiones que generan más efectivo; por lo tanto, son las mejores opciones para que una empresa invierta su dinero. Si son productos, suelen ser los líderes en el mercado. Son excelentes para aumentar las ventas.

Es imposible que un producto sea una Estrella permanentemente, tanto por el modo en que funciona el mercado como por las grandes inversiones que demanda.

Características:

  • Alto crecimiento
  • Alta participación en el mercado
  • Flujos estables de dinero
  • Requiere alta inversión
  • Suele necesitar una buena estrategia de posicionamiento
  • Se busca convertirla en Vaca
  • Corre el riesgo de convertirse en Perro

Son Estrellas porque brillan fuerte, aunque algunas están muy cerca de que su ciclo de vida termine. Es importante identificar las inversiones que se encuentran en esta situación.

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❓ Interrogante

Son las inversiones que están en mercados de rápido crecimiento y consumen mucho efectivo, pero significan pocas ventas. Generalmente son productos nuevos.

Características:

  • Alto crecimiento
  • Baja participación en el mercado
  • Genera dinero solo cuando hay inversión
  • Se puede convertir en Estrella con grandes inversiones
  • Corre el riesgo de convertirse en Perro

Son, por así decirlo, como el gato de Schrödinger, no se sabe si sobrevivirá (se convertirá en Estrella) o si morirá (se convertirá en Perro). Por ello se identifican con un signo de interrogación. Es difícil saber en qué se convertirán.

🐮 Vaca

Son las generadores de flujo de efectivo y las más rentables; todos los productos e inversiones buscan ser Vacas. El dinero que producen debería invertirse en las Estrellas que tenemos o en crear nuevas. A pesar de que la categoría estelar no tendrá más crecimiento, se trata de productos o servicios consolidados en el mercado. El público los conoce y consume de manera habitual, es decir, son rentables. Digamos que las Vacas pueden alimentar a las Estrellas.

Hay que cuidarlas mucho.

Características:

  • Bajo crecimiento
  • Alta participación en el mercado
  • Genera efectivo para crear nuevas Estrellas
  • Trae flujos de dinero estables y constantes
  • No necesita mucha inversión

Su símbolo es la Vaca por la expresión idiomática del inglés “cash cow”, que se usa para referirse a productos o servicios que generan mucho dinero a la compañía que los vende. Se podría traducir literalmente como “vaca de dinero”, aunque en español existe el término “vaca lechera”, el cual es más adecuado. El origen de la frase proviene de las vacas que podían ser ordeñadas de manera fácil y cuya leche generaba ingresos constantes.

🐶 Perro

También se le conoce como Mascota.

Es el peor tipo de productos, ya que no crecen y tienen poca participación en el mercado. Generalmente se aconseja que se remuevan del portafolio de productos o de inversiones, ya que solo consumen recursos, pero no traen nada a cambio. Existen situaciones en las que los Perros terminan siendo rentables a largo plazo, bajando la inversión lo más posible, así que, antes de eliminarlos, asegúrate de analizar la estrategia conveniente.

A veces ocurre que, tras un proceso de reinvención, un producto o servicio Perro se convierte en Interrogante. De antemano te decimos que es difícil lograrlo, aunque no imposible. Vale la pena intentarlo.

Características:

  • Bajo o nulo crecimiento
  • Baja participación en el mercado
  • Rentabilidad baja
  • A veces genera pérdidas
  • No requiere inversión (o muy poca)

Para entender por qué se le puso este nombre a esta categoría, imagina esto: adoptaste un perro, te hace feliz, pero fuera de eso… come mucho, te quita espacio, desobedece, molesta a los invitados, babea todo el tiempo. Si bien tiene un beneficio, no es suficiente como para compensar los costos. Cualquiera te podría decir que lo des en adopción o se lo regales a alguien con más paciencia y dinero.

Para qué sirve la Matriz BCG

La Matriz BCG sirve para que categorices cada uno de tus productos e inversiones y sepas cuáles son los mejores, cuáles necesitan más dinero, cuáles sería mejor eliminar y a cuáles hay que observar y cuidar para que funcionen como queremos.

Muy pocas empresas hacen análisis de esta manera, por lo que no logran entender la evolución de sus productos, ni cómo ayudar a que esta evolución sea positiva.

En esencia, la Matriz BCG sirve para que sepas en dónde invertir y recibir más retorno de capital.

 

 

Una vez que tengas todas estas respuestas, podrás categorizar cada uno de tus productos en Estrella, Interrogante, Vaca o Perro.

Ejemplo de Matriz BCG

Para que termines de entender la Matriz BCG, te compartimos un ejemplo.

Seguro que conoces a Apple y sus productos, ¿cierto? Vamos a categorizar algunos de ellos:

matriz bcg ejemplo

Sus productos Estrella son iPhone y  iPads. Generan alta rentabilidad, pero su participación en el mercado es relativamente corta. Morirán cuando salgan los siguientes modelos.

Las Vacas de Apple son sus computadoras. Si bien no son tan populares como las que usan Windows, acaparan cierto segmento del mercado. Los usuarios de Mac aman este tipo de herramientas y no las cambian por nada. A pesar de que no es un producto que los usuarios compren cada año, tiene ventas estables.

En cambio, su producto Interrogante es la Apple TV, ya que, a pesar de que genera ventas y crea interés en el mercado, no se sabe realmente si logrará ser una Estrella. Con la llegada de las Smart TV, es posible que se convierta en Perro.

Los iPods son el producto Perro. Antes eran Estrella, pero se convirtieron en Perro cuando fueron sustituidos por el iPhone. Vivieron algunos años, pero al final Apple decidió matar al producto.

¿Qué tienen en común una Estrella, una Interrogante, una Vaca y un Perro?

Bueno, ahora que ya sabes la respuesta, espero que no te hayas quedado con las ganas de escuchar un chiste. Con lo que no te quedarás es con las ganas de mejorar tu cartera de productos e inversiones, ya que ahora cuentas con las herramientas para saber en cuáles debes enfocarte y cuáles eliminar. 

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 Nuevo llamado a la acción

Publicado originalmente en mayo 29 2019, actualizado mayo 31 2019

Topics:

Estrategias de Marketing