Seguramente ya has escuchado la palabra «influencer» más veces de las que puedas contar. Y todo parecería indicar que esta tendencia sostendrá su crecimiento mientras vemos cómo, cada vez más, las marcas deciden incluirlos en sus campañas. Según datos de Business Insider Intelligence, el tamaño de la industria de influencer marketing en 2019 era de 8.000 millones USD y de acuerdo a un estudio realizado por SocialPubli para 2021, el 42% de encuestados considera que recurrir a influencers tiene un ROI mayor que otras estrategias

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Por eso te presentamos una introducción con los motivos por los que deberías considerar contactar a influencers para tu próxima campaña y cómo diseñar una estrategia con ellos para tener éxito.

Según el diccionario, el término «influencia» se define como el poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien. De esta definición podemos deducir que influir está ligado a generar confianza, compartir experiencias-opiniones-conocimiento y causar un efecto.

Yuval Noah Harari, historiador y escritor israelí, destaca como una de sus ideas centrales en su libro Sapiens: de animales a dioses, lo que él llama «revolución cognitiva». El autor plantea que los seres humanos podemos convivir y cooperar en grandes grupos gracias a nuestra capacidad de creer en mitos comunes. Detrás de esta idea está la demostración de la inmensa facultad humana de influir y ser influido.

Los influencers son personas que han conseguido un gran poder que permite afectar las decisiones de compra de las personas debido a su autoridad, conocimiento, posición o relación con la audiencia que los sigue. Es por ello que se han convertido en una gran estrategia de marketing para crear una mejor relación con el público objetivo de una marca o empresa.

Características de un influencer

Entre sus principales características se encuentran: 

  • Credibilidad sobre un tema concreto: practican un deporte con pasión, son fanáticos de películas y series, son ávidos lectores, les apasiona el maquillaje, se la pasan viajando por el mundo, les encanta salir a comer.
  • Presencia e influencia en redes sociales: comparten contenido y tienen seguidores interesados en lo que hacen. Algunos más activos que otros, con más o menos seguidores, en distintas escalas, todos tenemos la capacidad de causar un efecto. Más adelante veremos cómo se componen las categorías de influencers.
  • Prescriptor para una marca: se alinean con los valores de una organización y lo que esta hace o comercializa, por lo cual hace sentido que colaboren con ella para promocionarla.

Por su parte, el influencer marketing es la estrategia que consiste en asociarse o colaborar con un influencer con las características que te acabamos de mencionar; todo para generar contenido que aumente favorablemente la percepción de marca dentro de un público específico.

Con respecto a dónde podemos encontrar a los influencers, en sus inicios tomaron protagonismo en YouTube (youtubers). Sin embargo, según un estudio de Influencer Marketing Hub de 2019, el 89% de los responsables de investigación en marketing creen que Instagram es la plataforma más poderosa para las campañas de influencers.

Existen diferentes tipos de influencers en la actualidad que se definen tanto por el número de seguidores como por el nivel de credibilidad e interacción que han logrado con sus seguidores. Te contamos más de cada categoría a continuación.

1. Micro influencer 

Son personas que vienen ganando cada vez mayor consideración por parte de las marcas. Su audiencia pequeña demuestra mayor cercanía con sus seguidores. Suelen desarrollar una temática específica como la música o el humor y son la categoría que logra mejor interacción.

2. Medium influencer

Son nativos digitales que gracias a las redes logran trascender cada vez más. Mantienen bastante credibilidad entre su público.

3. Macro influencer

Son personas que conviven en el mundo online y offline. Comenzaron en redes y hoy son rostros visibles en televisión, eventos, películas y series.

4. Celebrities

Su actividad personal genera el reconocimiento de millones y trasladan esa popularidad a sus propias redes. Tienen el mayor alcance de todos los influencers y son grandes validadores para las marcas. De todas maneras, generan menos interacción (y de peor calidad), así como también su costo es extremadamente elevado. Son futbolistas, modelos, actores, cantantes, etc.

Si bien estos cuatro tipos de influencers son los principales, con el tiempo también han surgido influencers más especializados en un nicho o más cercanos a sus comunidades y audiencias. De esto se desprenden los siguientes: 

5. Professional influencer

Este tipo de influencer es especialista en un nicho y ha atraído a su base de seguidores por su nivel de conocimiento en un tema específico. Cuenta con un alto engagement, pues las personas que lo siguen confían en su palabra y recomendación. 

6. Brand Advocate

Son aquellos usuarios que no necesitan tener un gran número de seguidores, pero son muy leales a una marca en especial. Esto los ha convertido en buenos embajadores para atraer nuevos clientes o personas interesadas en productos o servicios específicos. Su contenido es muy orgánico. 

7. Everyday influencer

Su audiencia es muy cercana, por ejemplo, sus amigos, colegas, familia o vecinos. Este tipo de influencer puede ser cualquier persona que tenga de 1 a 5.000 seguidores, pero que goza de un alto nivel de influencia y credibilidad. Por lo regular son personas que recomiendan productos y servicios que ellos mismos consumen, por lo que sus seguidores confían en sus publicaciones. 

En esta ocasión nos concentraremos en los primeros cuatro, pues son los tipos de influencers con los que más marcas y empresas colaboran. En la siguiente imagen podrás ver cómo a mayor cantidad de seguidores, menor es la interacción que suele generar el influencer. De esta forma, quienes logran las tasas más altas de engagement son los micro.

Relación de engagement y alcance con base en el tipo de influencer

Es interesante que tomes en cuenta este aspecto, ya que como te mostraremos más adelante el tamaño de la audiencia y la interacción son aspectos centrales a la hora de elegir tus influencers. La cantidad de seguidores de cada una de las categorías puede variar según el país. El gráfico presentado arriba responde a un modelo de países de Latinoamérica con base en datos de Spotlike.

Hoy en día, cada vez más las marcas intentan involucrarse en comunidades y círculos sociales cercanos. Por eso se ha comenzado a destacar la labor de los Brand Advocates y los Everyday Influencers (que mencionamos arriba) para apelar a la confianza máxima entre amigos y familiares.

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¿Para qué sirven los influencers en una campaña de marketing? 

Lo que muchas empresas o marcas buscan es que haya personas recomendando sus productos o servicios y el marketing de influencia es una gran táctica para conseguir este resultado a nivel masivo. 

El influencer marketing ha ido teniendo un fuerte crecimiento por diversos aspectos. Uno de los principales tiene que ver con las más de dos horas al día que pasa un usuario promedio en redes sociales y su interés por consumir contenidos de valor.

En definitiva, lo que subyace al auge de los influencers son los cambios en cómo nos comunicamos y la relación que tenemos con las marcas. El escepticismo creciente hacia los mensajes publicitarios (que explica en parte por qué a las personas no les importaría que desaparecieran el 77% de las marcas) obliga a las empresas a buscar nuevas formas de conectar con sus públicos. Lo que es más, las personas están detrás de empresas que las representen, las hagan sentir parte y se sientan identificadas.

Por otra parte, las personas buscan en internet y en redes sociales formas de inspirarse, entretenerse, informarse, emocionarse: buscan incluso respuestas que las ayuden. Esto hace que las recomendaciones de otras personas vayan tomando cierta influencia en los usuarios. 

El desafío para las marcas está entonces en el pensamiento estratégico que lleve a agregar valor desde el punto de vista de marketing al meterse en la conversación, en los contenidos y temas de interés de los públicos. Y todo parecería indicar que los influencers son un buen punto de comienzo, sobre todo al entender que el 84% de los consumidores confían más en las recomendaciones de amigos que en la voz de la propia marca.

El marketing de influencia es una forma de conectar a través de un mensaje más auténtico, personalizado y creativo. Por ello, muchas empresas y marcas lo consideran como una de sus grandes cartas por los grandes beneficios que les otorgan. Entre los principales se encuentran los siguientes: 

1. Alcance o Social Reach

Las campañas con influencers te permiten llegar a un público relevante, generan conversación y opinión. 

2. Interacción

Los influencers generan likes, comentarios, consultas, contenido compartido, tráfico hacia el perfil de la marca y el sitio web. De un estudio en el que se analizaron más de 2.000 campañas con influencers, se desprende que estas acciones tienen un retorno de inversión sustancialmente superior en comparación con el resto de canales digitales.

Las campañas con influencers que apuntan a generar awareness e interacción vieron un crecimiento de hasta 8 veces el retorno de inversión (ROI). 

3. Creatividad y autoridad

El contenido generado con una campaña de influencers es original, ya que cada influenciador conecta con tu marca de una manera diferente y desde una voz autorizada, creíble y amistosa. 

En la siguiente infografía realizada con datos de Spotlike, profundizamos en algunas razones por las cuales deberías comenzar a planificar tu campaña de influencer marketing.

Para qué sirve un infuencer en tu campaña de marketing

Cómo seleccionar a los influencers correctos para tu campaña

Ahora que ya conoces las distintas categorías, te diremos cómo seleccionar a los influencers correctos para tu marca.

Las acciones con influencers deben seguir esta máxima: la marca debe integrarse de forma natural en el contenido del influencer: 

Marca – LIFESTYLE COMPARTIDO – Influencer

Estos son algunos puntos centrales a tener en cuenta al elegir tus influencers:

  1. Alcance: define si tu campaña tendrá como objetivo alcanzar la mayor cantidad de personas o si estará focalizada en un grupo específico. Este aspecto está directamente ligado al presupuesto disponible y a la ocasión de la acción.
  2. Interacción: es uno de los indicadores más importantes de impacto de un influencer. La interacción se presenta en un porcentaje y mide la capacidad de un perfil de generar respuesta de sus seguidores (comentarios, likes, retweets, respuestas a una historia de Instagram, clics en un enlace, etc.). Conocer la interacción de los influencers es requisito fundamental para comparar perfiles y evaluar su potencial para una campaña. Si sabes cómo calcular la interacción de un influencer puedes probar esta herramienta gratuita de Spotlike.
  3. Creatividad: debes buscar perfiles que tengan algo diferente o que propongan una asociación con la marca que trascienda el mensaje promocional. Será clave entender cómo generan contenido en todos los formatos de la red social que se vaya a trabajar.
  4. Relevancia: un término clave es el de brand fit. Significa encontrar personas que calcen a la medida de la marca. Deben ser perfiles coherentes, que dialogan con su audiencia, que no hagan una promoción excesiva, que sean auténticos. Influencers cuyo contenido refleje el lifestyle de la marca y pueda servir para conectar emocionalmente con la audiencia. En definitiva, esto es lo que contribuirá a la credibilidad de la campaña. La clave: estudiar y observar cómo se comportan en redes sociales tus actuales clientes. ¿Qué les gusta? ¿Qué les preocupa? ¿Qué los sorprende? ¿A quién admiran? ¿Con qué conectan? A partir de esto podrás identificar a los influencers ideales para tu estrategia.
  5. Audiencia: considerar todo lo anterior no será suficiente si no conocemos quiénes son los seguidores del influencer. La forma más sencilla de hacerlo es pedirles directa y amablemente sus estadísticas de audiencia.

De este último punto se desprende la necesidad de utilizar herramientas que faciliten y orienten la selección de los influencers adecuados. Desde Spotlike puedes trabajar en el desarrollo de soluciones de data que permitan identificar los perfiles ideales según la marca, medir sus interacciones, obtener insights de las audiencias y entender cómo se comportan.

Al igual que en el resto de los canales digitales, existen muchos indicadores para generar un reporte de performance de una campaña. Aquí te presentamos una guía básica para establecer un plan de seguimiento de resultados:

1. Establece un objetivo medible

Ya sea tener más seguidores, generar conversación, llevar tráfico a tu sitio web o concretar ventas, es imperativo definir de antemano el objetivo de tu campaña. En este punto, vale la pena repasar algunas buenas oportunidades para comunicar con influencers:

  • Lanzamiento producto o servicio
  • Product placement
  • Unirse a una causa o instalar un tema
  • Eventos
  • Días especiales (San Valentín, Día de la Madre, Día del Niño, Navidad…)
  • Reseña de producto y tutoriales

2. Brinda una URL personalizada al influencer

Si tu campaña tiene como fin generar tráfico a un sitio web, debes asegurarte de brindarle una dirección personalizada para poder rastrear el rendimiento de su contenido.

3. Genera un reporte en tiempo real

Una buena práctica para ajustar y revisar con tus influencers los contenidos durante la campaña es tener un seguimiento de los resultados de las acciones, a medida que van sucediendo. Deberías ir midiendo los resultados de cada influencer de forma individual para luego poder comparar. Aquí te dejamos una plantilla base para tu campaña con influencers en Instagram. ¡Y no dudes en pedir las capturas de pantalla a los influencers para verificar las estadísticas!

4. Cruza datos de resultados y compara

Aquí es donde debes ponerte tu creatividad a trabajar. Para comenzar, calcula los «Costes por» (like, 1.000 personas alcanzadas, clic, etc.), con el fin de conocer el retorno de tu inversión con cada influencer. Prueba haciendo gráficos que te permitan exponer los resultados de forma más sencilla. Te aseguramos que te permitirán sacar nuevas conclusiones.

5. Crea un reporte final

Al finalizar la campaña, debes armar un reporte final que te permita entender a nivel general los resultados y también de forma individual el rendimiento de cada influencer. El objetivo: aprender para repetir lo bueno y mejorar en donde se pueda.

Lista de los principales influencers de Latinoamérica y España

A continuación, te presentamos una lista de los influencers más reconocidos en Latinoamérica y España. 

1. Yuya 

Influencers más importantes de Latinoamérica: Yuya

Imagen de Instagram

Mariand Castrejón, mejor conocida como Yuya, es una macroinfluencer que comenzó su carrera en YouTube dando consejos de belleza y estilo de vida. Actualmente tiene más de 16 millones de seguidores y en 2020 entró a la lista de las mujeres más ricas en México

Su personalidad amistosa con sus seguidores, desde el principio hasta ahora, es lo que le ha dado un crecimiento desmedido. Hoy en día es autora de un libro y es dueña de su propia línea de cosméticos. 

2. Álvaro Mel

Influencers más importantes de América Latina y España: Álvaro Mel

Imagen de Instagram

El español Álvaro Mel se dio a conocer en la serie de televisión La otra mirada con su personaje, Tomás Peralta. Hoy en día cuenta con 1.3 millones de seguidores y se ha catalogado como un modelo e influencer muy admirado. 

3. Danna Paola 

Influencers más importantes de América Latina y España: Danna Paola

Imagen de Instagram

Danna Paola es una actriz y cantante mexicana que desde muy pequeña fue construyendo su trayectoria tanto en Latinoamérica como en España. Actualmente cuenta con casi 30 millones de seguidores en Instagram y se le puede considerar una celebrity influencer. Grandes marcas de moda, belleza y hasta alimentos ocupan su imagen para darse promoción entre sus fieles seguidores. 

4. Arturo Vidal 

Influencers más importantes de Latinoamérica y España: Arturo Vidal

Imagen de Instagram

El jugador de fútbol Arturo Vidal posee más de 14 millones de usuarios en Instagram. Es conocido por formar parte de los equipos Inter de Milán y la Selección Chilena. Entre su contenido más destacable se encuentran sus rutinas de ejercicios, viajes, familia y rifa de artículos deportivos. 

5. Álvaro Kruse

Influencers más importantes de América Latina y España: Álvaro Kruse

Imagen de Instagram

Álvaro Kruse se encuentra entre los 100 mejores influencers de Forbes España (2020) y actualmente es el más seguido en este país. Es un youtuber de belleza y es fundador de una marca de maquillaje sin género. También es autor del libro Business Boy, en el que habla acerca de cómo logró convertir una pequeña inversión en una empresa millonaria. 

6. Arturo Islas Allende 

Influencers más importantes de Latinoamérica y España: Arturo Islas Allende

Imagen de Instagram

No todo es moda y estilo de vida en el mundo de los influencers y el mexicano Arturo Islas lo demuestra al ser uno de los influencers ambientalistas más populares. Él es actor, productor y un youtuber que ha dedicado gran parte de su vida a la protección de los animales. Cuenta con 2.5 millones de seguidores y es embajador de una agencia de impacto social y RSE. 

7. Victoria Volkova 

Influencers más importantes de América Latina y España: Victoria Volkova

Imagen de Instagram

Victoria es una influencer y bloguera mexicana que ha usado sus redes sociales no solo para mostrar su gran estilo de vida y los productos que utilizada diariamente, sino también para narrar su experiencia de transición. Actualmente cuenta con casi 1 millón de seguidores, es embajadora de diferentes marcas, conferencista y autora de un libro autobiográfico. 

8. María Pombo

Influencers más importantes de América Latina y España: María Pombo

Imagen de Instagram

María Pombo es una macroinfluencer quien fue reconocida por Forbes España como la mejor influencer en 2020. Ella usa sus redes sociales para hablar de sus restaurantes y productos favoritos. Hoy en día no solo colabora con grandes marcas de moda, sino que también ha lanzado sus propias firmas de ropa y ha organizado el primer festival de reguetón de España. 

9. Ophelia Pastrana 

Influencers más importantes de América Latina y España: Ophelia Pastrana

Imagen de Instagram

Ophelia Pastrana, nacida en Bogotá, Colombia, pero recientemente naturalizada mexicana, es «la explicatriz» como ella misma se define. En su cuenta de Instagram tiene más de 100.000 seguidores; también es una famosa youtuber y conferencista con presencia en escenarios importantes como TEDx Talks y Campus Party. En 2014 la incluyeron entre las 100 mujeres más influyentes en el tema de la tecnología en Twitter. 

10. María Frubies 

Influencers más importantes de Latinoamérica y España: María Frubies

Imagen de Instagram

La española María Frubies cuenta con más de 650.000 seguidores en Instagram y, al igual que María Pombo, también se posicionó en los primeros lugares de la lista de los mejores influencers 2020 de Forbes España. Actualmente es embajadora de diferentes compañías y marcas de talla internacional. 

Ejemplos exitosos de campañas de influencer marketing

Para finalizar, veamos algunos casos de éxito de campañas con influencers para inspirarte:

1. Nike & What’s Inside? Family (YouTube)

Para el lanzamiento de las zapatillas Air Vapormax, en 2017, invitaron a los protagonistas youtubers a sus Headquarters para que hicieran su clásico experimento de abrir el producto y destacar lo que hay dentro. El video superó los 6 millones de reproducciones y generó un enorme tráfico sobre el lanzamiento de la marca.

Video de What's Inside?

2. Mercado Libre & microinfluencers (Instagram)

Con motivo de la Navidad, Mercado Libre lanzó una acción sencilla y divertida junto a microinfluencers de Instagram en Uruguay para invitar al público a ingresar a su plataforma y elegir los mejores regalos para las fiestas.

Video de Spotlike Influencer Marketing

3. Turkish Airlines & Jerome Jarre (multiplataforma)

Una de nuestras acciones de marketing de influencers preferida es la que llevó a cabo el influencer francés Jerome Jarre con Turkish Airlines pues atendieron el problema de hambruna de Somalia. Es una interesante demostración de cómo incorporarse en la conversación en redes sociales y generar impacto. Los resultados se vieron en la inmensa conversación producida a raíz de las acciones de la aerolínea.

Video de Turkish Airlines

Estos ejemplos nos demuestran que la clave al pensar una campaña de marketing de influencers es entender que se trata de una asociación que tiene como objetivo la co-creación de contenido. Lo que se busca es la transmisión y personalización de experiencias por parte del influencer, que incorpora la marca de forma natural, con la idea de conectar con la audiencia en un formato creativo y auténtico.
Ahora es tu momento de poner en práctica todo lo aprendido. ¿Qué estás esperando para crear tu campaña con influencers?

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Publicado originalmente el 23 de marzo de 2021, actualizado el 08 de octubre de 2021

Topics:

Campaña de marketing