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En la actualidad, es común escuchar la palabra «influencer». Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing. El tamaño mundial de la industria de influencers en 2023 alcanzó 21.100 millones de USD y para el 89 % de los especialistas de marketing las estrategias de influencers presentan un mayor ROI que otras tácticas.

 Por eso, te presentamos una introducción a este tema y los motivos por los que deberías considerar contactar a influencers para tu próxima campaña, así como de qué manera puedes diseñar una estrategia de publicidad con ellos para que tu negocio tenga éxito.

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El término «influencia» se define como el poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien. De esta definición, deducimos que influir está ligado a generar confianza, compartir experiencias, opiniones, conocimiento y causar un efecto.

Yuval Noah Harari, historiador y escritor israelí, destaca como una de las ideas centrales de su libro Sapiens: de animales a dioses, lo que él llama «revolución cognitiva». El autor plantea que los seres humanos podemos convivir y cooperar en grandes grupos gracias a nuestra capacidad de creer en mitos comunes. Detrás de esta idea está la demostración de la inmensa facultad humana de influir y ser influido.

Los influencers son personas que han adquirido un gran poder, el cual incide en las decisiones de compra de las personas, debido a su autoridad, conocimiento, lugar o relación con la audiencia que los sigue. Por ello, estos creadores se han convertido en una gran estrategia de marketing para crear una mejor relación con el público objetivo de una marca o empresa.

Infografía sobre qué es un influencer

Qué hacen los influencers

Los influencers son personas que abrieron una cuenta de perfil en una o más redes sociales, con la finalidad de compartir contenidos que podrían resultar interesantes y atractivos para una audiencia determinada.

Estos contenidos creativos —videos, publicaciones, consejos, blogs, entre otros— sirven para nutrir sus redes sociales con un estilo que los identifica y distingue. Este puede cautivar a una gran diversidad de personas que desearán seguir sus canales, para no perderse ninguna novedad. Al aumentar su número de seguidores, los influencers adquieren fuerza y aseguran una interacción constante con el público.

Con el tiempo, los influencers se vuelven personas reconocidas, muy dinámicas y creativas que logran conectar emocionalmente con sus simpatizantes. Esto porque, además de crear contenidos, aprenden sobre su audiencia, saben cómo dirigirse a ella y lo que les resulta interesante leer o ver. Este tipo de interacción resulta muy atractiva para las empresas, las cuales podrían beneficiarse de insertarse en sus comunicaciones. 

Es común que los influencers reconozcan este valor y decidan colaborar con las organizaciones para que, mediante un pago, ofrezcan reseñas de productos o apliquen alguna otra estrategia de marketing a fin de participar en campañas publicitarias.   

Características de un influencer

Entre las principales características de un influencer se encuentran: 

  • Credibilidad sobre un tema concreto: practican un deporte con pasión, son fanáticos de películas y series, son ávidos lectores, les apasiona el maquillaje, viajan por el mundo, les encanta salir a comer.
  • Presencia e influencia en redes sociales: comparten contenido y tienen adeptos interesados en lo que hacen. Algunos más activos que otros, con más o menos seguidores, en distintas escalas, ejercen algún tipo de influencia sobre otros.
  • Prescriptor para una marca: se alinean con los valores de una organización y lo que hace o comercializa, por lo cual hace sentido que colaboren con ella para promocionarla.

El influencer marketing es la estrategia que consiste en asociarse o colaborar con un influencer con esas características para generar contenido que aumente favorablemente, en un público específico, la percepción de un negocio.

Para qué sirven los influencers en una campaña de marketing

Los influencers sirven como un canal multiplicador de impactos para conquistar audiencias multitudinarias y tener un mayor alcance a través de las redes sociales. Por este motivo, las empresas buscan a los influencers para que recomienden sus productos o servicios ante sus audiencias, las cuales confían y creen en ellos. 

El marketing de influencers es una gran táctica para conseguir este resultado a nivel masivo. Lo que subyace en el auge de los influencers son los cambios en la manera en que las personas se comunican y la relación que establecen con las marcas. El escepticismo creciente hacia los mensajes publicitarios obliga a las compañías a buscar nuevas formas de conectar con sus públicos. Además, las personas están detrás de empresas que las representen y las hagan sentir identificadas.

Por otra parte, las personas buscan en internet y en redes sociales modos de inspirarse, entretenerse, informarse y emocionarse. Esto hace que las recomendaciones de otras personas, disponibles en línea, ejerzan más influencia en los usuarios. 

El desafío para las marcas consiste en lograr involucrarse en la conversación, en los contenidos y en los temas de interés público. Y todo parece indicar que los influencers son un buen punto para comenzar, ya que el 46 % de los usuarios en redes confían en los influencers para su toma de decisiones.

El marketing de influencia es una forma de conectar a través de un mensaje más auténtico, personalizado y creativo. Además, puede favorecer a tu negocio de las siguientes maneras:

1. Alcance o Social Reach

Las campañas con influencers te permiten llegar a un público relevante amplio, generan conversación y opinión. 

2. Interacción

Los influencers generan likes, comentarios, consultas, contenido compartido, tráfico hacia el perfil de la marca y el sitio web. De hecho, por cada dólar invertido en una campaña de marketing de influencers, se obtienen ganancias por 5,78 USD, un excelente retorno de inversión, porque estas acciones apuntan a generar awareness e interacción. 

3. Creatividad y autoridad

El contenido generado mediante una campaña de influencers es original, ya que cada influenciador conecta con tu marca de una manera diferente y desde una voz autorizada, creíble y amistosa. 

En la siguiente infografía, realizada con datos de Spotlike, se muestran algunas razones por las cuales deberías comenzar a planificar tu campaña de influencer marketing.

Infografía sobre algunas funciones de los influencers en una campaña de marketing

Existen diferentes tipos de influencers que se definen tanto por el número de seguidores como por el nivel de credibilidad e interacción que han logrado con sus seguidores. 

1. Nano influencer

A esta categoría pertenecen los perfiles que tienen entre 1000 y 10.000 seguidores. Son personas que están comenzando su actividad en redes, pero que ya cuentan con una sólida comunidad con la que interactúan. Por lo general, no son figuras mediáticas con trayectorias en comunicación y por ello, les es más difícil detonar su número de seguidores.  

2. Micro influencer 

Son perfiles que tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores. Su nivel de influencia y alcance es mayor que la categoría anterior. Son personas a quienes las marcas les prestan más atención y consideración. El tamaño de su audiencia les permite tener una mayor cercanía con sus seguidores. Suelen desarrollar una temática específica, como la música o el humor, y forman logran la mejor interacción.

3. Macro influencer

Aquí el avance es notable en cuanto al número de seguidores, ya que va de los 100.000 a 1.000.000. Son personas que conviven en el mundo online y offline: comenzaron en redes y hoy son rostros visibles en televisión, eventos, películas y series.  

4. Mega influencer

Son personas con 1.000.000 de seguidores o más. Su nivel de influencia es alto (que no se alcanza fácilmente) y las marcas suelen buscarlas, de forma constante, para realizar alguna colaboración, pues su fama o popularidad les permite contar con una amplia comunidad en redes sociales. 

5. Celebrities

Forman parte de la categoría de los mega influencers. Su trabajo genera el reconocimiento de millones y trasladan esa popularidad a sus propias redes. Tienen el mayor alcance de todos los influencers y suelen validar y fortalecer las marcas. Sin embargo, generan menos interacción (y de peor calidad) y su costo es extremadamente elevado. Estos pueden ser futbolistas, modelos, actores, cantantes, entre otros.

6. Influencer de nicho

Este tipo de influencers, si bien no tienen un gran número de simpatizantes, cuentan con una comunidad a la que pueden influir, por tratarse de un nicho específico. Por ejemplo, un constructor o un chef. 

7. Professional influencer

Los professional influencers también son de nicho, pero se distinguen por ser especialistas en un área de conocimiento, lo cual ha cautivado a su base de seguidores. Tienen un alto engagement, pues las personas que los siguen confían en su palabra y recomendación. 

8. Brand Advocate

Son los usuarios que no tienen un gran número de seguidores, pero son muy leales a una marca en especial. Esto los convierte en buenos embajadores para atraer nuevos clientes o personas interesadas en productos o servicios específicos. Su contenido es muy orgánico. 

9. Everyday influencer

Su audiencia es muy cercana, por ejemplo, sus amigos, colegas, familia o vecinos. Este tipo de influencer puede ser cualquier persona que tenga de 1 a 5000 seguidores, pero que goza de un alto nivel de influencia y credibilidad. Por lo regular, son personas que recomiendan productos y servicios que ellos mismos consumen, por lo que sus seguidores confían en sus publicaciones. 

Infografía sobre los tipos de influencers

En la siguiente imagen, podrás ver cómo a mayor cantidad de seguidores, menor es la interacción que suele generar un influencer. Por ello, quienes logran las tasas más altas de engagement son los micro.

Gráfica simple sobre la relación entre el número de seguidores y su influencia

La cantidad de seguidores de cada una de las categorías puede variar según el país. El gráfico presentado arriba responde a un modelo de países de Latinoamérica con base en datos de Spotlike. No olvides que el tamaño de la audiencia y la interacción son aspectos centrales a la hora de elegir tus influencers.

Hoy, es cada vez más común que las marcas intenten involucrarse en comunidades y círculos sociales cercanos. Por eso, la labor de los Brand Advocates y los Everyday Influencers destaca, pues apela a la confianza máxima entre amigos y familiares.

Ejemplos de los principales influencers de Latinoamérica y España

1. Yuya 

Influencers más importantes de Latinoamérica: Yuya

Imagen de Instagram

Mariand Castrejón, mejor conocida como Yuya, es una macro influencer que comenzó su carrera en YouTube dando consejos de belleza y estilo de vida. Hoy tiene más de 16,6 millones de seguidores y en 2020, entró en la lista de las mujeres más ricas en México

Su personalidad amistosa es lo que la ha impulsado hasta alcanzar un crecimiento descomunal. En la actualidad, es autora de un libro y dueña de su propia línea de cosméticos. 

2. Álvaro Mel

Influencers más importantes de América Latina y España: Álvaro Mel

Imagen de Instagram

El español Álvaro Mel se dio a conocer en la serie de televisión La otra mirada con su personaje, Tomás Peralta. En su cuenta de instagram, tiene 1,2 millones de seguidores y se ha catalogado como un modelo e influencer muy admirado. 

3. Danna Paola 

Influencers más importantes de América Latina y España: Danna Paola

Imagen de Instagram

Danna Paola es una actriz y cantante mexicana que, desde muy pequeña, empezó a construir su trayectoria, tanto en Latinoamérica como en España. Actualmente, la siguen 34,6 millones de personas en Instagram, por lo que se le puede considerar una celebrity influencer. Grandes marcas de moda, belleza y hasta de alimentos ocupan su imagen para promocionarse entre sus fieles seguidores. 

4. Cristiano Ronaldo 

Ejemplos de influencers

Imagen de Instagram

El jugador de fútbol Cristiano Ronaldo se hizo popular en las canchas y ha trasladado esa fama a las redes sociales. Cuenta con más de 7,8 millones de seguidores y por eso recibe diversas propuestas de patrocinio de diferentes marcas. 

5. Álvaro Kruse

ejemplos de influencers: Álvaro Kruse

Imagen de Instagram

Álvaro Kruse tiene 60.600 seguidores en Instagram y es uno de los influencers más reconocidos en España. Es un youtuber de belleza, fundador de una marca de maquillaje sin género. También es autor del libro Business Boy, en el que habla acerca de cómo logró convertir una pequeña inversión en una empresa millonaria. 

6. Arturo Islas Allende 

Influencers más importantes de Latinoamérica y España: Arturo Islas Allende

Imagen de Instagram

No todo es moda y estilo de vida en el mundo de los influencers y el mexicano Arturo Islas lo demuestra al ser uno de los influencers ambientalistas más populares. Él es actor, productor y un youtuber que ha dedicado gran parte de su vida a la protección de los animales. Cuenta con 3,4 millones de seguidores y es embajador de una agencia de impacto social y de RSE. 

7. Victoria Volkova 

Influencers más importantes de América Latina y España: Victoria Volkova

Imagen de Instagram

Victoria es una influencer y bloguera mexicana que ha usado sus redes sociales no solo para mostrar su gran estilo de vida y los productos que utiliza diariamente, sino también para narrar su experiencia de transición de género. Actualmente, tiene cerca de 900.000 seguidores, es embajadora de diferentes marcas, conferencista y autora de un libro autobiográfico. 

8. María Pombo

Influencers más importantes de América Latina y España: María Pombo

Imagen de Instagram

María Pombo es una macro influencer reconocida en España. Ella usa sus redes sociales para hablar de sus restaurantes y productos favoritos. Hoy en día, además de colaborar con grandes marcas de moda, ha lanzado su propia firma de ropa y ha organizado el primer festival de reguetón en este país europeo.

9. Ophelia Pastrana 

Influencers más importantes de América Latina y España: Ophelia Pastrana

Imagen de Instagram

Ophelia Pastrana, nacida en Bogotá, Colombia, pero recientemente naturalizada mexicana, es «la explicatriz», como ella misma se define. En su cuenta de Instagram tiene más de 169.000 seguidores. También es una famosa youtuber y conferencista con presencia en escenarios importantes como TEDx Talks y Campus Party.  

10. Kimberly Loaiza 

ejemplos de influencers: Kimberly Loaiza

Imagen de Instagram

Con más de 37,7 millones de seguidores, Kimberly Loaiza es una influencer mexicana que canta y aborda temas sobre belleza y tendencias. Ha ganado una gran popularidad en Instagram, por lo que mantiene diversas colaboraciones con marcas en esta plataforma.

11. Luisito Comunica

ejemplos de influencers: Luisito Comunica

Imagen de Instagram

Luisito Comunica es un influencer que tiene una gran actividad en diversas redes sociales, pero YouTube es su principal plataforma, en la que suma 40,6 millones de seguidores. Con su estilo fresco y original, muestra contenidos de viajes y sucesos interesantes en el mundo. 

12. Georgina Rodríguez

ejemplos de influencers en España: Georgina Rodríguez

Imagen de Instagram

Con 50,3 millones de seguidores en Instagram, Georgina Rodríguez cuenta con una gran comunidad en internet. Es una modelo y empresaria española que ha lanzado su propia marca de ropa. Como influencer, es un símbolo del lujo y la moda, así que sus recomendaciones sin duda tienen un gran valor para su audiencia.

Recuerda que una campaña de marketing de influencers exitosa busca transmitir y personalizar experiencias a través de los influencer, quienes pueden incorporar la marca de forma natural, con la idea de conectar con la audiencia en un formato creativo y auténtico.
Ahora es tu momento de poner en práctica todo lo aprendido. ¿Qué estás esperando para crear tu campaña con influencers?

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Guía para crear una estrategia de influencer marketing

Publicado originalmente el 14 de agosto de 2023, actualizado el 15 de agosto de 2023

Topics:

Influencer Marketing