En estos últimos años, tanto las redes sociales como el marketing de influencers han alcanzado un gran impacto en la vida de las personas y en las estrategias de marketing digital; tanto, que en 2021 hubo un crecimiento del 42 %, de acuerdo con una investigación de la plataforma de marketing de influencers SocialPubli.

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Esto representa muchas oportunidades para las empresas, pero implica ciertas dudas sobre cómo implementarlo. Lo mismo ocurre en el caso de los usuarios qué se preguntan cómo ser influencers. 

Por increíble que parezca hoy en día, ¡todos somos influencers! Porque la mayoría de nosotros pasamos día a día en redes sociales compartiendo aspectos de nuestra vida personal, haciendo recomendaciones de restaurantes, reseñando productos que nos gustan o nos han funcionado, haciendo críticas sobre servicios con los que estamos inconformes, subiendo fotografías y mucho más. 

Esto hace que, de forma directa o indirecta, influyamos en las reacciones y decisiones de otras personas; por lo tanto, ¡somos influencers! Pero si deseas convertirte en un promotor profesional y lograr distinguir tu contenido para colaborar con tus marcas favoritas, aquí te damos las claves básicas para ser un influencer. 

1. Encuentra tu nicho

Sin duda este debe ser el primer punto para aprender cómo ser influencer. Si eliges un área o asunto, probablemente no podrás especializarte ni ser una referencia para hablar acerca de un tema en específico.

Claro, hay influencers que pueden hablar de todo, pero esto es una limitante, pues los usuarios son cada vez más selectivos con los contenidos que buscan en redes sociales, pues si se suscriben o siguen a alguien esperan encontrar información constante y vinculada a un tema. 

Por lo tanto, debes determinar cuál es la temática en la que te centrarás. Velo de esta manera: las personas que estudian medicina tienen que pasar varios años aprendiendo lo básico de la disciplina para después especializarse en un área, por ejemplo: ginecología, pediatría, geriatría, medicina general, cirugía plástica, etc. 

Lo mismo pasa con los influencers en las redes sociales. Como ya lo mencionamos, todos hoy podemos influir en las decisiones de alguien, pero no será lo mismo que tu mejor amiga te recomiende una crema para el pelo que una persona con conocimientos en estética capilar o incluso un dermatólogo que te recomiende un producto específico para tu necesidad.

Cuanto más especializado estés en un tema, mejor influencer serás, pues te convertirás en un líder de opinión y los usuarios que te siguen sabrán que pueden confiar en tu palabra.  

ElRubius uno de los Youtubers más populares del mundo, con más de 40 millones de seguidores, encontró su nicho en los videojuegos. Así lo explica en el suplemento Papel:

A ver: subo vídeos a internet. Y la mitad de esos vídeos tratan sobre videojuegos y la otra mitad sobre mi vida. Es una mezcla de las dos cosas. Y siempre con el tono de humor.

 

Para encontrar tu nicho es vital que analices cuáles son tus fortalezas y pasiones. Y, de esta manera, alinearlas a la forma en que te comuniques y lo que te interesa decir de ellas. Si lo piensas bien, elegir un nicho o industria facilita realizar tu contenido, pues únicamente debes enfocarte. Esto también te ayuda a consolidar una comunidad más fuerte y comprometida con tu contenido, pues estará al pendiente de cada publicación que realices porque le interesa el tema que tú dominas. 

Algunos de los nichos que existen son: 

  • Moda
  • Belleza
  • Viajes
  • Tecnología
  • Deportes
  • Cine y TV
  • Asesoría financiera
  • Gaming
  • Cocina
  • Veganismo
  • Fitness
  • Minimalismo
  • Jardinería
  • Cuidado del hogar

Recuerda que cuanto más específico sea tu nicho, más probabilidades tienes de conseguir seguidores comprometidos que interactúen y recomienden tu contenido. 

2. Determina tus redes sociales

Actualmente podemos encontrar varias redes sociales, entre las más populares se encuentran: 

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Twitch 
  • Snapchat
  • Pinterest
  • Kwai

Pero ¿necesitas tener presencia en todas ellas? ¡Por fortuna, no! Aprender a ser influencer también requiere discernir dónde te conviene subir contenidos. Aunque sí puedes tener una cuenta para cada una de estas redes sociales para interactuar con toda clase de público. Sin embargo, lo cierto es que no tendrás el mismo impacto en todas; por lo cual, intervenir en todas puede ser una pérdida de tiempo y esfuerzo. 

Por ello, lo mejor es analizar dónde está el público objetivo para el nicho en el que te especializas. Por ejemplo, si eres amante de los videojuegos y te encanta hacer reseñas o pruebas, probablemente Twitch es la red social donde mejor te irá. En cambio, si eres experto en finanzas, podrías crear contenido de valor para los usuarios de Facebook o YouTube. 

Ten en cuenta a los influencers que sigues actualmente: ¿en dónde están la mayoría del tiempo?, ¿qué tipo de contenido realizan?, ¿cómo interactúan con sus seguidores?, ¿cómo supiste de ellos? Esto te ayudará a orientar tu contenido y colocarte en el lugar al que perteneces. 

3. Muéstrate activo en todos los formatos de contenido 

Hace tiempo subir una imagen en Instagram podía ayudarte a conseguir grandes resultados. Hoy en día, si quieres ser un influencer en Instagram, TikTok o cualquier otra red social, es importante que conozcas cuáles son los formatos más óptimos de cada una de estas plataformas y qué impacto tienen en los seguidores. 

Por ejemplo, actualmente el 80 % de los usuarios prefieren mirar un video y el 70 % de las búsquedas de contenido están relacionadas con el término «Cómo hacer...». Esto significa que las personas prefieren aprender nuevas cosas a través de un video que leyendo un blog. Esto puede depender de tu tipo de público, pero si vas a ser un influencer en Instagram lo mejor es que te enfoques en lo visual, aprendas y domines los diferentes formatos para sacarles provecho. 

Lo mismo pasa con TikTok, pues el contenido que quieren ver los usuarios en esa red social es diferente del que querrán ver en Facebook o viceversa. Sin importar cuales sean las redes sociales en las que tendrás presencia, debes estar al tanto de del tipo de contenido que mejor se adapta para ese canal y para tu público objetivo. 

4. ¡Sé un fan de tus fans! 

Seguramente más de una vez te ha pasado que comentas la publicación o story de uno de tus influencers favoritos y ellos te responden. ¿Qué sientes cuando eso pasa? ¡Seguramente mucha emoción! Esto es lo importante de interactuar y convivir con la gente que te sigue. Es muy significativo mostrar que estás atento a lo que te comentan, pues los usuarios son personas reales, cuyas emociones juegan un papel importante en la decisión de seguirte o no. 

Cuando convives de forma honesta con tus seguidores se crea una mejor conexión con ellos. Esto provoca que, con el tiempo, se sientan comprometidos con tu contenido y contigo como creador. Además, no dudarán en compartir lo que publicas y hablar bien de ti en otras redes sociales. 

Date el tiempo de conocer a las personas que te siguen. Para esto, ¡se vale ser un stalker! Explora a tus seguidores que más te comentan o les gustan tus publicaciones, observa qué tipo de contenidos comparten, a quiénes siguen, qué temas les interesan. Todo esto te servirá para alinear tu contenido con sus preferencias y así ser un influencer a la medida. 

5. Sé constante con tu contenido 

Nunca podrás convertirte en un influencer profesional si solo esperas hacer una publicación al mes y luego desaparecer. Si haces esto es muy posible que tus seguidores simplemente se olviden de que existes. 

Respecto a la constancia Dulceida con más de 2 millones de seguidores en Youtube y 3 millones en Instagram comenta:

Hay trabajo de creatividad, somos modelos, actores, planificadores, gestores de marcas, diseñadores...  Es un trabajo como otro cualquiera y tiene sus horas y su cansancio.

Como puedes ver, las redes sociales son muy demandantes. Una de las lecciones más importantes para aprender cómo ser influencer es la constancia y la disciplina. Es como querer bajar de peso y solo ir al gimnasio 1 vez a la semana. ¿Tendrás algún avance? Probablemente, pero uno muuuuuy lento y no lograrás lo que esperas. Lo mismo pasa en esta industria. 

Hace años las apariciones esporádicas bastaban, pero hoy el mundo de las redes sociales es enorme y si deseas tener crecimiento debes mantenerte en la mente de tus seguidores todo el tiempo. Esto requiere mucho compromiso de tu parte, pues tendrás que reservar bastantes horas de tu día o semana para crear contenidos. 

La presencia varía según la red social en la que te encuentres. Por ejemplo, en Instagram lo recomendable es como mínimo una publicación al día y máximo hasta 10 (con ayuda de las stories, claro). Sin embargo, esta frecuencia también la irás determinando según las reacciones de tus seguidores. 

Si quieres ser un influencer en TikTok debes saber que como mínimo debes publicar de 1 a 3 videos diarios. ¡Sí, diarios! Esto significa muchas horas de trabajo para tener contenido adelantado y no bajar el ritmo. 

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Esto no solo se hace para mantener contentos y actualizados a tus seguidores, sino también para que los algoritmos de cada red social comiencen a tenerte más en cuenta y tu contenido se haga más viral. 

6. Comienza a crear colaboraciones con marcas 

De acuerdo, no puedes ser un influencer profesional si no colaboras profesionalmente con una marca. De lo contrario, solo serás un usuario más recomendando productos o servicios que a ti te han funcionado, pero no estarás ganando nada a cambio. 

Por ello, debes empezar a buscar marcas que quieran colaborar contigo. No tienes que apostar al inicio por enormes empresas globales. Ve por lo básico. Incluso si tienes amistades que tengan emprendimientos, busquen un acuerdo inicial para ayudarse entre sí. Solo no uses el argumento tramposo de «Dame cosas gratis y te menciono», pues es muy poco profesional y podrías dañar tu imagen, sin antes tener una buena reputación. 

Busca cuáles son las fortalezas de tus perfiles. Si ya has conseguido establecer un nicho y tienes seguidores comprometidos con tus temas, puedes buscar empresas o marcas relevantes que les podrían interesar a esos perfiles. 

También puedes ingresar a plataformas de marketing de influencers y configurar tu perfil. En caso de que una marca se interese, te contactará. Pero si quieres tener un contacto más rápido y efectivo, ¡nada como el viejo juego de las relaciones públicas. No temas acercarte a una marca y presentarte. Incluso puedes ofrecer contenido de forma gratuita y si el negocio se beneficia, tendrás un cliente seguro y eso te abre las puertas a otros clientes.

Otra opción es buscar alguna agencia que pueda representarte. Esto tendrá un costo, pero representa la oportunidad de conseguir colaboraciones profesionales, crecer tu perfil y audiencia, y con el tiempo las propuestas llegarán solas. 

Si ya comenzaste a colaborar con marcas debes mostrar responsabilidad y resultados. Todas las empresas que implementan marketing de influencers tienen objetivos definidos que quieren alcanzar; debes entenderlos y comprometerte a brindarles el valor que necesitan para llegar a sus metas.

En algunos casos, los propios Youtubers generan sus líneas de productos, como es el caso del Youtuber de viajes Luisito Comunica, quien lanzó su marca de ropa Rey Palomo y tiene una cadena de hamburguesas Fasfú Burgers.

Respecto a la colaboración con marcas y la creación de negocios propios, Luisito declaró a Forbes

“Muchas personas tienen la perspectiva de que alguien con una cantidad de seguidores como la que yo tengo podría vender lo que sea, pero es una idea muy errónea. Por más ojos y carteras disponibles, si tú no ofreces algo convincente, la gente no lo va a creer o simplemente no le va a llamar la atención”. 

Algunos tips para comportarte de manera profesional con las marcas con las que colabores son: 

  • ser transparente y sincero si existen dudas o problemas;
  • mantener buena comunicación y responder sus mensajes;
  • ser proactivo y aportar ideas que puedan mejorar sus estrategias;
  • compartir los avances y los resultados de tu trabajo para que comprueben el valor de tu colaboración;
  • esforzarte siempre en crear el mejor contenido para que sepan que estás verdaderamente comprometido con su causa. 

7. Crea y sigue una estrategia de contenido

El contenido es lo más importante para aprender cómo ser influencer, ¡pues esto será el punto de atracción con tus seguidores! Parece fácil y obvio mencionar este punto, pero muchos se quedan en el intento por no tener una buena organización en lo que publican. Si quieres ser un influencer profesional, tómate en serio el trabajo y sé disciplinado.

Tus publicaciones deben ser lo suficientemente originales y atractivas para atraer más seguidores, y lograr que aquellos que ya te conocen se mantengan interesados en ti. 

Además, un buen contenido en el que incluyas todos los formatos, imágenes de calidad y que genere interacciones hará que las marcas piensen en ti. Tu contenido puede variar desde entradas de blog hasta podcast, video tutoriales en YouTube o reels en Instagram. 

Cualquier contenido dirá mucho de tu esencia y experiencia, así que te recomendamos tener mucha paciencia y destreza al hacerlo. Intenta agregar mucho de tu personalidad, pues es lo que hará que tu contenido sea único. 

8. Usa herramientas para ser organizado

Este es un tip muy valioso y que deberías tener en cuenta para ser un influencer profesional. Como ya lo mencionamos, ser organizado y constante es clave para que tu contenido llegue a más personas y las marcas quieran colaborar contigo. 

Ten por seguro que a medida que tu audiencia crezca tu calendario de publicaciones se hará mucho más grande, por lo que puedes perder un poco el control si sigues apuntando tus pendientes en pequeñas notas de papel. Por eso te recomendamos usar nuestra plantilla gratuita de calendario de contenido para redes sociales que te permitirá planificar y ser más productivo.

Hoy en día existen muchas herramientas que te pueden ayudar a planear tu contenido y producirlo con suficiente calidad. Te recomendamos nuestro gestor de redes sociales que te permite mejorar tus interacciones y analizar resultados en Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter, así como comparte fácilmente publicaciones en el blog, landing pages y otros contenidos.

Además, existen aplicaciones para programar tus publicaciones hasta herramientas de diseño, como Canva, para crear contenido fácilmente pero con mucha creatividad. 

En el caso de la ortografía existen aplicaciones como Grammarly que te ayudarán a que todos tus títulos y copys estén bien escritos. Esto también es importante, pues la forma en que te comunicas dice mucho de ti. 

Encuentra las herramientas que se adapten mejor a tus necesidades y aprovéchalas. 

9. ¡Acepta tu papel de influencer! 

Ser influencer se ha convertido en una profesión más en la industria digital. Por lo que si quieres aprender a ser influencer, una de las primeras cosas que debes dominar es sentirte seguro de tus habilidades y de tu poder de convencimiento. 

Yuya, influencer con 25 millones de seguidores en Youtube, ha revelado algunas claves de su éxito:

"Ser Youtuber me ha hecho crecer en muchos aspectos, por ejemplo , tengo mi propio negocio, soy la productora, decido qué hacer..."

 

No todos los influencers son personas extrovertidas que aman hablar a la cámara, muchos son usuarios introvertidos que simplemente adoran hacer contenido sobre temas específicos y les funciona. Ser tú y transmitir tu verdadera esencia hará que los usuarios se sientan identificados contigo. Sin embargo, creer en tu papel de influencer también significa ser profesional.

10. No finjas ser quien no eres 

Las redes sociales se han prestado para mostrar mayormente solo la parte «bonita» de nuestras vidas. Como influencer no estás obligado a compartir algo que te haga sentir vulnerable, pero trata de ser lo más honesto y empático posible para lograr una mejor interacción y conexión con tus seguidores. 

Si desde el inicio te aferras a una personalidad que simplemente no es real, en algún momento tendrás un error o descuido, y tus seguidores lo notarán. No es lo mismo ser un actor e interpretar un papel a ser un profesional en redes sociales que tendrá el poder de influir en otras personas a través de su palabra. 

¿Cómo te sentirías al saber que tu influencer favorito te mintió todo el tiempo? Seguramente nada bien, incluso podrías enojarte y dejar de seguirlo. Es totalmente comprensible. Debes ganarte la confianza de tus seguidores a través de tus buenas intenciones y de tu experiencia en tu nicho. 

Cuando eres auténtico y sabes bien de lo que hablas, la audiencia hará el resto del trabajo, pues te convertirás en alguien cercano, de confianza, con quien se identifican. 

11. No te agobies si no tienes millones de seguidores

Ser un influencer exitoso no significa tener más de 8 millones de seguidores. Actualmente la industria del marketing de influencers se ha vuelto tan diversa que existen muchos tipos de creadores de contenidos. Incluso, aquellos considerados como micro o nano influencers son percibidos por sus seguidores como más auténticos tienen oportunidad de generar más conexión y compromiso. 

Así que no te estreses por subir tu número de seguidores como espuma, ¡todo a su tiempo! Así tengas 1000 seguidores o 1.000.000, lo más importante es que sean usuarios que crean en tu palabra y generes interacciones. Hoy en día, las marcas están más interesadas en llegar a públicos más segmentados, pues son los que tienen mayor probabilidad de convertirse en clientes. En esto radica tener un nicho, pues cuanto más específico sea, ciertas marcas estarán más interesadas en tus seguidores. 

Ahora que ya sabes cómo ser influencer, ¡buena suerte! Las redes sociales son una enorme oportunidad de potenciar tus habilidades y conocimientos. Úsalas a tu favor para crecer tu comunidad y aportar valor, tanto a tus seguidores como a las marcas con las que colabores. Paciencia y mucho esfuerzo. 

Cuáles son las Estrategias de Marketing Modernas
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Publicado originalmente el 25 de abril de 2022, actualizado el 26 de abril de 2022

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