Cómo ser influencer en 2023: 15 tips para lograrlo

Guía de marketing de influencers
Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

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En estos últimos años, las redes sociales y el marketing de influencers han alcanzado un gran impacto en la vida de las personas y en las estrategias de marketing digital; tanto, que hoy en día existen más de 10 millones de influencers activos.

Cómo ser influencer - tips

Esto representa muchas oportunidades para las empresas, pero a la vez surgen ciertas dudas sobre cómo implementarlo. Lo mismo ocurre en el caso de los usuarios que se preguntan cómo ser influencers.

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Si deseas convertirte en un promotor profesional y distinguir tu contenido para colaborar con tus marcas favoritas, aquí te damos las claves básicas para ser un influencer.

Qué se necesita para ser influencer

Las ideas innovadoras son lo primero que toda persona debe poseer para comenzar una carrera como influencer. Estas personas destacan por ofrecer algo al público que no se ve en cualquier lado, por lo que su trabajo es reinventar las fórmulas de comunicación, entretenimiento o cultura para dar algo completamente diferente a los seguidores.

Esto hace que los influencers deben contar con una visión y un proyecto que logren ser identificados por el resto de los usuarios de redes sociales. A esto se suma la creatividad para crear contenidos de calidad, así como el tiempo y los recursos para concretar las ideas.

A pesar de que la visión y la creatividad son necesarias para ser influencer, lo más importante es tener seguidores. En algunos casos los influencers llegaron a esa posición casi por accidente y solo después de conseguir la atención el público comenzaron a utilizar su posición para comercializar productos u obtener beneficios de su interacción con sus seguidores.

Cuántos seguidores hay que tener para ser influencer

Ser un influencer exitoso no significa tener más de 8 millones de seguidores. No obstante, sí existen algunos parámetros para afirmar si alguien es un influencer o no.

De acuerdo con Entrepreneur es necesario tener al menos 1000 seguidores para considerar a un usuario de redes sociales como influencer. A partir de ese número, la revista propone las siguientes categorías:

  • Nano influencer: entre 1000 y 10.000 seguidores
  • Micro influencer: entre 10.000 y 50.000 seguidores
  • Influencer mediano: entre 50.000 y 500.000 seguidores
  • Macro influencer: entre 500.000 y 1.000.000 de seguidores
  • Mega influencer: más de 1.000.000 de seguidores

Estos números pueden parecer muy elevados, pero con los siguientes consejos podrás llegar a tus metas más rápido.

1. Encuentra tu nicho

Sin duda este debe ser el primer punto para aprender a cómo ser influencer, ya que si no eliges el tipo de contenido que quieres crear, no podrás especializarte ni ser una referencia para hablar acerca de un tema en específico. Si bien es cierto que hay influencers que hablan de todo, esto puede representar una limitación, ya que los usuarios son cada vez más selectivos con los contenidos que buscan en redes sociales; si se suscriben o siguen a alguien esperan encontrar información constante y vinculada a un tema. 

Por lo tanto, debes determinar cuál es la temática en la que te centrarás. Velo de esta manera: las personas que estudian medicina tienen que pasar varios años aprendiendo lo básico de la disciplina para después especializarse en un área, por ejemplo: ginecología, pediatría, geriatría, medicina general, cirugía plástica, etc. 

Para encontrar tu nicho es vital que analices cuáles son tus fortalezas y pasiones. Y, de esta manera, alinearlas a la forma en que te comunicas y lo que te interesa decir de ellas. Si lo piensas bien, elegir un nicho o industria facilita elaborar tu contenido, pues únicamente debes enfocarte en él. Esto también te ayuda a consolidar una comunidad más fuerte y comprometida con tu contenido, pues estará al pendiente de cada publicación que realices, ya que le interesa el tema que tú dominas. 

2. Conoce tu medio

Como ya lo mencionamos, todos podemos influir en las decisiones de otra persona gracias a las redes sociales. Pero no es lo mismo que tu mejor amiga te recomiende un acondicionador para el cabello que una persona con conocimientos en estética capilar o incluso un dermatólogo que te sugieran un producto específico para tu necesidad.

Por ello es indispensable que, una vez que hayas elegido tu nicho, explores las tendencias y sepas de qué vas a hablar. No importa si hablamos de moda, política, jardinería o cocina, cuanto más especializado estés en un tema, mejor influencer serás. Así te convertirás en un líder de opinión y los usuarios que te siguen sabrán que pueden confiar en tu palabra.  

Por ejemplo, ElRubius, uno de los youtubers más populares del mundo, con más de 40 millones de seguidores, encontró su nicho en los videojuegos, y hoy en día es un referente para los gamers. Así lo explica en el suplemento Papel:

«A ver: subo videos a internet. Y la mitad de esos videos tratan sobre videojuegos y la otra mitad sobre mi vida. Es una mezcla de las dos cosas. Y siempre con el tono de humor».

3. Elige tus canales de comunicación

Actualmente podemos encontrar varias redes sociales y las más populares son Facebook (con 2,96 mil millones de usuarios), YouTube (con 2,2 mil millones), Instagram (con 2 mil millones) y TikTok (con 1 mil millones de usuarios).

Pero ¿necesitas tener presencia en todas ellas? ¡Por fortuna, no! Aprender a ser influencer también requiere discernir dónde te conviene subir contenidos. Aunque sí puedes tener una cuenta para cada una de estas redes sociales con el fin de interactuar con toda clase de público, lo cierto es que no tendrás el mismo impacto en todas.

Por ello, lo mejor es analizar dónde está el público objetivo para el nicho en el que te especializas. Por ejemplo, si eres amante de los videojuegos y te encanta hacer reseñas o pruebas, probablemente Twitch es la red social donde mejor te irá. En cambio, si eres experto en finanzas, podrías crear contenido de valor para los usuarios de Facebook o YouTube. 

Ten en cuenta a los influencers que sigues actualmente: ¿en dónde están la mayoría del tiempo?, ¿qué tipo de contenido comparten?, ¿cómo interactúan con sus seguidores?, ¿cómo supiste de ellos? Esto te ayudará a orientar tu contenido y ocupar el lugar al que perteneces. 

4. Evalúa tus recursos

Muchos planes de crecimiento en redes sociales fracasan debido a que los usuarios no planifican la cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo que requiere ganar atención en estas plataformas. Al final del día, ser influencer es un trabajo y como tal requiere inversiones importantes de recursos que debes tomar en consideración.

Si bien es cierto que puedes hacerte influencer con la cámara de tu teléfono móvil y con editores gratuitos de imágenes, esto no es la norma. Busca la actividad reciente de algún influencer que sigas y notarás que pasan mucho tiempo creando contenidos, editando videos y están atentos a sus redes sociales.

A este respecto, Dulceida, con más de 2 millones de seguidores en YouTube y 3 millones en Instagram, comenta:

«Hay trabajo de creatividad, somos modelos, actores, planificadores, gestores de marcas, diseñadores...  Es un trabajo como otro cualquiera y tiene sus horas y su cansancio».

Por ello, contar con una buena cámara, usar un software de redes sociales o contratar a un experto para gestionar tu actividad se vuelve tan importante. Asimismo, es recomendable que avances con cautela en tu crecimiento como influencer y que evalúes si tus inversiones son o no redituables. De lo contrario, tal vez gastes más de lo que estás ganando.

5. Estudia tu audiencia

Con toda certeza más de una vez te ha pasado que comentas la publicación o story de uno de tus influencers favoritos y ellos te responden. ¿Qué sientes cuando eso pasa? ¡Seguramente, mucha emoción! Esto es lo importante de interactuar y convivir con la gente que te sigue. Es muy significativo demostrar que estás atento a lo que te comentan, pues los usuarios son personas reales, cuyas emociones desempeñan un papel importante en la decisión de seguirte o no. 

Cuando convives de forma honesta con tus seguidores se crea una mejor conexión con ellos. Esto provoca que, con el tiempo, se sientan comprometidos con tu contenido y contigo como creador. Además, no dudarán en compartir lo que publicas y hablar bien de ti en otras redes sociales. 

Date el tiempo de conocer a las personas que te siguen. Explora a tus seguidores que más te comentan o les gustan tus publicaciones, observa qué tipo de contenidos comparten, a quiénes siguen y qué temas les interesan. Todo esto te servirá para alinear tu contenido con sus preferencias y así ser un influencer a la medida.

6. Crea una estrategia de contenido

El contenido es lo más importante para ser influencer, pues este recurso será lo que cautive a tus seguidores. Parece fácil y obvio mencionar este punto, pero muchos se quedan en el intento por no tener una buena organización en lo que publican. Si quieres ser un influencer profesional, tómate en serio el trabajo y sé disciplinado.

Tus publicaciones deben ser lo suficientemente originales y atractivas para conseguir más seguidores, y lograr que aquellos que ya te conocen se mantengan interesados en ti. Además, un buen contenido, en el que incluyas todos los formatos, imágenes de calidad y que genere interacciones, hará que las marcas piensen en ti. Tu contenido puede variar desde entradas de blog hasta podcast, video tutoriales en YouTube o reels en Instagram. 

Cualquier contenido dirá mucho de tu esencia y experiencia, así que te recomendamos tener mucha paciencia y destreza al hacerlo. Intenta agregar mucho de tu personalidad en la paleta de colores que elijas, las tipografías o incluso tu tono de voz; estos elementos harán que tu contenido sea único y que fácilmente identificable. 

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Diseñar una estrategia de distribución de contenido

7. Sé constante con tus publicaciones 

Nunca podrás convertirte en un influencer profesional si compartes una publicación al mes y luego desapareces. Si haces esto es muy posible que tus seguidores simplemente se olviden de que existes o que incluso te dejen de seguir. Hace años las apariciones esporádicas bastaban, pero hoy el mundo de las redes sociales es enorme y si deseas tener crecimiento debes mantenerte en la mente de tus seguidores.

La presencia varía según la red social en la que te encuentres. Por ejemplo, en Instagram lo recomendable es como mínimo una publicación al día y máximo hasta 10 (con ayuda de las stories, claro). Si, por el contrario, quieres ser un influencer en TikTok debes saber que como mínimo debes publicar de 1 a 3 videos diarios. ¡Sí, diarios! Esto significa muchas horas de trabajo para tener contenido por adelantado y no bajar el ritmo. 

Esto requiere mucho compromiso de tu parte, pues tendrás que reservar bastantes horas de tu día o semana para crear contenidos. Recuerda que esto no solo se hace para mantener contentos y actualizados a tus seguidores, sino también para que los algoritmos de cada red social comiencen a tenerte más en cuenta y tu contenido se haga viral.

8. Usa varios formatos de contenido 

Hace tiempo subir una imagen en Instagram podía ayudarte a conseguir grandes resultados. Hoy en día, si quieres ser un influencer en Instagram, TikTok o cualquier otra red social, es importante que conozcas cuáles son los formatos óptimos de cada una de estas plataformas y qué impacto tienen en los seguidores. 

Por ejemplo, actualmente el 72 % de los usuarios prefieren mirar un video en lugar de otros formatos de consumo de información, como son las imágenes. Esto significa que las personas se inclinan por aprender nuevas cosas a través de un video que leyendo un blog o viendo infografías. Sin importar cuáles sean las redes sociales en las que tendrás presencia, debes estar al tanto del tipo de contenido que mejor se adapta a ese canal y para tu público objetivo. 

Todo esto depende del público al que te diriges. Por ejemplo, si vas a ser un influencer en Instagram lo mejor es que te enfoques en lo visual, aprendas y domines los diferentes formatos para sacarles provecho. Lo mismo pasa con TikTok, pues el contenido que quieren ver los usuarios en esa red social es diferente del que querrán ver en Facebook o viceversa.

9. Dialoga con otras marcas

Difícilmente un influencer puede llegar a numerosos usuarios si no cuenta con el apoyo de otras personalidades o de marcas. Claro, puedes hacer reseñas de productos, pero si no existe un acuerdo de colaboración con las marcas solo serás un usuario más recomendando lo que le ha funcionado, sin ganar nada a cambio. Por ello, debes empezar a buscar marcas que quieran colaborar contigo.

No tienes que apostar al inicio por grandes empresas globales. Ve por lo básico. Busca cuáles son las fortalezas de tus perfiles y qué le puedes ofrecer a una empresa con tus contenidos y seguidores. Si ya has conseguido establecer un nicho y tienes seguidores comprometidos con tus temas, puedes buscar empresas o marcas relevantes que les podrían interesar a esos perfiles. 

No temas acercarte a una marca y presentarte. Incluso puedes ofrecer contenido de forma gratuita y, si el negocio se beneficia, tendrás un cliente seguro que te abrirá las puertas para obtener otros clientes. Otra opción es buscar alguna agencia que pueda representarte. Esto tendrá un costo, pero representa la oportunidad de conseguir colaboraciones profesionales, hacer crecer tu perfil y audiencia, y con el tiempo las propuestas llegarán solas. 

Solo recuerda que debes manejarte con prudencia cuando interactúes con otras marcas y ser consciente del trabajo que debes realizar, del tamaño de tu audiencia y de lo que puedes ofrecer. Si eres un micro influencer, tal vez recibas más atención de los emprendimientos, pero una vez que ganes más seguidores podrás apuntas a pymes o a grandes empresas. Todo a su tiempo.

10.  Colabora con proyectos que sumen

De acuerdo, no puedes ser un influencer profesional si no colaboras profesionalmente con una marca; pero, no se trata de establecer relaciones con cualquier empresa, sino solo con aquellas que compartan tu visión. De otro modo, estarás dando un mensaje a tus seguidores en el que no crees, y eso puede resultar contraproducente.

Incluso si tienes amistades que tengan emprendimientos, busquen un acuerdo inicial para ayudarse entre sí. Solo no uses el argumento tramposo de «Dame cosas gratis y te menciono», pues es muy poco profesional y podrías dañar tu imagen, sin antes tener una buena reputación.

Si ya comenzaste a colaborar con marcas debes mostrar responsabilidad y resultados. Todas las empresas que implementan marketing de influencers tienen objetivos definidos que quieren alcanzar; debes entenderlos y comprometerte a brindarles el valor que necesitan para llegar a sus metas.

Algunos tips para comportarte de manera profesional con las marcas con las que colabores son: 

  • Sé transparente y sincero con tus expectativas.
  • Mantén una buena comunicación y responde sus mensajes.
  • Sé proactivo y aporta ideas que puedan mejorar sus estrategias.
  • Comparte los avances y resultados de tu trabajo para que comprueben el valor de tu colaboración.
  • Esfuérzate en siempre crear el mejor contenido para que sepan que estás verdaderamente comprometido con su causa. 

11. Amplía tu trabajo más allá de redes sociales

En algunos casos, los propios youtubers generan sus líneas de productos, como es el caso del youtuber de viajes Luisito Comunica, quien lanzó su marca de ropa Rey Palomo y tiene la cadena de hamburguesas Fasfú Burgers.

Respecto a la colaboración con marcas y la creación de negocios propios, Luisito declaró a Forbes

«Muchas personas tienen la perspectiva de que alguien con una cantidad de seguidores como la que yo tengo podría vender lo que sea, pero es una idea muy errónea. Por más ojos y carteras disponibles, si tú no ofreces algo convincente, la gente no lo va a creer o simplemente no le va a llamar la atención». 

Por ello no basta con buscar el patrocinio de otras marcas, sino que puedas generar una marca con tu propio nombre y trabajo que haga rentable tu papel como influencer. Así, exploras otras posibilidades de negocios y te vuelves alguien con quien las marcas y otros influencers querrán colaborar.

12. Usa herramientas de apoyo

Si quieres ser influencer profesional no puedes evitar contar con las herramientas necesarias para producir, publicar y distribuir tus contenidos en la red. En este punto no solo se trata de subir lo que se te venga a la mente, sino en diseñar con cuidado tu plan, evaluar números y conectar con tus seguidores. 

Pero, como hemos visto, esto puede quitarte mucho tiempo. Es por ello que conviene invertir en herramientas de apoyo para la gestión de tu trabajo como influencer. Veamos algunos de los recursos que puedes utilizar.

Herramientas de creación de contenido

Si bien la mayoría de las plataformas de redes sociales incluyen editores para elaborar contenidos en tendencia y adecuados a sus formatos específicos, lo cierto es que puedes sacar mucho provecho de herramientas más avanzadas para la creación de tu contenido audiovisual.

Para lograrlo, es recomendable usar editores de fotografía y video profesionales, sobre todo si quieres incursionar en YouTube o TikTok. Herramientas como Adobe o iMovie son ideales para crear contenidos de forma simple e impactantes.

Herramientas de diseño

Hoy en día existen muchas herramientas que te pueden ayudar a planear tu contenido y producirlo con suficiente calidad. Te recomendamos utilizar software para el diseño de gráficos y publicaciones en redes sociales que ta faciliten la tarea de creación de tus contenidos. 

Muchas de estas opciones en línea son económicas y sus plantillas, efectos y animaciones responden a las tendencias en el mundo digital. Algunas opciones que puedes considerar son Canva o Pixlr.

Herramientas de organización

Para gestionar tus publicaciones tu mejor aliado serán los calendarios y recordatorios que te permitan programar tu actividad en redes sociales. Herramientas como AirTable te ayudarán a crear cronogramas y controlar el flujo de publicaciones en tus redes.

Ten por seguro que, a medida que tu audiencia crezca, tu calendario de publicaciones se hará mucho más grande, por lo que puedes perder un poco el control si sigues apuntando tus pendientes en pequeñas notas de papel. Por eso te recomendamos usar nuestra plantilla gratuita de calendario de contenido para redes sociales, que te permitirá planificar y ser más productivo.

Herramientas analíticas

Por otro lado, debes tener en cuenta que el uso de datos es cada vez más importante y solo mediante ellos puedes darle al público exactamente lo que están buscando. 

Plataformas para la gestión de relaciones con el cliente (o CRM) o software para el análisis del comportamiento de tus seguidores serán fundamentales para saber con precisión qué quieren los usuarios. A su vez, usar un creador de copy para redes sociales es muy útil para redactar contenidos realmente atractivos y dar a tus seguidores exactamente lo que están buscando.

Todos estos recursos te permitirán mejorar tus interacciones y analizar resultados en Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter, así como diseñar y compartir fácilmente publicaciones en el blog, landing pages y otros contenidos.

Encuentra las herramientas que se adapten mejor a tus necesidades y aprovéchalas. 

13. ¡Acepta tu papel de influencer! 

Ser influencer se ha convertido en una profesión más en la industria digital. Por lo que si quieres aprender a ser influencer, una de las primeras cosas que debes dominar es sentirte seguro de tus habilidades y de tu poder de convencimiento. 

Yuya, influencer con cerca de 25 millones de seguidores en YouTube, ha revelado algunas claves de su éxito:

«Ser youtuber me ha hecho crecer en muchos aspectos; por ejemplo, tengo mi propio negocio, soy la productora, decido qué hacer».

No todos los influencers son personas extrovertidas que aman hablar a la cámara; muchos son usuarios introvertidos que simplemente adoran hacer contenido sobre temas específicos y les funciona. Ser tú y transmitir tu verdadera esencia hará que los usuarios se sientan identificados contigo. Sin embargo, creer en tu papel de influencer también significa ser profesional.

Esto también implica reconocer las responsabilidades que tienes como figura pública. En cuanto que tu papel es influir en las personas respecto a cómo piensan, se comportan o consumen, debes asumir los efectos del tipo de contenido que produces, los mensajes que envías y la publicidad que das a otras marcas. En este punto, la integridad y la coherencia de tus valores serán fundamentales.

14. No finjas ser quien no eres 

Las redes sociales se han prestado para mostrar solo la parte positiva de nuestras vidas. Al final del día, muchos de los usuarios de esta plataforma buscan entretenimiento, por lo que esperarán que tus contenidos satisfagan esta necesidad. Esto no significa que debas renunciar a tu personalidad. Si lo haces, este trabajo puede afectarte emocionalmente y poner en duda tu reputación y honestidad con tus seguidores.

Si desde el inicio te aferras a una personalidad que simplemente no es real, en algún momento tendrás un error o descuido, y tus seguidores lo notarán. No es lo mismo ser un actor e interpretar un papel a ser un profesional en redes sociales que tendrá el poder de influir en otras personas a través de su palabra. Piénsalo de este modo: ¿cómo te sentirías al saber que tu influencer favorito te mintió todo el tiempo? 

Debes ganarte la confianza de tus seguidores a través de tus buenas intenciones y de tu experiencia en tu nicho. Si bien como influencer no estás obligado a compartir algo que te haga sentir vulnerable, es importante ser lo más honesto y empático posible para lograr una mejor interacción y conexión con tus seguidores

Cuando eres auténtico y sabes bien de lo que hablas, la audiencia hará el resto del trabajo, pues te convertirás en alguien cercano, de confianza, con quien se identifican. 

15. No te agobies si no tienes millones de seguidores

La industria del marketing de influencers se ha vuelto tan diversa que existen muchos tipos de creadores de contenidos. Incluso, aquellos considerados como micro o nano influencers son percibidos por sus seguidores como más auténticos y tienen oportunidad de generar más conexión y compromiso. 

Así que no te estreses por subir tu número de seguidores como espuma, ¡todo a su tiempo! Así tengas 1000 seguidores o 1.000.000, lo más importante es que sean usuarios que crean en tu palabra y generes interacciones. Ten en cuenta que, hoy en día, las marcas están más interesadas en llegar a públicos más segmentados, ya que son los que tienen mayor probabilidad de convertirse en clientes.

En este punto, lo más útil es apoyarse en influencers que tienen un nicho definido y un público sólido, pues cuanto más específico sea, ciertas marcas estarán más interesadas en tus seguidores. 

Ahora que ya sabes cómo ser influencer, ¡buena suerte! Las redes sociales representan una enorme oportunidad de potenciar tus habilidades y conocimientos. Úsalos a tu favor para hacer crecer tu comunidad y aportar valor, tanto a tus seguidores como a las marcas con las que colabores.

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